ciencia, neurología, tecnología, cerebro, mente, neuronas, memoria, recuerdos
Imagen: César Mejías

Toda internet cabe en tu cabeza: memoria humana sería 10 veces más potente de lo estimado

Investigadores descubrieron que hay más tamaños de sinapsis de lo que se estimaba, por lo que el cerebro podría tener capacidades de almacenamiento que entran en el orden de los petabytes: en el rango de toda la información almacenada en la web.

Por Juan Reyes | 2016-01-27 | 17:00
Tags | ciencia, neurología, tecnología, cerebro, mente, neuronas, memoria, recuerdos

Un estudio publicado en la revista eLife, realizado en el instituto Salk (EE.UU.), sugiere que nuestro cerebro es aún más poderoso de lo que pensábamos: su capacidad de almacenamiento podría superar en un orden de magnitud a las estimaciones previas.

Nuestros pensamientos y memorias son el resultado de la actividad eléctrica y química que ocurre en nuestro cerebro, comandada por las neuronas. Las neuronas son células del sistema nervioso cuya función principal es conducir impulsos nerviosos. Para ello tienen en ambos extremos unas conexiones que parecen cables, llamadas dendritas y axones. La señal viaja desde el axón de una neurona a la dendrita de otra a través de una unión llamada sinapsis, cada neurona puede tener miles de sinapsis con miles de neuronas y en el patrón que conforman estas conexiones y sus casi infinitas combinaciones, se esconden los secretos de nuestra memoria. Esas sinapsis pueden ser de distintos "tamaños" (en cuanto a separación), pudiendo afectar sólo a un pequeño número de neuronas o a grandes volúmenes de ellas. 

Para conocer nuestra mente se estudia a las ratas; seres muy sociables, con cerebros que poseen estructuras y conexiones similares a las de los humanos. Los investigadores estaban analizando tejidos del hipocampo de una rata; mediante tećnicas de microscopía y algoritmos computacionales, reconstruyeron tridimensionalmente las neuronas -de una zona no mayor a un glóbulo rojo- al detalle, visualizando axones, dendritas y sus conexiones. 

Se percataron de que había algo especial en las sinapsis: sus tamaños tenían diferencias entre sí mucho más pequeñas de lo que se estimaba. Se sabe que el tamaño de la sinapsis más grande puede ser hasta 60 veces el de la más pequeña; no obstante estos tamaños solo se clasificaban en las categorías pequeño, mediano y grande. El equipo encontró que hay 26 categorías de tamaños de sinapsis. “Nuestra data sugiere que hay 10 veces más tamaños discretos de sinapsis que lo previamente pensado”, indicó el investigador Thomas Bartol.

El descubrimiento se produjo luego de que observaran dos sinapsis que parecían identícas, que conectaban el axón de una neurona a dos puntos de la misma dendrita de otra; a simple vista, parecía que se estaba enviando dos veces el mismo mensaje. No obstante los investigadores decidieron medir estas sinapsis, encontrándose con pequeñas diferencias de tamaño que hasta ahora eran desconocidas.

“Estábamos fascinados de encontrar que la diferencia en los tamaños de pares de sinapsis eran muy pequeñas, en promedio, sólo alrededor de un 8% diferentes en tamaño. Nadie pensó que sería una diferencia tan pequeña.” señaló Bartol.

“Esto es una verdadera bomba en el campo de la neurociencia”, señaló Terry Sejnowski, uno de los autores de la investigación. “Descubrimos la clave para develar el principio de diseño de cómo las neuronas del hipocampo funcionan con baja energía, pero con alto poder de cálculo. Nuestras nuevas medidas de la capacidad de almacenamiento del cerebro incrementan las estimaciones conservadoras por un factor de 10, a al menos un petabyte, en el mismo rango de la World Wide Web

Un petabyte equivale a un millón de gigabytes. Si asumimos que en un 1 Mb. se puede almacenar una canción de 1 minuto de duración en formato mp3, un petabyte equivaldría a una canción que dura 2 mil años. Aunque la comparación de nuestro cerebro con un disco duro es sólo ilustrativa, ya que nuestra memoria funciona de una manera totalmente diferente y aún estamos en proceso de comprenderla.

Este descubrimiento es una clara señal de que nos queda mucho por aprender acerca del funcionamiento de nuestro cerebro. Conocer más en detalle el proceso mediante el cual las neuronas se comunican puede ayudar a combatir enfermedades neurológicas como el parkinson, la esquizofrenia o el alzheimer, por el lado de la salud, y ayudarnos a diseñar mejores computadores, por el lado de la tecnología.

Emocionantes tiempos se avecinan.

¿Tienes buena memoria?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Luis Candia | 2016-01-27 | 17:22
3
Mi memoria cabe en un diskette
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-01-27 | 17:58
2
Wow increíble, esto cambia mucho las cosas, poer vaciar nuestra mente a un computador nos tomará bastante más tiempo de lo esperado.

Saben igual no es tan mala la comparación de nuestra memoria con un disco duro. En los sistemas de archivos exiten los llamados "enlaces duros" los cuales permiten que dos o más archivos en difente ubicación o con distinto nombre apunten al mismo contenido del disco. Esto es muy útil para ahorrar espacio y eliminar contenido duplicado. Los enlaces de las neuronas funcionan de forma similar y es por eso que podemos asociar ideas de distinta indole.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.