educación, ranking, psu, exámenes, universidad, universitarios, pruebas, desigualdad, parches, inequidad

Juanelo - Magia magia

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2013-12-30 | 21:55
Tags | educación, ranking, psu, exámenes, universidad, universitarios, pruebas, desigualdad, parches, inequidad
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
carlos meneses | 2013-12-30 | 22:25
1
Para los que se ve demasiado chico:
RANKING
ED. MEDIA
Es lo que dice en la sabana.
También podrían hacerle click en la imagen para agrandarla. Pero el arte de la tira no tiene suficiente contenido para que lo valga.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Casas | 2013-12-31 | 02:46
3
Tengo muchos amigos que estudiaron en un buen colegio, muy exigente y que, pese a que obtuvieron resultados meritorios en la PSU, sus NEM y RANKING les bajaron mucho el promedio y no pudieron entrar a buenas Universidades, esto obligará a los colegios a inflar los promedios, por lo tanto perder aún más incentivo hacia los alumnos y no será extraño ver a muchos alumnos con promedio sobre 6,5 en los colegios y, sin embargo, muchos que entrarán a la Universidad condenados a fracasar.
El RANKING fue algo que se vio muy bien en primera instancia pero toda solución parche, si beneficia a algunos perjudica a otros.
¿Por qué nadie piensa simplemente en mejorar la educación pública o subirle el sueldo a los técnicos? Ya que los jóvenes, en su mayoría no buscan entrar a la Universidad por gusto al conocimiento o a la ciencia, simplemente porque en este país sólo un título Universitario (a veces ni siquiera eso) garantiza un sueldo suficientemente bueno para mantener una familia bien, y el resultado de ese desgano, de entrar por obligación junto con una educación pésima se decanta en un fracaso casi predestinado, un endeudamiento y una confirmación lapidaria del futuro.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-31 | 11:05
3
Ojo, que hoy en día varias carreras técnicas tienen sueldos superiores a las universitarias, y a un costo mucho menor. Afortunadamente la sociedad parece estarse dando cuenta.
responder
denunciar
apoyar
Rick | 2014-01-02 | 16:32
0
el NEM no tiene nada que ver yo sali con un promedio de 5,5 y me fue bien en la universidad, estudiar tiene que ver con las metodologias de estudio de uno, ademas tampoco estudie viendo las lukas que iba a ganar, quien quiere estudiar estudia algo que le guste no algo que le de retabilidad y lukas, si estudias por estudiar mejor no hacerlo
responder
denunciar
apoyar
Sara Pairican | 2014-01-03 | 22:44
0
te apoyo desde el 3 párrafo
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2013-12-31 | 15:56
0
Yo tengo claro que el ranking no soluciona el problema de fondo que es mejorar la educación, pero como sistema parche es mejor que nada, porque a pesar de todo igual le da la oportunidad a ese estudiante de escuela rural, al que no prepararon para la PSU como a otros, pero que si es trabajador, persistente y que aunque no tenga la misma base que otros, puede arreglárselas dentro de la universidad.

Insisto, no soluciona el problema de la educación, pero por ahora el ranking puede ser mejor que nada a pesar de todos sus defectos.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2013-12-31 | 16:02
0
Opino lo mismo, es mejor un estudiante con una base quiza floja, pero motivado y perseverante que uno que sabre rellenar círculos pero que se rinda al primer rojo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-02 | 19:06
2
Suena bien en el papel, pero tampoco me parece justo que un cabro que ha estudiado toda su vida en un colegio exigente, con promedio 5,0, pero que en cualquier otro colegio tendría promedio 6,5, termine quedándose fuera de la universidad en que estudió pese a haberle ido bien en la PSU.

Al final, termina siendo un incentivo a cambiarse a colegios pencas.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-01-04 | 12:47
0
Es que ninguno de los dos casos es justo, en realidad yo no opino que uno sea mejor estudiante que el otro, ambas son personas con cualidades distintas, pero si la persona viene de un buen colegio, creo que ya tiene una base mejor para sobresalir que el que viene de un mal colegio, que probablemente se va a quedar estancado.

Tampoco creo que sea un incentivo para cambiarse de colegio, en realidad me parece absurdo ¿De que te sirve entrar a un colegio en el que tienes 0 preparación para la PSU?¿En el que vas a tener de estudiar 30 horas diarias para poder igualarte a los colegios buenos y sobrevivir en la universidad? No me parece algo real.

En todo caso, insisto en que debe considerarse como una medida parche y no como una solución real, porque no mejora realmente la situación. La educación sigue siendo horrible, la PSU sigue siendo horrible. Lo cierto es que hay que seguir peleando para arreglar eso.

responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2013-12-31 | 16:01
1
Yo estoy re feliz con el ranking, me sube caleta y lo encuentro un gran beneficio para los que nos esforzamos pero no tenemos la tamaña artillería de los que vienen de los colegios particulares, y la verdad me ha sorprenido la mucha negativa que ha recibido. Ahora con la artilleria me refiero a que muchos colegios particulares son practicamente preus, y se dedican solo a preparar pra la PSU. En mi caso vengo de un subencionado, es buen cole pero en vez de preocuparse solo de eso intentan pasar contenidos que de verdad sirvan mas adelante, por ejemplo planean pasar calculo I en cuarto.
Ahora quizá este un poco polarizado porque tengo NEM de 6,9, por lo que ven lo mucho que me beneficia. Ojo que tampoco soy uno de esos de NEM alto y bajos resultados en la prueba misma (voy ponderando como 700)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-01-02 | 16:36
1
Que lío por la PSU y el ranking y eso, si los estudiantes pusieran atención en clases, dejaran de jugar tanto con sus teléfonos, estudiaran de verdad y no solo copy paste de wikipedia, no se preocuparian de web#$%&as. Vi casos de tipos que sacaron puntajes nacionales, pero en la U dieron jugo, o se equivocaron de carrera o solo sabían rellenar circulitos en una prueba y no pensar en una respuesta elaborada, sabían mas que marca y tipo de gel echarse en la cabeza para hacerse el peinado de tres horas, que lo que estaba pasando a su alrededor.

Se que hay muchos problemas de fondo, pero encuentro que muchas veces le dan relevancia a cosas sin sentido, que al final no son lo mas importante. Aún se cree que una carrera universitaria es lo mejor de lo mejor, se discrimina mucho por eso, pero las cosas están cambiando, los que aprovechen eso serán los que mejor les irá, y no solo los que tengan en su pared un diploma enorme resaltando su grado universitario.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-02 | 19:10
1
No es bueno generalizar tanto. Recuerdo muchos documentales y reportajes con historias muy tristes de niñas y niños con promedio 6,8 o incluso 7,0 en sus colegios, que se han esforzado toda su vida, pero que al dar la prueba dan bote, porque al final su colegio era tan malo que no les enseñaron ni la mitad de lo que entraba en la prueba. De hecho, los liceos técnicos no tienen en su malla muchos de los contenidos de la PSU.

Por otro lado, esos niños que "son flojos" no son flojos, están desmotivados, y están desmotivados porque tienen profes igual de desmotivados que no creen en ellos.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-01-03 | 10:25
1
Sip, bueno de hecho yo salí de colegio técnico, para dar una buena prueba, tuve que estudiar de los libros de un amigo que había hecho el preu el año anterior, me costó porque estaban todos rayados. Me di cuenta que no sabía nada y tuve que estudiar el triple, pero al fin lo logré y terminé una carrera. Lo malo es que si no eliges bien te pasa lo que me pasó a mí, al tercer año ya no me gustó la carrera, pero ya no tenía ni tiempo, ni ganas, ni plata pa estudiar otra cosa, las becas ya no me cubrirían los estudios.

Hay flojos y desmotivados, en la UChile ves de todo, niñitos bien que desperdician la carrera porque su papá paga todo, otros que se esfuerzan el doble porque no tienen más, unos que los metieron a una carrera porque el papá, el abuelo, el bis y el tatara eran lo mismo.

Yo creo que hay que empezar a prepararse desde que se entra a la media, deberían existir talleres en los colegios de distintas cosas, así en 4 años a lo mejor ya sabrías lo que mas te gusta y en una de esas le apuntas a la primera en tu carrera. Pero siempre he escuchado que al final en la tarde la mayoría sigue en clases y con tarea pa la casa, lo que no debería ser.

Creo que pasa lo mismo que en muchas empresas, alguien tiene una buena idea, pero al implementarla no funciona, ya sea porque no se capacita bien a la gente que lo hará, o no se le dan los incentivos necesarios para hacerlo bien o algo por ahí, no basta sólo planificar algo en el papel, hay que saber llevarlo a la práctica.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-01-11 | 16:02
0
Muy buena tira! Esta viñeta en particular me parece muy aguda y bien lograda!
Felicitaciones Can!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.