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Imagen: César Mejías

Google desclasifica las claves de su éxito. Nosotros te las contamos

Google transparentó en su blog algunas de sus herramientas de gestión más eficaces, que la han llevado a ser una de las empresas más exitosas del mundo. ¿Quieres saber cuál es la clave? ¡Lee nuestro artículo!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-08-23 | 11:20
Tags | google, herramientas de gestión, colaboración, empresa, trabajo
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Si hay una compañía exitosa en el mundo de la que podemos sacar ejemplos, esa es Google(aunque no esté exenta polémicas).Y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, han decidido compartir las claves de su éxito en vez de guardárselas como fórmula secreta. En concreto, a través de un blog, dondepublican consejos, estudios, guías y herramientas que servirán a cualquier organización a ser mejor.

Su técnica se resumiría en: “Se trata menos de que tú tengas éxito, y más de asegurarte de que tienes un buen equipo, de eliminarles barreras y obstáculos para que ellos puedan tener éxito en lo que hacen”, según Sundar Pichai, CEO del buscador multicolor. Y nada mejor para esto que un sistema de trabajo colaborativo.

A continuación las mejores “papitas” para crear una buena atmósfera de trabajo, que Google ha compartido y en El Definido seleccionamos para ti.

Cuidar al equipo, profesional y personalmente

Es muy importante que la gerencia esté atenta a las necesidades de su equipo. Por ejemplo, es vital que el crecimiento profesional de un trabajador no esté dado únicamente de manera vertical, mediante un ascenso. Si un empleado ha demostrado interés o habilidades en un área distinta a la que se está desempeñando, debe tener la opción de comenzar a practicarlas, cambiando sus tareas de siempre por otras. Esto requiere de comunicación y entrevistas personales entre el gerente y cada miembro de su equipo, pues sólo así “los jefes” sabrán que pasa por la cabeza de los trabajadores.

Además, los gerentes deben preocuparse por los empleados a nivel personal, teniendo empatía y desarrollando inteligencia emocional. Es muy útil preguntarles, “¿cómo puedo ayudarte?”, buscar intereses en común, buscar modos de fomentar la cooperación, interesarse por sus vidas, pero siempre teniendo en cuenta los límites.

Equidad en las remuneraciones

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema del que ya hemos hablado, y que acrecienta la atmósfera de desigualdad. Para que esto no pase en ningún sentido (no solamente en cuanto a género), una empresa al estilo de Google debería fijar una filosofía de remuneración para que nadie se pregunte, “¿y por qué yo gano menos que Juan?”. También hay que crear una estructura clara de pagos, organizándola mediante el análisis del trabajo de cada miembro, coherente con sus responsabilidades y funciones. En este sentido, es bueno preguntarse, “¿cuánto vale cada uno de estos empleos en el mercado?”, y luego pensar cómo uno desea posicionarse en ese mapa.

Por último y cuando esto ya esté andando, sería interesante realizar un análisis de equidad de remuneración, estudiar el salario de cada quien en comparación con sus características: género, tipo de trabajo, etnia, etc. y en este punto preguntarse: “¿hay algún desequilibrio importante que deba compensar?”.

Encuestar a los empleados

Es importante realizar encuestas para saber cómo se sienten los empleados en sus trabajos. Estos datos serán una gran retroalimentación y un tesoro para realizar evaluaciones, tomar decisiones y guiar acciones futuras de un equipo.

Lo primero es definir sus objetivos, o sea, qué decisiones serán impulsadas por los resultados que entregue. Luego escribir las preguntas: claras, concisas y sin ambigüedades (aquí varias buenas ideas) y probar la encuesta de manera informal y con gente de confianza, para eliminar preguntas innecesarias o reformular otras. Finalmente definir si será anónima o identificada. En el primer caso, los empleados se sentirán más seguros de decir lo que piensan, pero para encuestas específicas sobre áreas de trabajo, se requerirá el nombre de cada uno.

Una vez hecha, es clave compartir los resultados y generar una reunión en que se especifique la intención de la encuesta y los pasos a seguir; qué decisiones se tomarán considerando las opiniones. Mejor es compartir primero los resultados con los líderes de la empresa, y luego con el resto. Y ojo: se transparenta lo bueno, lo malo y lo feo.

Analizar datos para actuar con mayor información

Existen muchas maneras de conseguir información que ayude al desarrollo de la empresa, pero hay que saber qué medir, teniendo en claro cuáles son los problemas que se pretenden resolver. Según los expertos de Google, una de las mejores características de un buen plan u opinión, es que esté respaldada por datos fiables, que ayudan a definir un problema e implementar una solución.

¿Un ejemplo? Google probó 42 tonos de azul en su buscador antes de decidir con cuál se quedarían, sólo basándose en el color que consiguió mayor cantidad de clicks. Entre más investigación se realice, ¡más seguros serán los pasos a tomar! La idea de la empresa es que todas las decisiones sean respaldadas por datos concretos, y de ahí el enorme desarrollo que tienen en algoritmos de predicción. ¿Y cómo lo hace una persona común?

Los datos a recabar tienen que ver con tres conceptos:

- eficacia: ¿son eficaces los programas que estamos implementando?

- eficiencia: ¿podemos optimizar los procesos?

- experiencia: ¿podemos mejorar la manera en que estamos haciendo las cosas?

Una vez obtenidas las estadísticas, es la hora de realizar un análisis, es decir, inferencias que expliquen el porqué de esos números. Por ejemplo, si durante los últimos tres años, en cada trimestre se hacían tres nuevas contrataciones, ¿por qué el último trimestre subió a cinco? Probablemente, es que la empresa abrió una nueva área de trabajo.

Esto ayudará a la compañía a contar una historia sobre sí misma: “así éramos cuando empezamos, esto es lo que nos costó crecer y así somos ahora”. La audiencia serán los mismos empleados, quienes se verán más motivados al estar más informados, sabiendo de donde vienen y hacia dónde van.

Por último, ¡hay que tomar acción! Que todos esos datos y números sirvan para algo, creando un plan de futuro coherente y convincente.

Establecer una visión de equipo

Cuando un equipo comparte una visión, su desempeño es mucho más exitoso, según Google. Los miembros de un grupo necesitan saber a dónde van, para comprobar si sus acciones del día a día contribuyen o no a lograr esos objetivos, priorizando lo más relevante, y descartando aquello que puede esperar.

¿Y cómo se arma una visión de equipo?

Definiendo los valores centrales de la empresa, dándoles un propósito y misión, caracterizando una estrategia para lograrlos y delimitando objetivos a corto plazo. En este proceso, es vital escuchar y reflexionar en grupo, detectando sus emociones respecto al trabajo y respondiendo ante sus incertidumbres. También es fundamental retroalimentar al equipo de trabajo, actualizándolos sobre el devenir de la empresa.

Otro tema importante es no hacer suposiciones respecto a un empleado sin antes conversar con él. Por ejemplo, si una mujer tiene un cargo que requiere realizar muchos viajes, y es madre de tres hijos, no debe asumirse que no podrá llevarlos a cabo; es vital sentarse a conversar con ella y plantearle la pregunta. Esto evitará que las decisiones se tomen en base a estereotipos inconscientes.

Al finalizar una reunión en que se aclara la visión de futuro de un equipo de trabajo, el líder debe asegurarse de que todos entendieron por igual la información, quizás incluso pidiéndoles que se la repitan. Si surgen dudas, es fundamental aclararlas.

Muchos hablan de cómo “el estilo Google” modificó la forma en que se trabaja: que tienen mesas de ping-pong en el patio, que nadie tiene un puesto fijo, que no hay horarios previstos sino sólo cumplimiento de metas y que las relaciones son totalmente horizontales. Si creemos que nuestra empresa debiese apuntar en ese sentido para que, en pocas palabras, todo el equipo sea más feliz, ¿por qué no empezar implementando estas medidas?

Aquí encontrarás todos los detalles y guías para darte un primer impulso.

¿Qué procesos que se realizan en tu empresa destacarías? ¿Qué otros se debieran reforzar?

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Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-23 | 22:15
0
Cómo quisiera que eso se pudiera hacer en mi trabajo... Pero creo que estamos destinados al fracaso, porque lo único que hay como meta es ganar más plata.

Para una meta así me voy a cualquier lado xd
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