Agatha Christie, literatura, lectura, libros, suspenso, novela policial
Imagen: Rodrigo Avilés

Agatha Christie cumple 125 años: ¿Por qué (re)leer a la maestra del suspenso?

La escritora británica es la más vendida de todos los tiempos y dejó más de 70 novelas a su paso, la mayoría policiales. Aquí su interesante vida y tres libros imperdibles.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-09-09 | 07:00
Tags | Agatha Christie, literatura, lectura, libros, suspenso, novela policial

Fue ella la responsable de mi actual gusto por la lectura. Ella… y mi madre, que me presentó sus cautivadores libros. Si no hubiese muerto en 1976 (a los 85) –y su salud fuese firme como un roble- Agatha Mary Clarissa Miller habría cumplido 125 años el próximo martes 15 de septiembre. De su autoría se publicaron 66 novelas policiales, además de seis novelitas rosas que escribió bajo el pseudónimo de Mary Westmacott. Asimismo, incursionó en los cuentos (con 14 historias cortas) y el teatro.

Su famoso apellido se lo debe a don Archibald Christie, con quien se casó en 1914 y de quien se divorció 14 años después. Fue ese el comienzo del misterio en su propia vida. Según consta en los periódicos de la época, la mujer quedó sumida en una depresión y en 1929 desapareció. Su automóvil fue hallado en una carretera, con las puertas abiertas y algo de ropa. La noticia impactó a todos y activó una búsqueda con más de mil agentes policiales. Sir Arthur Conan Doyle le brindó uno de los guantes de Christie a un médium, para a ver si lograba “percibirla”. Once días más tarde fue encontrada viva, con un posible (y sospechoso) cuadro de amnesia, en un hotel: se había registrado ahí bajo el nombre de una amante de su ex marido. Al poco tiempo se casó con un arqueólogo, lo que le permitió viajar a tierras lejanas, como Irak y Siria, latitudes que más tarde inspiraron el argumento de algunas de sus novelas, como “Muerte en el Nilo” (1936) y “Cita con la muerte” (1938).

Agatha Christie, según consta en el Libro Guinness de los Récords, es la novelista más vendida de todos los tiempos. Sólo se le puede comparar con William Shakespeare y la mismísima Biblia. Ha sido traducida a 103 idiomas y en 2013 su obra “El asesinato de Roger Ackroyd” (que no he leído, pero que mañana mismo consigo) fue elegida como “la mejor novela de crimen de todos los tiempos” por la Asociación de Escritores de Crimen.

Británica –y con eso quiero decir irónica, meticulosa y muy crítica- doña Agatha fue vista por última vez en 1974, durante el estreno de la versión cinematográfica de su novela “Asesinato en el Orient Express”. Un año antes de su propia muerte, se encargó de matar a Hércules Poirot, intrépido detective que protagonizó 33 de sus novelas…. y el único personaje de ficción que ha aparecido en el obituario del The New York Times: “Hércules Poirot, el detective belga, ha muerto”, consigna la edición del 6 de agosto de 1975.

El otro icónico personaje de Christie fue Miss Marple, una cándida anciana que resolvía los crímenes con la ayuda de una astucia disfrazada de femenina ingenuidad. Extrañamente, y en términos literarios, Marple y Poirot nunca se conocieron. ¿Por qué? La escritora dejó grabadas las razones en una cita que fue descubierta el año 2008: “Estoy segura de que no les agradaría encontrarse. A Hércules Poirot no le gustaría que le expliquen cómo hacer las cosas, o que una vieja solterona le haga sugerencias”. Otra explicación, asimismo, es que Miss Marple era poco amiga de los viajes y prefería desempeñar su oficio sin salir de Inglaterra… Poirot, en cambio, desenmascaró asesinos en países exóticos y lejanas naciones.

A casi 40 años de su deceso, su nieto y heredero, Mathew Prichard, sacó a la luz un álbum familiar que mostrará al mundo el lado más íntimo de la autora de “Cianuro espumoso”. En las imágenes se podrá ver a Agatha surfeando en Sudáfrica, tomando sol en Honolulu o patinando en su natal Torquay. En una muestra itinerante, las fotografías serán exhibidas por toda Gran Bretaña, a partir de la próxima semana.

Como fiel admirador de su pluma –y sobre todo de su magistral capacidad de construir ficción-, me gustaría recomendarles tres novelas de Agatha Christie que, en lo personal, detonaron mi gusto por la literatura. Fue con estos libros que sentí, por vez primera, la adrenalina de pasar las páginas de un libro. Me refiero a “Sangre en la piscina” (The Hollow, 1946), “Un cadáver en la biblioteca” (The Body in the Library, 1942) y “Tragedia en tres actos” (Three Act Tragedy, 1934).

Los 125 años de su nacimiento son una buena excusa para leer o releer sus novelas. Sobre todo porque en ellas el mayordomo… nunca es el asesino.

¿Has leído a Agatha Christie?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Mora | 2015-09-09 | 09:46
1
No la he leído ¿Por qué diantres hay autores tan secos por todas partes?! agg! agregada a mi lista
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2015-09-09 | 10:03
4
Empecé a leer a Poirot como los 12 años.
Siempre me gustó bastante más que Holmes ya que Ágatha NO HACE trampa. Siempre puedes detenerte antes del capítulo final e intentar resolver el crimen, siempre te da todas las pistas.
Los imperdibles de ella, según yo, son el Asesinato en el Orient express y el asesinato de Rogelio Ackroid. Sus relatos de terror también se llevan un gran premio.
:)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-09-09 | 11:34
0
Buen punto Marcia! Agatha no hace trampas.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-09-09 | 12:29
0
Agatha es maravillosa, me encantan las novelas policiales, y mis autores favoritos son Arthur Conan Doyle y obviamente Agatha <3, altamente recomendada.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2015-09-09 | 18:06
0
Me confieso como un entusiasta del género policial, y buena parte de eso se debe a Agatha Christie. La primera novela que leí de Agatha fue "Muerte en las nubes", con Poirot de protagonista, y también una historia de Miss Marple llamada "El truco de los espejos". Junto con las historias de Sherlock Holmes ocupa un lugar destacado en mis libros favoritos.

Y aprovechando la ocasión, dentro del género policial cabe también destacar a autores chilenos como Ramón Díaz Eterovic con su detective Heredia y ahora último Mario Valdivia con los casos del comisario Morante, pese a que hay críticos y autores que dicen que no hay cabida para la novela policial en Chile debido a la desconfianza a las instituciones, cosa que no sé si es tan así.
responder
denunciar
apoyar
Carola Puebla | 2015-09-09 | 21:25
0
Agatha es una de mis escritoras favoritas por lejos. Amo su vida y sus historias desde la adolescencia y jamás , a pesar de haber leído mas de 15 de sus libros, he acertado a sus finales. Gracias a ella he aprendido los sintomas de envenenamientos varios, geografía y querer a los arrogantes como Poirot jeje
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-09-10 | 16:50
0
tenia 15 años cuando decidí leer policiales, tome unos libros de la biblioteca de casa y había uno con varias historias de A: Cristi, revisé la guía y decidí leer El asesinato de R. Ackroyd, espectacular!, la mejor novela policial q yo conozca, muy buena. de ahí lei muchas novelas policiales, pero ninguna se le comparó a la primera.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2015-09-10 | 20:55
0
Es simplemente genial sus novelas me encantan, son por lejos las mejores de la vida, expresa con simpleza la naturaleza humana y sus misterios con una redacción que te atrapa completamente y pone a funcionar las "pequeñas celulas grises" para tratar de solucionar el puzzle que presenta. Demasiado seca cuenta con toda mi admiración
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-09-10 | 21:34
0
Empecé a leer a Agatha cuando estaba en el liceo... Junto con mis amigas nos compartíamos los libros que comprábamos, y leímos todos los que habían en la biblioteca... Creo que fácilmente leímos más de 30 cada una.
Hay otros personajes no tan conocidos como Poirot y Miss Marple en sus libros: Tommy y Tuppence, no recuerdo su apellido pero salen en varios libros (Matrimonio de sabuesos y El Cuadro son dos de ellos) y me gustaban porque te mostraban toda su relación, en un libro se enamorar, en otro se enteran que están esperando un bebe, en otro adoptan una niña y al final te los muestran ya ancianos, con sus hijos grandes e igual de enamorados...
Mis libros favoritos son Matrimonio de sabuesos, Diez negritos y Sangre en la piscina... Aunque hay muchos más para escoger.
Como dato final, el otro día vi en una librería que estaban promocionando un nuevo libro de Agatha... No quise ni entrar a mirar bien, porque fijo que salía con el de la tienda...
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2015-10-07 | 20:15
0
Beresford es el apellido :)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-10-08 | 20:56
0
Gracias!!! Me acorde después de que escribí el post...

(A propósito, están haciendo una serie británica de los Beresford, tengo tatas ganas de verla!!,)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.