lego, batman, pelicula, cine, cinestro
Imagen: Lego Batman

¿Por qué Lego Batman es tan exitosa?

La nueva película del clásico superhéroe ha fascinado al público, dándoles una trama que combina nuevos elementos y aprovecha al máximo de revivir uno de los personajes más favoritos de DC.

Por Cinestro | 2017-02-16 | 16:24
Tags | lego, batman, pelicula, cine, cinestro

El fin de semana debutó en los cines, y ya ha superado en la taquilla norteamericana a Cincuenta Sombras Más Oscuras y a la esperada John Wick 2, recaudando casi 56 millones de dólares.

Pero, ¿qué es lo que hace a Lego Batman tan diferente de otras películas del hombre murciélago?, ¿por qué la crítica se rinde a sus pies?, ¿cuál es la fórmula de Lego para hacer películas tan rentables? ¡Prendan la bati-señal y llamen a todos los amigos nerds, porque vamos a hablar de la mejor película de superhéroes de los últimos años! Así-tal-cual.

Partamos de la base que todos sabemos quién es Batman. Para bien o para mal, desde hace seis décadas hemos tenido un montón de películas relacionadas al caballero oscuro de Ciudad Gótica, y de ellas, podríamos encontrar grandes historias con miradas distintas sobre el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Incluso, puedo apostar a que la mayoría de ustedes sabría reconocer más de tres villanos sin ningún esfuerzo, figuras que son parte de nuestra cultura pop y también de la historia cinematográfica.

¿Entonces el éxito de Batman Lego es porque todos conocemos a Batsy? Sí, en parte. Pero si fuera simplemente por eso, no estaría escribiendo esta hermosa nota para ustedes.

Una de las novedades de esta película spin-off, es que utiliza todos los recursos posibles del universo DC en una sola película. Me refiero a que no solo vamos a encontrar una historia "típica" de superhéroes, sino que esta aventura podría ser una de las reuniones de superhéroes más grande que se haya visto, sin ser precisamente un título perteneciente a La Liga de la Justicia. Cosa, que resulta irónica si pensamos que Marvel y DC están de cabeza intentando meter la mayor cantidad de superhéroes posibles en películas live-action, cuando Lego es capaz de hacer eso (y más), sin perder absolutamente nada en el intento.

La gracia no se queda ahí, porque además la película se encarga de hacer algo pocas veces visto en el cine; se ríe de sí misma. Batman Lego, es una parodia de principio a fin de todo lo que conocemos sobre la pisque de Bruce Wayne y su mundo solitario sin familia, amigos y relaciones afectuosas.

La Liga de la Justicia no lo invita a los carretes, y pasa los días de forma solitaria en la bati-cueva sin ninguna compañía más que Alfred. Puede sonar muy triste, pero la verdad es que Lego Batman utiliza cada detalle en torno al héroe para crear un mundo exagerado e irrisorio a morir.

Shimaru, miembro de Nerdix.cl y director de The Daily Gotham nos cuenta: "LEGO: La película (2014) es súper entretenida y pasó muy piola. Además la aparición de Batman fue justo en la parte culmine. Por lo tanto, la gente quedo pendiente de la segunda entrega para ir a verla al cine (...), y agrega que "los chistes rápidos e inesperados son el punto ganador. Algo que no ocurre mucho en el cine de humor norteamericano, en donde los chistes siempre son más 'preparados', en una especie de sketch que lleva a otro. Acá la burla de sí mismo es lo que abunda, y ahí es donde Lego Batmantriunfa, porque las imágenes siempre son rápidas, con dinámica para los chicos, pero con humor para grandes".

¿El mejor Batman a la fecha? Yo personalmente creo que sí.

Chris McKay, conocido por dirigir y editar tres temporadas de Robot Chicken, es sin duda la mejor opción que se pudo haber tomado para encabezar el proyecto de Lego Batman. Ese humor negro que vimos el año 2005 está presente en esta película, obviamente de una forma un poco más "suave" para el público infantil, pero con una animación totalmente frenética ideal para toda la familia.

Adicionalmente, en la película hay espacio para la emotividad. Bruce Wayne es un personaje que se toma demasiado en serio el papel de "caballero oscuro", cosa que si bien es su "sello" de originalidad, es también un peso sobre sus hombros al vivir sin la compañía de otros. En el camino, va a ir descubriendo otros personajes que lo harán replantearse su labor como superhéroe de Ciudad Gótica, y lo llevará a tomar decisiones que, entre otras cosas, comprometen su vida personal. Curioso es que – y por muy extraño que parezca– acaba por hacernos sentir una insólita ternura por Batman.

Es cierto que el humor está dirigido a los adultos, pero especialmente está hecho para conquistar a los fanáticos de Batman; a esos quienes entienden el lenguaje del caballero oscuro y que han consumido todo lo que se ha escrito y hecho bajo su nombre. Lego Batman es entonces un homenaje y una sátira al mismo tiempo, producto que es imposible ignorar, porque cada fotograma de la animación está hecho con cariño de fans para fans. Valores y cualidades que difícilmente podemos encontrar en su competencia (en cartelera).

La bati-cura

Ya, para ir terminando podría decir que Lego Batman es una especie de cura para quienes se han sentido un poco defraudados por las decisiones cinematográficas de DC en los últimos años. Hay una cuota pendiente por parte de las productoras para con los fans, y cada ciertos años hemos visto que cuando "algo no les ha funcionado", lo meten en una bolsa y lo desechan a la basura como si nada.

Afortunadamente Lego Batman se encarga de hacer justicia trayendo un producto fiel a lo que sabemos del superhéroe, pero en formato LEGO. Una versión propia que no necesita una coherencia más que la propia imaginación de lo que ya hemos visto en el cine, pero que reformula al personaje reciclando lo que se "extravió en el camino" y lo convierte en algo totalmente nuevo.

Chris McKay se ríe del personaje, de Batman vs Superman (2016), de Suicide Squad (2016), e incluso de todas las versiones de Batman pasando por Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck, y el mítico Adam West, pero siempre con respeto, porque sabe que todos ellos –de alguna u otra manera– construyeron lo que hoy conocemos por el superhéroe más popular de todos.

Eso es lo que opino de la película y de su gran éxito. Lego Batman aún está en cartelera nacional para que vayan a verla y observen con sus propios ojos que el mundo de las películas basadas-en-superhéroes no está perdido, y que Batman con Lego tiene para rato.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Nicolás Pinto | 2017-02-16 | 23:36
1
La fui a ver con mi hermano chico y deboreconocer que fui un poco prejuicioso cuando vi los anuncios. Pero me sorprendió gratamente, me hizo reír mucho, sobre todo con las referencias a todas las películas anteriores de Batman. Feliz la vería de nuevo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-02-17 | 09:07
1
Yo me reí a carcajadas desde el principio de la película.
Si es media floja en ciertas partes (No es comparable con LEGO Movie) pero eso no la hace mala.
Otra cosa destacable es que los personajes son consistentes (lo cual es raro para ser una parodia)
Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.