computador, computación, lenguaje digital, comandos, tecnología
Imagen: César Mejías

Lo que todo internauta debería saber: cómo ser más rápido con el computador

Los computadores han avanzado muchísimo, pero todavía el mouse y el teclado ocupan un lugar importante. Mientras esperamos que se avance para suprimirlos, unos consejos para ser más eficientes.

Por Juan Reyes | 2017-12-05 | 15:36
Tags | computador, computación, lenguaje digital, comandos, tecnología

Si pudiésemos transmitir nuestros pensamientos directamente al computador el mundo sería un lugar totalmente distinto… La tecnología parece prometer que algún día el teclado y el mouse parecerán tan nostálgicos como un disquete.

Si bien han sido excelentes invenciones, siguen siendo una forma muy lenta de comunicarnos con el computador, el cual se hace cada vez más rápido y nos hace desear “decirle qué hacer” de manera instantánea.

Por ahora no tenemos más remedio que entender cómo podemos convertir este camino lleno de baches en una autopista de alta velocidad.

Cada minuto utilizado en aprender a moverse más fluidamente en el mundo digital se multiplicará en ahorro de tiempo y en agilidad al momento de realizar ciertas tareas; hará que la experiencia sea notoriamente menos tediosa y probablemente se convertirá en una habilidad te acompañará por el resto de tu vida.

1. ¡Cambia el ratón por la tecla!

Querido lector, lamento romper tu corazón pero… el mouse NO es tu amigo. Utilizarlo es un proceso con varios pasos que, aunque estés acostumbrado, sacan tu mano del teclado, el lugar donde debiese estar lo más posible.

En cambio, usar un atajo de teclado es prácticamente instantáneo en comparación a hacer lo mismo con el mouse. Claro está que existirán ciertos contextos donde el mouse será imprescindible, no obstante podríamos decir que en general al pobre roedor plástico lo estamos utilizando más de lo que nos conviene, con un desperdicio innecesario de tiempo.

¿Un ejemplo? Los atajos de teclado, esas combinaciones de teclas que permiten hacer rápidamente una tarea, por ejemplo presionar la tecla CTRL y sin soltarla, presionar la tecla L, en un navegador web usualmente nos lleva de inmediato a la barra de direcciones. Este atajo se representa como CTRL+L.

A continuación en El Definido veremos una serie de recomendaciones que tal vez no conozcas (no pondremos las clásicas, obviamente) y que te permitirán ser más rápido en varias tareas comunes realizadas en el estúpido y sensual computador.

- Navega con mayor rapidez

Los navegadores modernos permiten usar pestañas o “tabs”, permitiendo en una misma ventana abrir varios sitios a la vez. Lo interesante es que podemos cambiar fácilmente de pestaña mediante un atajo del teclado, evitando acudir al lento mouse.

Estos atajos te permitirán navegar por varios sitios abiertos en una misma ventana, pero en diferentes pestañas.

Para ir rápidamente a la barra de direcciones CTRL + L

Para abrir una nueva pestaña presiona CTRL+T

Para navegar por tus pestañas abiertas CTRL + AvPág y CTRL + RePág

Para cerrar una pestaña CTRL+W

Estos atajos cubren las tareas básicas de navegar por Internet: ir a un sitio web, tener varios sitios webs abiertos y acceder rápidamente a cada uno de ellos. Al principio olvidarás usar los atajos y volverás accidentalmente al lento mouse, pero si persistes fluirás con el universo...

- Busca con mayor rapidez

En Chrome puedes activar una extensión llamada Google Search Navigator que te permite que cada vez que busques algo en Google, puedas usar las flechas del teclado para ir explorando los resultados.

Solo basta con presionar la flecha hacia abajo para ir seleccionando los resultados y CTRL+ENTER para abrir en una nueva pestaña o ENTER para abrir en la pestaña actual.

En Firefox existe un add-on similar llamado Shortcut Keys for Google Search.

2. Escribe a la velocidad de un rayo aquellas cosas que repetimos usualmente

Hay frases o palabras que usamos frecuentemente en el correo u otros medios. Podemos crear atajos para acceder a ellas. Por ejemplo en vez de escribir “Saludos”, escribir “Sld” y el sistema automáticamente lo reemplaza por “Saludos” o que cada vez que escribamos hl?, el sistema lo reemplace por “Hola, ¿cómo estás?”.

En el caso de Chrome hay una extensión llamada Auto Text Expander, que permite crear estos atajos personalizados y ahorrar ese preciado tiempo que siempre te roban los mails.

3. No escribas el mismo tipo de correo una y otra vez

Si por algún motivo utilizas mucho el correo electrónico (sobre todo quienes trabajan en ventas), es posible tener correos predefinidos a fin de reutilizar rápidamente material. Si usan Gmail, en configuración/Labs hay una opción llamada “respuestas predefinidas”. Habilitándola podrán guardar correos “tipo” y luego simplemente insertarlos, el sistema automágicamente llenará el asunto y el cuerpo del correo con lo que ustedes dejaron guardado.

Trabajar de esta manera puede tener efectos dramáticos en tu productividad si eres ordenado.

4. Usa correctamente el teclado: bendita mecanografía

Lo ideal es utilizar todos los dedos para escribir, para ello existe una disciplina llamada mecanografía, que nos enseña cómo posicionar los dedos sobre el teclado y a qué teclas corresponde cada dedo.

Pasar de escribir a “picotones” a usar todos los dedos es un proceso que te llevará semanas si entrenas frecuentemente, sin embargo sus beneficios te acompañarán por el resto de tu vida.

Si se fijan en su teclado, probablemente las teclas F y J tienen una pequeña protuberancia. Esta sirve para ayudar a posicionar la mano correctamente sin mirar el teclado, pues allí posicionas el dedo índice de cada mano. Ahora, ¿cómo entrenarse?

Puedes aprender a usar correctamente el teclado aquí.

Hilarious Kermit The Frog GIF

Es recomendable aprender a utilizar los atajos del software/funcionalidades que usas con mayor frecuencia. Esta columna está lejos de cubrir todo lo que se puede hacer mediante atajos de teclado, considérala como una introducción: el resto depende de ti (escena: una persona llorando de emoción, efecto de sonido: coda “Te conozco”).

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel San | 2017-12-05 | 17:40
6
Podrían hacer otro de como obtener mejores resultados en google, por ejemplo, si pongo un menos antes de una palabra entonces google no la considera en los resultados ej, -mercadolibre cuando buscas al gun producto. y así hay varios mas
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-12-06 | 10:05
2
Hola Daniel! Hicimos uno hace un tiempo, y lo pusimos en las noticias relacionadas. De todos modos, te copio el link aquí:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/2205/Tecnicas_para_sacarle_el_jugo_a_Google/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Rolle | 2017-12-05 | 21:29
3
Quizás estos son atajos que ya son conocidos, pero igual los repito por si alguno no los conoce. Sé que funcionan al menos en Firefox y Chorme, no estoy seguro de si funcionan en otros navegadores.
-La tecla F6 es lo mismo que CTRL+L.
-CTRL+Shift+T es abrir la última pestaña cerrada, y CTRL+T es abrir una nueva pestaña.
-CTRL+W es cerrar la pestaña actual.
-CTRL+Tab sirve para cambiar entre las pestañas abiertas del navegador.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-12-06 | 12:13
3
Entre los atajos que yo uso:
Alt+TAB para saltar entre ventanas de distintos programas.
Alf+F4 = cerrar el programa
Shift + Ctrl + N = Nueva Ventana Incognita (Chrome)
Ctrl + N = Nueva Ventana (tb chrome)
Tecla Windows + L = Bloquear el Equipo
Tecla Windows + M = Minimizar todas las ventanas

Y una que yo personalmente uso mucho es Alt+ Imprimir Pantalla, donde te saca un pantallazo solo de la ventana que se encuentra activa en ese momento.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.