series, televisión, twin peaks, lynch
Imagen: Twin Peaks

Twin Peaks: guía práctica para entender la serie antes de su nueva temporada

¿Nunca viste la icónica serie de David Lynch? ¡No hay problema! Infórmate aquí de lo vital para disfrutar de su esperada nueva temporada.

Por Cinestro | 2017-05-19 | 15:00
Tags | series, televisión, twin peaks, lynch
Relacionadas

Hace 27 años se estrenó la serie que cambió la televisión por completo; hablamos de Twin Peaks, una historia de solo dos temporadas y una película liderada por el legendario David Lynch, que sirvió como un referente absoluto del terror, romance, suspenso, drama, e incluso ciencia ficción en la década de los noventa.

Ahora la serie vuelve con una tercera temporada que promete desenmarañar los asuntos que quedaron pendientes hace casi treinta años, y de paso, volver a sumergirnos en los oscuros secretos del pueblo y sus habitantes.
Es por eso que en El Definido nos pusimos las pilas, vimos la serie, y redactamos esta guía práctica para refrescar la memoria y dejarlos tiqui-taca para el estreno de la nueva temporada este domingo 21 de mayo a las 21:00 hrs en Showtime. ¿Quién mató a Laura Palmer? ¿qué significado tenían los sueños de Cooper?. ¡Todo y más, ahora ya!.

Lo primero es lo primero, ¿de qué se trata Twin Peaks?

Twin Peaks tenía prácticamente de todo. La historia arranca con el asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee), la chica más popular y hermosa del pueblo en un argumento de onda muy Pulp; mucho cigarro, chicas sensuales, y humor blanco.

Para resolver este crimen, el agente especial del FBI Dale Cooper ( Kyle McLachlan) llega al pueblo para conocer todos los detalles que llevaron a Laura a su muerte, teniendo como apoyo fundamental a la policía local, y unos sueños paranormales que sirven como "acertijos" bastante inquietante con enanos bailando, y personas hablando al revés.

Con el correr de los capítulos (8 la primera temporada, y 22 la segunda) se van conociendo detalles cada vez más oscuros sobre la vida de Laura, y sobre la gente que la rodeaba. En teoría, cualquier vecino podía ser el culpable, y la magia estuvo en que uno podía formular sus propias teorías antes de saber la verdad.

De hecho, la serie televisiva termina dejando muchas cosas en el aire, lo cual fue el cliffhanger perfecto para llevar a los fanáticos al cine con la película Fire Walk With Me; que narra la última semana de vida de Laura Palmer y, al mismo tiempo, revela pasajes importantes sobre la serie nunca antes vistos.

Entonces, ¿quién mató a Laura Palmer? (spoilers)

Primero hay que entender que este pueblo es un lugar que alberga una oscuridad ancestral, casi arcana que cada cierto tiempo sale a la luz para alimentarse de las "almas malditas", o aquellas que tienen una sensibilidad paranormal. En este caso la familia de Laura Palmer y el detective Cooper tienen esa habilidad de percibir, soñar y ver cosas que el común de la gente no podría ver.

Bob, es una entidad demoníaca y maldita que pareciera haber escapado del infierno, y se ve representado por un hombre de pelo grisáceo y largo (da mucho miedo). Este "demonio" (llamémoslo así) quiso entrar al cuerpo de Laura, pero ella se resistió y prefirió morir antes de ser la huésped de esta entidad. Es por esto, que Bob se apoderó del cuerpo de Leeland (el padre de Laura) y cometió el asesinato. Esta revelación se da más o menos en la mitad de la segunda temporada, y se cierra el caso de Laura Palmer, pero inicia una nueva trama que abre nuevos caminos para la serie, y con eso; un nuevo villano que pretende jugar al "gato y al ratón" con Cooper mientras se desarrolla un concurso de belleza en el pueblo.

¿Es necesaria esta nueva temporada?

Absolutamente.

Twin Peaks debe ser uno de esos casos en que un remake es innecesario, pero una continuación tras 27 años es totalmente justificable, porque esta serie tiene mucho para ser explotada, y cuenta con historias paralelas que perfectamente pueden seguir renovándose con el tiempo.

Además los actores (en su mayoría) ya están bastante canosos, y es genial porque la serie siempre mantuvo a un elenco exquisito con actores míticos de Hollywood como Richard Beymer (en el papel del corrupto Benjamin Horne), y otros que fueron promesas jóvenes como Sherilyn Fenn (Audrey) y David Duchovny (a.k.a agente Mulder en The X-Files), este último en uno de sus primeros papeles en la televisión antes de llegar al estrellato.

Otra razón más impactante aun, fue que en el último capítulo de la serie, Laura Palmer adelanta que "volveríamos a vernos las caras dentro de 25 años". Osea casi por esta misma fecha en 2017, ¿Alguna otra duda?.

¿Por qué cortaron la serie?

Pasa que esta serie no podría definirse como un producto para todo público.

Por esa fecha la audiencia estadounidense estaba muy enganchada de la serie, ya que proponía una forma "muy diferente" de contar un crimen, y más aun; desnudaba esa idea de aparentar la normalidad en un contexto violento, en donde habían secretos inconfesables por parte de la población (" pueblo chico, infierno grande").

Sin embargo, a pesar de ser una serie de esas que cuesta "mantener el hilo" por la cantidad importante de detalles y pistas, la serie logró mantener la audiencia hasta que a la producción se le ocurrió la grandiosa idea de revelar el nombre del asesino, a pesar de las advertencias de Frost y Lynch que aun no querían acabar con la trama principal.

La serie cayó en desgracia y la cadena ABC decidió cancelar la serie a pesar de las manifestaciones (sí, manifestaciones) y peticiones con firmas para su continuación en 1991. Incluso el mismo señor Lynch pedía a gritos que los fans salvaran la serie, ya que él mismo no pudo llegar a un acuerdo con el canal de televisión.

Lo malo es que la serie nunca pudo repuntar en su final por las malas decisiones tomadas antes de tiempo, pero lo bueno es que con el tiempo Twin Peaks se transformó en una verdadera serie de culto que es consideraba una "obra adelantada a la época" y que influyó en otras obras maestras como The X-Files, Lost y The Sopranos.

¿Qué más tengo que saber de Twin Peaks?

Es verdad que en esta serie no existe verdad absoluta respecto a lo que el director quiere decir; es decir, hay mucho simbolismo dando vuelta por ahí, y los fans se han encargado de dar significado a muchas de las cosas rarísimas que aparecen. Por ejemplo:

Logia Blanca y Logia Negra: Estos lugares vendrían siendo algo así como el cielo y el infierno, donde se concentra la luz y la oscuridad respectivamente (el yin y el yang si así quieren llamarlo).

Bob es la entidad maligna que vive en la Logia Negra, mientras que el enano bailarín es la analogía del brazo de Mike; otra entidad que quiso ver la luz y viajó hacia la Logia Blanca. Así mismo, el gigante es un ser que vive en la Logia Blanca y hace sus apariciones para ayudar a Cooper, y de paso frenar a Bob en sus asesinatos.

La habitación roja no es otra cosa que una "sala de espera" entre las dos Logias. Es también el lugar donde las almas que han sido absorbidas por Bob, se quedan atrapadas para siempre en un espacio atemporal, donde no existe el dónde ni el cuándo. Las entidades oscuras se alimentan de la " Garmobozia"; nombre que se le da al conjunto de malas decisiones y sentimientos. Por eso es que Laura Palmer se vuelve el principal objetivo de Bob, porque su estilo de vida estaba llena de secretos, adicciones y malas juntas. Curiosamente este "alimento" es representado como un plato de maíz.

En la segunda temporada hay un villano que se llama Windom Earle (Kenneth Welsh), y este fue un antiguo compañero de Cooper que con el tiempo se volvió su archi-enemigo tras asesinar a su mujer en un confuso incidente. En su paso por Twin Peaks busca ingresar a la Logia Negra y obtener mayor poder a base del miedo, pero las cosas no salen bien y muere a manos de Bob.

Uff...podríamos estar todo un día hablando de los significados de Twin Peaks, pero creo que esto es la base para entender mucho mejor la serie. Espero que esta mini clase haya servido de algo, y no para dejarlos más confundido.

¿Qué se espera de esta tercera temporada?

Personalmente, espero que esta tercera temporada venga a devolverle el trono de Lynch con la trama e historia que él siempre quiso contar. Tal vez el daño que le hicieron al momento de su cancelación no pueda ser reparado, pero sin duda este loco tiene la cabeza suficiente para volver a contarnos una historia con los mismos personajes, el mismo escenario, y la misma magia que implantó en un comienzo.


Otra cosa es que es un mérito increíble haber reunido al equipo original después de casi treinta años (¡eso se llama trabajo en equipo, señores!), la mayoría sigue vivo, otros han muerto y solo unos pocos se alejaron de la televisión. Por ejemplo se confirmó que no volverá Piper Laurie, Lara Flynn Boyle y Michael Ontkean, quienes interpretaron a Catherine Martell, Donna Hayward y el sheriff Harry S. Truman respectivamente.

De la trama en sí, no se sabe absolutamente nada (bacán porque así alimentamos la intriga de lo que pueda suceder ¿no?). De todas maneras, y para calentar los motores le dejamos el trailer:

Sin duda Twin Peaks es una serie que marcó una generación, y pareciera ser la obra culmine/favorita de David Lynch. Una obra por cierto, que transformó nuestra percepción de la televisión, de ser una caja tonta a un portal hacia nuevas dimensiones metafísicas.

¿Les gustaría agregar algo más a esta columna? ¿estamos listos para el domingo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2017-05-19 | 17:10
1
literalmente...
... comiéndome las uñas
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2017-05-20 | 13:28
1
Excelente nota, por mi parte me estoy poniendo al día y ya estoy casi terminandola.
En cuanto a la nueva temporada, deberían emitirla en algún canal en Chile ya que al parecer no se puede contratar Showtime con los distribuidores de cable de por acá :/.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2017-05-20 | 17:55
0
Lo más probable es que si a la serie le va bien, la siguiente (si es que hay siguiente) la terminen dando en directo con Estados Unidos, como lo hacen TWD y GOT. :D

slds y gracias por tu comentario!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.