leyendas, mitos, hechos, leyendas urbanas
Imagen: César Mejías

Leyendas urbanas: qué son y por qué son tan famosas

Que la Coca Cola creó al Viejo Pascuero. Que 4 mil oficinistas israelitas, no fueron a trabajar el día del atentado de las Torres Gemelas. Que la bandera de Chile, se eligió como la más bella del mundo. ¿Verdad o mentira? ¡Bienvenidos al mundo de las leyendas urbanas!

Por Alvaro Lopez B. | 2016-12-22 | 16:30
Tags | leyendas, mitos, hechos, leyendas urbanas
Relacionadas

¿Han escuchado que “en un concurso internacional”, la bandera de Chile fue declarada la más hermosa del mundo? ¿Y que en “otro concurso internacional”, el himno chileno fue el segundo más bello, porque “nada supera la Marsellesa”? ¿Sí? Pues esas son leyendas urbanas, que mezclan mito, con desinformación, y un delicioso toque de “¿será cierto?”. Hoy, conoceremos el mundo de estas curiosas historias - que no siempre son mentira - , y revisaremos algunas de las más llamativas. Vamos, ¡antes que Walt Disney se descongele!

¿Qué es una leyenda urbana?

El término “leyenda urbana” fue acuñado por el doctor en historia y folclorista, Richard Dorson, y le definió como una historia moderna “que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta”. Estas historias tienen ciertas características:

  • Origen incierto. Siempre le ocurre "al amigo de un amigo" o a “una persona” indeterminada.
  • Poseen planteamiento, nudo y desenlace.
  • Utilizan elementos de la realidad y “parecen plausibles”. A menudo ocurren en lugares concretos, que existen: ciudades, calles, etc.
  • Se cuentan como si fueran reales.
  • A menudo poseen un afán moralizante, y rematan en una moraleja fácilmente deducible.

Son famosas, porque generalmente abordan aspectos “ignorados” de hechos muy conocidos, y ponen en tela de juicio la “versión oficial” de la historia… la que no por ser “oficial”, es necesariamente falsa.

Hay algunas que no se sostienen realmente, pero que involucran a personas famosas (como eso de que Paul McCartney estaría muerto y habría sido reemplazado por un tal William Campbell), o son muy llamativas y tienen un objetivo moralizante: como aquellas que inducen a no confiar en los desconocidos, pues distintas desgracias le ocurren a quien lo haga (mucho de lo que llaman creepypasta, tiene arraigo ahí).

Paul McCartney nos habla de por qué no está muerto. ¿O quizás sí? :O CBS.

Leyendas de la Coca Cola

Se ha dicho muchísimo sobre la Coca Cola. Que sirve como anticorrosivo, que nos dejará sin dientes, que son iluminatis, etc., etc. ¿Son ciertas estas leyendas? Algunas sí, otras no. Veamos.

Se utiliza como pesticida en la India. Pues sí. Es cierto. ¿Cómo dijo? ¡Que es cierto! Resulta que sí, efectivamente se utiliza como pesticida. Los agricultores de la provincia de Chhattisgarh, en el centro de India, comenzaron a buscar una alternativa a los pesticidas. Y no encontraron nada mejor, que disolver Coca Cola (y también Pepsi) en agua, y aplicar la solución a sus plantas. Ocurre que ¡efectivamente, sus plantas crecen mejor, y sin plagas! (OMG). Tranquilos, no es porque sea "tóxico". Una explicación, es que probablemente la bebida diluida atraiga a las hormigas, las que se comen las larvas de las plagas.

La imagen de Santa Claus fue creada por Coca Cola. ¡Eso es falso, de falsedad absoluta! ¿Cómo empezó esto? Pues resulta, que a comienzos de la década de 1930, el artista Harold Sundbloom, hizo sus ahora clásicos dibujos publicitarios para Coca Cola, donde salía Papá Noel con su característico ropaje. Sin embargo, ya 20 años antes, se había establecido la iconografía de Santa Claus, como se puede apreciar en estos dibujos de 1906, 1908 y 1925.

Lo que hay es una interpretación a posteriori de los colores de Santa Claus, al asociarlos con la presencia eterna de Coca Cola en todas partes del mundo. Sin embargo, se trata de un caso clásico de inversión de causa y efecto. (En cambio, Rodolfo el Reno fue creado a pedido, para la compañía Montgomery Ward).

Sirve para limpiar el óxido de los metales. Eso… también es cierto. Es verdad y pueden verlo aquí. Efectivamente, la Coca Cola sirve para limpiar el óxido y abrillantar metales. Posiblemente se deba a las pequeñas cantidades de ácido fosfórico que posee (menor al del jugo de naranja). Bueno, a fin de cuentas, el agua que tomamos también sirve para limpiar cosas y quizás cuántos jugos u otros líquidos tienen su doble función.

Un diente dejado en Coca Cola de un día al otro, se disuelve. ¡Eso no ocurre! Nuevamente… ¡error! El ácido fosfórico que posee la Coca Cola, como dijimos, es menos que el del jugo de naranja, por lo que aunque puede limpiar el óxido de un metal, no produce un efecto tan llamativo. Eso lo pueden comprobar en este video.

Las leyendas de la Coca Cola son muchísimas, por lo que mejor paramos acá… pero les dejamos con este entretenido video:

Mentos y Coca Cola… un clásico! (y también puede empujar un carrito 70 metros).EepyBird.

Los cuatro mil trabajadores judíos de las torres gemelas

Esta leyenda dice así: para el atentado de las Torres Gemelas, cerca de 4 mil trabajadores de origen judío, no fueron a sus labores la mañana del 11 de septiembre del 2001. ¿Por qué? Habrían sido avisados de antemano, y por eso no asistieron.

¿De dónde nació esta información? Al parecer, todo surgió de esta noticia israelí, que especulaba sobre la presencia de 4 mil israelitas en el área del atentado. Eso, muy rápidamente se convirtió en “4.000 judíos que no fueron a trabajar”, y luego, incluso en “ningún judío murió en las Torres Gemelas”.

Sin embargo, eso es falso. De hecho, de acuerdo al New York Times, al menos 400 de las casi 3 mil víctimas, eran israelitas o de religión judía. En esta lista, podemos ver 49 víctimas, pertenecientes sólo a la compañía Cantor Fitzgerald. Según el gobierno de EE.UU., las víctimas de ascendencia judía, fueron aparentemente un 15% del total. Por lo tanto, se trata de una leyenda urbana malintencionada, y totalmente falsa. Este es el lado “oscuro” de las leyendas urbanas, cuando se utilizan como método de propaganda en contra de un pueblo o comunidad.

Las piedras hawaiianas de la mala suerte

Cerremos con algo más “livianito” y también bastante incierto, así que tómenlo más como un "bonus track". Esta es una leyenda urbana muy, muy interesante, quizás porque aún no tiene respuesta. Se dice que llevarse piedras de Hawaii, da pésima, pésima suerte. Parece bastante irreal, pero ¿será cierto? Curiosamente, si observamos los casos… ¡Pareciera que sí!

Cuenta la leyenda que si te llevas arena o piedras del Parque Nacional de Volcanes Hawaiianos, causas la ira de la diosa Pele, que es la diosa del fuego y los volcanes. Porque ella ve a las piedras volcánicas y la arena negra de esas playas, como sus hijos, por lo tanto su ira es terrible. Y es justamente, lo que los turistas más tienden a llevarse, cuando visitan ese lugar.

Esta ira de la diosa Pele, causa "mala suerte". Pero no el tipo de mala suerte de pegarse en el dedo chico del pie tras la ducha (uffff), o que te toque un taco antes de ir al trabajo. No. La furia de la diosa Pele es terrible, terrible. Así que la mala suerte que le toca a uno, ¡es más bien del estilo que se te queme la casa, se destruya tu familia, y tengas horribles enfermedades! Sí, sí, sí.

Este mito se dio a conocer para que los turistas no se llevaran más piedras y se masificó en los '70. Pero la cantidad de personas que hasta hoy devuelve las piedras por sufrir supuestamente de "mala suerte" hace al menos dudar. 

Consideremos el caso de Timothy Murray. Tenía trabajo, buena salud, y el amor de su pareja. Siempre había tenido una magnífica suerte. Hasta que se cruzó con la diosa Pele. Murray trabajó un tiempo en Hawaii, y cuando se terminó su trabajo, decidió llevarse un pequeño recuerdo. Arena en una botellita. Y volvió a su ciudad natal. Entonces… se le murió su perro. Su matrimonio se destruyó. Cayó en el alcoholismo. El FBI allanó su casa, buscando evidencia de fraude informático (que Murray nunca cometió), y terminó en la cárcel. Este cambio radical en su vida, le hizo recordar… que quizás había causado la ira de Pele. Devolvió la arena, con una nota que decía: “Por favor tengan esta arena, y devuélvanla a su isla. He tenido muy mala suerte desde que llegó a mi vida, y lamento mucho haberla tomado. Por favor perdónenme, y rezo para que cuando la devuelvan a su origen, mi mala suerte desaparezca.”.

Podría ser un coincidencia en realidad, y no hay ninguna base científica o empírica para afirmar esta creencia, pero de todos modos, la web Snopes, especializada en desmitificar leyendas con hechos reales, considera cierto el hecho de que los turistas que han tomado arena o rocas de la isla las ha devuelto con la esperanza de acabar con su mala racha.

Son miles de envíos que llegan cada año a las oficinas del Parque Nacional, con historias parecidas de "mala suerte". (Pueden ver una selección de notas, aquí). ¿Será una forma de culpar a alguien por las malas decisiones hechas? ¿Será la ira de la diosa? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero el hecho, es que son miles las personas que parecen haber sufrido los efectos, de llevarse un “souvenir” de Hawaii.

Hay muchas otras leyendas, algunas son ciertas (como los túneles que cruzan Santiago, o el famoso “viejo del saco”, que se basaría en una atroz historia real, lean bajo su propio riesgo el link), otras muy falsas (como el que Walt Disney esté congelado en Disneylandia… la verdad es que fue cremado), pero todas nos hacen ver el mundo desde una perspectiva un poquito diferente, dándole un poco más de sabor a lo cotidiano.

¿Y qué hay de la bandera chilena y el “concurso internacional”? Pues fue un grupo de veraneantes ociosos en Bélgica, con el infaltable chileno que presionó y presionó, hasta que le dieron la razón, de que la bandera chilena era la más bella. (Aquí pueden leer la historia). En cambio, lo del segundo lugar después de la Marsellesa… pues es una leyenda urbana latinoamericana. Ecuador, México, Bolivia, y muchos otros países, comparten la misma leyenda.

¿Qué otras leyendas urbanas conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
fernando landskron | 2016-12-23 | 12:33
5
El definido tiene los artículos mas interesantes del ciber-espacio..., eso no es mito urbano.
Muy entretenida la nota.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-24 | 01:04
0
muchas gracias, estimado fernando!! ^_^
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Venegas | 2016-12-24 | 14:41
3
Cuando era niño leí en una revista la leyenda urbana de un turista que compró un perro en algún destino exótico y que al regresar a su hogar descubrió que era una rata gigante......Muchos años después, en mi oficina, un compañero empieza a contar la historia que le sucedió a la amiga de una prima.....Y era la misma historia!!! Tanto así que lo interrumpí y terminé de contar la historia yo. Tuve que mostrar que internet está repleto de cuentos similares para que me creyeran, aunque él insiste en su veracidad.
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2016-12-26 | 15:58
1
La Coca-Cola es buena para limpiar óxido y vinilo y todo por el ácido fosfórico, lo que hay que tener cuidado es que el contenido de fósforo es muy alto. Un vaso equivale a la dosis diaria de un adulto y uno rara vez se toma uno solo. El exceso de fósoforo impide la absorción de calcio y es por eso que afecta a los huesos y dientes. Tal vez de ahí provenga el mito urbano. Todavía recuerdo cuando en el laboratorio determinamos el contenido de fósforo de una bebida y vimos que era tan alto, luego vimos al profe tomándose más de medio litro solo como si nada.
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2016-12-26 | 23:20
1
Lo de los dientes no es totalmente falso, efectivamente los daña, puesto que la coca cola tiene pH 3 y además tiene mucha azúcar, ambos factores son casi "receta para caries", si además la persona no se hace una correcta higiene inmediatamente después de consumirla. A mi me ha tocado ver casos de personas realmente adictas al brebaje, que parecen desconocer el hecho de que el agua potable es para beber también, y que muy probablemente a causa de ello, tienen sectores completos de dientes en proceso de deshacerse
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.