comer, leer, ver, scones, lastarria, dulce, serie, vis a vis, netflix
Imagen: César Mejías

#VerComeryLeer: el dulce secreto de Lastarria y otras recomendaciones que deberías probar

En nuestra segunda versión de este nuevo espacio, Miguel Ortiz explora nuevas cosas para que podamos ver, comer y leer durante esta calurosa semana.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2017-01-16 | 17:10
Tags | comer, leer, ver, scones, lastarria, dulce, serie, vis a vis, netflix

Como les dije la primera vez, no soy Julia Robert y esto no es Comer, Rezar, Amar. Mi nombre es Miguel Ortiz, soy periodista, y les estaré presentando cada 15 días, una pequeña guía de recomendados para #VerComeryLeer. Sí, con el hashtag.

Esta semana nos vamos con otras tres cosas para disfrutar y obviamente opiniones, críticas y datos son bienvenidos, porque este es un espacio colaborativo. ¡Y recuerden que soy santiaguino! Por lo que cuando recomiende un local, será inevitablemente de la capital.

VER

Vis a vis: una serie española que sorprende en cada capítulo

Hace tiempo que no me enganchaba tanto con una serie. Hace tiempo que no me importaba tanto el destino de los personajes. Hace tiempo que no me quedaba hasta las 4:00 de la mañana pegado a Netflix, sin siquiera pestañear. La historia les puede resultar familiar: una mujer (buena, bonita y rubia) cae presa por un delito que cometió medio engañada por su amante. ¿Les suena? Si vieron “Orange is the new black” me dirán que sí… y que cualquier intento de copia les despierta indignación.

La gracia de “Vis a vis”, sin embargo, es que su trama es muchísimo mejor que la gringa, los personajes más entrañables (incluyendo a la sanguinaria Zulema) y el final de cada capítulo es un mini infarto al corazón. Otra diferencia: los uniformes de las presas, en vez de naranjas, son amarillos. Aquí el yellow is the new black.

Lo diré con claridad: es imposible que no les guste, desde Breaking Bad que una historia no me generaba tamaña adicción. Muertes, engaños, giros inesperados, sexo, grandes lecciones de vida, amor, secuestros, fugas, dilemas familiares: el cóctel está servido.

Son 24 episodios en 2 temporadas que siguen las aventuras (o desventuras, mejor dicho) de Macarena Ferreiro, una joven de 30 años que debe aprender a nadar en las turbias aguas de Cruz del Sur, una moderna prisión madrileña que esconde numerosos secretos. Entretenida a más no poder, se van a acordar de mi.

COMER

El secreto mejor guardado de Lastarria: los scones

Escondido en el barrio Lastarria, a pasos de la plaza Mulato Gil de Castro, se instaló hace poco un nuevo café. Wonderland es su nombre, Rosal 361 la dirección, y $2.300 el precio del mejor producto de su carta: los scones.

Antes de probarlos es menester repasar un poco de historia culinaria: los scones son una especie de pancitos en forma redonda o triangular, típicos de la cocina del Reino Unido y originarios de Escocia. Es un alimento muy común en los desayunos y colaciones británicas, aunque también se come en Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Se sirven acompañados de dos pocillos: uno con crema y otro con mermelada. Calientita, la masa se deshace en la boca. Ricos, ricos, ricos. Son perfectos para acompañar una tetera de té para dos ($2.500) o el súper-extra-dulce Moka Blanco ($3.000).

El local -hipster del verbo hipster- está ambientado con la onda de Alicia en el País de las Maravillas, tiene un pequeño patio interior donde está permitido fumar y algunos días cuentan con la presencia de una misteriosa tarotista que lee las cartas y predice el futuro. La atención es lenta y no tan amable, pero la música y el ambiente invitan a quedarse horas conversando o trabajando en el computador.

Tal fue mi encanto con los scones que busqué la receta en internet y los preparé en mi casa. Poco a poco iré afinando la mano, estoy seguro, hasta que me queden tan ricos como los de calle Rosal.

LEER

Actos de caridad: 58 páginas que leerás sin respiro

Un sacerdote construye una mansión enorme y lujosa en medio de un barrio pobre. La explicación para una locura así es el argumento de “Actos de caridad”, un libro breve, una joyita literaria, el regalo perfecto para un amigo… o para uno mismo.

El argentino César Aira, su autor, es conocido como el maestro de la novela corta: ha escrito más de 60, a un ritmo de 4 cada año. En este relato, que se lee de una sentada, se cuenta la historia de un curita confundido, aunque bien intencionado. En cada página va quedando en evidencia la aplastante lógica con que, a veces, los humanos tomamos disparatadas decisiones.

Hay humor, suspenso, y una pluma sobria que, de paso, se convierte en una magnífica clase de redacción.

Son 58 páginas editadas por Hueders, en formato de bolsillo. El precio: $5.000 en librería Catalonia (aunque en algunas tiendas online está aún más barato). No lo dejen pasar.

¿Te llama la atención alguno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita M. | 2017-01-16 | 19:10
0
Me llamaron la atención todos!! Ya está claro que veré, comeré y leeré el fin de semana :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.