Cine, deporte, película

Yo, Tonya y las mejores películas deportivas basadas en hechos reales

Esta semana se estrenó la película biográfica de la polémica patinadora estadounidense de los 90. Potente comedia negra con una Margot Robbie aclamada por la crítica. Ocasión perfecta para revisar junto al Chaya de Nerdix.cl otras cintas de este sub género, que han dado que hablar.

Tags | Cine, deporte, película
Relacionadas

Deporte y cine siempre ha sido una ecuación exitosa: la saga de Rocky (que se reactivó con la increíble Creed), Space Jam en su momento o la trilogía futbolera de Gol son buenos ejemplos de taquilla y fanaticada. Pero en lo personal, las historias reales que son llevadas a la pantalla grande tienen más sabor y cuento, porque nos plasman verdaderos superhéroes (o villanos) que existieron, con sus logros, récords, golpes y derrotas. Y bueno, de esto se trata este listado. Preparados, listos, ¡Fuera!

Yo, Tonya (2017)

Se estrenó esta semana y viene con una mochila cargada de nominaciones y aplausos. Específicamente por tener a Margot Robbie (Lobo de Wallstreet, Suicide Squad) en una interpretación fuera de serie, saliendo de sus papeles típicos de femme fatale o “mujer bonita”, para encarnar a la polémica, intensa, garabatera y recordada Tonya Harding.

Esta aclamada y joven patinadora estadounidense, hasta 1994 colmó noticiarios y portadas por su talento (fue la primera norteamericana en hacer un salto triple axel), y por ser culpada de fracturar a Nancy Kerrygan, su contrincante de la época en la previa de los Juegos Olímpicos.

Dirigida por Craig Gillespie (Lars y la chica real) este drama-comedia-negra nos cuenta la personalidad y vida de la deportista de Portland, la cual se formó a través de violencia intrafamiliar, abusos y las turbulencias del llamado “sueño americano”. Al ser de clase baja, hogar disfuncional y parecer “muy masculina e ignorante” sufrió la discriminación de jueces, un marido psicótico y el terrible trato de su madre (con Allison Janney ganando un Globo de Oro y Oscar como Actriz de Reparto).

Así, entre entrevistas, canciones onderas, secuencias geniales de piruetas y escenas que le hablan al espectador; se arma un entretenido, potente y crítico relato que muestra cómo una carrera se desmorona no por su protagonista, sino por el machismo de una sociedad y la farándula. T-R-E-M-E-N-D-A.

La batalla de los Sexos (2017)

Los geniales Jonathan Dayton y Valerie Faris de Pequeña Miss Sunshine regresan con este bullado caso deportivo que marcó una era, el partido de tenis entre la número uno del momento Billie Jean King (Emma Stone) y el ex campeón Bobby Riggs (Steve Carell) que alardeaba en la televisión de 1973 que “una mujer no podía ganarle a un hombre”.

La homosexualidad oculta y el empoderamiento femenino de la raqueta de King, versus la megalomanía y necesidad de fama y apostar de Riggs, construyen esta notable cinta de maravillosa factura de época y actuaciones.

Foxcatcher (2014)

Esta interesante película hizo que la lucha grecorromana entrara en el radar de mucha gente (me incluyo, sory). Y si bien no es estrictamente de competencias y hazañas, nos descubre otro hito que dio la vuelta al mundo: el caso del medallista olímpico Mark Shultz y su multimillonario entrenador John du Pont, interpretados por Channing Tatum y Steve Carrell, respectivamente, realzando los cambios físicos que les ejecutaron.

Una dupla que se marcó por la admiración, el respeto, el amor, el odio y la locura, teniendo un fatal final (no es spoiler, porque así fue en la vida real). Dirigida por Benett Miller, el mismo de Moneyball, film de béisbol y finanzas, también basado en hechos reales.

Rush (2013)

Pasó piola en las carteleras en su momento pero es de una factoría de nivel. Sobre todo para los fanáticos y fanáticas de las tuercas, ruedas y motores pues vemos la eterna rivalidad de dos históricos maestros de la Fórmula 1, el inglés James Hunt (Chris Hemsworth, Thor) y el austríaco Niki Lauda (Daniel Bruhl, Goodbye Lennin).

Dos personalidades y estilos diferentes enfrentados en sus mejores tiempos durante 1973, poniendo en pelea la altanería, rebeldía y luces de Hunt, contra el pragmatismo, silencio y estructura de Lauda. Cuenta con la dirección de Ron Howard (Una mente brillante) que con su sello se maneja entre la acción y el drama.

Invictus (2009)

Juntas a Clint Eastwood (en la dirección), Morgan Freeman, Matt Damon, Nelson Mandela, un Mundial de Rugby y el fin de la segregación sudafricana que era el apartheid en 1995 y lo tienes todo para un film dramático, épico, social e histórico.

Quizás el ejemplo más político de esta lista, vale la pena su mención para saber qué pasó en Sudáfrica hasta hace 30 años solamente, y cómo el líder de la nación y una selección de rugby lograron unificar y cambiar la historia.

Camino a la gloria (2006)

Si una película gana el premio ESPY (que entrega el reconocido canal deportivo ESPN) es porque algo debe tener. Y este es el caso, más aún si sumamos que es el basketball su terreno de acción, drama y heroísmo; y nos cuenta una historia de diversidad e inclusión.

Estamos en los 60’s y el racismo en EEUU está en cada rincón. Don Haskins tiene la difícil misión de dirigir y levantar al equipo universitario de los Texas Western Miners, sin dinero y sin gestión alguna. Hasta que comienza a reclutar a jugadores afroamericanos de barrios pobres, pero con gran talento. La discriminación y molestias llegan de todas partes, pero los triunfos también.

Los amos de Dogtown (2005)

Un listado de pelis deportivas sin contar con la calle y pasión del skate no es listado, más cuando esta producción es la biblia para skaters, surfers y patinadores.

Con un elenco cool y potente (entre ellos Emile Hirsh, John Robinson y Heath Ledger) y con la premiada Catherine Hardwicke dirigiéndolos, ahondamos en el fenómeno de los Z-Boys (o las hoy leyendas Jay Adams, Tony Alva y Stacy Peralta), una camada de jóvenes skaters que en la California de los años ‘70 revolucionaron este deporte callejero y popular, siendo la chispa de toda la cultura skater que conocemos.

Seabiscuit (2003)

Aquí nos metemos un bosque mucho más frondoso y llorón con la fórmula “deporte y animales”, pues en esta cinta de Gary Ross (Big) viajamos a los años 30 y al hipódromo para emocionarnos con el legado del caballo Seabiscuit, que a pesar de su pequeño tamaño y testarudez, ganó todo junto al jinete Johnny Red Pollard (Tobey Maguire).

Trofeos, lesiones, rehabilitaciones y la participación del siempre grande Jeff Bridges como el manager Charles Howard, construyen esta querible novela de amistad y superación.

Ali (2001)

Films de importantes boxeadores llevados al cine hay varios y buenos, como el caso de los hermanos Ward-Eklund en El Luchador (David O. Russell), Cinderella Man teniendo a Russell Crowe dando combos, o el más destacados de todos en esta categoría, Toro Salvaje de Martin Scorsese contando en blanco y negro la tórrida carrera de Jake Lamotta por un alucinante Robert De Niro.

¡Pero! Si hay que hablar del púgil que cambió la historia por su destreza y discurso racial, el incomparable Muhammad Ali, qué mejor que siendo encarnado por un robusto y maquillado Will Smith, bajo la dirección de Michael Mann (Heat).

Todo gira en torno a su pasión, fuerza y problemas ad portas de la pelea del siglo, “Rumble in the jungle”. Es Ali contra Foreman, experiencia contra juventud, Zaire, 30 de octubre de 1974. ¡Ali Bumaye!

Victory (1981)

Esta maravillosa rareza se gana las copas de imperdible y clásico. Pues tiene en una cancha de fútbol a las estrellas de la época: Pelé, Bobby Moore, Paul Van Himst y Osvaldo Ardiles, junto a Michael Cane y Sylvester Stallone (que a pesar de su estatura… hace de arquero) en un partido contra la Alemania Nazi. Esa onda.

La película está basada en el llamado “Partido de la Muerte”, el cual se jugó un 9 de agosto de 1942 entre el equipo ucraniano FC Start y el Flakelf, selección de jugadores alemanes del Tercer Reich. Lamentablemente, luego del triunfo de la oncena del Start, varios integrantes fueron asesinados y desaparecidos.

¿Cuál de estas películas es tu favorita? ¿Cuál agregarías a esta lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Alvarado | 2018-03-09 | 17:08
2
Cool Runnings o Jamaica bajo cero sobre la participación del equipo jamaiquino de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.
responder
denunciar
apoyar
¡ohhh verdad! se me pasó, muchas gracias, gran película!!!
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2018-03-09 | 18:36
2
Buena lista... Mencionas a la pasada a Moneyball y creo que debería estar en la lista con todos los honores... es una buena película para entender cómo el manejo profesional (incluso con método científico) de un equipo puede mejorar su desempeño, algo que en el beisball se aprendió hace mucho y que en el futbol al parecer (por lo menos acá en Chile) todavía no se logra entender....

En todo caso en este subgenero hay muchas buenas películas... Toro Salvaje es solo un ejemplo
responder
denunciar
apoyar
gracias, Mario!
responder
denunciar
apoyar
Hernán González Canales | 2018-03-09 | 22:09
1
Falta la más clásica de las películas de Deportes, Chariots of fire de 1981, ganando incluso el Óscar a mejor película.
responder
denunciar
apoyar
Tienes toda la razón Hernán, pero la quise omitir porque efectivamente es la más conocida y vista.¡Gracias, master!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.