innovación, desafíos, futuro, tecnología, envejecimiento, inteligencia artificial

Innovación 2050, el encuentro de líderes para analizar los desafíos venideros en Chile y el mundo

La transformación digital, el envejecimiento de la población y las ciudades sostenibles, serán de las principales temáticas a analizar en el encuentro sobre tendencias sociales y tecnológicas, “Innovación 2050”.

Por Romina Diaz | 2018-10-22 | 14:00
Tags | innovación, desafíos, futuro, tecnología, envejecimiento, inteligencia artificial

En 2050 existirán máquinas tan complejas como el cerebro humano y buena parte de los trabajos que conocemos ya no existirán; las personas vivirán cerca de un siglo; y la población urbana se duplicará, según variados estudios”, dice el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Con todos estos cambios es necesario tener un plan a futuro, y eso es precisamente lo que se discutirá en Innovación 2050, el encuentro que reúne a importantes y reconocidos líderes en Santiago y Concepción el próximo 24 y 25 de octubre (Centro de Innovación UC en Santiago y en el Duoc UC de Concepción, respectivamente).

La importancia de planear el futuro

Quizás si hace 30 años nos hubiésemos puesto a planear cómo frenar el calentamiento global (y claro, hubiésemos tenido la información que manejamos hoy sobre el problema), no estaríamos pasando por los años más calurosos registrados en la historia.

Los cambios en el mundo son vertiginosos. Por ejemplo, hace siete años recién llegó Netflix a Chile, y cambió totalmente nuestra manera de ver televisión. Constantemente se están desarrollando nuevos aparatos que usan tecnología con inteligencia artificial, por lo que nos adentramos a un mundo que hace un tiempo no habríamos imaginado.

“¿Cómo capacitamos a las personas para enfrentar la transformación digital? ¿Cómo reconfiguramos una sociedad con más ancianos que niños? ¿Cómo adaptamos nuestras ciudades para que ocupen menos recursos con más población?”, son algunas de las preguntas que se plantea von Igel y que serán tratadas en el encuentro Innovación 2050.

Algunos expositores

Se reflexionará sobre estas temáticas en las charlas, paneles y talleres que expondrán distintos líderes en el evento. Todo con el fin de difundir y discutir sobre las megatendencias sociales y tecnológicas a las que nos enfrentaremos en los próximos 30 años.

Transformación digital, envejecimiento de la población y ciudades sostenibles, son algunos de los temas que se analizarán en el encuentro, de la mano de importantes expositores. Estas son algunas de las charlas más esperadas:

  • Riel Miller, Jefe de Alfabetización del Futuro de la Unesco: Tiene 30 años de experiencia en innovación, liderazgo y transformación tanto en el sector público como en el privado. Su charla estará enfocada principalmente en la importancia de mirar al futuro.
  • Rafael Popper, Científico principal en Negocios, Innovación y Prospectiva en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia Ltd.: Especializado en desarrollo sostenible, habilidades analíticas, gestión de innovación, gobierno y diseño de investigación, además tiene un doctorado enfocado en la previsión del siglo XXI de la Universidad de Manchester. En el evento hablará de prospectivas inteligentes para la innovación sustentable.
  • Rajesh Kalidindi, Senior Manager de Accesibilidad y Experiencia del usuario en Microsoft (Seattle): El experto hablará en su charla especialmente de cómo hacer más accesible la tecnología para todos.
  • Juan Lirio, Investigador, Universidad de Castilla-La Mancha, España: Analizará y expondrá sobre las principales claves para diseñar escenarios educativos para adultos mayores. Una temática relevante para todos, especialmente considerando que el envejecimiento poblacional es uno de los grandes desafíos de los sistemas de salud en los países americanos, según el Ministerio de Salud.

El encuentro se realizará el 24 de octubre en el Centro de Innovación UC en Santiago; y el 25, en Duoc UC de Concepción. Es gratuito y sólo hay que inscribirse en su página web.

¿Crees que es importante analizar los desafíos que se nos vienen a futuro? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.