colegio, aprendizaje, estudios, rendimiento académico, hijos, padres, apoyo
Imagen: César Mejías

Cómo ayudo a mi hijo a mejorar su rendimiento académico

Ya avanzado el año, siempre se hacen patente las dificultades de algunos niños para ir al ritmo que se les exige en su curso. ¿Cómo ayudarlo sin presionar más de la cuenta? ¿Cómo lograr que sea autónomo?

Por Carolina Vera Olivares | 2016-09-26 | 12:00
Tags | colegio, aprendizaje, estudios, rendimiento académico, hijos, padres, apoyo
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto de sus hijos es que ellos sean exitosos académicamente. Se quiera o no,  al éxito escolar de los hijos se le da más peso del que se le quiere reconocer, lo que en sí no es malo, ya que si creemos en las capacidades y competencias de nuestros pequeños, lo natural es que esperemos que sean exitosos en el ámbito escolar. Todos queremos que nuestros hijos aprendan y que tengan un buen rendimiento académico y un futuro profesional prometedor que les asegure la vida, pero, ¿cuál es nuestro rol como padres en esto?

Como psicóloga, considero que para ayudar a nuestros hijos, tenemos que entender que el éxito escolar se basa en tres aspectos fundamentales: poder, querer y saber.

El poder hace alusión a las aptitudes, competencias, capacidades y habilidades necesarias. En este sentido nuestro rol como padres tiene que ver con ayudar a nuestros hijos a ser autónomos, responsables y persistentes, necesitamos enseñarles a desarrollar todo su potencial y a superar sus dificultades.

El querer implica tener la motivación suficiente para estudiar y aquí nosotros como padres podemos potenciar la actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje.

El saber guarda relación con conocer cómo estudiar eficazmente, por lo que podemos enseñar a nuestros hijos hábitos y técnicas de estudio que les permitan acercarse a un aprendizaje significativo.

Para todo lo anterior, es necesario realizar un seguimiento amoroso de la evolución, es decir, que no basta solo con supervisar que mi hijo rinda como yo espero, sino que también debo brindarle colaboración, apoyo y un ambiente familiar cariñoso que le permitan sentirse seguro y acogido.

Es importante tener en cuenta, que nuestra intervención será más impactante en los primeros años de escolarización, ya que una vez que nuestros hijos van adquiriendo mayor autonomía, nuestra mediación se va reduciendo (aunque esto no significa que se les deje de mostrar una actitud de supervisión y colaboración).

Pero, ¿qué hacer para ayudar a tu hijo a estudiar y aprender mejor?

A continuación, algunos consejos que te pueden servir de guía:

1. Ten una actitud positiva hacia el colegio, los profesores y los deberes escolares: no importa si llegas cansado del trabajo o no estás de acuerdo con lo que pide o hace el colegio, recuerda que en todo momento eres un modelo de aquellos valores educativos que quieres transmitir. Muestra paciencia, reconoce el valor de los deberes y habla bien del colegio y de sus profesores, aunque no lo creas, esto permitirá desarrollar en tu hijo una actitud positiva hacia el aprendizaje.

2. Desarrolla en tu hijo un hábito de estudio diario: esto le ayudará a planificarse, a ser constante y a adquirir aprendizajes a largo plazo. Para esto, establece con él un horario semanal, donde aparezca diferenciado el tiempo de estudio y el de ocio y pégalo en su pieza en un sitio visible. Al respecto debes considerar:

- Proporciónale un espacio fijo de estudio (que no sea su pieza): procura que sea cómodo, agradable y silencioso (mesa amplia, silla cómoda y recta, buena iluminación y ventilación), sin distractores (sin TV, PC, celular, etc. a menos que estos sean esenciales para el estudio).

- Que el estudio sea diario y de ser posible siempre a la misma hora. No se espanten con esto, el que diga que los niños tienen que estudiar todos los días, no quiere decir necesariamente que se tengan que pegar a los cuadernos y libros todos los días. Lo que verdaderamente importa es que ellos desarrollen una habilidad o adquieran una competencia, por lo que hay que buscar alternativas para lograrlo, por ejemplo, si tu hijo debe practicar sumas podría hacerlo jugando en una plataforma educativa como Splash Math, si debe estudiar inglés podría usar Duolingo (disponible incluso para celulares), si tiene que aprender las partes del ojo, puede ver un video en Youtube, si necesito que mejore la atención sostenida y algunas funciones ejecutivas (organizar, planeación y resolución de problemas) que haga laberintos. Lo importante es lograr un equilibrio a la hora de usar las distintas opciones y siempre combinar los métodos tradicionales (libros, cuadernos, lápiz, etc.) con los más tecnológicos o juegos durante la semana.

- Que las horas de estudio diarias recomendadas varían según la edad. Para niños de primero a cuarto básico, entre 30 minutos y 1 hora; para los que están entre quinto y octavo básico, entre 1 hora y 1.30 horas; y para estudiantes de enseñanza media: entre 1.30 y 2 horas (dejando 15-20 minutos de descanso entre cada hora).

- Respetar su tiempo de ocio. Esto es importante para potenciar el desarrollo integral de tu hijo. Él estudiará mejor si sabe que después del estudio tendrá un tiempo para descansar. En este tiempo es preciso que los niños realicen actividades físicas, deportivas, lúdicas, etc. Por otro lado, aquí se debe limitar el tiempo delante del computador, la televisión, los vídeo juegos, etc. (se recomienda una hora como tope, siempre y cuando haya terminado el tiempo de estudio).

- Que el fin de semana es para descansar, recrearse y compartir en familia. Sin excusas.

3. Ayúdale a organizarse y planificarse: es importante que te sientes con tu hijo a revisar su agenda, su calendario de pruebas, trabajos, etc. Considera:

- Insistirle sobre la importancia de aprovechar bien el tiempo de estudio, para que luego pueda disfrutar del tiempo libre.

- Recomendarle que empiece por lo que más le guste, que continúe con lo más difícil y deje lo más fácil para el final.

- Ayudarle a distribuir el tiempo de estudio, dependiendo del volumen del contenido que se tenga que estudiar.

- Chequear que tenga todo el material necesario para estudiar (libros, diccionario, computador, etc.) y, también enseñarle a tener eso en cuenta, para que no dependa siempre de un adulto.

4. Potencia su responsabilidad y autonomía con los deberes escolares: tu hijo tiene que aprender que  él mismo es responsable de sus estudios y de sus deberes escolares. Es importante que cada año se le vaya dejando más responsabilidades para ir desarrollando su autonomía. En este sentido, es fundamental que verbalices estas exigencias, para que entienda qué es lo que le corresponde hacer. Además es fundamental que no hagas los deberes escolares por tu hijo. Aunque muchas veces suele ser más rápido o "fácil" como padre, con esto lo único que estás haciendo es negarle la oportunidad de administrarse, organizarse, ser responsable y aprender los conocimientos correspondientes.

5. Supervisa y genera un clima de colaboración: aunque tu hijo debe hacer solo sus deberes, tienes que mostrar una actitud de disponibilidad para que perciba tu interés y sienta que puede contar contigo (interésate por sus cosas, oriéntale en las dificultades, asesórale sobre técnicas de estudio, etc.). Ten en cuenta que tienes una oportunidad para conocer a tu hijo al identificar sus virtudes, habilidades y aspectos a mejorar, y que fortalecer el vínculo que tienes con él.

6. Supervisa que tu hijo duerma bien: la Academia de Pediatría de EE.UU. recomendó en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine que los niños pequeños (entre 6 y 12 años) deben dormir entre 9 y 12 horas. Mientras que los niños entre 13 y 18 años, deberían dormir entre 8 y 10 horas. Recuerda que la falta de sueño, tiene un impacto directo en su rendimiento, su estado de ánimo y sus capacidades intelectuales.

7. Desarrolla y refuerza desde pequeño su afán de aprender cosas nuevas y su curiosidad natural: atiende sus inquietudes, escúchale, responde a sus preguntas, potencia sus capacidades artísticas, promueve la lectura en casa, explícale lo que ve a su alrededor, etc. Esto es esencial para desarrollar motivación hacia el aprendizaje. Aquí puedes aprovechar las vacaciones, paseos o cualquier actividad cotidiana para transformarla en una experiencia de aprendizaje (por ejemplo, ir a la feria, ir al banco, arreglar algo de la casa, cocinar una receta, etc.).

Proporciónale libros y vídeos educativos, incentiva que lea el diario y vea noticias y comenten juntos algunas de ellas, permite que vea algunos programas educativos por televisión, etc. Vayan a la biblioteca pública, al teatro, a museos de historia natural, ciencia y arte; a zoológicos, jardines botánicos o a algunos lugares históricos cercanos.

8. Encuentra maneras de motivar a tu hijo: para ello es importante que te acerques a él, que estés atento a su estado de ánimo, escúchale, conoce su realidad más de cerca, respetar su ritmo en los procesos vitales difíciles (divorcios, cambio de casa o colegio, etc.), entiende y conoce cuáles son las cosas que le desmotivan, para buscar cómo darles una solución.

9. Potencia de forma especial su motivación hacia la lectura:  la habilidad lectora es muy importante para tener éxito escolar, ya que favorece la capacidad de lectoescritura y el rendimiento en general. Es importante que incorpores la lectura a las rutinas familiares. En este sentido, es recomendable que cuando tu hijo sea pequeño le leas cuentos con frecuencia y que a medida que crece, le vayas proporcionando libros para que lea solo. Por otro lado, es primordial que en casa hayan libros, revistas, periódicos, etc. y que te vea disfrutar de la lectura. Para más consejos al respecto, entra aquí.

10. Refuerza sus logros y esfuerzo (aunque no haya conseguido el objetivo propuesto): es importante que tu hijo desarrolle confianza en sí mismo y una buena autoestima. Para ello, cuando tengas que hacer alguna crítica asegúrate de que sea constructiva, dándole pistas orientadas a mejorar y no lo hagas sentir incapaz. Ayúdale a transformar los fracasos en oportunidades de crecimiento.

11. Nunca compares su rendimiento con otros niños (hermanos, primos, amigos, etc.): respeta sus capacidades, limitaciones, estilos y ritmos de aprendizaje. Incúlcale que lo importante es superarse a sí mismo y no competir con otros. Y sé cuidadoso: una cosa es exigir, pero otra muy distinta es manifestarle constantemente una decepción, eso afectará su autoestima y generará miedo al fracaso.

12. Deja de pensar que los estudios son lo único importante en la vida de tu hijo: cuida del desarrollo integral de todas sus facetas (emocional, física, mental, espiritual, social). No olvides que en definitiva, lo más importante es que tu hijo sea feliz. En mi trabajo, cuando le pregunto a los padres qué es lo que esperan para sus hijos, la respuesta automática es “que sean felices”, sin embargo, cuando llega la hora de salida y observo cuando los papás retiran a sus hijos, algunas de las cosas que escucho son “¿y cómo te fue en la prueba?”, “pero hijo, si estudiamos eso ¿por qué no lo contestaste?”, “¿qué nota te sacaste?”, “¿pero en qué te equivocaste?”; antes si quiera decir “hola hija, ¿cómo estás?” o un “te extrañe…. que rico abrazarte”. Paradójico ¿no?

¿Qué otras cosas recomendarías para ayudarlos a mejorar su rendimiento académico?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.