¿Adoras a tu familia? ¡Comparte esta columna!
69.1K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 70.000
hijos, niños, padres, paternidad, maternidad, madres, mamás, bebés, familia, prejuicios
Imagen: Gojko Franulic

Oda al choclón familiar

"¡Qué valiente! ¿Y los tuviste a propósito?". Esa y otras preguntas desubicadas reciben los padres de familias numerosas. ¿Por qué nos parece tan raro tener muchos hijos? Mane Cárcamo le hace una oda a tener una familia-choclón.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-08-17 | 15:00
Tags | hijos, niños, padres, paternidad, maternidad, madres, mamás, bebés, familia, prejuicios

No soy Alf, ni ET y tampoco la Mujer Lobo. Sin embargo, cuando digo que tuve 4 hijos en 6 años, muchas veces me hacen sentir como si fuera una extraterrestre o el personaje raro del circo. Son cuatro cabros y sé que son más que el promedio actual en Chile (1,8 por mujer, según las Estadísticas Vitales del 2012 del INE), pero tampoco soy la Novicia Rebelde.

Cuando cuento la cantidad de hijos que tengo, muchas veces me dicen “¡Qué valiente!", como si me hubiese ido a Siria de camping. Valientes son los voluntarios en Haití, los carabineros a los que les toca trabajar en los clásicos del fútbol o los que aceptan ministerios. Porque para mí, la valentía no se mide en la cantidad de partos que he tenido.

Otra de las frases comunes es “¿No tenís tele cierto?”, como si no tener TV fuera sinónimo de procrear y uno no pudiese (además de ver tele en la noche con el marido) tomarse un vino, conversar, leer, jugar sudoku, sapear en Facebook o por último, la fomedad más absoluta de la vida que es dormirse temprano. Carencia de TV es igual a test positivo en este país.

Pregunta clásica también “¿Y querías?”. Esa pregunta es tan desatinada como si te preguntaran en la fila del banco si te depilaste, el monto de tu sueldo o cuántos kilos has subido desde que te casaste (tema sensible para mi). La gente se siente con el derecho a meterse en algo tan personal y pretende que además uno le responda algo como: “En realidad no lo quería para nada, pero igual yo cacho que me voy a encariñar y alimentar como a los otros”. Freak y desubicado.

Y con esta columna no me quiero transformar en la predicadora de las familias numerosas, ni en la vocera de las multíparas. Pero yo soy muy feliz con mis cuatro cabros y no me siento rara porque me guste tener hartos niños (que tampoco encuentro que sean taaaantos).

Me gusta porque sólo tuve un hermano. Y aunque lo adoro, somos íntimos y él es uno de mis mejores amigos, creo que me hicieron falta más. Porque cuando se fue a Santiago me sentí más sola que asesora comunicacional del grupo Penta y cuando hubo problemas me hubiese gustado tener más compañeros de pieza, más miradas del mundo y más casas donde ir a comer torta cuando me patearon.

Me gusta el trabajo en equipo que se da entre varios hermanos. Todos tienen que hacer de todo y eso no significa darles responsabilidades que no les correspondan. No les pido a mis hijos que le den el Kitadol al de 3 años, ni que firmen las libretas. Pero sí me gusta que el mayor sea capaz de hacerle un pan a su hermano, que sepan que hacer la cama no es sinónimo de un castigo, sino que una manera de aprender a pensar en el resto, que en los recreos si alguien los molesta tendrán un número interesante de guardaespaldas y que si me tienen que esconder algo, tendrán varios aliados para hacerme caer o yo contaré con espías dispuestos a delatarlos por un tarro de Nutella gratis.

Me gustan los ataques de risa antes de acostarse, las zapatillas heredadas, las confusiones de cepillos de dientes, los mini sindicatos que arman para negociar más horas jugando fuera y el espíritu comunitario en donde aunque las cosas tienen nombre, en el fondo todos sabemos (como una regla implícita) que pertenecen a la familia completa.

No todo es Village, ni pretendo vender la foto de “La pequeña casa en la pradera”. Cansan y mucho. En los últimos años he mudado 12.000 veces y hasta ahora el ratón ha tenido que abrir la billetera en 18 ocasiones. Es agotador cortar 50 uñas semanales, pelear con el flagelo de los piojos, preguntar por materias que ni siquiera pasé en colegio, hacer manualidades que para una ñurda como yo son más difíciles que combatir la delincuencia y ejercer como árbitro de La Haya todos los santos días.

Pero al final me gusta el choclón y cuando estoy que los vendo, me acuerdo que nadie me obligó y que con mi marido (porque esto es una decisión de dos) nos embarcamos juntos y de manera libre en este proyecto. Que si lo decidimos así, se hace sin quejas ni caras lastimosas, con esfuerzo, trabajo y ante todo, alegría. Y tampoco quiero deslizar que los que tienen menos hijos, tienen menos pega. Cada uno sabe y mi invitación es a respetar. A no preguntar cuando unos recién casados llevan 15 minutos con la argolla puesta “Y… ¿para cuándo la guagua?”, a evitar meterse en el presupuesto ajeno si el que los va a mantener no vas a ser tú, a dejar de pedir el “hermanito” como si fuese un derecho de cualquiera que tiene la posibilidad de hablar, a cortarla de tejer teorías conspirativas por los que aún no tienen guagua, porque muchas veces ni siquiera imaginamos lo que puede pasar en esa familia… en el fondo, >a no cuestionar algo tan íntimo y sagrado como es la maternidad. Porque con mejores o peores notas, perfectamente peinados o estilosamente desastrados, ayudados por el Ritalín o las Flores de Bach, la mayoría de los que hemos decidido traer más gente al mundo lo hacemos con el mayor amor posible y esas imperfecciones que nos transforman en gente común y corriente.

¿Prefieres pocos o muchos hermanos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2015-08-17 | 15:28
14
La gente se siente con el derecho a opinar en un tema tan de pareja, porque al final del día los padres crían, no los amigos, ni los tios, ni los abuelos.
A mi me dicen de todo porque no tengo hijos: que me voy a quedar sola de vieja, que soy egoísta, que somos "flojos", que acaso no tengo instinto maternal, etc etc etc. Yo me niego a explicar las razones de porqué si y porqué no a tener hijos.

Apartado especial a mi suegra ultra-mega-dramatica que dijo: "espero estar viva para conocer a mis nietos". Pongale más color señora!! jaja

Moraleja: ud. no pesque y sea feliz.

responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-17 | 17:24
5
Me pasa lo mismo, todos tenemos derecho a llenarnos de hijos o elegir no tener ninguno. ninguna de las dos cosas debiera ser tema.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-17 | 15:45
6
oye pero que interesante!! me gustó mucho tu artículo!! en especial porque es una pequeñisima mirada desde adentro, a algo que jamás conocí, porque fui hijo único... pipipi
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2015-08-17 | 15:47
5
Dentro de un grupo de confianza, no encuentro para nada malo preguntar sobre la paternidad o webiar diciendo "¿No tenís tele cierto?".
Porque para la mayoría de las personas que conozco, esos no son temas sensibles. Si para alguien si lo es, así como cualquier tema de otra índole, pone el freno en seco y se acabó el drama.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-17 | 15:48
5
Mil de acuerdo Camilo! pero tu lo dijiste clarito "círculo de confianza" ;)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-17 | 20:17
3
Y es simpático la primera vez que lo oyes, pero cuando ya son 100 veces...

A mí me tenían chato con el "¡Uy, prepárate para no dormir más!" cuando la Cata quedó embarazada.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-08-20 | 19:08
2
es cierto hasta juanelo te trolleo XD
responder
denunciar
apoyar
Mañana ignacia Weber | 2015-11-18 | 12:51
1
La verdad no saben lo agotador que termina resultando responder tonterías.
Yo tengo 10 niños .. Si 10.
Por opción personal y es exquisito, somos un clan .
Siento que hoy la gente se cree con el derecho de meterse en la cama de los demás.
Y escuchas de todo, desde la roteria de si tienes tele, pasando al cómo lo haces,por que quedé tan regía, el dato del cirujano ( tengo talla 34) y terminando en son todos tuyos?
Es el único pero ( lo fuerte de soportar gente con preguntas absurdas) no cambiaría por nada a mis niños adoro mi choclon!!
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2015-08-17 | 15:49
11
Creo que tomarse la pregunta “¿No tenís tele cierto?” tan en serio es muy de grave, vez que escucho esa pregunta es siempre en tono de talla, o me equivoco?
Para mí no es tema la cantidad de hijos, sino la calidad de la crianza, tengan los que quieran, pero por favor, críenlos bien. Conozco gente con 4 demonios, otros con 3 ángeles, otros con 1 anticristo, y así, hay de todo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-17 | 15:52
7
Lo agotadora no es la pregunta, lo agotador es la frecuencia de ella y la poca novedad. Me reí fuerte con la descripción de demonios, ángeles y anticristos jajajajaj
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-17 | 17:49
3
Piensa que dentro de poco van a comenzar a preguntar... ¿Y no contratas Netflix?
Y ojo con lo de la TV, luego del terremoto del 27/F de 2010, la tasa de natalidad creció en los lugares que no había luz... luego no había TV..., etc
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-08-18 | 15:53
2
Jajajajaja! de echo en Agosto de 2010, supe que estaba embarazada... XD Pero pa' que po' :D
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-08-17 | 16:25
2
Sigan pariendo esclavos.
responder
denunciar
apoyar
Amalia Gurrero | 2015-08-17 | 16:58
3
La diferencia de los padres que si quiere. Tener hijos. Piensan inmediatamente en la educación. Y esa es esencialmente la diferencia de los que si quieren tener muchos hijos, que a los que no se cuidan y para el combo no les gustan los niños, así que lamentablemente son los niños de esa familia los que pagan a futuro, y a veces la historia se repite (es que a mi me criaron, mi papá nunca me quiso, etc).
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-17 | 16:57
1
tengo dos hermanos, una muy mayor que nunca vivio con nosotros, por ende eramos casi mi hno y yo. mi prima es una hermana, y en la infancia, el amigo de mi hno era uno mas en la casa, asi que las vacaciones eran con harto cabro chico revoloteando. a pesar de eso, si, me habria gustado tener mas hermanos, por otro lado, con 3 es suficiente......
responder
denunciar
apoyar
Paola Fuenzalida | 2015-08-17 | 17:18
6
Muy buena tu columna como todas, y rescato las palabras finales "a no cuestionar algo tan íntimo y sagrado como es la maternidad", yo tengo uno de 10 y tengo 38 y toooooodo el puto mundo me pregunta y cuando el hermanito? y nadie "piensa" antes de preguntar "creo que es algo que no me incumbe", si asi fuera muchos no conocerian mi peor cara.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-08-17 | 17:27
8
No es exactamente el mismo caso, pero me impacta cómo cualquiera opina y juzga las decisiones reproductivas del resto. Supe hace poco que una conocida quería congelar sus óvulos (tiene 37 o 38 años) porque le da susto que en la espera por el hombre adecuado se le pase la oportunidad para tener hijos. El problema es que la hermana y una amiga, le han dicho "que eres exagerada, y qué importa", "si yo estuviera en tu caso no me preocuparía", "cuando llegue el momento adopta" y desatinos similares. Me impresiona la falta de empatía, de compasión por alguien que supuestamente es cercano, a quien deberías apoyar en este tipo de decisiones (que no te afecta, que no le hacen daño a nadie y por ende, no te incumben).

Respecto de mis amigas que no quieren tener hijos, ídem. Conozco personas adultas que han debido escuchar toda la vida la lista de sacrificios que sus padres hicieron por ellos (porque no pasaba una semana sin que dichos padres se los recordasen). No es un derecho acaso decidir si quieres o no reproducirte?

Me enoja el tema. Saludos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Velimir Papic | 2015-08-17 | 17:45
12
Tengo 5 hijos y efectivamente me ha tocado recibir muchas preguntas por mes, y he llegado a la decisión de responder esto:
Una de las mayores satisfacciones del ser humano es ver nacer a sus hijos, verlos crecer y compartir con ellos sus temores, alegrías, penas cuando caen, su llanto y sufrimiento cuando enferman, es nuestro propio dolor el que sentimos. Pero no hay mayor premio que verlos crecer y desarrollarse como niños, jóvenes, adultos y lo principal como personas. Quien podría decirme que esto no es hermoso? Es maravilloso¡¡ y si tenemos la posibilidad de vivir todo esto con muchos hijos, daría toda mi vida para volver a nacer y repetirlo.

Como lo haces económicamente? Debes ganar mucho dinero?
Es simple no gano mucho dinero, gano lo justo y tener que luchar contra la adversidad de la vida es algo que hacemos todos a diario tengas o no varios hijos, los problemas, preocupaciones, pago de cuentas, colegio etc. Todo esto y mucho más lo vivimos todos. La gran ventaja que tenemos los que hemos traído a este mundo muchos hijos” es que tenemos muuuuchos motivos para superar y olvidar los inconvenientes que la vida nos presenta cada día”

Hasta me queda tiempo para aportar con mi opinión en esta linda columna de Magdalena Cárcamo

Muy buena columna
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-17 | 22:50
1
Qué bonito comentario! Muchas gracias !! 😉
responder
denunciar
apoyar
Solange Mardones | 2015-08-17 | 17:50
2
Creo que es importante tener varios hermanos. Lo veo desde mi punto de vista como la mayor de tres hijas. Siento que si mis hermanas no hubiesen llegado a este mundo, mis vacaciones habrían sido bastante aburridas, ya que la pila de los padres para jugar se agota rápido... y de una u otra manera los hermanos se entretienen (peleando o jugando)cuando no tienes a los amigos cerca.
Ajaja además, me gusta pensar que cuando mis padres estén viejitos, la responsabilidad monetaria y de cuidados se va a repartir en tres y no sólo en mi.
Así que bien por las familias "numerosas".
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Navarro | 2015-08-17 | 17:53
4
Me encantó el artículo, me siento un tanto identificada.
Con respecto a la pregunta de la Tele y los comentarios desubicados...toda la razón!! Es molesto pq normalmente lo pregunta u opina cualquier persona q ni te conoce. En mi caso además es por la cantidad de hermanos que tengo ("tus papás no tenían tele???"), como si yo lo hubiera decidido. Y si, tengo 9 hermanos y qué!!!! Para mi es lo mejor del mundo de verdad, estoy segura que son muchas más las cosas buenas que he aprendido, te desarrolla la paciencia, la capacidad de compartir, trabajar en equipo, organizar, etc, de hecho a todos nos ha ido muy bien en el colegio y la universidad; y por lo demás jamás he sentido que mis papás hayan dejado de hacer su pega traspasándola a los mayores (soy de las mayores). Más bien los admiro mucho por su generosidad.
Así que viva el respeto por las opciones de cada familia.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cecilia Mackenna | 2015-08-19 | 00:04
0
Vivan los Navarro!!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-17 | 17:54
9
Lo que son las cosas: Mi enanito no va a poder tener hermanitos y con mi esposa siempre en la vida quisimos que fueran 2.
El tema es cuando te preguntan en tono de broma, te pones serio y la cara del preguntador se desfigura transformándose en un "quiero que la tierra se abra y me trague ahora mismo"
Lo otro: La adopción en Chile es un tema que, en general, las personas no lo ven como viable o posible. Claro que es muy engorroso el tema y en realidad es mas fácil hacerlos de la manera natural, pero vamos que se puede... espero que nos resulte..

Ah.. da lo mismo si alguien tiene 1 o mil, lo importante es que los eduquen para que sean personas de bien.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-19 | 11:18
0
Así es!! Gracias por tu comentario Paper!
responder
denunciar
apoyar
Trini MH | 2015-08-17 | 18:21
4
Yo fui una de esas desatinadas alguna vez, hasta que llegué a trabajar con una mamá de 10 y un papá de 15 (niños, no años) y he aprendido con el tiempo que guardar silencio y abrir la cabeza es lo mejor. No los avalo, pero tampoco es para crucificarlos.
Nosotros fuimos 3 hermanos y es mas come que chupar un clavo! Tenemos mucha diferencia entre nosotros y finalmente no congeniamos mucho.

Yo tengo 2 niños y se me hace agua el útero cada ve que veo acografías y guaguas RN... Y viene la pregunta "vas a tener más, verdad?" Chuta! Pregunta desatinada! Estoy separada... y sí, tengo que encontrar un donante fiel y que quiera compartir Isapre conmigo y mis pollos antes de pensar en tener más niños.
responder
denunciar
apoyar
Dani R | 2015-08-17 | 19:41
7
Cuando esperaba al tercero había gente que se molestó porque era muy caro, para que hablar cuando tuvimos al cuarto, me sacaban en cara el costo de la educación, de la vestimenta y la comida..perdón si quien los educa , los alimenta y viste soy yo, no le pido a ningún pariente que se haga cargo de mis niños, y si ya no hubiese pasado la barrera de los cuarenta capaz que tendría un quinto ..me encanta verlos como crecen , como pelean o hacen algún complot entre los tres mayores y mas feliz me pongo cuando veo como cuidan y juegan con el conchito.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-08-18 | 16:04
1
En vdd los hermanos de mi tata eran 16 y de mi Mami (abuelita) eran como 10... Uff jajaja luego mis tíos (por parte de mi papá) son 6 y luego mis primos, en promedio son dos por familia.
responder
denunciar
apoyar
Chris L. | 2015-08-18 | 22:39
3
Me encanto el articulo!! :)

Con mi señora (ambos profesionales sub30) no nos hemos planteado tener hijos aún, por diversas razones (aún no tenemos una vivienda propia, desafios profesionales, queremos casarnos - en eso ya estamos :P - etc, por lo cada cierto tiempo hemos tenido que contestar preguntas del tipo "y uds cuando??", "el tiempo pasa", "no los vaya a dejar el tren" (WTF!!!). O sea, tenemos 33 años y ya estamos viejos!!. Además que por mi lado mis papas están verdes por ser abuelos y a cada rato nos preguntan cuándo tendremos hijos!!.

Ahora bien, si la cigüeña nos llega a enviar un bebé lo aceptaremos con gusto, y considero que como familia es nuestra decisión el cúando y cuántos hijos tendremos, y es un poco molesto el que cada cierto tiempo la familia extensa y cierta parte de la sociedad te exige tener. Yo feliz me proyecto con 2 hijos (me daría tristeza que mi hijo/hija no tuviera herman@s para jugar y apoyarse cuando nosotros ya no estemos), si son más, bienvenidos sean!

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Roxana Komori | 2015-08-18 | 23:28
3
Pucha que me reí con las comparaciones, y cuando empezó a hablar de las situaciones que se viven cuando la familia es grande pum, tremendo palo en la cabeza, totalmente identificada xDDDDD
Como la segunda hija de un grupito de cinco hermanos, puedo decir que al final es la raja. Claro, se pelea harto, pero la mayor parte del tiempo son esas peleas ridículas que se te quita la rabia rápido y a los cinco minutos ya andan de buenas otra vez.
Muy bonita columna. Mientras en la familia se quieran, ¡no importa cuántos sean!
Saludos~
responder
denunciar
apoyar
Christina Bielefeld | 2015-08-18 | 23:45
5
Me encanto la columna. No soy madre, pero soy la mayor de cinco hermanos, y he oído como le dicen a mi madre todas esas desatinadas de las que hablas y otras que quizás te han dicho y no mencionaste como: "Ustedes son Opus Dei ¿cierto?" o "¿Y son todos del mismo padre?" D:
A mí también mis amigos me preguntan: "Y tus papás ¿saben lo que es la tele?", "¿Cómo vives con tanta gente?", o el infaltable "¿Cómo llegan a fin de mes?"; incluso cuando paseo con el más chico (que tiene 17 años menos que yo) me dice: "Que lindo tu hijito", y no me creen que es mi hermano.
Aun así amo mi clan, mis hermanos lo son todo para mí.
responder
denunciar
apoyar
Matías Fortuño | 2015-08-18 | 23:52
2
Tengo 4 niños y le lleva mellizos de 2 años ¡cada uno!. Dejando de lado lo cansador, agotador y exigente ... ha sido un lindo regalo. Poder conocerlos, con sus distintas personalidades, y las dinámicas entre ellos, es muy entretenido. Buscar cosas que le gusten a los 4 .... es difícil, pero siempre hay alguno que cede generosamente. Reírse con sus peleas (son unos minions). Tener 2 juguetes para los 3 chicos ... y que necesariamente tienen que compartir y turnarse. Escucharlos reírse entre ellos ... no tiene precio. En fin, una tremenda escuela para ellos y en especial para nosotros sus papás. Nota al pie: hay que escribir la oda a los abuelos de familias numerosas, puchas que son aperrados!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2015-08-19 | 05:26
5
Tengo 31 años y pensé que a esta edad ya tendría por lo menos 3 hijos y uno en proyecto.

Bueno, por ahora solo tengo uno, Javier...parece trillizo por todo lo que salta, se mueve, corre, se sube se baja, se ríe, grita, se cae, llora 30 segundos se vuelve a parar...es el torbellino más rico del mundo.

A veces en momentos de cansancio digo "y si nos quedamos con uno nomas?". La tecnología nos permite llevar fotos de nuestros hijos en el bolsillo, de vez en cuando las ojeo y es impresionante como en unos pocos meses tu niño ya se ve mucho más grande, ya no tiene la carita de guagua...ahí es cuando me doy cuenta que quiero vivir la paternidad otra vez, tantas como se pueda.

Volver a ver una manito chiquita, volver a sacar chanchitos, volver a pasearlo para que duerma, ese olorcito a guagua!

Conclusión, quiero tener guagüitas en mi casa por varios años más, ojalá llegar a 4 que rico sería.

Excelente columna gracias por compartirla
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2015-08-19 | 13:38
0
Hola, yo fui hija única por dos años, hasta que mi madre se casó con un tipo que tenía ya dos hijos, luego tuvieron 4, finalmente vivíamos 5 hijos en la mima casa. intentare ser respetuosa con la gente que tiene muchos bebes, pero la verdad dudo mucho de sus discursos, que eran los mismos que tenían mis padres y los padres de amigos de familias numerosas. La verdad creo que es más interesante saber que piensan los hijos, porque por mucho que hablen del amor, lo maravilloso y bla bla es una realidad matemática el hecho de que no tienen tiempo de calidad para cada hijo, te tratan en masa y no como ser único. Cuantas veces dan prioridad a la tranquilidad antes que a la justicia, crecer en una casa llena de gente es horrible y lo dice alguien que sus padres tenían buena situación económica, cada uno tenía su habitación, afortunadamente no pasamos por pelearnos la comida, los juegos, la tv como amigos me han contado tenían que hacer. La verdad aunque sus discursos son válidos, creo que los motivos no son nobles y por el contrario a lo que dicen creo que todos tienen en derecho a opinar de las familias porque son el núcleo de la sociedad y en la sociedad todos lidiamos con el resultado no?
creo que las familias numerosas siempre son utilitarias, porque no tenía hermanos, porque es más lindo, porque me siento más mujer, porque mi marido no quiere que me cuide, etc. Creo que para concluir que es “mi problema tener tantos hijos” la manera de reflexión es por lo menos especial. Y me gustaría saber que opinan esos hijos, porque ellos no tienen opción finalmente y creo que ningún vacío se puede llenar con otro ser humano. en fin! aun asi muy buen articulo, da para pensar y para la discusion. si hubiera sido hija única, quizás hasta me dan ganas de tener hijos.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Derado | 2015-08-19 | 22:47
2
Hola, Mane cómo te entiendo...yo tuve 4 hijos en 2 años....si; no está mal escrito; tuve trillizos y cuando tenían un año quedé embarazada del 4º. Viví todas las cosas que dices, sólo que agrégale además (por ser trillizos) "y fueron con tratamiento???"....habrá algo más desubicado que preguntar digo yo???; a varios les exoliqué que tengo tíos trillizos y hermanos mellizos; a otros simplemente les dije "eso es lo mismo que si yo preguntara, estabas tú arriba o él cuando concibieron a su hijo??" .... a quién (xuxa) le importa cómo hiciste a tus cabros!!!. En el fondo no me molesta pero como dices tú, a la vez número mil ya te dan ganas de mandarlos a buena parte....
Además hay quienes tienen ahí un tema muy sensible, de años de lucha, desilusiones, etc, entonces es mejor callar y sonreír, cuando a uno le viene la loca idea de preguntar esas cosas tan personales.
Otras preguntas inolvidables fueron en una expo bebé, yo con mi super coche triple....y no falta... "son todos tuyos??"....jajajajaj, aún me río...."no, señora, uno mío y dos arrendados"....y también "son parte de la expo?" así como que uno llevara los niños en el coche para exhibirlos.....cueek.
En fin...
Yo me vuelvo loca con los 4, a veces los quiero cambiar por plantas (les digo, y se matan de la risa), pero no imagino un segundo mi vida sin ellos, son mi motor, los que me hacen sufrir y reír mas que nadie, exquisito meterse todos en la cama de la mamá a ver películas, chocan piernas, cabezas, "oye estoy que me caigo!", la otra..."pero córrete"...jajaja; y yo les digo que qué tanto reclaman si venían todos mezclados en el útero!.
Ellos pelean como cualquier hermano, pero se aman , se protegen y se extrañan muchísimo cuando no están juntos. Arman complots, me sana algo y se acusan unos a otros y se ríen solos, al punto que a uno se le pasa el enojo y se ríe también, porque sabe que de eso se van a acordar cuando grandes.
A la persona que dijo que los criamos en masa, le respondo; yo no tengo un minuto libre, trabajo, estudio, los acarreo a psicólogo, dentista, colegio, deportes, etc...duermo 3 horas diarias, pero cada cierto tiempo tengo una tarde de hijo único, con cada uno de ellos, en que hacemos un panorama de madre e hij@, ellos lo saben, lo esperan, eligen qué hacer (andar en bici, ir al cine, etc, cosas simples, pero sin el choclón); y así también saben que hay épocas (como ahora) en que el estudio y el trabajo no me permiten esos tiempos, pero ya vendrán de nuevo.
En la noche voy a cada cama a darles un beso sin falta, y les digo (a cada uno) cuánto lo/la amo, lo importante que es él/ella para mí y que sólo quiero que sea feliz.
Mis trillis acaban de cumplir 10 años, mi enano 8; y somos un choclón, que nos encanta a ellos y a mí.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-08-20 | 16:47
1
Me encantan las familias grandes! Tantas historias para contar y recordar...! A pesar que la mia propia no lo es tanto...
Nosotros somos 2 hermanos, soy la mayor. Uno de mis hermanos se fue hace 4 años a España por lo que nos vemos "tarde, mal y nunca", y la menor aún vive con mis padres. Como vivo en Osorno hace varios años ya tampoco la veo lo que quisiera....abuh!
Y por mi parte aporto con 2 demonios preciosos! Y la verdad me encantaría tener al menos 1 o 2 más, pero por mi estabilidad mental prefiero que no...=))))

Pd: Eso si, no concuerdo para nada en que acostarse a dormir temprano sea fome!De vez en cuando, después de un agotador dia de trabajo, si tengo la oportunidad de llegar a casa y estar acostada a las 8 incluso lo agradezco! jajajaja.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-08-20 | 19:04
1
estoy en el lado contrario de ustedes, yo no quiero ser madre y cada vez que sale el tema es como que todo el mundo trata de hacerme cambiar de opinión y me dicen "es que ser madre te hace mas mujer" vale o sea las féminas infertiles o que les tuvieron que extirpar el útero no son mujeres, es nuevo no lo sabia; "ya vas a cambiar de opinión" opino lo mismo hace 14 años; "es que cuando quieras ya no vas a poder" es que no me interesa "no sera que no puedes" !!!que no quiero tener crios por la %&$%#$""¡¡¡¡ "es que cuando tengas tu hijo vas a cambiar de parecer" SEÑORA SI LLEGA A PASAR ESO PREFIERO IRME PRESA/AL PATIO DE LOS CALLADOS POR ABORTAR A SER ALGO QUE N-O QUIERO SER...quiere verme en las noticias por infanticidio? entonces deje de joderme con eso de tener un crío....hasta me han dicho pero piensa en tu mama le vas a quitar el derecho de ser abuela y estupideces por el estilo

pero si, se lo que se siente que no respeten tu forma de pensar respecto a la planificación familiar y que ademas pongan en duda que es TU desicion, es frustrante :(
responder
denunciar
apoyar
Pilar Paredes | 2015-08-21 | 19:12
0
Yo tengo 6!!! Y pucha q sigo escuchando las mismas tonteras..q no tenias tele...y miles de cuestiomamiemtos..recuerdo que en momemto fue dificil...estaba chata de sentirme como bicho raro...la verdad me importa muy poco..fue mi opción. .es dificil sobretodo con 5 hombres y una niñita...pero saben? ??...soy feliz...aun que quede el despelote igual es divertido. ..yo soy hija única y me encanta ...amo a mis pollos...
responder
denunciar
apoyar
Sofia Cuevas | 2015-11-07 | 12:50
0
Super valido la decisión de tener una familia nuclear numerosa y aunque de mas trabajo debe ser tremendamente enriquecedor la convivencia del dia a dia, sin embargo... en la actualidad la planificación familiar DEBE ser tomada con mucha responsabilidad y no solo pensando en lo bueno que seria para NOSOTROS.

Solo digo que en el mundo sobrepoblado en que vivimos, donde para la supervivencia de la humanidad se depende de la artificialidad de la vida, es un poco egoista el seguir aumentando la poblacion mas y mas. Se pierde el sentido de la reproducción (notese la etimologia de la palabra) como perpetuación de la especie y es mas bien algo asi como la multiplicación de ella.
Hasta que punto aguantará el planeta?

Y por ultimo. Es justo traer mas vida a un mundo que colapsa? Tal vez en tu entorno cercano esto no es tema, te va bien economicamente, vives en un lugar no contaminado, puedes alimentar bien a tus cercanos y darle una educacion y afecto (enserio acondicionamiento psicologico con nutella?, en serio nutella?) pero en otras partes del mundo- y me ha tocado ver- la cosa no es tan asi y hay una verdadera crisis que mas poblacion viene a empeorar.

Cada cual es libre de hacer y decidir sobre su cuerpo como mejor le plazca pero no hay que dejar de pensar en las consecuencias que puede traer a un nivel mayor, salir del metro cuadrado y el individualismo del circulo proximo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.