¡Ayuda a derribar estos mitos!
146K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 150.000
animales, mascotas, tenencia responsable, mitos, enfermedades, perros, gatos
Imagen: Rodrigo Avilés

10 mitos sobre mascotas que debes olvidar

¿Que un año humano son 7 años perro? ¿Que una nariz seca significa que tiene fiebre? ¿Que es mejor esperar la primera camada de cachorros antes de esterilizar? ¿Que los gatos producen abortos? ¡Falso!

Por Isabel Rojas @IshaRojasH | 2015-09-08 | 15:29
Tags | animales, mascotas, tenencia responsable, mitos, enfermedades, perros, gatos
Relacionadas

Hace mucho tiempo quería escribir sobre los mitos que la gente tiene sobre las mascotas, ya que como Médico Veterinaria, a pesar de no dedicarme a la clínica, uno siempre se encuentra con creencias populares bien equivocadas. Además, hay muchos colegas que se enfrentan a estos mitos día a día en sus consultas, ya que los propios dueños tienen información errada sobre como deben cuidar a sus queridos compañeros peludos, poniéndolas en riesgo inminente ante una emergencia.

Así que ahora veremos una lista de los 10 mitos más populares, de acuerdo a mi experiencia a cargo de la tienda online Amigales, y la del Doctor Gunther Wuth, colega Médico Veterinario de la Clínica Veterinaria Nativa, que me ayudó en algunos puntos y me contó de su experiencia en las clínicas veterinarias. Si se me queda alguno fuera, pueden comentarlo más abajo. 

1. Perro intoxicado: "cortarle la oreja" o "darle leche"

Estos mitos son bien curiosos y muy recurrentes. Increíblemente, la teoría detrás del corte en la oreja es que, supuestamente, el corte en la oreja haría que el perrito sangre y bote el veneno por la herida. Una idea no muy brillante, si uno lo piensa un poco. No por nada, jamás se nos ocurriría hacer eso con una persona ¿cierto?. Lo único que logras haciendo un corte en la oreja del animal es, además de tener un perro intoxicado, agregarle una hemorragia, es decir, complicar más la situación. La recomendación es llevarlo inmediatamente a un Veterinario para que pueda solucionar el problema, de acuerdo al tipo de tóxico que ingirió y tratar de contar con la mayor información posible del entorno, por ejemplo, qué pudo haber ingerido y llevar el veneno al veterinario. Así facilitarás mucho el procedimiento.

Lo mismo con la leche, no "afirma el estómago" ni tampoco inactiva los tóxicos. Además, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa, al igual que los gatos. Si le das leche puedes complicar aún más el cuadro, incluso puedes provocar irritación gástrica o intestinal y generar vómitos y/o diarreas.

2. "Es mejor que la hembra tenga una camada y luego se esterilice, para que así no se enferme"

Esta es bien impresionante, por que está muy arraigada y su origen es bastante mágico. Más de alguna vez me ha tocado sugerir la esterilización y típico que me miran con cara de pena y me dicen "pero cómo le voy hacer eso" o "¿cómo no la dejaré ser madre?". La verdad es que no me da ternura ver esa cara, mas bien me dan ganas de hacerles un Fatality súper sangriento. ¿Por qué tanta violencia? Bueno, porque los estudios indican justamente lo contrario. Lo mejor es esterilizar a las hembras lo antes posible, antes del primer celo. Una edad recomendada es a los 6 meses (gatos y perros). Esto disminuiría a cero el riesgo de presentar tumores mamarios, además de evitar el desarrollo de piometra (infección del útero), entre otras cosas. Es decir, estarías mejorando su calidad de vida. Además, otra importantes razón es que cada dueño de mascota tiene un compromiso social y este es el control de la población canina (y felina) que hoy en día en Chile es ALARMANTE.

BonusTrack: ¡Que no se me escapen los pillos!. No sólo es esterilizar a las hembras, también es importante castrar a los machos. Es tan fuerte el machismo que incluso los dueños lo proyectan en los animales. Castrar a un macho también trae beneficios a su salud, como por ejemplo disminuir las alteraciones de próstata. Además, es el método más efectivo para controlar a la población canina ya que, mientras la hembra solo puede quedar preñada ella, un macho puede preñar a muchas hembras.

3. "Los gatos hacen abortar"

Los gatos no hacen abortar, sí el Toxoplasma gondii, un parásito del que pueden ser portadores, pero es muchas veces más riesgoso que una mujer embarazada se coma un crudo (o coma carnes rojas crudas) a que comparta con su gato. La única precaución que se debe tomar es limpiar la caja sanitaria de su gato frecuentemente, ya que son las fecas que pasan días en la caja, que podrían llegar a estar infectadas. Si usted limpia la caja de arena, hay cero riesgo de que le pase algo. Así que mujeres embarazadas, convivan felices con sus gatos y mejor témale a las carnes rojas que no estén bien cocidas.

4. "Un año de perro equivale a siete de humano"

Esta es la preferida de las redes sociales y esta lleno de reglas equitativas de edad entre perros y humanos. La verdad es que los perros y gatos tienen sus propias etapas de vida, existiendo diferencias entre perros de talla pequeña y grande, donde perros de talla más pequeña y gatos, por lo general, viven más tiempo que un perro de talla grande. Esto es una de las causales que hace imposible esta regla. Por lo tanto, "Un año de perro equivale a un año de perro". No hay relación con la nuestra.

Para que conozcan la etapa de vida que esta viviendo su amigo, acá les dejo una tabla con las diferencias para perros de talla pequeña, perros de talla grande y gatos:

5. "Los perros son tontos"

La inteligencia es de gran complejidad analizarla, incluso en seres humanos, pero se puede abordar de acuerdo a las capacidades cognitivas que tienen los individuos (su habilidad para aprender) y de el contexto en que se analice. Los perros poseen una gran gama de habilidades cognitivas, incluso en ciertos contextos más que los chimpancés. Por lo tanto, podemos decir que los perros sí son inteligentes. Incluso en estudios es comparable a la inteligencia de un niño de 3 años de edad. Los perros pueden aprender más de 1000 palabras y relacionarlas con objetos, pueden tomar decisiones y hacer juicios. Los perros tienen emociones complejas y personalidades; sí, personalidades como nosotros. Así que téngalo bien en cuenta la próxima vez que se relacione con un perro.

6. "Cuando adoptas a un gato o te cambias de casa, tienes que ponerle aceite en las patas para que no se vaya"

Cri cri... ¡Falso, falso! El aceite es mejor usarlo en la cocina y no en las patas de tu gatito, ya que lo único que vas a lograr es incomodarlo. Si te cambias de casa o adoptas un gato, lo mejor que puedes hacer es asesorarte por un Etólogo Veterinario (especialista en comportamiento animal) y/o comprar Feliway (feromonas felinas artificiales) y rociarles en el ambiente para hacerlo mas grato y menos estresante para tu gatito.

7. "Existe la vacuna para las pulgas"

Esto me lo contó un colega, que han llegado a preguntar a su clínica veterinaria por la famosa "vacuna para las pulgas" la cuál, claramente, no existe. Las pulgas y garrapatas tienen ciclos de vida donde en ciertas temporadas pueden afectar a los perros y gatos, por esto no hay ninguna vacuna que pueda generar un efecto en el animal para evitar que esto suceda. El método correcto es la aplicación de antiparasitarios externos cada dos meses y si un lugar se encuentra mas infectado, es necesario aplicar otros productos en el ambiente.

8. "Es normal que los gatos engorden"

No, no es normal ni esta bien. Una gato obeso es un gato con problemas en su calidad de vida y además con predisposición a múltiples enfermedades. Un gato gordo es un gato al que le puede faltar ejercicio y actividad, que deba cambiar su dieta o que incluso tenga una patología de base. La obesidad es una enfermedad y debe ser tratada como tal. Un buen dato: “Mientras mayor es el diámetro del abdomen, mayor es la posibilidad de resistencia a la insulina”.

9. "Es mejor la comida casera que el pellet comercial"

Es pellet comercial es un pellet compuesto y formulado para satisfacer todos los requerimientos de un animal de acuerdo a una dieta balanceada; podemos encontrar diversas opciones para cada caso en particular e incluso algunos alimentos específicos para ayudar en el tratamiento de ciertas patologías. 

La comida casera, para estar a la altura del pellet, debe ser balanceada y cubrir todos los requerimientos, ya sea de proteínas, minerales, etc. Si no es así, bajo ningún motivo es mejor, ni menos puede reemplazar al pellet. Además, la forma del pellet ayuda a la limpieza de los dientes y es por esta razón que la comida casera puede aumentar la predisposición al tártaro o sarro dental.

10. "Si tu perro tiene la nariz seca tiene fiebre"

Falso, totalmente falso. Hay perros que de por sí pueden tener la nariz mas seca que otros y tienen su temperatura normal. La única forma de saber si tu perro tiene fiebre o no, es tomando su temperatura. La temperatura correcta para un cachorro (gato y perro) es de 38,5 - 39,5º C, perro adulto 38 - 39ºC y gato adulto 38,3-38,8º C. En todos los casos, si la temperatura esta entre 39-40, es alza térmica y si es sobre 40ºC ya es fiebre.

Bueno ahí están algunos de los mitos más típicos y espero que ahora estén ¡bien derribados! Recuerden comentar si se les ocurre algún otro mito que hayan escuchado, para seguir derribándolos.

¿Conoces otros mitos sobre mascotas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2015-09-08 | 17:10
6
Cuando Nekochan tuvo un cambio de casa utilizamos Feliway, por sugerencia de la veterinaria, y funcionó de maravilla, se notó que la Nekito estaba menos ansiosa y mucho mas relajada.

Como mi gata es "de chalet" come solo comida Light, aunque suene chistoso, pero la ayuda a mantenerse en el peso ideal. y por favor, hagan caso y esterilizen a sus mascotas, es lo mejor para ellos.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-09-08 | 17:30
12
Con mi mamá siempre tuve peleas (para variar) por querer esterilizar a mi gato. Ella siempre acudió a sus mega argumentos como "se va a volver maricón", "seguro que a ti te gustaría que te sacaran el útero" y mi favorita: "pero si el no va a tener gatitos", y como ella es la del billete, no lo hicimos hasta que por culpa de otro gato, se le infectó una herida. Bueno y después de que el veterinario le dio la mega charla a mi mamá de por que esterilizar ES la solución (cosa que le había explicado yo mil veces), accedió a pagar su esterilización y desde entonces mi gato vive mucho mas tranquilo y feliz :) pero lo terrible es que hay miles de personas que piensan como mi mamá y por eso hay montones de animales pasándolo pésimo en este momento... muy bueno desmentir estos mitos!!! gracias por la columna :)
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-09-15 | 16:05
1
Jajajajaja "se va a volver maricón" Buenísima
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-08 | 17:31
2
mi Oscar Alberto, poodle que viste y calza, no esta operado, ya va para los ocho años.... y me da terror operarlo, me da cosa que le duela, que sufra. Igual, esta esperando a una novia que se van al campo y quieren tener hartos perritos... pienso que igual es bien iresponsable de mi parte no operarlo, y al mismo tiempo me da cosa que se va poniendo viejo y que le pueda pasar algo al objeto de mi afecto,.....
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-08 | 18:26
4
Anímate a operar a Oscar ;) será la mejor decisión y créeme que mejoraras su calidad de vida y expectativa de años. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-09-18 | 10:34
3
Isabel,

Wue extraños tus consejos de "operar es la solución" o "mejora su calidad de vida" ¿Quieres decir que todos los perros y gatos nacen enfermos por tener la capacidad de reproducirse? Es como aconsejar a una persona que se saque la hipófisis ... no dependa de sus hormonas, total, las puede ingerir por pastillas, es mas cómodo y puede evitar consumir aquellas que le gusten menos.

Si vamos a dar esos consejos.. seamos sinceros, no confundas a la gente... La naturaleza hace lo suyo, crea animales con órganos reproductivos para eso, reproducirse, es lo sano y lo normal. Que existan enfermedades asociadas a los órganos reproductivos, claro que las hay,lo mismo que conductas especificas asociadas a la secretación de hormonas, pero los únicos beneficiados con amputar algo que no esta funcionando mal en el animal, somos nosotros, nos beneficiamos de tener una mascota mas tranquila y domesticable...

Si el problema es la sobrepoblación, extirpémosles los órganos reproductivos a los bebes también, la población humana va en aumento desmedido, les haríamos un bien a los niños evitándoles futuros cánceres testiculares, reglas dolorosas, etc... Suena absurdo ¿no?

Finalmente, sólo decir que si de verdad te gustan los animales, lo mejor sería promover que estos se desarrollen en libertad y no en cautiverio, ya que gracias a esto último surges nuestras necesidades de "mejorar su calidad de vida" sometiéndolos a operaciones innecesarias.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Sotomayor | 2015-09-25 | 11:01
3
En Chile muchos perros y gatos se desarrollan en "libertad", tal como dices, y los vemos hambrientos y enfermos cada día del año. Mi postura es esterilizar a todas las mascotas, porque nada ni nadie les puede garantizar ser cuidados y alimentados como corresponde a lo largo de toda su vida, ni siquiera los que tienen "pedigrí" se salvan del maltrato.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-11-09 | 13:21
1
Bueno, si están hambrientos o enfermos, es porque han perdido sus habilidades de caza producto de la domesticación, ademas, el que esté esterilizado, tampoco le va a asegurar comida, techo ni cuidados, si fuese por eso, seria mejor matémoslos... el argumento que me das, calza mas esa que con "esterilicémoslos".

Por ultimo, solo recordarte que el origen de mi replica, es porque aseguras con soltura que es mejor esterilizarlos, que les mejora su calidad de vida, lo que eso solo recuerda a un matasanos tratando de lucrar a destajo con su trabajo cuando no es necesaria su intervención...

Saludos
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-08 | 17:51
8
La cruza de perros sólo se hace para satisfacer a los humanos. Los perros no tienen por qué tener crías!! Mejor adoptar y tener un perro/gato de raza única! No hay ninguno igual a Otro...

(mi perro se llama Otro... y no tiene frutera, jijiji si lo quieren conocer busquen en instagram en hashtag #OtroElPerro y lo verán...)
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2015-09-08 | 21:31
4
De hecho, con el símil de los lobos, los únicos que se cruzan en una manada son el macho y la hembra alfa.

Los demás cuidan.

responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2015-09-09 | 14:55
1
Las medidas anticonceptivas (operaciones, etc) son validas según la situación, pero ¿de donde sacaste que las cruzas son para satisfacer a humanos?, los perros (callejeros incluso) se intentan montar a perras (callejeras incluso) en celo, porque los perros son criaturas sexuales.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-09 | 16:47
7
Hola P.Sh, lo saqué de mi mente, de mi consciencia animalista en realidad. Lo de que sean criaturas sexuales lo discuto, más bien diría que son animales de instinto, y si una perra está en celo el macho se le monta por este motivo, no porque esté excitado. A lo que me refiero es que un perro perfectamente puede vivir sin procrear. Las cruzas entre perros de raza para vender a las crías es lo que satisface a los humanos, ya que los perros pueden vivir perfectamente sin cruzarse... y si ya hay tanto perro sin casa, para qué seguir trayendo más al mundo si no podemos siquiera hacernos cargo de los que ya existen?
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-09-08 | 17:56
9
Hola! quería aportar que otro beneficio importante de la esterilización, tanto en macho y hembras, es que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA felino o la brucelosis canina que pueden poner en serio riesgo la salud de las mascotas, aparte de exponerse a heridas por querer aparearse.
También evita el estrés de los animales de querer aparearse y no lograrlo.
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-08 | 18:22
1
Excelente aporte Paz! =)
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2015-09-08 | 18:00
4
Oh, yo de verdad creía en eso de la edad de los perros y con mi señora sacábamos cuentas si acaso nuestro perro, el Señor Jake, es un cachorro o un adolescente. Incluso le explicamos la teoría a nuestros hijos. Ahora tendré que llegar a desmentir todo.

Snif...
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-08 | 18:24
2
jajaj animo!! ahora les puedes contar a tus hijos de esta =)
responder
denunciar
apoyar
Karen A. Rivas | 2015-09-08 | 18:44
2
Oye, seré aquí abogado del diablo.. Pero la leche es precisamente para q el perro vomite =/ leche diluida sipu. Lo otro q usó mi familia para salvar mi perrito hace años fue agua con detergente, para lo mismo, y lo salvaron u.u
responder
denunciar
apoyar
Violeta Cuevas | 2015-09-08 | 20:18
5
Lo del agua con detergente no me explico como ayudaría a un perro intoxicado , la leche se cree erróneamente que neutraliza el tóxico , si es para que vomite mucho peor , ya que en ningún caso ,incluso en los humanos , se recomienda inducir el vómito después de haber ingerido algún tóxico . Tal vez su perrito se hubiese salvado igual , sin que le
Dieran esas cosas . Pero
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-09-09 | 15:26
3
cuando mi perro enfermó le dimos agua con detergente y murió :/ tu argumento es inválido
responder
denunciar
apoyar
Karen A. Rivas | 2015-09-13 | 22:39
2
Q es q depende, creo yo.. Si el perro hace horas ingirió el veneno nada que hacer.. En mi caso era una pesquera q había cerca q ponía pescados con veneno para eliminar los perros. Si el perro lo ingirió recién, creo q haciéndolo vomitar sí, se salva, igual q al hacer vomitar un humano q recién ingirió veneno también lo salvas..
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-09-14 | 21:18
2
El detergente en sí mismo es un tóxico. Si lo es para los humanos, también lo es para nuestras mascotas
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-09-08 | 19:17
2
Solicitud de aclaración... Es claro que no existe "vacuna" para parásitos externos, pero yo tengo entendido que si existe un antiparasitario inyectable, de similar formula que los antiparasitarios de aplicación cutánea, ya que ambos pasan a la sangre del animal (para envenenar al parásito en su alimentación) solo que cambia la manera y el tiempo con que se ingresa al torrente sanguíneo.
responder
denunciar
apoyar
Violeta Cuevas | 2015-09-08 | 20:21
2
Recuerdo que en el campo de mi abuelo inyectaban las vacas con un antiparasitario , se les caían las moscas por montón . También a algunos perros pero el vet. Siempre decía que era sólo para animales grandes y no para los perros pero terminaba inyectando los igual.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-09 | 09:18
4
Para tratamientos de sarna muy avanzada se utilizan inyecciones de químicos muy fuertes, que afectan severamente el hígado y otros órganos.
responder
denunciar
apoyar
Vane Marchant | 2017-05-07 | 12:27
1
Hola, los antiparasitarios inyectables a los que te refieres son sólo eso: medicamentos inyectables que causan toxicidad en las pulgas o su ciclo, no son vacunas. Una vacuna es un patógeno atenuado, o parte de él, que genera una respuesta inmune para que el organismo "recuerde" al patógeno y pueda responder eficientemente cuando el individuo entre en contacto nuevamente con este patógeno. En el caso de las pulgas, tendría que ser algo así como "fragmentos" de pulgas o alguna molécula característica de éstas, cosa que no existe. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-09-08 | 19:21
11
Deseo discrepar con respecto a un punto específico, en todos mis estudios, aun no encuentro pruebas de que todos los humanos sean inteligentes, de hecho, es todo lo contrario!
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-08 | 19:53
2
ajjaja excelente Mauricio! XD los animales nos superan enormemente.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-09-09 | 01:05
3
Varios especímenes han demostrado ser capaces de postear en las redes sociales...
responder
denunciar
apoyar
Solange Mardones | 2015-09-09 | 00:00
3
Mi gata Petunia está operada desde que cumplió un año más o menos. El problema es que ha engordado mucho y no sabemos qué hacer para que baje. La alimentamos con comida especial para gatos que pueden tener problemas renales, ya que, sufre de infecciones urinarias de vez en cuando. En más de una ocasión hemos disminuido su porción de comida... pero se pone insoportable!! Grita, maulla y no deja a nadie tranquilo hasta que le dan comida. Y cuando por fin nos ponemos firmes y no cedemos a sus gritos caza pajaritos y se los come frente a nosotros!!! A veces siento que es una amenza ajaja "si no me alimentan lo haré yo y tendrán que mirar lo que provocan" ajaja
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-09 | 09:19
5
y hace ejercicios Petunia?? es importante que se mueva para que queme las calorías! :)
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-09 | 17:34
1
Ojo Solange! te aconsejo asesorarte con un Etólogo veterinario, en este caso te recomiendo a Gaspar Romo de "Ethosvet"( búscalo así en facebook) dile que es de parte de Isabel Rojas (Amigales). El sabe mucho de gatos y te puede ayudar. Cualquier duda me contactas por www.amigales.cl y te doy su contacto. Que estes bien!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2015-09-09 | 00:21
8
No puedo creer que todavía haya gente que tenga esas ideas equivocadas xD

Yo tengo dos gatos: Nina, una hembra y Yukito, un macho. Muchas veces con mi esposa hemos tenido que pensar "como si fuéramos gatos" para entender algunas de sus actitudes. Muchas veces hay gente que no entiende cosas acerca de estas mascotas puesto que lo ven desde la perspectiva humana solamente y llegan a creer esas cosas, algunas de ellas ridículamente machistas u homofóbicas incluso, como aquella creencia de que "si castras a tu gato/perro se volverá gay".

También encuentro francamente estúpido pensar que "pero como no voy a dejar ser madre a mi gatita/perrita????". Con razón anda tanto perro/gato abandonado y/o sufriendo. Pobrecitos.
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-09 | 17:37
2
Super Daniel! eso de pensar como ellos, "ponerse en sus patas" es la mejor opción para lograr entenderlos. Ese consejo es muy útil en el área de veterinaria y entrenamiento animal ;)

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-09-09 | 01:02
5
Otro mito: sólo perros y gatos caben en la categoría de "mascota". Mi pobre conejo... siempre discriminado... :c
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-09 | 09:22
5
Nooooooo!!!! yo tenía un conejo... se llamaba Elton y vivió como 7 años con nosotros. Era un rico. Corría detrás de nosotros en el patio y te pedía cariños. Se nos perdió 2 veces y siempre aparecía! aw... me acordé de Elton.
responder
denunciar
apoyar
yuly sepulveda | 2015-09-09 | 10:16
3
Oh... yo también tuve un conejo! Era hermoso y se llamaba Pepe Ojos Negros... era el regalón de la casa y le gustaba jugar a subirse a los sillones, mientras mi mamá le gritaba "bájate Pepe!" fue un exquisito y un día lo llevamos donde una conejita que era de amigos de la familia, y la coneja le pegaba y nunca le dio la pasá. xD
Ahora tengo un hermoso, hermoso salchichita que se llama Lebowski, es la luz de mi corazón... y aunque sea muy mal mirado entre l@s dog lovers, con mi pareja soñamos con tener hijitos de Lebowski con nosotros, soñamos con algún día verlo en plan papi con sus cachorritos, y para eso pensamos tener una salchicha, que tengan sus crías y luego esterilizarlos a ambos.
Me imagino que no faltará quien piense "qué egoístas", pero en nuestra familia estamos acostumbrados a tener hartos perros, mi suegra acogió a una perrita atropellada que estaba preñada, y se quedó con 4 perros más los que ya tenía, los otros los dieron en adopción, y mientras los perritos no se abandonen, creo que nadie tiene que decidir en cómo crias a tus bebés peludos.
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Pérez | 2015-09-09 | 10:42
13
Operé a mi gato, Pastel, después de su primera vez y eso conllevo a dos cosas:
1.- Que fuera papá y la gata nos dejó a su primogénito y se fue. Pastel jamás se hizo cargo y nosotros tratamos de cuidarlo, pero Pastelillo era muy pequeño y falleció :(
2.- Le quedó gustando la noche, a pesar de no tener frutera (como leí por ahí jaja). Sigue saliendo y peleando, cuida su territorio a muerte. Ahora es un gato obeso, con las orejas todas cortadas y con un ojito dañado.

Me arrepiento de no haberlo castrado antes pero no me arrepiento de haberlo hecho, porque por mucho que me dijeron que era mala y por la mirada de odio de Pastel, creo que es nuestro deber ser responsables de la población gatuna (y perruna) que andan en la calle.

Y a todos los que dicen "te gustaría que te sacar el utero" y esas cosas, les digo... por algo tomo anticonceptivos y si hubiera podido mandar a Pastel con condones para gatos en vez de castrarlo, lo hubiera hecho.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-09 | 11:01
3
Gracias por contar tu experiencia Fernanda! lo bueno es que todos aprendemos de ellas y como dice el gran Humberto Maturana, uno tiene derecho a cambiar de opinión =)

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-09-09 | 12:04
9
Yo creo que no solo la población gatuna y perruna estan fuera de control, la humana también... no seria mala idea esterilizarlos xD
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-10 | 14:47
2
no se puede a menos que tengas 3 hijos :(
responder
denunciar
apoyar
Ingrid saavedra | 2015-09-10 | 01:13
1
Tengo mucho miedo de esterilizar por el post operatorio o que algo salga mal, otros me han dicho que el Cancer se produce en las mamas y sacar el Utero no interfiere en que este produzca
Que hago son 3!!!!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-10 | 14:43
4
estimada el cáncer se puede producir en cualquier parte del gatito operado o no, lo que logras con la operación es impedir que le de leucemia u otra enfermedad de transmisión sexual ademas de no ser abuela

respecto al post operatorio tengo experiencia XD (esterilizamos a los 6 niños, de dos en dos) con los gatos en mas rápida la recuperación como en 3 horas están como nuevo (operación ambulatoria) con las gatitas se demoran un poco mas, en 3 horas recién empiezan a despertarse de la anestesia, y si tienen una fuente de calor despiertan mas rápido, nosotros las dejamos frente a la estufa, después se mueven como zombies y se caen así que hay que tener cuidado en la noche si duermen encima de la cama....al otro día ya están mas despiertas...algo atontadas pero despiertas y en la tarde están revoltosas como siempre... ojala te animes a hacerlo :D
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-11 | 12:15
3
Esterilizar Ingrid, no hay de que temer y los beneficios son múltiples. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-10 | 14:25
2
1. Perro intoxicado: "cortarle la oreja" o "darle leche"

a mi una enfermera, de humanos no veterinaria, me dijo que había que darle agua con jabón en esos casos

2. "Es mejor que la hembra tenga una camada y luego se esterilice, para que así no se enferme"

mi perrita se murió por un tumor en el útero ya que nunca tuvo crías y no habían lucas para operarlas (y cuando hubieron lucas para el veterinario ya era tarde)...en ese entonces el veterinario nos dijo que es mas propenso que les aparezca un tumor a las perritas que nunca han tenido camada y no han sido esterilizadas...agradecería si pueden corroborar la info

3. "Los gatos hacen abortar"

XD claro si te saltan en la panza a cada rato es muy probable

4. "Un año de perro equivale a siete de humano"

no sabia que era un mito pensé que era real O-O omg

5. "Los perros son tontos"

claro que lo son...solo un idiota podría confiar en nosotros y darnos ese amor incondicional....por eso los gatos no nos compran mucho eso de que somos sus dueños

6. "Cuando adoptas a un gato o te cambias de casa, tienes que ponerle aceite en las patas para que no se vaya"

XD no la había escuchado

7. "Existe la vacuna para las pulgas"

XD jajaja si la venden junto con la vacuna para la intolerancia y la estupidez...yo creo que se expresaron mal y te hablaban de las pipetas

8. "Es normal que los gatos engorden"

si comen como chancho porsupuesto qeu es normal que engorden

9. "Es mejor la comida casera que el pellet comercial"

tengo entendido que si la comida no tiene sal y es libre de grasas es tan buena como el pellet(ej: arroz blanco con pechuga de pollo sin aliños)

10. "Si tu perro tiene la nariz seca tiene fiebre"

si tu perro tiene la nariz seca hechale cremita porque se le puede partir (igual que los labios a nosotros)

existe otro mito que dice si tu mascota esta enferma llévala al VETERINARIO y no experimentes con cosas raras, pero no muchos hacen caso del mito
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2015-09-10 | 14:32
3
Yo tengo una perrita adoptada (es una quilterrier chilensis) tiene seis meses y la acabo de operar...el post operatorio no es para nada complejo, así que ánimo a los que dudan...y mi pregunta es: es cierto que a los perros les da taquicardia con el chocolate?
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-10 | 14:56
2
No sé si taquicardia, pero no les hace bien. hay un compuesto en el chocolate que les resulta tóxico. Otro, mi perro, se comió un paquete de maní cubierto con chocolate y lo llevé de inmediato al veterinario, lo hicieron vomitar y le dieron remedios para la guatita después. Así que hay que evitar que coman chocolate...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-16 | 12:40
1
En efecto, el chocolate es veneno para los perros. No instantáneo, pero les hace daño.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rodrigo | 2015-09-10 | 15:06
10
Nosotros con mi esposa adoptamos un perrito hace 2 años, llegó cachorrito a la casa y lo hemos cuidado hasta ahora. Mi señora le ha enseñado muchos trucos y es muy inteligente, sabe cuando lo felicitamos o cuando lo regañamos, sabe que no puede salir a la calle sin su collar de entrenamiento y el mismo lo busca, lo trae y se sienta para que se lo pongamos, sabe que no puede salir sin su bolsa de popó (así le dice mi señora) y eso. El cuento fue la esterilización, mi señora no quería porque le daba pena, a pesar de que una vecina veterinaria, un amigo veterinario y todos los veterinarios se lo decían. Al final se decidió cuando se dio cuenta de que sus bolitas eran disparejas, una grande y una chiquita. Lo bueno es que lo operamos en un centro que trabaja con la municipalidad, salió gratis y todo bien, lo dejamos ahí en la mañana y en la tarde lo fuimos a buscar, ya tenía su cono de la verguenza puesto :P
Desde esa fecha no hemos notado mucho cambio, sigue igual de inteligente, juguetón y mordelón como siempre, solo que ahora no pelea con perros que antes si lo hacía, ahora son amigos, seguimos saliendo al parque, corremos, juega con otros perritos, etc.
Se pasa mal un ratito al verlo que le molesta la operación, el no quería bajar su patita porque me imagino le dolía, así que estuve toda una tarde sentado en el piso con el, afirmandole la patita para que no se juntara y le doliera, y no se cansara de tenerla levantada, viendo tele y haciendole cariño y hablándole, se que no me entendía mucho, pero al menos sabia que le estaba hablando cariñosamente.
Ahora es un perro feliz como siempre...
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-09-15 | 16:19
2
Ese perrito debe ser muy feliz. Se nota que lo tratan con mucho amor y dedicación :) Congrats a los buenos padres ;)
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Sotomayor | 2015-09-25 | 11:06
1
<3
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-09-10 | 16:39
4
Yaaaaaaa, está bién preguntar, pero esto ya se convirtió en consulta veterinaria.... (me declaro culpable)

Mejor que Isabel publique su info de contacto o donde trabaja, o que habiliten una sección en el diario para realizar consultas de este tema...
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-11 | 12:13
3
ajjajajjajajaj gracias por la buena onda!! pero no soy clínica (no trabajo en clínica veterinaria) mi area es el comportamiento animal y entrenamiento, además de Amigales.cl que es una tienda con productos para tu Amigal, pero dentro de Amigales siempre estamos dando consejos y orientando dentro de lo posible, asi que nos puedes seguir en las redes sociales. gracias y Saludos!! =)
responder
denunciar
apoyar
| 2015-09-13 | 00:31
3
La vacuna que usan de mala manera para matarles las pulgas a los perros es la "ivermectina". Colegas vet me han dicho que se puede usar pero no seguido ya que les mata al hígado y habría que dialisar 😕
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-09-14 | 16:36
1
Mi perro era más inteligente que un niño de 3 años ... o quizás mis hermanos eran tontos a esa edad ... bueno, debe ser eso. :) XD

No lo esterilizamos, nunca se nos pasó por la cabeza, fue hace hartos años atrás, uno sólo se acercaba a la muni para "dormirlos".
Nuestro conocimiento sobre esto era nulo, la vet nunca nos habló de eso. Si fuese ahora, volaría a hacerlo.

Tenía un instinto paterno increíble, no sólo con sus hijos (una camada conocida), también con los otros perritos, obvio, pero lo más maravilloso era que cuidaba a los de otras especies. Además era la reencarnación de Haudini.
Por ejemplo:
Adoptamos a una coneja abandonada, unos días después tuvo conejitos (gazapos), ella los dejó tirados, nos dimos cuenta porque mi perro estaba lamiendo desesperadamente algo chiquito pelado, nos acercamos, lo recogimos, estaba muerto, mi perro estaba tratando de revivirlo, entonces corrió a buscar a los otros, gracias a él los encontramos todos. Sólo logramos que sobrevivieran 2, la coneja no los quería y tuvimos que obligarla a darles leche.
Tuvimos un cuy y cuando falleció, le estaba cavando su tumba, mi perro me lo quitó y también lo lamió hasta más no poder, se dio cuenta que no iba a revivir y me lo dio lentamente al lado de la tumba.
Cuando la perra estaba preñada mi perro le buscaba comida se la comía y luego la vomitaba para que ella se la comiera, asqueroso, pero eso les gustaba.
Cuando la perra tuvo los perritos la dejamos dentro de la casa (era invierno), le dábamos permiso para salir cada cierto rato, ella volaba, mi perro volaba para entrar, los limpiaba por arriba, por abajo hasta el lugar donde estaban, después me obligaba a ponerles la camita en su lugar, era obvio que yo lo iba a hacer, pero él me arrastraba. :)

Vivió unos 3 años, lo mató el expololo de mi mamá. :(
responder
denunciar
apoyar
Paula Vilches | 2015-09-15 | 10:59
2
Que hermoso comportamiento y que mal final :(
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2015-09-14 | 17:40
2
Y si los gatos son intolerantes a la lactosa, por qué todos le dan leche cuando se supone tienen hambre???
responder
denunciar
apoyar
Paula Vilches | 2015-09-15 | 11:02
3
Creo que darle leche a los gatos es una de las equivocaciones más grandes, muy pocas personas lo saben, a mi me costo un montón enseñarle a los miembros de mi familia que no tenian que darle leche al gato!!!, salvo que sea sin lactosa ^^
Pero es dificil que la gente sepa esto si hasta en los monitos animados a los gatos les dan leche
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-16 | 12:47
2
Todos los mamíferos parten su vida tomando leche (de sus mamás) y tolerándola. Pero una vez que dejan de tomarla y pasan a los alimentos sólidos, al menos en el caso de los gatos, se vuelven intolerantes.
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Alguacil | 2015-09-15 | 12:23
3
Muy buen artículo! ojalá lo vean muchas personas.
Lo que más ha costado cambiar es una parte crucial de la tenencia responsable que es castrar y esterilizar. Cuando estaba en una de mis prácticas en pre grado vi a un paciente, un Gran Danés hermoso y demasiado amoroso, de 9 años con Hiperplasia prostática benigna, lo único que había que hacer para alargar y mejorar su vida era castrarlo, al decirle al dueño el contestó: "prefiero que se muera" y se lo llevó. Me rompió el corazón y desgraciadamente pasa mucho.
responder
denunciar
apoyar
Isabel Rojas | 2015-09-15 | 18:47
2
Gracias María Jesús! y que triste la historia del Gran Danés =(
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Alguacil | 2015-09-15 | 12:27
4
Si un médico dice que debes deshacerte de tus gatos porque estás embarazada... cambia de médico. Está demostrando su ignorancia en el ciclo del parásito, huéspedes, prevalencia y transmisión.
responder
denunciar
apoyar
ger main | 2015-09-18 | 03:18
2
Darle a un gato comida casera? por ningun motivo excepto que sea carne, un gato no comera arroz ni pure o tallarines, menos ensaladas.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2015-09-20 | 17:36
1
Yo escuché que cuando se esterilizaba a los gatos éstos ya no querrían subirse al techo o irse pero cuando operaron a mi gatita lo primero que hizo fue escapar y nunca más la vimos :c (a ella le encantaba salir de la casa entonces no se si el mito es falso o ella era así)
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Alguacil | 2015-09-21 | 14:13
1
La castración o esterilización es algo que PUEDE ayudar pero depende de cada uno, todos somos diferentes.
responder
denunciar
apoyar
Diego Benavides | 2020-07-26 | 15:20
1
Yo conozco un mito que no sé si será mito, pero que habla acerca de los siguiente:

Cuando uno muere y tiene a su perro al lado y está solo en casa, podrías ser comido vivo por tu animal, pero no porque fuese malo o algo así, si no porque el trataría de ayudarte lamiendote y olfateandote, pero si viera que no respondieses te podría morder por pánico, y al probar el sabor de tu sangre te comería por el instinto animal que tienen.

Saludos 😁😁😁
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.