Colectivo Lata 65: Los abuelos graffiteros que unen generaciones y alegran las calles de Portugal

Una genial e inédita iniciativa liderada desde el año 2012 por un grupo de abuelos graffiteros han unido a través del arte a varias generaciones en Portugal. Sus creaciones han cautivado a miles de amantes del arte urbano en el mundo.

Por Nicolás Burón @NicolasFABuron | 2015-06-07 | 13:54

En un momento en que mucho se ha conversado y debatido acerca de cómo acercar la cultura a las nuevas generaciones y cómo hacer más accesible la cultura y las artes, este gran ejemplo es una iniciativa digna de imitarse por la forma en cómo se ha logrado que a través del arte urbano se logra acercar a segmentos etáreos que nunca antes habían vivido el proceso creativo de manera muy intensa y especial.

LATA 65 | workshop de arte urbana para idosos from wool on Vimeo.

En Portugal, donde la población de adultos mayores tiene cada vez una mayor relevancia dentro de la sociedad portuguesa, una genial e inédita iniciativa desarrollada desde el año 2012 ha llamado la atención de todos quienes amamos el arte urbano en el mundo. Pensando en cómo acercar el arte urbano a este segmento importante de la población y hacerlos partícipes de ella, la artista Lara Seixo Rodrigues –quien además dirige el  Festival de Arte Urbano de Covilhã- en conjunto con otros artistas locales han conseguido darle una nueva dimensión al arte urbano con la creación del colectivo Lata 65.

Los artistas del colectivo Lata 65 pasaron previamente por un curso introductorio en el que pudieron aprender los fundamentos generales del muralismo y diversas técnicas tales como el stencil, entre otros. Hoy sus obras están presentes en varios barrios de las calles de Lisboa, Coimbra y en otros lugares de Portugal. El resultado como pueden ver ustedes en el video es genial.  "Los viejecitos se convierten en niños otra vez y miran de una manera diferente a la ciudad en la que viven", afirma Lara Seixo Rodrigues, quien ha estado gratamente sorprendida de los resultados.

El Colectivo Lata 65 ha logrado atraer también el interés de voluntarios jóvenes quienes se sienten sorprendidos del interés de ellos por el arte urbano y el inmenso talento que tienen. El proyecto ha logrado comunicar a varias generaciones de portugueses a través del arte, algo inédito no sólo para Portugal sino que para todo el mundo. El proyecto ha sido financiado a través de crowfunding y ha sido muy destacado por medios de casi todo el orbe.

En su página en  Facebook , a través de su galería en Flickr y a través de su página web pueden admirar y ver el desarrollo de este fabuloso proyecto y todas sus obras. Sin duda, un ejemplo digno de admirar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.