panoramas, museo, arte, Instagram, sandwich, comida, lectura, Reina Isabel II
Imagen: César Mejías

Panoramas: museo para instagrameros, sabrosa sanguchería… y una novelita para el que no le gusta leer

Tres ideas diferentes para aliñar este fin de semana largo, ¿con cuál te animas?

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2017-04-28 | 15:30
Tags | panoramas, museo, arte, Instagram, sandwich, comida, lectura, Reina Isabel II

Antes de que se largue a llover, todavía hay tiempo para descubrir nuevos lugares de Santiago. Hoy les propongo visitar un museo muy particular, que los va a dejar encantados, una sanguchería con buenos precios y excelente atención, y un libro que tiene a la reina Isabel II como protagonista.

VER

Imperdible: el Museo a Cielo Abierto de San Miguel

Instagrameros del mundo: pongan atención. Les tengo el paseo perfecto. Un imperdible que se sale del circuito tradicional de museos capitalinos: se trata del Museo al Cielo Abierto de San Miguel.

Quizás varios conozcan su historia, pero para los que no: todo comenzó hace años, cuando el municipio se propuso recuperar la villa San Miguel para sus vecinos, quienes veían cómo sus viviendas sociales -una serie de blocs habitacionales- figuraban rayados, con consignas de todo tipo, haciendo que el vecindario luciera feo y sucio. El proyecto es una iniciativa ciudadana que el Centro Cultural Mixart asumió como desafío, con excelentes resultados. Durante 4 años trabajaron para convertir el barrio en una verdadera galería de arte público, de acceso gratuito, sin restricciones de días y horarios, para que todos puedan disfrutarlo, residentes y visitantes. Fue así como el Museo a Cielo Abierto se ha convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero en Chile, mezcla de muralismo y graffiti, con obras originales de artistas chilenos y extranjeros, consagrados y emergentes. Un paseo imperdible a un barrio sencillo y ejemplar a la vez.

Los murales fueron previamente aprobados por los vecinos, quienes participaron en la selección de los temas y los colores. Se trata de 45 enormes murales, de 85 mts2 cada uno… un deleite para quienes disfrutan de salir a caminar y tomar fotos. Mis obras favoritas: “Loica” de Charquipunk, “Las Flores” del colectivo Están Pintando, y el colorido mural del chileno INTI, el mismo que pintó los ekekos en la salida del metro Bellas Artes.

¿Cómo llegar? Metro estación Departamental, Línea 2. Más detalles en este mapa.

COMER

Sándwiches con precio único en el Marilyn

Todo lo que pueda escribir se queda corto en comparación al sabor de los sándwich del Marilyn, el restaurant más concurrido hoy por hoy del eje Bellas Artes - Lastarria. Pongan atención a lo que indica el menú:

Por $5.800 puedes pedir cualquiera de los 12 emparedados que se ofertan. El más solicitado es el “Cerdito Marylindo", con carne de chanchito braseado en cerveza, zapallito italiano y ensalada de repollo, zanahoria, perejil, con alcaparras, vinagre de manzana y mayonesa de mostaza. Puedes pedirlo en panini, ciabatta o frica. El “Churrasco Tradición” también deja a todos satisfechos, en pan de molde con palta, tomate y mayonesa casera… que no tiene mucho que envidiarle al “Huachapalta”, relleno con huachalomo a la cacerola y palta molida al ajo, en baguette. Los que quieren algo más “livianito” pueden pedir el “Salmón a la francesa”, que no es otra cosa que un croissant relleno con espárragos salteados en aceite de oliva y envueltos en salmón austral. ¿Qué tal?

Todas las preparaciones vienen acompañadas por unas papas fritas deliciosas (no congeladas) y tienen una opción vegetariana. La atención es rápida y amable. Atienden de lunes a domingo, de 12:30 a 22:30. Dirección: José Miguel de la Barra 407, esquina Merced. No es necesario reservar.

LEER

La reina Isabel, Una lectora nada común

Este es el libro ideal para quienes dicen que no les gusta leer, precisamente porque la protagonista, mientras avanzan las páginas, se encanta con el placer de la lectura. Una lectora nada común, del dramaturgo británico Alan Bennett, narra la historia (ficticia, aunque posible) del día en que la reina Isabel II de Gran Bretaña se topó con la biblioteca móvil del ayuntamiento estacionada junto a las cocinas del palacio Buckingham, mientras buscaba a sus perros. Fue ahí donde conoció a un joven ayudante del chef real, quien se terminó convirtiendo en su asesor literario.

Y así es como Isabel empieza a leer por placer, y a encantarse con Proust, Cecil Beaton, Compton-Burnett, etc., a muchos de los cuales ha tenido la posibilidad de conocer en persona, debido a su rol de monarca. Se trata de una novela breve, muy entretenida, y con un final sorprendente. The Washington Post aseguró que se trata de “una comedia deliciosa, y una poderosa reflexión sobre el poder, y el poder de la letra impresa”. ¿Qué dijo el The New York Times? “La novela es un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura”. No lo dejen pasar… déjense tentar, del mismo modo en que lo hizo la reina.

En Buscalibre.cl hay ediciones entre los $8.000 y los $22.000. Tiene 120 páginas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.