comida, alimentos, restoranes, restaurantes, salud, celíacos, gluten, nutrición
Imagen: Gojko Franulic

11 alternativas para comer sin gluten en Santiago

Desde que Gwyneth Paltrow puso el comer "gluten free" de moda, dejar de lado este conjunto de proteínas dejó de ser solo una obligación para personas celíacas. A continuación, un análisis a los fundamentos de este fenómeno y un listado de 11 restaurantes en Santiago elaborado por la red social Zomato.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-08-07 | 14:30
Tags | comida, alimentos, restoranes, restaurantes, salud, celíacos, gluten, nutrición
Relacionadas

¿Por qué comer sin gluten?

La necesidad de comer sin gluten comúnmente se asocia a personas celíacas, siendo la celiaquía una enfermedad crónica sin cura, en la que el afectado adolece de una intolerancia al gluten permanente. Debido a que es una dolencia intestinal, para un celíaco el contacto con el gluten puede desde provocar síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal, hasta iniciar problemas a largo plazo como retraso del crecimiento, entre otros.

Se cree que es 2 veces más frecuente en mujeres y que puede activarse en cualquier momento de la vida. Además se afirma que para muchos puede presentarse de manera asintomática, es decir que por no tener síntomas muchos celiacos no saben que lo son y sólo se dan cuenta de su condición cuando desarrollan enfermedades asociadas en el futuro, sin aparente explicación.

Se trata de una condición considerada frecuentemente como autoinmune, cuyo único tratamiento consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de por vida para normalizar la mucosa intestinal, que es la que se ve dañada al consumir el conjunto de proteínas. Si respeta la dieta, el celíaco puede vivir como una persona absolutamente sana.

De necesidad a moda

Pero hoy en día existe una tendencia creciente en personas que, sin ser celíacas, han decidido sacar el gluten de sus vidas como una forma de alimentarse de manera más sana o de adelgazar, afirmando que que es una forma de evitar la pesadez estomacal y de desintoxicar el cuerpo.

Sin embargo, esta noción es puesta en duda por ciertos especialistas. Algunos médicos y nutricionistas afirman que no tiene sentido eliminarlo de la dieta, y que al hacerlo solo se aumenta el hambre y se puede llegar a provocar resistencia a la insulina, precursora de la diabetes. 

Aunque el movimiento tiene tanto defensores como detractores, es debido a este fenómeno que hay cada vez más locales sumándose a la tendencia de realizar preparaciones sin gluten.

¿Vivir sin pasteles, pizza ni pan?

El gluten es un conjunto de proteínas presente en todo lo que contenga harina de trigo o provenga de la cebada, como por ejemplo la cerveza o el pan. Esto incluye a la mayor parte de los productos de repostería, pastas, cereales y todos los destilados y licores que provengan de la cebada, incluida la mayoría de las cervezas.

Además de estos alimentos es muy común que haya gluten presente en dulces, chocolates, salsas, postres, helados, e incluso medicamentos. Y muchos otros productos contienen trazas de gluten pues se usa para darles textura, color o elasticidad.

Si encontrar alimentos libres de este conjunto de proteínas había sido siempre, para los celíacos, un problema, ¡imaginen lo que era intentar encontrar restaurantes que sirvieran platos sin gluten! Sin embargo, hoy en día la nueva tendencia de comer gluten free ha permitido que haya no solo cada vez más productos sustitutos disponibles, sino también una creciente variedad de restaurantes para elegir.

Por eso, Zomato, red social presente en 20 países y con información de más de 8.000 restaurantes en Santiago, compartió una lista de los 11 que no puedes dejar de conocer. A continuación, ¡conoce el ranking de lugares para comer sin gluten mejor evaluados por los usuarios! (La nota dada por los usuarios se realiza sobre una base de 5 puntos).

11 Restaurantes para comer sin gluten

RESTAURANTES Y BARES

P.F. Chang's – Comida China

Puntuación: 3.9
Precio promedio por persona: $17.500

Este restaurant de comida china ofrece desde una deliciosa combinación de pollo e ingredientes tradicionales preparados al wok con wraps, hasta vegetales con tofu o cubos de pechuga de pollo con salsa agridulce y picante, entre muchas preparaciones más libres de gluten. Éstas son correctamente distinguidas en platos diferentes y están indicadas en el menú. El restaurant ofrece comida para llevar, dispone de wifi y acepta cheques de restaurant.

Mall Parque Arauco, Av. Presidente Kennedy 5413, Boulevard, Piso 1, Local 362, Las Condes.

La Chakra – Comida Vegetariana

Puntuación: 3.8
Precio promedio por persona: $11.750

Conocido por ser un restaurant que ofrece comida saludable, vegetariana y orgánica, este local dispone de mesas en el exterior y estacionamiento de bicicletas. Ninguna de sus hamburguesas contiene ni gluten, ni huevos, ni productos lácteos. Además ofrece lasaña vegana y pastel de choclo también libres de gluten, entre otras ricas preparaciones.

Mariano Sánchez Fontecilla 534, Las Condes.

Bar Italia – Cocina Internacional

Puntuación: 3.5
Precio promedio por persona: $17.500

Se trata del único bar restaurant de la lista y con una de las más amplias ofertas sin gluten. Acá es posible encontrar tapas sin gluten para compartir, entradas, ensaladas e incluso menús para niños. Todos los platos principales de la carta son libres de gluten, al igual que los postres. Además es posible encontrar coctelería y cerveza sin gluten.

Av. Italia 1423, Barrio Italia, Providencia.

SALONES DE TÉ Y CAFETERÍAS

Tea Connection – Comida natural

Puntuación: 4
Precio promedio por persona: $14.000

Con una carta que indica claramente cuáles son los platos preparados sin gluten y cuáles no, se puede escoger desde “Come to papa”: papas doraditas con hierbas y lima junto a queso crema y ciboulette; hasta tabule de quinoa (quinoa, quinoa roja, tomatitos, queso de cabra, palta, pepino, menta y cebollita morada con aderezo de oliva y limón) o lasagna veggie (masa casera rellena de zanahoria, cebollín de verdeo, berenjenas asadas, tomates, hongos, ricotta, salsa de tomate casera y variedad de quesos), entre otras preparaciones.

Av. Pedro De Valdivia 0129, Providencia.

7 Alces – Cafetería orgánica

Puntuación: 3.7
Precio promedio por persona: $5.000

Esta cafetería ubicada en Vitacura se especializa en preparaciones orgánicas y saludables y ofrece tanto productos con gluten como sin gluten. Dentro de las alternativas gluten free se puede pedir Torta de Hojarasca con hojas de chocolate belga, blanco y dulce de leche; Carrot Cake con almendras; y pan a base de harina de tapioca, arroz integral y zapallo. 7 Alces además tiene estacionamiento para bicicletas y mesas en el exterior.

Av. Nueva Costanera 3668, Vitacura.

Kirtan Veggie – Comida Sana

Puntuación: 3.4
Precio promedio por persona: $2.000

Café vegetariano con alternativas de comida saludable, el Kirtan Veggie ofrece comida dulce y salada como queques, alfajores, hamburguesas, empanadas y quitches, además de jugos naturales y Kombucha. En este restaurant no siempre es posible encontrar preparaciones libres de gluten, ya que depende del menú del día. Sin embargo, sí es posible comprar productos gluten free como cereales y couscous.

Av. Providencia 1622, Local 27, Providencia.

VOP Café – Comida Sana

Puntuación: 3.3
Precio promedio por persona: $7.500

Conocido por su comida orgánica, este local ofrece una amplia variedad de jugos y programas de desintoxicación, además de ensaladas, sandwiches, platos y postres. Entre las propuestas sin gluten hay sopas y cremas que además son veganas, ensaladas, guisos de verduras (como el de porotos negros ) y postres como la Torta de Hojas de Chocolate blanco, Negro y Dulce de Leche; Torta de Almendras con Cacao (sin azúcar y sin gluten); y brownie hecho a base de harina de arroz (sin azúcar y con cacao).

Augusto Leguía Norte 216, Local 3, Las Condes.

GELATERÍAS

Freddo – Cafetería y Helado Artesanal Argentino

Puntuación: 3.4
Precio promedio por persona: $6.750

Este café y heladería posee no solo helados sin gluten, sino que indica que son elaborados especialmente para celíacos. Ofrece de casi todos los sabores: chocolate, chocolate con almendra, chocolate amargo, menta chips, y muchísimos más, disponibles según stock.

Mall Parque Arauco, Av. Presidente Kennedy 5413, Piso 2, Local 382, Las Condes.

Zenzero – Helado Orgánico

Puntuación: 3.8
Precio promedio por persona: $2.750

Con un precio promedio de $5.500 para dos personas (aprox), Zenzero es una heladería que los usuarios de Zomato destacan por sus ricos sabores y el buen tamaño de sus porciones. Ofrece helados sin lactosa, orgánicos, libres de azúcar y libres de gluten. Entre los sabores disponibles en este formato hay: Chocolate, avellana, vainilla, tiramisú y vainilla con salsa de guinda.

Costanera Center, Av. Andrés Bello 2425, Piso 1, Local 1165, Providencia.

Yogurt Life – Helados de Yogurt

Sin puntuación aún.
Precio promedio por persona: $3.000

Yogurt Life permite comprar distintos sabores de helado y agregados por gramos, y afirma que tiene disponibles sus 16 sabores en alternativas sin gluten y aptas para celíacos. Con un precio promedio de $6.000 para dos personas (aprox), Yogurt Life ofrece helados de mandarina, frambuesa, chocolate, yogurt natural, arándano, maqui y coco, entre otros.

Costanera Center, Av. Andrés Bello 2425, Piso 5, Patio de Comidas, Local 5196, Providencia.

PASTELERÍA

Dulce Cariño

Sin puntuación aún.
Precio promedio por persona: $1.500

El último de la lista es nada menos que una pastelería especialmente para celíacos. Todos los productos de la carta son libres de gluten y están cuidadosamente tratados desde su elaboración. En Dulce Cariño es posible conseguir desde clásicos como el brazo de reina y pie de manzana, hasta tiramisú, cheese cake, queques y pie de limón. También ofrece preparaciones para intolerantes a la lactosa, tortas para entre 10 y 30 personas, y bocadillos dulces y salados. Los productos están disponibles solo para llevar.

Alferez Real 1069, Providencia.

Gluten free, sí... ¿pero aptos para celíacos?

Dejando de lado lo difícil que es todavía identificar qué restaurantes tienen preparaciones sin gluten, para un celíaco uno de los principales problemas al salir a comer se origina en la posibilidad de contaminación cruzada. Si un restaurant usa los mismos utensilios para realizar preparaciones con o sin gluten, o si usa la misma mesa de trabajo indebidamente limpia, entonces el plato deja de ser apto para celíacos, debido a que el alimento se contamina con el conjunto de proteínas.

Por ello, un restaurante capacitado para celíacos debe no solamente ofrecer productos libres de gluten, sino que dar garantías de seguridad en la manipulación de los alimentos, y tener protocolos de almacenamiento, elaboración, limpieza y manipulación.

“En el PF Chang's identifican los utensilios para celíacos con colores y también usan diferentes platos. Tienen protocolos establecidos para evitar la contaminación cruzada. En Bar Italia también. La dueña es, ella misma, celíaca”, explica Helga Santibañez, coordinadora de la Fundación de Intolerancia al Gluten Convivir, y agrega que planean utilizar la lista elaborada por la red social de restaurantes, Zomato, para comenzar a tomar contacto con los otros locales y verificar qué garantías ofrecen.

Pero aunque estos dos restaurantes que cuentan con el respaldo de la Fundación Convivir conocen el problema de la contaminación cruzada y toman los resguardos necesarios, en todos los casos, si se es celíaco, se recomienda avisar de la condición. Esto, además de tener mucho cuidado con las migas de pan que puedan caer en la mesa, y de evitar compartir comidas que puedan tener contacto con cubiertos utilizados en platos con gluten.

Para ellos o para los que simplemente han elegido comer gluten free, es la nueva colección de Zomato, disponible con más información sobre los menús, precios, formas de pago aceptadas, cientos de opiniones acerca de su cocina y mucho más, en su versión móvil u online. 

¿Conoces algún otro? ¡Recomiéndalo!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2015-08-07 | 15:29
2
Mi tia es celiaca, y como convivo mucho con ella, a una parte de mi vida le toca vivir de manera libre de gluten. La verdad es que no entiendo que una persona que no es celiaca se despierte un dia y diga Oh! desde hoy no comere mas gluten!!! porque claro, hay unos ricos fideos sin gluten que son muy ricos, las tortitas de arroz con mermelada muy ricas, pero... es super caro!!! aparte es agotador, voy al supermercado y tengo que leer cada etiqueta de lo que compro, comprar un monton de frascos sellados para la mandioca, harina, la no se que, el poroto de soya..... pagar la vida en una carisima torta mas mala que pegarle a la abuelita.... en fin, descubrimos que mi tia abuela al parecer era celiaca, hasta el minuto solo mi tia la tiene declarada.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-07 | 16:03
3
y la clásica panadería el pueblo: http://www.productoselpueblo.cl/quienesSomos.php
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-10 | 13:14
0
ojo, en el pueblo al parecer hay contaminacion cruzada, si eres celiaco brigido no te sugiero comprar ahi.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-11 | 17:23
0
oh!, habría que ver. Se supone que ellos hacen todo aparte, es más ni usan harina normal. Averiguaré!
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Paredes | 2015-08-08 | 02:35
0
Recuerdo una vez que pregunte 700 veces si había contaminación cruzada en el local, les expliqué todo y me aseguraron que tenían un control impecable en la comida así que pedí un par de cosas. Llega mi plato con una hermosa presentación y una brocheta afirmando todo para que esté en su sitio, comí con confianza. Pasado un rato quedo mirando la brocheta y me daba la impresión de que se podía comer así que le pregunté a un mesero que de qué era y me dijo que... DE FIDEO. Oh sí, al llegar a mi casa me empecé a sentir terrible y no paré de vomitar hasta que mi rostro fuese transparente. Lección aprendida, no comer más a no ser que me recomiende alguien muy de confianza que puedo comer en ese lugar.
responder
denunciar
apoyar
Leandro Cippitelli | 2015-09-30 | 12:12
1
Les recomiendo las empanadas The Mapocho! Son aptas para celiacos y muy muy ricas. Facebook https://www.facebook.com/themapocho
responder
denunciar
apoyar
Conie V. | 2016-10-02 | 02:05
0
Hola! Gracias por el artículo. Recomiendo por favor sacar a Kirtan Veggie de esta lista, ya que se nota que ni siquiera saben qué es ser celíaco... insólito que digan que ofrecen cereales sin gluten como cous cous que está hecho a base de trigo.
Y Ange Brik ¿por qué dices que el pueblo tiene contaminación cruzada? hasta donde yo sé, todo lo que producen es sin gluten.
responder
denunciar
apoyar
Maria Elena Córdova | 2017-03-01 | 10:50
0
Recomiendo el restaurant Gluten Free - Secreto a FuegosDuble Almeyda 3141
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.