cultura, televisión, Cecilia Bolocco, reality, Edmundo Varas, Cari, Arturo Frei, campañas, pop, freak
Imagen: Gojko Franulic

6 misterios sin resolver de la cultura pop chilensis

Si creías que la incomprensible frase del niño del comercial de Colún era el misterio más grande de Chile, te equivocabas. Mane Cárcamo explora 6 preguntas esenciales que ya no nos dejarán dormir en las noches.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-07-20 | 13:32
Tags | cultura, televisión, Cecilia Bolocco, reality, Edmundo Varas, Cari, Arturo Frei, campañas, pop, freak

Ni Carlos Pinto, ni el Comisario Vallejo han podido con ellos. La verdad la conocen sólo sus protagonistas o quienes lanzaron la teoría. Por años han sido temas de sobremesas, fuente inagotable de encendidos debates y tierra fértil para que cada uno condimente la historia como mejor le parezca. Aquí algunos de los que (para mí), son grandes misterios de Chile sin resolver.

MISTERIO 1. El himno chileno… ¿el segundo más lindo del mundo después de la Marsellesa?

Primero ¿han escuchado algún himno nacional que de corazón encuentren lindo y conmovedor? Que sea tan atractivo que los obligó a contratar la cuenta Premium de Spotify para bajarlo. Yo no. Reconozco que el himno chileno me hizo botar lágrimas en ese partido de Brasil 2014 contra España. Pero podrían haber cantado “El Meneíto” y sólo por la pasión que le pusieron hubiese llorado igual.

Entonces ¿de dónde viene esa historia que nos hace merecedores del segundo puesto en un mundial de himnos?

Hice la pega. Fui a Google y dicen que esta teoría es más mula que billete de 15 lucas y que lo mismo se cuenta de la canción nacional de México, Guatemala, Colombia y Bolivia.

¿De dónde salió? Verdadero misterio sin resolver.

MISTERIO 2. ¿Por qué no les hacen test sicológicos a los políticos?

Esto me lo he preguntado cada vez que veo un condoro en los que me dan ganas de presentarme a Reina de Playas y Piscinas. Porque si ellos pueden salir senadores ¿cómo yo no lo voy a lograr después de 4 partos? En serio. Todos los que hemos postulado a trabajos tenemos que elegir colores en pruebas sicológicas, ver mariposas felices en el test de Rorscharch y responder que nuestro peor defecto es “ser perfeccionista” o “demasiado sincera”. Por ese proceso pasa un junior y un gerente general. ¿Por qué las personas que ejercen cargos de elección popular no? Mal que mal decidirán qué hacer con mis impuestos, cuándo puedo fumar y si la educación de mis hijos será gratuita o no. Es power pensar que le podría estar dando esa tremenda responsabilidad a un sicópata. Y ¿por qué? Porque es así no más.

MISTERIO 3. ¿Qué le dijo Bob Barker en el oído a Cecilia Bolocco?

Nuestros niños recordarán el triunfo de Chile en la Copa América como un día de clamor popular. A nosotros nos marcó cuando Cecilia salió coronada Miss Universo en 1987 y este país estalló. La gente salió a celebrar a las calles y nos compramos la pomada completa que catapultaba a nuestra miss como la mujer más linda del planeta. Pero además Bob Barker (el animador del concurso), durante esas maravillosas entrevistas que se hacen en estos certámenes, le dijo algo al oído a Cecilia. Y de ahí en adelante, el festival de la especulación. Que la invitó a salir, que le sopló la respuesta, que le dijo que se le veía la tirita del sostén y una larga listas de etcéteras más entretenidos que el momento mismo.

Fui a nuestro querido oráculo otra vez y ¡sorpresa! ¡Ni ella sabe!  No escuchó muy bien porque él le habló muy rápido y ella sólo alcanzó a oír “Santa Claus”. Mi decepción fue tan grande como cuando supe de la inexistencia del mismo.

MISTERIO 4. ¿Qué fue de Arturo Frei Bolívar? (Uno como usted)

Si hay alguien que merece todos mis respetos profesionales, mi admiración, a quien le pediría un poster autografiado y una selfie emocionada, es al músico que hizo el jingle de la candidatura presidencial de este caballero. Jóvenes lectores, perdonen que les hable del medioevo, pero este abogado quiso ser nuestro presidente en 1999, sacó casi 27.000 votos (menos que 1 punto de rating), sin embargo jamás nadie lo olvidará. ¿La razón? Su canción era más pegote que la Gotita y todo Chile la tarareaba. Si alguien conoce al que lo creó, me avisa. Y si saben en qué está Don Arturo le estaremos eternamente agradecidos.

MISTERIO 5. ¿Por qué Bielsa no saludó a Sebastián Piñera?

Corría el 2010 y en Chile (que nos gusta mandar a los deportistas a La Moneda hasta cuando ganan en el cachipún) se celebraba la participación de nuestro país en el mundial de Sudáfrica. Todos en llamas. La gente pegada a la TV abierta y el asombro llegó a su punto más álgido cuando el Loco Bielsa le negó el saludo a nuestro entonces Presidente

Debate nacional: ¿Mal educado o consecuente con sus convicciones? El tema es que el rosarino mando una carta días después disculpándose con los chilenos y diciendo menos que Kenita en Primer Plano. Nunca supimos si fue un tema político, personal o sobre las supuestas negociaciones del gobierno piñerista para buscar una candidatura alternativa a la de Mayne-Nicholls para la ANFP. El tema dio para conversaciones de asados, sacar la vuelta en la oficina, conseguir pololo, pero a la verdad… nunca llegamos.

MISTERIO 6. ¿A Cari le gustó alguna vez Edmundo?

Quiero ser honesta: veo mucha tele. Me gusta el Pabellón de la Construcción, Quintavisión y hasta extraño “La Línea Chacotera”. Pero este reality no lo vi. Sólo el capítulo final y mi olfato me hizo dudar del real interés de la rubia en Edmundo Varas. Convengamos que el cabro estaba más enamorado que el Lucho Jara de la Myriam; era amor y devoción real. Y al ver ese beso, más frío que el pasillo de los yogurt, supe que el hombre saldría dañado. Reconozco que sin haber sido fan del programa me dio rabia con la famosa Cari. 

Pero después me acordé que todas hemos hecho lo mismo alguna vez, que ilusionamos a algún remotamente posible candidato a algo porque tal vez en una noche de aburrimiento y desolación pensamos que nos podría gustar. Y probablemente a Cari le pasó lo mismo con la diferencia que ella tenía 40 cámaras y a todo un país pendiente. Y cuando se dio cuenta que no había ninguna posibilidad, ya era demasiado tarde. Por eso mientras escribo esto, resuelvo este misterio. A Cari nunca le gustó Edmundo. CASO CERRADO.

¿Qué misterio pop te gustaría resolver?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2015-07-20 | 15:49
19
"Más frío que el pasillo de los yoghurt" XD Morí con eso.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 15:57
3
ooohhh... están geniales los misterios!!! el misterio que me gustaría resolver a mí, es qué será del Mago Oli, y del Perro Lenteja (boing! por allá vaaaa... el carnettt...).

Y escarbando aún más, soy un viudo del Profesor Sabetón y su ayudante Porrón, serie emitida en UCV-TV allá a mediados de los noventa. Me pregunto por qué la cancelaron.

Sobre Arturo Frei Bolivar (uno como usted), sólo se que el 2009 se suponía que sacaría un libro con su historia, y este artículo del 2010... nada mas :O http://www.lasegunda.com/Especiales/perfiles/arturofreibolivar.html
responder
denunciar
apoyar
Vicente Rubilar | 2015-07-20 | 17:12
3
EL MAGO OLI ESTUVO EL LOLLAPALOOZA EL 2013 Y DESPUES DE ESO SE VOLVIÓ A CONGELAR POR UN TIEMPO... DEL PERRO LENTEJA, SE DICE QUE SU CABEZA PENA EN LAS BODEGAS DE VESTUARIO DE CHILEVISION....

SABETON Y PORRON NO CUMPLIERON CON LAS EXPECTATIVAS DEL CANAL Y DESAPARECIÓ JUNTO AL CLASICO PIPIRIPAO
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 17:32
1
muchas gracias!! me daría mucho cuco ver la cabeza de Lenteja flotando!! :O

puchas, Sabetón y Porrón lo tenían todo para el éxito, una lástima, que gran pérdida para la humanidad!

perdón, otra consulta, pregunto de satisfecho nada más... el Mago Oli se congela en Carbonita? :O
responder
denunciar
apoyar
Vicente Rubilar | 2015-07-21 | 16:46
1
jajaja yo creo que le alcanza solo para meter el tarro lechero con agua dentro de un congelador de carnicería de barrio... jajaja

con mucho respeto por supuesto... ;)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-07-20 | 16:07
18
Yo aún me pregunto ¿Quién filtró el video prohibido del Profesor Rossa y Guru-Guru? D:
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-20 | 16:09
1
OHHHHH gran misterio Mónica!!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 17:30
2
una vez que pregunté, me dijeron que en el antiguo sistema de chat mIRC estaba la respuesta :O
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-07-20 | 23:58
3
Sólo una acotación:

IRC = Internet Relay Chat

mIRC = un cliente de IRC en particular. Otros clientes incluyen ChatZilla, Hexchat, Nettalk, HydraIRC, Irssi...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 00:05
1
muchas gracias por la aclaración! :)
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-07-20 | 16:23
5
¿De dónde salió ese mito de un eventual recital de Pink Floyd en el Valle de la Luna?

¿Qué pasó con Memo de los Venegas?
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-20 | 17:16
6
una vez, como hace unos 5, 6 años, fui a un matrimonio acompañando a un amigo... casi me cai de poto cuando veo bailando con todo el estail al mismito Memo!!!! no me tire encima de el a sacarme fotos solo pq al parecer era muy amigo del novio y parece que a nadie le importaba su gloriosa fama.... :S
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-07-21 | 10:10
2
Luis, el mito de Pink Floyd nación porque ellos hicieron un recital en Pompeya para un documental y luego de eso surgió la idea de llevar distintos grupos a lugares exóticos del mundo a hacer recitales sin público para documentales, uno de ellos era el valle de la luna, pero no necesariamente era Pink Floyd, saludos
responder
denunciar
apoyar
Camila Chamorro | 2015-07-22 | 23:09
1
El Memo de Los Venegas ahora trabaja en Puerto Montt, en una salmonera, siempre me lo he encontrado en el ascensor Jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2015-07-20 | 16:24
2
Misterio2:
La respuesta es simple y evidente, pero dificil de solucionar. En rigor, los políticos deberían tener una formación técnica y humanista lo bastante fuerte como para formar una carrera. Especialmente si nos vamos a lo que debe cumplir en administración un alcalde o la variedad de temas que tiene que dominar con detalle un diputado/senador.

En ese sentido, en la actualidad no existe normativa, ni certificación y mucho menos una carrera que guíe la formación de un político; lo único que tienen como "practica" son los centros de alumnos y movimientos universitarios que, sorpresa, ellos mismos buscan potenciar en la actualidad.

¿como solucionar este tema? , la verdad no se me ocurre más que una certificación + capacitación específica.. el problema es que el costo de oportunidad de participar es bastante alto, sin mencionar que es difícil demostrar la capacidad de liderazgo, de tomar decisiones y el carisma necesario a través de herramientas técnicas de evaluación.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-20 | 16:53
6
Yo tengo la idea de un "sello de calidad" al que los políticos pudieran postular, y que fuese entregado por algún organismo independiente (por ejemplo, ciudadano inteligente), que pudiesen poner en su afiches, etc. para darles una ventaja.

Para sacar este sello se haría un proceso secreto donde el político se sometería a ciertos tests de personalidad, revisión de antecedentes, conocimientos, etc. de modo de demostrar que es una persona íntegra y con los conocimientos y habilidades necesarias para el cargo al que postula.

Esto, por supuesto, pensando en los cargos de elección popular, donde no hay un "jefe" que decida más allá del pueblo. Para otros cargos, existe la Alta Dirección Pública, que requiere mejorarse, pero que sí es más exigente.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:24
4
Hoy las unicas limitantes para ser politico radican en la edad (dependiendo de la edad es el cargo al que podria postularse) y inhabilitantes delictuales (estar inhabilitado para ejercer cargos publicos o impedido de votar), de lo demas es decision popular y por eso tenemos tanto politico chantilly
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-07-21 | 08:34
4
Respecto del sistema de Alta Dirección Pública, yo soy un firme convencido de la necesidad de que exista algo así como un Sernac ADP, onda devuelvan la plata después de ver tanto concurso que además de caro termina con la designación de candidatos que no responde a las expectativas.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-07-21 | 10:06
4
Ojo que también está el tema de la discriminación para ser políticos. El test psicológico se le puede hacer a cualquiera, pero si haces pruebas de conocimientos, se discriminaría a la gente que representaría a los "no educados" (que diplomático xD).
Habría que hacer un test de inteligencia mínima, que probablemente muchos no lo pasarían (pa que decir si se les pone un test de "consecuencia" reprueba más de la mitad).
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-07-27 | 16:38
0
Yo ya lo habioa comentado en otra oportunidad... Que sean elegidos por competencias tecnicas y humanas... y que ganen lo que tengan que ganar... pero si no hace la pega..? Chao! fuera!... hasta la vista Baby! (Con escopetazo de Terminator)
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-20 | 16:35
3
es verdad que la Luna es de un chileno?
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:26
7
Asi es, un Chileno la compro antes del viaje del hombre a la luna, efectivamente el gobierno de USA tuvo que contactarse con el Chileno para realizar el primer viaje, hoy el titulo es honorifico ya que se declaro a la luna como patrimonio de la humanidad y un bien intranzable
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 17:33
8
o sea... que le expropiaron la Luna?? :O
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:36
1
Algo asi, al ser patrimonio de la humanidad es un satelite natural que no se puede vender, asi que todavia es dueño pero de forma figurativa, similar a lo que ocurre con la antartida, donde si bien existen paises dueños no se pueden vender terrenos... esop
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:41
1
Me informe un poco mas y actualmente esta legado al pueblo Chileno desde el año 1998 que fallecio Jenaro Gajardo Vera, en 1984 se declaro patrimonio de la humanidad

Anecdota, un gringo vendio terrenos en la luna en 1980 XD!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 17:47
1
muchas gracias por la información, ahora quedo más tranquilo, sabiendo que don Jenaro descansa en paz... aunque... igual nadie ha caminado por la luna en los últimos 42 años... teóricamente! (ya que nos pusimos misteriosos :D )
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:49
1
Otros dicen que nadie jamas ha caminado en la luna :O!!!, lo que si esta claro es que le enviamos una bombita atomica para ver si tenia agua bajo su corteza :v
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 20:59
1
A lo mejor la bombita no fue solo para eso... OMG! :O
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-21 | 11:16
3
Pienso Idem XD! pudranse marcianos... o lunaticos... o mmmm ET!
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2015-07-27 | 10:16
0
aclarar que la inscribió a su nombre... no la compró
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-07-27 | 16:42
0
Si me permiten mi Humilde opinion... Se sabe que EEUU vende Parcelas en la Luna.. y Varios Millonarios de esos que no saben que hacer con la plata, han comprado... Creo que ahora Vidal va a comprar un terrenito (mal dicho en realidad) Un Lunalito ... total el cabro gana el sueldo minimo millonario... 27 palos por dia!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-20 | 16:46
7
Genial la ilustración, tiene tantos detalles geniales. (y gravity falls la lleva)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-20 | 16:58
3
Metí mal el dedo y voté que la canción de Arturo Frei Bolívar no era más pegajosa que la gotita :(
Por cierto el autor de esa canción debe ser el mismo que hizo la de Joel Rosales para alcalde de Los Ángeles.
(Lo dijo él, lo dijo él, Joel, Joel) era imposible sacársela de la cabeza y si no la escuchabas en la radio, alguien la cantaba.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:26
4
Y el creativo detras del Trabajo! Trabajo! Trabajo!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-20 | 18:12
1
jajajaj queremos link de la canción de Joel!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-20 | 19:32
1
No encontré nada :( era un jingle de radio pero parece que quedó para la posteridad solo en las mentes de todos los pobres angelinos.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-20 | 22:53
1
jajajajaja será un canto a lo poeta el próximo siglo
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-07-21 | 00:23
1
aun se canta... jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2015-07-20 | 17:27
4
En el misterio N°1 faltó mencionar un hecho confirmado por cientificos de la NASA y revistas del mismo nivel de credibilidad... en el 1800 y algo se realizó un concurso de banderas, y la bandera de Chile fue elegida como la más hermosa del mundo.

como diria Huachimingo, les juuuro que es verdad.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:31
0
Hecho del cual dudaria de inmediato, ya que la bandera de Texas es igualita a la chilena a excepcion de un par de detalles :P
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 17:39
1
malos copiones! igual que los checos y los cubanos! y los liberianos! grrr... grrrr! jajajaj :D
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-07-20 | 19:07
2
leí el 2les juro que es verdad" con la voz de huachimingo x'3
fue inevitable
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-23 | 23:05
0
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071001/pags/20071001154253.html
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-27 | 22:24
0
aaaaah!!! ahora me queda claro! muchas gracias!! :O
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:30
8
Otros Misterios Nacionales

- La Rubia de Kennedy era un espectro real o solo una broma?
- Es verdad que la isla de Lost estaba basada en la isla FriendShip ubicada (segun expertos en ovnis y esos menesteres) en el sur de Chile ?
- Le pagan a Don Francisco por hacer la teleton ?
- Que le paso realmente al Cabo Valdes (pero the rial version)?
- Aprendio el Coca Mendoza a comer fideos ?

Esos mas que nada
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-07-20 | 20:08
3
los misterios que me gustaría que se develaran son

¿porque los flaites que se suben sin pagar nunca se topan con fiscalizadores y cuando uno se sube por el medio porque la gente no se corre van y fiscalizan la micro?

¿porque el computador justo tiene un apagón cuando no has guardado los cambios de tu planilla excell?

porque los gatitos aman caminar sobre tu teclado cuando escribes algo importante "estimado jefe quería comunicarle que UYIUYTGHHFGF%"
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2015-07-22 | 10:45
2
Ley de Murphy.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-07-20 | 20:37
2
otro misterio: dónde cae los invitados de Vértigo cuando se van por el foso de eliminación? a una colchoneta? al agua? a una piscina de pelotitas? deberías reportear... tienes fuentes directas!

MUY buena columna, como siempre.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-21 | 11:17
0
Caen al mismo pozo donde mando Bane a Batman, ahi se quedan esperando que primer plano los saque y vertigo los vuelva a botar en el pozo
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-07-20 | 21:55
2
Me acabas de alegrar la tarde mujer, me reí montones con lo de Arturo Frei Bolívar (uno como usted). Yo creo que el autor del jingle se retiró al caribe después de darse cuenta que no podria superar su éxito.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-07-21 | 08:41
1
La canción de Frei Bolivar estaba para continuidad de comerciales en Sábados Gigantes y, por lo mismo, se hizo indeleble en nuestros recuerdos.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Oyarzún | 2015-07-21 | 09:18
0
Columna digna de Loserpower
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-21 | 11:52
0
jajajajaja me encantó
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-21 | 09:53
2
En total desacuerdo con el himno... creo que el himno nacional, es algo que nos representa, que identifica el lugar al que pertenecemos... igual que el himno de colegio, de la ciudad o comuna, etc...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-21 | 11:49
0
Muy de acuerdo. Lo encuentro fundamental en la cultura y el sentido de pertenencia, pero no necesariamente lindo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-21 | 21:04
0
Te parece feo?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-22 | 09:16
2
Es feíto, pero yo creo que se arregla cuando lo tocan con arreglos de cuerdas... porque en la versión común y silvestre... me hace acordar de la frase de G. Marx: "La música militar es a la música, lo que la justicia militar es a la justicia". :O
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-22 | 11:43
2
Una de las cosas que hace lindo al himno nacional es nuestra historia reciente, el recuerdo de estar en plena epoca de dictadura y gritar con fuerza "De los libres", y el cantarlo hoy es un recordatorio de que efectivamente es un Pais de los libres (y de empresarios corruptos, politicos corruptos, estrellitas de futbol, y todo el zoologico que habita esta delgada franja de tierra XD!)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-22 | 12:53
0
No le había dado la vuelta sociopolítica al asunto, El Pol... claro que el himno era tema en dictadura, además por el asunto de la estrofa extra... aún cuando no cantamos ni la mitad del famoso himno! y partimos por la quinta estrofa! jajaja :O
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-23 | 23:07
2
que tontera... el himno es de todos!!... no es de los milicos, o de los futbolistas... etc...

Es el himno de Chile... y lo estas mirando de un prisma totalmente tendencioso y subjetivo politicamente.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2015-07-27 | 10:45
2
es una lastima que la mayoría no entienda esa parte de la canción. La mayoria entienden que los "los libres" tiene derecho a tener tumba y hay que asilar a los opresores XD, lo que la canción dice es que "los libres" prefieren la tumba a ser oprimidos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-27 | 22:25
0
yo me imagino botones cuando hablan de la opresión... es muy malo eso?? :O :O
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-29 | 15:53
1
Hay 2 frases al final.

"Que o la tumba seras de los libres" hace referencia a la abolición de la esclavitud, recordar que Chile fue el 3er pais en abolir la esclavitud a nivel mundial. Estos esclavos negros libres, pelearon para Bernardo Ohiggins en la lucha por la independencia. También se liberaron todos los esclavos mapuches. la traduccion al español actual es algo como "en Chile todos mueren libres"

"asilo contra la opresión" hace referencia al asilo que eventualmente da el país a los oprimidos de paises bajo regimenes autoritarios recordar que Chile recibió una inmensa cantidad de refugiados de todo el mundo durante el 1800 y 1900 provenientes de persecuciones etnicas y guerras.

Alvaro Lopez, no es malo que imagines botones... es triste e indica tu total ignorancia, y, peor a un, resistencia a aprender algo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-29 | 15:57
1
por qué? aún sabiendo lo que me dices, los sigo imaginando! me parece que no se relaciona con la ignorancia! o el aprendizaje! :O
responder
denunciar
apoyar
Fabián Fuentealba | 2015-09-30 | 22:44
0
Política es en escencia subjetiva, un himno es sólo eso un himno, en su tiempo se le pidió a alguien que escribiera una letra, se le pagó a un músico para la melodía, se aprobó por un par de ''patriotas'' y hecho es el himno de nuestro querido país, que nos representa o así debería ser, pero de bonito... pertenece a otra época, uno lo canta porque se lo enseñan en la escuela en nuestra inocente infancia donde uno cree que es lo más lindo de la creación, lo mismo que la bandera, que aunque fuera negra igualmente se nos enseñaría que es ''dinda'', que es la perfección misma, pero es un pedazo de género que nos representa como chilenos solamente, no hay que ser fanáticos nacionalistas.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
José Tomás Videla | 2015-07-21 | 10:16
7
El niño del comercial de colún dice: mi mama me quiere todo esto y la luna y el sol y ......el gato, ¡¡¡charaaan!!, misterio revelado, esto me lo contó una Product Manager de Colun de esaa época que estuvo en el lugar de los hechos, un misterio menos, ahora duerman tranquilos.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-07-21 | 10:53
1
+1 http://bootlog.org/blog/2007/04/enigma-el-manjar-colun
responder
denunciar
apoyar
Freddy Ramírez | 2015-07-21 | 12:53
7
oye pero esto había sido aclarado el año pasado en Lun jaja
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-21 | 10:28
1
sobre el himno y la bandera, recordé este antiguo material... jajaja

la bandera:
https://www.youtube.com/watch?v=14QlAtTZU4I

el himno:
https://www.youtube.com/watch?v=hEX-I7VuAf4
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-07-21 | 21:10
1
Por temas de edad y porque nunca veo tele no conocía muchos de los misterios, así que no tuve la satisfacción de decir "Ooh, yo también me lo pregunté en su momento". A pesar de eso me gustó el artículo, principalmente por la forma en que está escrito.
Me la pensé dos veces antes de ver el vídeo de Frei, las melodías se me suelen pegar con facilidad.

PD: EL código morse dice DEFINIDO, por si a alguien le entró la duda igual que a mí.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-21 | 21:17
3
jajjajajajja me acabo de dar cuenta de que Sephko incluyó en el dibujo, el truco para hacer arbitros/perros en el international superstar soccer deluxe!!! xD!!!!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cartes | 2015-07-22 | 13:13
0
Sobre Arturo Frei Bolivar, lamento tener que citar a otro "diario":
http://www.lasegunda.com/Especiales/perfiles/arturofreibolivar.html
responder
denunciar
apoyar
catalina zamora | 2015-07-22 | 22:00
1
lo del himno, escuché alguna vez esta versión, más que una competencia seria, fue en un carrete en un bar de de Francia (parece), un grupo de tipos discutían cuál himno era el mejor, entre los parroquianos del bar se encontraba un par de chilenos, que incluyeron el himno a la "competencia" y entre copa y copa, se decidieron los lugares, obteniendo Chile el segundo lugar.... cuek.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.