cine, cultura, panorama, series, familia
Imagen: Steven Universe

¿Por qué amamos a “Steven Universe”?

Es la serie familiar del momento. Con fanáticas y fanáticos de todas las edades, colores, géneros y gemas. Emotiva, querible, discursiva, colorida, femenina, única. Andrés “Chaya” Simón de Nerdix.cl devela las razones detrás de este fenómeno animado que marca tendencias siendo un imperdible para las viejas, actuales y nuevas generaciones. ¡Traigan el ukelele y las gatogalletas!

Tags | cine, cultura, panorama, series, familia
Relacionadas

“¡Somos!, las Gemas de Cristal, el mundo hay que salvar y aunque creas que no, la forma vamos a hallar, por eso la gente de este mundo cree en…”. Y así comienza cada capítulo, lleno de luz y una melodía muy “oreja y pegote”, mostrando con tubos fluorescentes a Garnet, Perla y Amatista. Y Steven. Frente a la pantalla del computador o por la señal de cable Cartoon Network, desde el 2013 y con ya cuatro temporadas (viene un adelanto de la próxima este 30 de mayo), sumando seguidores en todo el mundo. No sólo niñas y niños, para nada. Tanto, que el sitio especializado de música, Pitchfork, la rompió hace unos meses con la noticia de que el soundtrack original de la serie por fin sería lanzado este viernes 2 de junio y ya tiene preventas online por montones. Y en Chile suma más de 1500 personas interesadas en el evento Animé Friends Chile 2017 que contará con un concierto y las actrices del doblaje latino del programa. ¿Pero a qué se debe el fanatismo y amor del bueno por este pequeño humano de 13 años y sus amigas extraterrestres con súperpoderes? Bueno, aquí te lo contamos.

El nuevo big bang animado

Pasa que cuando descubres el trasfondo estético y teórico de Steven Universe te das cuenta que estás frente a un programa que está a años luz de lo visto. Una revelación. O una obra animada precursora y referente, de una belleza, diseño y discurso entrañable; que cuenta sobre la relación y aventuras de Steven, un chico con rasgos latinos que se cría y comparte con tres gemas vivientes o seres alienígenas donde juntos deben defender al planeta Tierra de males y otros seres del espacio, específicamente una legión de otras Gemas que ven a los humanos como un virus depredador de la naturaleza y el cosmos. Sí, nada nuevo; pero en el trato y mensaje está la clave, con un estilo animado precioso, delicado, colorido, ondero que promueve y aboga por un presente diverso, tolerante, multicultural, amoroso y comprensivo. Literalmente un nuevo universo animado acorde a los nuevos tiempos y sociedades, dejando de lado conservadurismos y discriminaciones de raza, sexo, género o culto. Aquí valen las personas y las relaciones, con sus bondades y defectos, corta.

Por Garnet, Amatista y Perla

Son las heroínas mega poderosas del cuento, cada una con sus fortalezas y diferencias, quienes representan a gemas provenientes de otra galaxia y que desde hace miles de millones de años cuidan a la humanidad desde la provinciana y pequeña Ciudad Playa. Garnet es la líder, la más pulenta, de apariencia futurista y muy en la onda funky-nigga; cuya sabiduría, destreza y perfección es debido a que es el resultado de otras dos gemas fusionadas; pero no como Gokú y Vegeta en pos de ser más fuertes y ganar batallas, no, están unidas por amor, porque estas dos gemas, Rubí (intensa y rebelde) y Zafiro (calma e introspectiva) se aman tanto que no pueden estar separadas, y logran convivir en armonía, con sus complicidades, siendo una sola y permanente, Garnet. Es decir, celebran el amor sin apellidos o géneros. “A diferencia de las ‘enemigas’ cuando se fusionan que lo hacen sólo entre las que son de la misma especie y por fines utilitarios, como para pelear, e incluso lo hacen forzadamente, metáfora de las relaciones sin consentimiento o con violencia; Garnet es un resultado del deseo, el impulso y el romance. Es hermosa la analogía” cuenta Natalie Ortiz (30) seguidora acérrima del clan Universe y Coordinadora del Equipo de Diversidad Sexual de Amnistía Internacional Chile.

Le siguen Amatista, la más adolescente y la única creada en la Tierra, que se rebela de su origen destructivo para sumarse a esta interestelar familia y matriarcado. Es desordenada, impulsiva, espontánea, aguerrida, vestida como para la lucha libre y busca su lugar en este hogar adoptivo. Símil de una época y edad que anhela respuestas y descubrir la adultez, sería algo así como la representación del “presente”. Y Perla, mi personaje favorito: matea, racional, estructurada, obsesiva, femenina, elegante, el “pasado” y de la de relación más directa con Steven, particularmente por el afecto y devoción que sentía por la madre de éste, Rose Cuarzo. Espadachín letal y la más apasionada en su causa y misión, que poco a poco aprende a soltar sus emociones y pulsiones. Y tiene una espada que saca de su frente, o sea.

Por Greg y Rose Cuarzo

Son el papá y mamá de Steven Universe (es su apellido, por si acaso, así de genial), respectivamente. Él un ex rockero ochentero que se enamoró de la matriarca y gran líder de las gemas terrícolas y que desde el “dejar ir” y la tuición compartida acepta que su hijo esté con estas féminas galácticas (Greg vive solo en su combi y trabaja limpiando autos), personaje preferido de la creadora de la serie, Rebecca Sugar, por recordarle a su padre; de una bondad y naturalidad que saca risas. Rose Cuarzo, la big mamma, quien abandonó su forma física, o dio su vida, para que naciera Steven; misterioso ser que se alzó en contra de su planeta para exiliarse y velar por la Tierra. A pesar de los platos rotos. Toda semejanza a las figuras mesiánicas y redentoras no es sólo casualidad.

¡Y Steven!

“El alma y corazón de la serie: empático, único, que reconoce las diferencias de los demás y las asume y abraza; además de ser sumamente valiente, chistoso y hacer todo por amor” cuenta Lucas “Wayne” Maureira (22), Cosplayer y diseñador de vestuario que creó una línea de ropa basada en el imaginario de la serie. Sí, Steven, muchacho tierno de ojos desorbitados y pelo crespo cuya gema la tiene en su estómago, evocando un cordón umbilical y la emocionalidad desde la “guata”, la intuición y la honestidad. Gracioso, positivo, carismático, optimista, que no ve maldad en nadie y perdona a todos, de escudo heredado de Rose Cuarzo y un león rosado de mascota. Con la tarea de seguir y ser el legado de su madre, con sus errores y decisiones, gritando orgulloso “¡Yo, soy mi mamá!”. Que inventa canciones con su ukele, adora las gatogalletas, juega con amigos, tira la talla y conecta su universo y pueblo con la trama central de la historia. Que no duda en decir que tiene tres mamás y pedirles que se fusionen para presentarlas en una once, donde todo este gran rollo cósmico es sumamente normal, inocente y entretenido. Crack.

Por Ciudad Playa

Si Springfield es a Los Simpson, Saltadilla es a las Chicas Superpoderosas y Gravity Falls es a Gravity Falls; Ciudad Playa es a Steven Universe. Veraniega locación donde todo y nada acontece en cada episodio, cuyas locaciones brillan en definición y tonalidades de relajo y pureza; al igual que cada personaje secundario de la saga. Desde Connie, la geek, indioamericana, feminista y mejor amiga de Steven; las familias Pizza y Fryman (especialmente el youtuber de conspiraciones, Ronaldo); el cuasi romance de Lars y Sadie de la Gran Rosquilla; los millenials Buck Dewey y Crema Agria; el Señor Sonrisas, Jamie el cartero, la abuela Nanefua y el silente y especial Cebolla, “Me encanta Cebolla, porque es sordo y algo ‘raro’, pero nadie lo juzga o cuestiona, siento que muestra como estigmatizamos a las personas sin conocerlas bien y como nuestra percepción cambia al empatizar con ellas, es pura inclusividad” dice Daniela Bing (25), administradora del portal Gen Friki. En fin, toda una fauna amigable multirracial y cultural con sus rutinas y hábitos que encantan y se conectan.

Por la mujer gigante, Rebecca Sugar

La mente, pluma y tinta detrás de esta maravilla. Con 29 años, egresada de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, es la primera mujer en crear y dirigir una serie para Cartoon Network. Seca. Teniendo participaciones en otras series animadas con este espíritu como la tremenda Hora de Aventura, componiendo además alguna de sus canciones, como también todos los temas que suenan en los capítulos de Universe (ojo con “Déjame entrar en tu corazón”, “La mujer gigante”, “Soy una estrella” y sobre todo “Soy más fuerte que tú”). Ha reconocido que hay mucho de ella y su vida en la serie, junto con homenajes y citas a grandes animés como Evangelion, Cowboy Beepop, Dragon Ball, JoJo´s, Tengen Troppa Gurren Lagan, y obviamente Sailoor Moon; y películas de Hayao Miyazaki, más obvio aún. Junto con usar un estilo nipón tipo Shoujo en sus dibujos. Se inspiró en su hermano menor, Steven (quien también trabaja en el estudio de animación), para construir al adolescente protagonista. M-a-e-s-t-r-a.

Más que ciencia ficción

Demás está decir que Steven Universe es una explosión de creatividad y diversión, mezclando de forma genial historias simples, cercanas y cotidianas con rollos de ciencia ficción, aventura y fantasía. Siendo su motor y cuerpo la idea de mostrar una obra de profunda belleza y valores, donde la diversidad e inclusión en todos y más amplios sentidos sea aplaudible, convirtiéndose en un imperdible para niñas, niños, adultos con sentido común, y los que lo necesitan, con urgencia. Según Natalie Ortiz, “es un dibujo animado súper atingente con la actualidad, donde necesitamos mayor libertad de expresión, de amar, de vivir tu identidad, haciéndense cargo de temas de forma auténtica, tratando cosas complejas de manera sencilla”. En síntesis: Entretenida, encantadora, educativa, potente, una verdadera gema animada del siglo XXI.

¡Bonus track! (con voz de Steven)

Te dejamos los episodios que seguidores de la serie consideran realzan la materia prima de la serie:

“León 3, El Video”, “La Isla Sandia”, “El Sueño de Steven”, “Bismuth”, “Yo soy mi mamá”, “Perla se vuelve Rockera”, “La pandilla de Cebolla”, “Reunión de Monstruos”, “Educación consciente”, “La respuesta”, “Atrapados juntos”.

¿Y tú ya has visto Steven Universe?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Núñez | 2017-05-26 | 19:15
2
Una de las mejores series de cn de los últimos tiempos
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-05-29 | 19:04
1
Como un fan incondicional de la animación en general, hay que reconocer que, más allá de la temática de Steven Universe, algo por lo que tambien destaca es por la diversidad de proporciones en el diseño de sus personajes, sobre todo los con características femeninas

Por ejemplo, los personajes femeninos de Disney son prácticamente todos iguales, cuerpos menudos, delgadas, caras redondas, narices pequeñas y ojos grandes, con sólo ligeras variaciones... Lamentablemente, jamás veremos una princesa con la nariz de Perla, la musculatura de Jasper o o la gordura maternal de Rose.
responder
denunciar
apoyar
Christina Bielefeld | 2017-05-29 | 23:59
1
Es una seria tan estéticamente llamativa que nos te das cuenta cuando ya quedaste pegado frente al televisor viéndola. Capítulos como "Alone at sea" o "Mindful education" ayuda mucho a explicar a los niños cosas que realmente como es complicado de explicarle a los niños como los son las relaciones toxicas y la capacidad decir "no", y el tema de como afrontar el miedo y los errores.

Talla: Un día mirábamos una maratón de Steven Universe con mis hermanos y mi madre, y a ella le gusto mucho la serie... Entonces dieron el cap. "Hotel KeyStone", Rubí y Zafiro se ponen de buenas en su relación y abrazan y se miman, y mi madre dice molesta: "A no...", nosotros pensamos que no le gustaba que se toquen esos temas en dibujos animados, pero ella remata su frase con : "¿Cómo le gustan los "monos" así? si esa (Zafiro) tiene un solo ojo"... Hasta el día de hoy nos reímos eso...
responder
denunciar
apoyar
jajaja qué fenomenal la respuesta de tu ma! muchas gracias por compartir tu experiencia y buen análisis :)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2017-05-30 | 00:53
1
Ví la primera temporada con mi hermano chico y nos encantó, pero después perdí el hilo y mi hermano no se aguanta las ganas de contarme lo que ha pasado. Tendré que ponerme al día pronto XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.