cine, payasos, asesinos, miedo, terror, infancia, 80
Imagen: It

Cine y payasos: el terror generacional de muchos

¿Cuál es la raíz de ese miedo profundo a los payasos? Porque no son solo los niños, sino también los adultos que desconfiamos de estos personajes y con la actual tendencia de los payasos asesinos, el asunto vuelve a revivir. Esta es la cinéfila explicación de Cinestro.

Por Cinestro | 2016-10-21 | 18:01
Tags | cine, payasos, asesinos, miedo, terror, infancia, 80

El otro día hablaba con un amigo sobre los reportes de supuestas apariciones de payasos en el sur de Estados Unidos, y resulta inevitable preguntarse qué hay detrás de esto, ¿será una mala broma descontrolada?, ¿será una campaña de marketing de una película de terror?, ¿será que realmente estén desapareciendo personas a merced de los payasos?

La coulrofobia es por definición psicológica el miedo irracional a los payasos, y que afecta principalmente a los niños, pero claro está que muchos de nosotros (unos más viejos que otros) nos daría terror ser sorprendidos por un tipo vestido así a mitad de la noche, ¿o no? Tranquilos, que es un tema generacional (y muy ligado al cine por cierto).

Yo diría que gran parte de la responsabilidad es la influencia que ha tenido el cine y la televisión en las personas. Principalmente en los 70`s y 80's, que es cuando comienzan a dar un nuevo aire al terror, y las películas indagan en matices psicológicas mucho más elaboradas a nuestros tiempos (y cercanas a la realidad...).

Tranquilein John Wayne

John Wayne Gacy fue un hombre que entre 1972 y 1978 asesinó a 33 jóvenes y niños, y no fue declarado culpable hasta su ejecución en 1994 en Estados Unidos. El tema es que muchas de la víctimas de Gacy fueron atraídas por su peculiar disfraz de trabajo (¿ya adivinaron?), el de un simpático Payaso llamado '"Pogo".

Sobre este payaso se pueden encontrar un montón de películas biográficas, particularmente de terror como Gacy (2003), o Dear Mr. Gacy (2010). Así que si quieren saber más sobre él, no duden en videar esos títulos.

Tal vez este payaso no haya sido la causa de nuestras pesadillas (al menos aquí en Chile), pero hay que reconocer que Gacy fue LA inspiración que tuvieron muchos de los creativos al momento de poner en marcha proyectos de terror basados en payasos, como el que leerán a continuación (redoblen los tambores).

La causa de muchas pesadillas: 'IT'

Uno de los personajes más perturbadores es Pennywise, la criatura creada por Stephen King en el libro "IT" (1986), que tuvo su adaptación fílmica en 1990 con el mismo nombre y que llevó a los payasos a un nivel mucho más inquietante que los otros. Pennywise jugaba con los peores miedos de un niño, y los perseguía hasta asesinarlos de formas indescriptibles (algo muy hardcore de ver si pensamos que muchos de nosotros vimos la película a una corta edad).

No olvidemos al pequeño Georgie, la primera víctima en esa inolvidable escena de la alcantarilla.

Tim Curry tiene gran parte de la culpa; su elaborada interpretación es maestra, y saca escalofríos como si hubiera absorbido el libro hasta la última letra descrita del personaje.

Además de ser un payaso insuperable en lo que terror se refiere; Pennywise es el conjunto de muchas experiencias terribles que un niño podría vivir; violencia, acoso, e incluso (si analizamos sutilmente) la pedofilia. Es por eso que el payaso persigue a los protagonistas hasta adultos, como un trauma psicológico que puede perdurar por toda la vida. Viéndolo así, ¿cómo nuestra generación no podría sucumbir ante el terror de los payasos?

Otro clásico de la época

Por otro lado, (y de forma menos seria) están los payasos que no pertenecen a la tierra, y que llegan desde una galaxia muy lejana a invadirnos con terror cutre. No, no hablo de los políticos que lideran nuestro país; hablo de Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior (1988), que quiéranlo o no, fue una de esas películas ochenteras que tenían su no-se-qué (como les contaba en esta otra columna), y que a pesar de ser de bajo presupuesto uno igual terminaba por asustarse.

En esta película uno encuentra de todo; una nave espacial con forma de circo, civiles convertidos en algodones de dulce, y payasos que devoraban abuelitos con un juego de sombras chinas. ¿Lo recuerdan? Pura nostalgia de trasnoche.

Muchos expertos dicen que nuestra raíz proviene de la ambigüedad y desconfianza que los payasos generan en las personas. Uno no sabe si el payaso se va a reír contigo, ó te va a dar un pastelazo en la cara. Además cuando esas cosas ocurren uno no sabe si quedarse quieto o huir despavorido, por lo que es la sensación es absolutamente vulnerable. O sea, no hay escapatoria y estai' frito si fuera realidad.

Hay otros payasos como el poseído de Poltergeist, o el Capitán Spaulding de La Casa de los 1000 Cuerpos, o también el de American Horror Story: Freakshow, incluso para algunos el Joker puede ser considerado uno de los bufones asesinos más clásicos de todos los tiempos. Pero la única verdad está en las experiencias de cada uno de nosotros; ¿tienen algo que ver estas películas?, ¿fueron parte de tus pesadillas de niño?, ¿te siguen atormentando por las noches? Comente y sueñe con payasos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Damián | 2016-10-21 | 18:36
1
olivdaron incluir Clownhouse!
https://www.youtube.com/watch?v=7tv6VoOYok4
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2016-10-22 | 16:25
1
En palabras simples, me cagó de susto cuando veo imágenes de IT.

No sé por qué tenía la costumbre de ver películas de terror cuando chico, que sabía me asustaban mucho. Incluso ahora, hice scroll tapándome la cara para no ver la foto de la cabecera jajaja. También vi los payasos asesinos, varias veces, pero recuerdo eso mismo, que eran un poco graciosos. También me acuerdo de una escena, con un payaso gigante, como un mono porfiado devorándose a alguien.

Ya no tengo esos miedos de chico, con la oscuridad o que va a salir un payaso de repente, pero sí me impactan mucho las imágenes de payasos.

Gran 'terrorífico' artículo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2016-10-22 | 16:26
1
jaja envié el comentario y la página se recargó con la foto de la cabecera y paf, susto de nuevo :(.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-23 | 13:24
0
Es heavy como cambió nuestra percepción de los payasos en un par de décadas.

Gracias por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-23 | 18:36
0
Es heavy como cambió nuestra percepción de los payasos en un par de décadas.

Gracias por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-23 | 21:27
0
Es heavy como cambió nuestra percepción de los payasos en un par de décadas.

Gracias por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2016-10-25 | 12:21
0
IT traumó a toda una generación... recuerdo que cuando chico al bañarme o lavarme las manos, tenia que poner el tapón... por si salia una voz del desagüe, y luego un globo con sangre!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.