Madre, thriller, película, Cinestro

¡Madre! La película más oscura y rara que verás este año

Jennifer Lawrence al borde del colapso, invitados no deseados, una casa con oscuros secretos. Todo y más en la nueva película de Darren Anorofsky (El Cisne Negro, Requiem por un Sueño).  ¡El amigo Cinestro la vio, y la comenta a continuación!

Por Cinestro | 2017-09-26 | 17:10
Tags | Madre, thriller, película, Cinestro
Relacionadas

Darren Aronofsky debe ser uno de esos directores que genera tantos aplausos como abucheos.Una manera diferente de hacer cine del bueno (del que te hace pensar y sacar conclusiones post función) y que no teme a las críticas de aquellos que no consiguieron digerir sus historias. En este caso ¡Madre!, es de esos thriller psicológicos en que nada tiene sentido hasta la última escena. Suspenso, tensión, drama, romance, e incluso una pincelada de terror pasan por los personajes, quienes parecieran estar encerrados en una pesadilla incoherente; Javier Bardem como "Él", y –la ya grandiosa– Jennifer Lawrence como "Mother". Así mismo, ninguno lleva nombre.

Al igual que en Requiem por un Sueño, esta película pareciera ser una crítica "carnaza" sobre la modernidad, y el insaciable consumismo humano en el planeta. De hecho, y sin ir más lejos, el mismo Aronofsky declaró en una rueda de prensa que esta historia es un "sueño delirante" que tuvo hace algún tiempo y que el primer borrador de ¡Madre! lo había escrito en solo cinco días, tras sentir una profunda rabia por lo que sucede en el planeta.

“Vivimos en tiempos de locura. La población mundial está a punto de alcanzar los 8.000 millones, mientras los ecosistemas colapsan y la inmigración mete en crisis a los gobiernos. Estados Unidos ayuda a negociar un acuerdo histórico sobre el clima y meses más tarde lo abandona", señaló el director.

En Venecia la aplaudieron y la abuchearon (literalmente). Para mí, es una película que no catalogaría como la mejor, aunque tampoco como la peor de la filmografía de Aronofsky. Igual depende mucho de gustos, porque la película está hecha para el tipo de público que le gusta descifrar los simbolismos en un relato. Por lo mismo, no es el tipo de película que recomendaría a quienes buscan pasar el rato con algo light. Para eso existe How I Met Your Mother.

En este minuto podría darles una sinopsis más clara, pero siendo honesto con ustedes creo que no vale la pena. Simplemente porque nada podría resumir la experiencia que es ¡Madre! desde la butaca del espectador. Es más, recomendaría ver solamente el trailer para que se hagan una "idea" de la trama, y el resto dejarlo como una reflexión de la misma, basándose en la alegoría de lo que podamos entender de la película cuando la vayan a ver al cine.

4 personajes oscuros y una tormenta de horrores

Hay cuatro personajes claves en esta historia. Dos de ellos como los protagonistas; esposa (Lawrence) y esposo (Bardem), quienes parten como una linda pareja de recién casados que reconstruyen una casa antigua en medio del campo. "Él" es escritor, pero está en un momento bajo de su carrera en que la inspiración simplemente no llega a su cabeza. "Ella" por su parte, representa todo el nuestro desconcierto al no tener idea lo que está ocurriendo a su alrededor, y el porqué de las visitas inesperadas, que de alguna manera logran inspirar a su esposo, pero la ponen en jaque como dueña de casa.

Estos visitantes (los primeros), podrían ser el punto de quiebre para la pareja. Tampoco tienen nombre en la película más que "hombre" y "mujer", y están interpretados por los grandes Ed Harris (Westworld) y Michelle Pfeiffer (Scarface). Por momentos son personajes intrigantes, y en otros son totalmente desagradables. Un poco oscuros, misteriosos, diabólicos, aunque nunca descifrados en la película.

También, hay momentos en que Mother! recurre mucho al concepto de La Semilla del Diablo (esa donde Mia Farrow daba a luz al anticristo) y nos expone cuadros dantescos de una mujer siendo llevada al límite de su embarazo. En esta película, Aronofsky llega al límite de lo que podríamos imaginar, y (hay que decirlo) parte de esta historia podría resultar un poco perturbadora para ciertas personas sensibles con el tema del embarazo, de la violencia desmedida, y las típicas escenas crudas a las que el director nos tiene acostumbrados.

Hay una tortura psicológica que ocurre dentro de la casa en cuestión (toda la película ocurre dentro de ella). Aunque viéndolo de otra perspectiva esta casa representa todo el caos en esencia pura: una vorágine de pesadillas sacadas de lo más profundo de nuestro inconsciente colectivo, el miedo a nosotros mismos, a la humanidad, a la violencia, al "horror" como bien cita Brandon en Apocalypse Now.

Mi recomendación como siempre es dejarse llevar por la historia. No buscarle la "quinta pata al gato", o creer que toda película tiene que tener una base explicada al pie de la letra. Aquí lo importante es descifrar el mensaje del director, teniendo en cuenta la rabia, la angustia, y la visión de su film.

No hay una sola verdad en la película, puesto que –tal vez– todas las interpretaciones pueden ser correctas. Algunas pueden ser religiosas y otras un poco más terrenales, o las dos. Da lo mismo, todo en esta película vale y de ella fácilmente se pueden sacar conversaciones eternas de lo que Aronofsky quiso decir con ¡Madre! A mí me gustó y se las recomiendo.

¡Madre! ya está disponible en los cines nacionales.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Gonzalez | 2017-10-15 | 01:10
1
La película es MARAVILLOSA... tal vez lo mejor que he ido a ver en los cines durante el año.. 100% recomendable...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.