comida, carnes, anuncios, noticias, ciencia, hamburguesas, salchichas, procesados, salud, OMS, cáncer, obesidad

Juanelo - Alto impacto

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2015-10-28 | 20:10
Tags | comida, carnes, anuncios, noticias, ciencia, hamburguesas, salchichas, procesados, salud, OMS, cáncer, obesidad
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
francisco fuentealba | 2015-10-28 | 21:09
10
El cartel atrás es notable jajajaja
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Arbeláez | 2015-10-29 | 01:11
9
El tema de la obesidad si debe ser tratado, pero técnicamente todos los productos usados o consumidos en exceso son perjudiciales para la salud, no más si sales a la calle y te quedas bajo la exposición del sol ya estás en peligro de cáncer de piel, y si para evitarlo te hechas todos los días bloqueador solar tu piel pierde vitaminas necesarias... en fin, mi punto es que ningún extremo es bueno, y personalmente prefiero darme gustos regulares de comida no tan sana que estar pensando todo el día que puedo comer y que no, y que me pasará si como tal cosa o la otra.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-10-29 | 12:01
2
Hay una diferencia. Cierto que todos los productos en exceso son malos. Pero en el caso de las carnes procesadas cualquier cantidad es mala. Y si comes sobre un cierto límite (50 gr diarios)(eso sería media hamburguesa, o media vienesa, o dos rebanadas de jamón) se manifiesta como cáncer después. Es como tomar mercurio, si ingieres muy poquito no te hace mal enseguida, pero se acumula y a menos que te mueras antes por otra razón, va a matarte.

En el caso de las carnes rojas parece ser menor el daño (y menos probado, aunque muy probablemente sea cierto), más parecido a lo que dices tú o a lo que sucede con la sal. Pero una cantidad moderada sería un bistec pequeño a la semana, no uno al día como he escuchado a algunos por ahí. Ni hablar del asado, en que se come la cantidad máxima de como 1 mes.
Está bien darse un gustito, pero el gustito debería ser algo excepcional no algo diario o semanal. (Igual tengo tejado de vidrio, ¡Es que me gustan tanto los dulces y las papas fritas!)

PD: Yo sabía que lo recomendable con el sol es tomar al menos 10 min de sol al día para las vitaminas. Lo que yo hago (piel sensible, paso del blanco fantasma al rojo pancora sin degradados, por lo que uso bloqueador hasta en invierno) es salir sin bloqueador y echármelo en el camino. O si salgo cuando todavía no amanece, en vez de reaplicar en dos horas, en algún momento del día me espero hasta haber tomado un poquito de sol.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Contreras | 2015-10-29 | 13:04
4
No estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El atún tiene pequeñas cantidades de mercurio (cantidad definitivamente no letal, pero más que cualquier vacuna) y comerlo periódicamente no te va a matar porque el organismo es capaz de eliminar estas sustancias en el tiempo.
Respecto al caso particular de la carne, es necesario poner las cosas en perspectiva. Lo que se acaba de hacer es poner la carne procesada en el mismo grupo que el tabaco como FACTOR de riesgo de cáncer, pero eso no significa que tengan la misma MAGNITUD de riesgo. Se indicó que la carne procesada aumenta el riesgo de contraer cáncer colo-rectal un 18% (de 0.03% a 0.0354%) mientras que el tabaco lo aumenta ~2300% (0.07% a 17%).
Por mi parte, seguiré comiendo choripanes en los asados ;)
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-10-29 | 13:27
2
La International Agency for Research on Cancer (IARC) identifica peligros, no hace evaluación de riesgos. Eso quiere decir que la IARC no dice que tan probable es que una sustancia cause cáncer, solo dice que puede causarlo. De hecho, la carne procesada quedó en el grupo 1 de la IARC, junto con las pastillas anticonceptivas (que imagino no van a dejar de tomar, a menos que tengan otras condiciones de riesgo de cáncer, como antecedentes familiares).

Para finalizar, una cita de Bruce Ames (bioquímico inventor de uno de los test más usados para determinar el potencial cancerígeno de un compuesto):

“Almost all the world is natural chemicals, so it really makes you re-think everything. A cup of coffee is filled with chemicals. They've identified a thousand chemicals in a cup of coffee. But we only found 22 that have been tested in animal cancer tests out of this thousand. And of those, 17 are carcinogens. There are ten milligrams of known carcinogens in a cup of coffee and thats more carcinogens than you're likely to get from pesticide residues for a year!”

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-31 | 08:40
0
De hecho, hay un charla muy divertida sobre sesgos en estudios científicos, en que se ve cómo el café ha salido simultáneamente en estudios que lo ponen como cancerígeno, y en otros, como factor preventivo del cáncer... :P
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bilbao | 2015-10-29 | 11:18
1
Descubriendo el Sol con Juanelo =D
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2015-10-29 | 13:42
5
Encuentro que la gente es muy alarmista con el cáncer. El cáncer no es más que un producto de lo avanzado de la medicina, es el "tenemos que morir de algo". Antes la mayoría de la población se moría de cualquier enfermedad, pero ahora que la mayoría se solucionan con unas cuantas pastillas, simplemente morimos por nuestra propia naturaleza, nos degradamos por así decirlo.
Y en parte quizá por eso nos da tanto miedo, en un mundo donde aprendimos a controlar a la misma naturaleza, el que algo se salga de control y no podamos solucionarlo asusta.
responder
denunciar
apoyar
Marco Muñoz | 2015-10-30 | 10:14
1
Para ponerlo en perspectiva, hay que mencionar que las carnes procesadas sólo se unieron a la lista de las otras 478 cosas que "pueden" provocar cáncer.

http://www.bloomberg.com/graphics/2015-red-meat-cancer/

responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-10-30 | 11:16
1
Todos se sorprenden cuando les digo que nunca he comido en McCaca, la única vez que casi me compro algo ahí fue cuando quería un café, no me había dado cuenta que era McCaca, cuando ya me lo habían servido llegué a la caja y vi la M, pregunté si eso era McCaca, me dijeron que sí, entonces le dije a la cajera: ya no lo quiero muchas gracias...y me fuí. Me quedaron mirando con cara de #$%&@, pero no importa, no comí ahí. Hace años que no como en las otras cadenas, en los asados al final me como la ensalada y un minúsculo pedazo de carne jojojo.
Aunque como dicen mas arriba todo en exceso hace mal, como están las cosas ahora no podríamos comer nada si nos ponemos muy quisquillosos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Álvarez | 2015-10-30 | 13:22
0
Pues una vez para mí fue al revés... En mi período de peor colon irritable, viajé a Ciudad de México y allí descubrí que TODO tiene choclo, queso, salsa o ají... así que terminé en un McDonalds pidiendo una hamburguesa con lechuga, fue lo más liviano que encontré... Y claro, de ahí nunca más he vuelto a comer en McD en Chile.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.