educación, cartas, profesores, directores, alumnos, apoderados
Imagen: Foto de Ciberprofe

¿Qué es la educación de calidad?

Nuestro lector, Guillermo Uberuaga, sugiere que hemos olvidado el factor más importante en nuestro debate educacional: Entender qué constituye educación de calidad y cómo conseguirla.

Por Jorge Guillermo Uberuaga | 2013-07-03 | 20:29
Tags | educación, cartas, profesores, directores, alumnos, apoderados

A las fueras del metro universidad de Chile, a un costado de los anchos pasajes de la otrora Alameda de las Delicias, podemos ver la figura altiva de Andrés Bello sentado en su trono, que de forma contemplativa observa con detención como la educación que carga a sus espaldas (literalmente) le ha puesto un pañuelo en la boca para hacerlo partícipe de la revolución que va quedando. No pondré palabras en la boca del señor Bello, a sabiendas que su opinión sería la de un hombre genial, con más de alguna solución inteligente a cualquier adversidad actual, debemos considerar la amargura de su silencio un abandono positivo a lo que hoy deseamos: la educación de calidad. 

Hemos dejado de lado, a nuestro pesar, el trasfondo de lo deseado y hemos llevado a la calle un movimiento que comienza en el aula. No debemos cuestionarnos cómo mejorar la educación; la educación se mejora educando, pero cómo educar mejor es la duda que aflora en manos de quienes sostienen la educación chilena dentro de un colegio, es decir: docentes, alumnos, apoderados y directivos.


Es cierto que en Chile existe un déficit educacional importante, sin embargo no es sólo un problema económico. Bien planteado está el deseo de una educación de calidad, puesto que abarca los principios y finalidades de nuestra educación, no obstante ¿es usted capaz de decir lo que es la educación de calidad? ¿cómo imagina que puede plantearse? ¿cómo lograrla?

La educación de calidad es aquella que en la práctica logra las metas de la educación. Ahora, las metas de la educación varían según el contexto y el proceso histórico-humano en el que estemos. Actualmente las metas de la educación consisten en el desarrollo de competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales, o como diría Pestalozzi: Cabeza, corazón y mano. La educación de calidad, por lo tanto, es aquella que logra desarrollar al niño en estos tres aspectos, con el fin que su educación sea una herramienta para consigo mismo y los demás. 

Quienes logran lo anterior son los actores de una entidad educativa (docentes, alumnos, apoderados y directivas). Precisamente, en el trabajo en conjunto de los cuatro podemos apreciar una educación de calidad. Si alguno de ellos no cumple el compromiso de la educación, será difícil llegar a tan ansiado sueño. 


La educación comienza en el aula. Dentro de una sala de clases no existen leyes, no hay sistemas económicos, los niños de educación básica no conocen sobre partidos políticos, no saben que es la LGE ni mucho menos que es una subvención. Simplemente se les debe dar las herramientas para aprender, para autoconstruirse, para pensar, sentir y hacer. Eso es educación de calidad. 

Dejo la invitación a seguir aprendiendo, ya que sin duda alguna es lo mejor que podemos hacer. Converse, debata, abra su mente a nuevas posturas y cree nuevas soluciones. Finalmente, arregle el mundo de la mejor forma que puede hacerse: Educando. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
den l | 2013-07-08 | 18:39
1
educación de calidad es..es muchas cosas...
Es la que está centrada en el bienestar del estudiante y no de los profesores o padres.
Es la que construye una sociedad más feliz.
La que desarrolla todos los ámbitos de ser humano(académico, emocional, social, corporal, económico, etc)
La que entrega herramientas para que la persona sea autónoma y pueda tomar decisiones informadas.
la que integra distintos talentos

y lo que no es....
no es de calidad si después de 12 años de lenguaje no saben leer comprensivamente, después de 12 años de inglés, no saben hablar en inglés, si después de 12 años de geografía no saben ni donde están parados.
no es de calidad si los niños sufren, se estresan, se sienten exigidos, o se sienten obligados de entrar y permanecer en una sala.
responder
denunciar
apoyar
Yari Lagues | 2013-07-28 | 17:21
0
El trabajo colaborativo es fundamental, Guillermo lo escribió, siempre buscamos fuera: en la gran Europa, pero, por qué no empezamos por casa, soy estudiante y mi universidad estuvo en paro por casi tres meses, luego, al volver, se exigieron una serie de medidas por parte de algunos estudiantes una de ellas decía "que los ramos sean más pasables".

Personalmente me parece insólito que si estamos pidiendo educación de calidad, no tratemos de hacer lo mismo: ser estudiantes de calidad, al fin y al cabo la culpa no siempre es del profesor, o de los padres, sino de nosotros mismos como estudiantes.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.