prejuicio, familia, padres, madres, separados, divorcio, hijos
Imagen: Ninico - "Prejuicios"

Esto es lo que ocurre cuando la custodia del hijo la tiene el otro padre

Tags | prejuicio, familia, padres, madres, separados, divorcio, hijos
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Catalina Olavarría | 2016-04-08 | 12:26
2
Que triste que sea tan cierto...
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Villagrán | 2016-04-08 | 14:04
0
Siempre certero Ninico
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-04-08 | 15:44
35
Mmmmm.
Es muy importante denunciar y mostrar las diferencias de trato y el evidente machismo que impera en nuestra sociedad, que duda cabe, pero en este caso, me parece que hay un gravísimo error, por lo que el efecti de la declaración no se consigue si lo miras y analizas con un poco de atención.

No se puede olvidar que en Chile, la regla muy general, es que a falta de acuerdo entre los padres (y la verdad es que el acuerdo se da muy poco) el cuidado personal corresponde a la madre, y el derecho a mantener una relación directa y regular (visitas) al padre.

Osea, que en igualdad de condiciones, los hijos se quedan con la mama.

Es más, para que una madre pierda el cuidado personal, no basta con que el padre demuestre que es mejor papá, o que los niños estarían mejor a su cargo, sino que se requiere probar, precisamente, que la mamá es inepta o inhábil, por ejemplo, porque es alcohólica, hace abandono, drogas, prostitución, enfermedad, etc.

Entonces, que un padre separado o somtero no tenga el cuidado de sus hijos es lo normal, aunque quiera. Por lo tanto, claramente está en situación de desventaja que genera en el resto la compación y esa sensación de injusticia.

Al contrario, si una mamá no tiene la custodia, es porque la perdió por problemas, lo que genera en losnotros el irrefrenable imulso de intromenterse donde no los llaman.

Son muy pocas las madres que ceden vomuntariamente la custodia, tan pocas como para ser irrelevantes estadísticamente, por lo que esa siruación dista mucho de ser considerada normal.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2016-04-08 | 19:45
3
este comentario es tan bueno y certero que lo más seguro es que no va a recibir la calificación de comentario destacado
responder
denunciar
apoyar
Seba Candia | 2016-04-08 | 23:46
1
Si bien en lo fáctico sucede lo que dices, que se quedan con la madre, no hay que olvidar que desde 2013 con la Ley Amor de Papá el régimen cambió al cuidado personal compartido, y que a falta de acuerdo los hijos permanecen con quien viven actualmente
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-04-09 | 01:51
1
Gracias por tu calificación. Me dan bastante vergüenza eso sí las fallas en la ortografía y errores de tipeo. Que me pongo a escribir en el teléfono y me da pereza revisar.

Sepan disculpar.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-04-09 | 02:01
1
Si Sebastián, tienes razón. Pero no olvides que la ley estableció, como regla general, la menos general de las reglas: "los padres de consuno y de común acuerdo", cosa que es poco práctica cuando no hay conflicto y absurda cuando el conflicto por el cuidado se desata.

Además, esa regla es inútil en caso de separación, porque hasta ese momento, los hijos conviven con ambos padres, y también lo es en caso de padres solteros, ya que salvo casos muy excepcionales, siempre conviven con la madre o la familia materna.

En realidad, no se entiende còmo los muchachos de amor de papà consideraron esa ley un triunfo. Bastante pírrico la versad sea dicha.
responder
denunciar
apoyar
Javier Pascual | 2016-04-12 | 14:20
1
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, pero las leyes son, la mayoría de las veces, reflejo de la cultura. La ley beneficia a la madre porque todavía estamos atrapados en una cultura donde la crianza es labor de la madre. Por eso es importante este tipo de denuncias
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-04-08 | 19:10
5
No estoy muy de acuerdo con la tira.

ME ha tocado que muchas veces se presume que si el niño o niña vive con su madre y sin el padre, es porque el padre actuó mal ya sea porque fue un mal padre o una mala pareja. Así también vivimos en una sociedad donde se persigue que el padre cumpla estrictamente su deberes (como la pensión alimenticia fijada muchas veces unilateralmente) pero poco se defienden sus derechos (por ejemplo las visitas o custodia compartida).

Más de alguna vez al comentar que tengo un hijo y que estoy separado de su madre, me han preguntado si acaso fui infiel o si visito a mi hijo y pago pensión alimenticia... yo por mi parte miro con cara de WTF. O sea solo por mi situación ya se presume que de algo tuve la culpa...
responder
denunciar
apoyar
pau m | 2016-04-09 | 21:19
3
No es así, la responsabilidad parental siempre se le da más a la madre. Incluso cuando el padre abandona a los hijos, se culpa a ésta de "elegir un mal marido o pareja", o de que "le pasó porque andaba de zorra por ahí". Lo veo constantemente, entonces es absurdo que ahora, cuando la situación que sucede cotidianamente se critica, la realidad mágicamente cambie para ustedes. Deben aceptar la realidad, porque luego cuando se habla lo que puse arriba (que la madre es madre soltera porque "mira en quien se fija", etc.) todos se quedan calladitos. Nadie critica las condenas a estas mujeres.

La sociedad da a la madre la principal responsabilidad parental, y esto nace de la cultura. ES EVIDENTE, lo vemos todos los días. Es la razón de porqué a la madre se le critica más, de porqué el amor del padre queda relegado ante el amor de madre, de porqué a la mujer se le pida "tener cuidado porque luego ella debe cargar con la guagua sola si el otro no quiere hacerse cargo", de porqué cuando se deben quedar en la casa lo hace ella, de porqué la Ley beneficia la relación madre-hijo que de padre-hijo, dándole a ésta la custodia, de porqué no se da el mismo tiempo en el trabajo a los padres para que pasen tiempo con sus hijos luego de nacidos, de porqué es la figura materna la que suele mostrarse en comerciales o medios, y ahí podría seguir.





responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-04-10 | 10:27
0
Pau,no es que la realidad cambie mágicamente para nosotros. Si bien hay muchos padres muy HDP que desaparecen y dejan sus hijos botados sin aportar nada económica y emocionalmente, también hay varias madres que utilizan a sus hijos para sus propios intereses para atacar a la ex-pareja (exigencias económicas absurdas, impedir visitas, o hasta inventos de abusos por parte del padre). La diferencia es que legalmente es más castigado los delitos del padre que de la madre (la cual para perder la custodia tiene que llegar a ser muuuy negligente).

En ese aspecto a las madres se privilegian muchos más los derechos que los deberes, y por el contrario a los padres se le exigen más deberes que derechos. Sin embargo cada uno debe llevar encima una crítica social por un tema cultural. A la madre se le critica que debe estar ahí día y noche para su hijo en función de que tiene la custodia, al padre por el contrario se le exige que debe ser el mantenedor económico de su hijo. Cada exigencia tiene un costo en el desarrollo personal-laboral generando tensión en la relación parental, donde finalmente el gran perjudicado es el hijo.
responder
denunciar
apoyar
pau m | 2016-04-10 | 21:41
1
No te estoy hablando de los "padres HDP" ni de las "madres HDP", hablo de la cultura. Decir que hay "algunos" es algo que sólo se puede describir, como si fuera de "pura mala suerte" que pasa. Cuando no es así, todo viene de que culturalmente a la madre se le carga la mayor parte de la responsabilidad paternal, las leyes tratan un poco de frenar eso, pero no lo consiguen.

A la madre se le exige culturalmente más deberes, y es por que su rol parental está más reforzado, y es por lo cual tienen más derechos en cuanto a la relación madre-hijo.
responder
denunciar
apoyar
pau m | 2016-04-10 | 21:46
1
Si tú quieres cambiar realmente algo, hazlo desde su raíz, pero eso es lo que no estás haciendo, porque criticas que se privilegie la relación madre-hijo que la de padre-hijo, pero el fondo lo intentan negar siempre, que es a la madre se le exige más. AHÍ la realidad la cambias mágicamente, esa parte para ti simplemente se omite o se niega.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-04-11 | 11:12
4
Pau, tengo un hijo. Me hago cargo económicamente de su educación y salud. Ocupo mi horario de almuerzo para pasar a buscarlo todos los días al colegio. Todos los fin de semana me lo llevo a mi casa. Si necesita ir a médico pido permiso en el trabajo y lo llevo. Asisto a todas las reuniones de apoderados, juego con él, salimos juntos, y lo más importante, me ve como un padre presente.

Así que no hables de mi como si me conocieras, porque no tienes idea de todo lo que hago por mi hijo, para que afirmes que no hago un cambio de raíz, o la cantidad de estupideces que estás atribuyendo a mi persona. Porque si considero que tengo una gran exigencia, porque trabajo 50 horas semanales para poder mantenerlo económicamente, pero aun así me las arreglo como sea para estar con mi hijo por que él es lo más importante para mi.
responder
denunciar
apoyar
pau m | 2017-07-08 | 22:28
0
Damian, hablo de tu comentario y lo que demuestra. No de tus experiencias personales. De hecho, si hubieras entendido lo que escribí sabrías que una experiencia personal no anula en ningún punto lo que dije.
responder
denunciar
apoyar
pau m | 2017-07-08 | 22:36
0
Para que entiendas, no hablo (de nuevo) de los padres "HDP" o madres "HDP", ni de "padres excepcionales" o "madres excepcionales". NO HABLO DE CASOS ESPECÍFICOS. Es obvio que hay casos distintos en todo sentido.
Lo que uno critica es la cultura, o sea un conjunto de frases y formas de pensar que se transmiten a gran escala desde las redes sociales, la publicidad, la televisión, los libros, escuelas, medios de comunicación. ¿Entiendes que NO HABLO DE TU CASO PERSONAL? Ni del caso personal de nadie?
Lo que trato de decir, es que no ves el problema de raíz, porque te enfocas en "casos": "es que yo conocí a uno", "es que yo soy así", "es que hay mamás así", "es que una vez"; y porque, sobre todo, buscas el "quien es malo o bueno", contraponiendo lo del papá con lo de la mamá.
O sea, no vez el problema de raíz porque no ves cual es la raíz que ocasiona los "que dirán". No ves los roles en la cultura: el que a los papás no se les dé la custodia, es la misma razón por la que a las mamás se las juzga mas en la crianza.

No tiene nada que ver con que "ay, es que yo soy buen padre".
responder
denunciar
apoyar
pau m | 2017-07-08 | 22:37
0
Ni menos que "todos los padres son malos". Nadie ha hablado de eso.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2017-07-09 | 22:24
0
A ver, me dices que primero que no he hecho un cambio desde la raíz, y la base para cualquier cambio es ser consecuente en como uno actua en la vida, lo cual hago con mi hijo. Luego te das una vuelta de carnero diciendo "ver el problema de raíz", lo cual no fue lo primero que mencionaste.

Lo que te señalo no son casos aislados, es una realidad que, te guste o no, es al padre que no tiene la tuición de sus hijos a quien se le exige cumplir las condiciones que la madre impone, y que gracias a la mediación familiar se logra llegar a ciertas negociaciones pero desde las bases que la madre definió.

La raíz del asunto, tal como señaló otra persona, lo veo muy bien y es producto del machismo, el cual da por sentado que la madre es quien cría y el padre quien provee, pero eso no quita que ambos son juzgados y exigidos en base a su rol.. A la madre en cuanto a los cuidados y educación del hijo, y al padre en cuanto al aporte económico que realiza... Cualquiera de los 2 que falle en esa exigencia cultural, es tildado inmediatamente de mala madre o mal padre por parte de la sociedad..
responder
denunciar
apoyar
Raziel Ashura | 2016-04-10 | 22:19
0
Tratar de tildar una de las pocas instancias en las que realmente se pasan por la raja los derechos de un hombre como machismo. Pfffff
responder
denunciar
apoyar
Tei L | 2016-04-11 | 16:44
2
es que lo es! el machismo es una colección de creencias anticuadas que perjudican a muchas personas, tanto hombres como mujeres. entre esas creencias está la de que "el hombre no está equipado para cuidar a los niños" o "críar y cuidar niños es labor de mujeres, no de hombres". no es justo.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2016-04-20 | 11:07
0
ES machismo. Se asume que los hombres son criaturas incapaces de cuidar bien a sus hijos porque el rol de cuidado se ha asignado históricamente a las mujeres. Por eso, en una demanda de custodia, frente a igual situación económica y evaluación sicológica, la demanda la gana el útero.

El machismo no sólo significa considerar a las mujeres como inferiores, sino que establece roles rígidos (lo que significa ser hombre o mujer) para todos. Efectivamente, en las demandas de custodia se cagan a los hombres. Y los jueces que se los cagan, lo hacen por machistas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.