transantiago, evasión, bip, dinero, psicología, honestidad, deshonestidad

Evasión en Transantiago: ¿problema de honestidad o de diseño?

Antiguamente, la gente que subía por detrás de las micros amarillas, pasaba el dinero hasta el chofer a través de una cadena humana. Hoy, suben sin pagar delante de su cara. ¿Cambió el chileno o hay un problema de diseño con el actual sistema de pago?

Por Rodrigo Figueroa Reyes @Rodrigohernan | 2015-06-05 | 16:15
Tags | transantiago, evasión, bip, dinero, psicología, honestidad, deshonestidad

"Amigo, la respuesta es sólo una", me dijo una vez un señor en la calle, "los chilenos somos una manga de patos malos". Suena fuerte, pero curiosamente, más de alguien ahí presente movió la cabeza con algún dejo de amén ante tal dictamen. Confieso también que en alguna oportunidad me incliné a creer que tal teoría era verdad: que los chilenos somos deshonestos, que nos gusta lo ajeno.

Un ejemplo dramático, para muchos, sería el Transantiago. La evasión en el sistema de transporte de la capital se empina ya sobre el 24% y en algunas zonas, sobre el 35%. Es decir, entre un cuarto y un tercio de las personas no pagan, generando enormes pérdidas al sistema que fuerzan a alza las tarifas, al punto que el Ministerio de Transportes ha debido ponerse duro con la fiscalización e incluso, llegó a proponer hoy crear un registro público de evasores

Y todo porque "somos deshonestos" ¿no?.

Una explicación alternativa

Hace un tiempo atrás me encontré con los trabajos de Dan Ariely respecto del comportamiento humano y, de pronto, algo hizo click en mí: una nueva forma de explicar el fenómeno de la evasión del Transantiago, una menos inquisitiva y bastante curiosa.

¿Mi teoría respecto de la evasión?

El Transantiago podría tener la semilla del pecado en su propia concepción. Los santiaguinos pagamos en menor medida el Transantiago por una característica del diseño: la tarjeta BIP.

Pero, antes de ir a esto, resolvamos la primera pregunta relevante, aquella que hace referencia a la teoría popular: ¿Somos los chilenos tan rufianes como nos "agrada" pensar de nosotros mismos? Los datos de evasión parecen ser contundentes y amenazan con hacernos creer que la respuesta a esta interrogante es un sí rotundo.

Vayamos un poco al pasado. Retrocedamos unos diez años en la historia, hacia ese Chile oscuro, frío y gris que las nuevas generaciones suelen mirar con sospecha y desprecio. ¿Cómo funcionaban las cosas en la era pre-Transantiago?

Bueno, para quienes no lo sepan, la micro había que pagarla con monedas y, curiosamente, la gente mayoritariamente lo hacía. Es más, la gente solía subir por la puerta trasera del bus y hacer llegar su pago al conductor en un puente humano (de chilenos) improvisado. Rara vez el dinero se perdía en el camino y más aún: rara vez el boleto no llegaba de regreso. ¡Cómo! Sí, así era.

Entonces, ¿qué pasó? ¿a los chilenos nos bajó la maldad junto con la llegada de los reality shows?

¡No!

Una razón posible –aunque no exclusiva– del explosivo aumento de la evasión, es el propio diseño de la política pública conocida como Transantiago y más precisamente, la famosa tarjeta BIP.

¿Cómo es eso?

Dan Ariely, profesor y autor israelí, ha hecho varios experimentos para dilucidar la forma que nos comportamos los seres humanos. En uno de estos experimentos, Ariely quiso saber si tenemos un comportamiento más honesto dependiendo de si el objeto en cuestión es dinero en efectivo o una cosa. Para testear esto, colocó sigilosamente un six pack de Coca Colas en los refrigeradores comunes de los departamentos de estudiantes de la universidad. ¿El resultado? En menos de 72 horas todas las latas de bebidas habían desaparecido. Ello puede parecer esperable, pero lo curioso del experimento es lo siguiente: Ariely puso, junto con las Coca Colas, algunos platos con seis billetes de un dólar. Y, ¿qué pasó con el dinero? Después de 72 horas abandonados, los platos con dinero permanecieron intactos. ¿Conclusión? Aparentemente, es más fácil tomar latas de bebida ajenas a tomar dinero ajeno.

Vayamos a un segundo experimento. En esta oportunidad se pidió a estudiantes universitarios completar un set de veinte problemas matemáticos y se les prometió una recompensa en dinero por cada respuesta correcta. Tres grupos lo hicieron. El primer grupo respondía el test y lo entregaba a un evaluador quien corregía los tests y entregaba el dinero cuando correspondía. El segundo grupo, respondía el test, pero no lo entregaba a un supervisor para su corrección, sino que el estudiante mismo indicaba verbalmente al evaluador las respuestas correctas e incorrectas (podía mentir) y solicitaba inmediatamente la recompensa en dinero cuando correspondía. El tercer grupo seguía idéntico procedimiento al grupo 2 (pudiendo también mentir) con la única excepción que, en vez de cobrar el premio en dinero en efectivo y en el momento mismo, este premio se daba en forma de un“vale por dinero” el cual debía canjearse en un módulo a unos cuantos metros de distancia.

¿El resultado? El primer grupo (que no podía mentir) respondió en promedio 3,5 preguntas correctas; el segundo grupo, 6,2; y el tercer grupo (que recibía un vale, NO dinero): ¡9,4!

¿Conclusión? Al igual que en el experimento anterior, quienes no trataban con dinero real, sino con un sustituto (en este caso un “vale por dinero”) parecían mostrar una inclinación mayor a mentir y con ello a quedarse –inapropiadamente con el dinero.

¿Es entonces la tarjeta BIP la culpable de la evasión? No del todo, aunque podría haber ayudado.

El cambio de la transacción en efectivo, en monedas, que caracterizaba al sistema de micros amarillas, por el uso de una tarjeta, pudo haber incidido en el incremento sustantivo que ha tenido la evasión en Santiago. No es que nos haya bajado la maldad repentinamente, o que de pronto nos dimos cuenta que era fácil y posible viajar gratis día a día a costa del sistema, sino que simplemente el sistema cambió y, a partir de entonces, se hizo menos costoso moralmente evadir el pasaje.

¿Qué hacer entonces? ¿Volver al sistema de monedas?. Difícil, pues este era bastante lento e ineficiente y sometía a los choferes al permanente riesgo de ser asaltados. ¿Entonces qué? 

Otros países con sistemas similares han optado por mantener el proceso de pago "abstracto", pero hacer que las multas por evasión sean tremendamente concretas, haciendo a la persona pagar la multa (bastante superior al valor del pasaje) en el momento de recibirla.

En todo caso, independiente de la solución a la que se llegue, por lo menos tenemos el alivio de saber que, aunque no pagar siempre será un acto de deshonestidad y tampoco somos unas santas palomas, quizás pequeños cambios en el diseño del sistema bastarían para que el chileno mostrara su "pato bueno".

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Comentarios
Juan Ignacio Izquierdo Hubner | 2015-06-05 | 19:05
0
Muy interesante tema, nada de fácil. Una pregunta: si los estudios con que fundamentas la argumentación fueran concluyentes, ¿todo el sistema de tarjetas de débito y de crédito nos haría también más deshonestos? Creo que el diagnóstico debe aludir a una causa distinta: antes los choferes cobraban el pasaje con el incentivo que de ello dependía su remuneración. Ahora, en cambio, el chofer no tiene incentivos para pedir el dinero.
En cuanto a la solución, sin duda que ayudaría más fiscalización, pero creo -aunque no podría demostrarlo- que el uso del temor es generalmente ineficaz: uno siempre tiende a pensar que fiscalizarán al de al lado, y no a uno. Me quedo con la solución clásica: mejorar la educación en valores y virtudes de la educación escolar.
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Oscar Vega | 2015-06-05 | 21:20
3
No mas deshonestos pero si menos cuidadosos. Por eso las deudas aumentan cuando usas dinero plástico por que no tienes control de tus gastos (el plástico no se acaba). Otra muestra es lo que paso con algunos damnificados del incendio en Valpo que recibieron la ayuda en una tarjeta de regalo: fueron y compraron buzos, zapatillas y poleras de clubes deportivos.
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-06 | 08:16
2
Sin duda, como en todo, la solución de fondo es la educación (y no solo en colegios, sino educar con el ejemplo). Finalmente, robar es robar, da lo mismo a quién o si te da vergüenza o no.
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José Schneider | 2015-06-05 | 19:07
7
compadre, la plata del boleto del transantiago va para arriba, al dueño de la cadena de buses
con las micros amarillas los conductores ganaban un proporcional por boleto

caro o barato, vea o no vea la plata, la cosa tiene que ver con a quién me cago: me cago al dueño de los buses de un sistema incómodo y sobrepreciado?, sí, sin arrugarme; me cago al compadre que gana 150 lukas por manejar micros todo el día?, nopo, eso está mal po (y bueno, el micrero nica te deja subir si lo estai cagando con plata)

entretenido el artículo Rodrigo, siga dándole, salud!
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Luis Opazo | 2015-06-08 | 09:36
6
jajajaja... supongo que te cagas al jefe, el que después recibe una subvención del estado sacada de tú bolsillo, y además se organiza con el gremio para subir el pasaje.

Cada loco con su tema!
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Christian Diaz | 2015-06-05 | 19:11
6
En mi opinión es una de tantas cosas que llevo al desastre de un sistemas que pudo haber funcionado.
Pero es cierto como culturalmente nos aprovechamos del sistema y no de las personas, cuando estaban las amarillas la gente pagaba, porque el viejito que manejaba se estaba ganando sus lucas dependiendo de nosotros. Cuando se informo por los medios que los choferes ya no dependian de los boletos y tenian un sueldo fijo, la evasión ya no afectaba a una persona sino un sistema (que para peor fue mal implementado) y que no era mejor que el anterior.
Somos seres de costumbres, cambiales la rutina y es esperar el desastre...
Más aún, antes cuando no tenias dinero, le decias al chofer si te llevaba por menos dinero(que era lo que te quedaba) y subias, ahora solo pasas y no le pides el perdon a nadie, total el sistema me consume y me mata (ese es el pensamiento popular), algo que se me retribuya. Lo malo que el sistema sigue igual y los que pagamos nos llevamos la carga (p***s subidas de precio).
Todos sabemos que acá si colocas una maquina expendedora de periodicos, tiene que entregarte 1 o sino llega alguien y se los lleva todos, porque es del sistema, en cambio si hubiese alguien vendiendo periodicos y le dice saque (por moral frente a la persona solo sacaría 1, aunque pudiera sacar todos) no actuaria de la misma manera.
Es una cultura, y para crear soluciones hay que pensar en el ambiente, y obviamente los que implementaron esto solo hicieron un tipico y flojo COPY/PASTE.
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Claudio Muñoz | 2015-06-08 | 11:42
0
"ahora solo pasas y no le pides el perdon a nadie, total el sistema me consume y me mata (ese es el pensamiento popular), algo que se me retribuya. Lo malo que el sistema sigue igual y los que pagamos nos llevamos la carga" esta frase me recordo un articulo que lei por ahi sobre el moderno Robin Hood. Basicamente esta es la idea de la retribuccion de lo que me quita el sistema robando al mismo con la justificacion de "el sistema me caga, yo me puedo cagar al sistema" todo como una forma de devolver al pobre lo que el rico le roba constantemente, claro que de forma mas individualista.
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María José Pino Pérez | 2015-06-12 | 21:07
1
Creo que tienes mucha razón, lo único en lo que no tienes razón, es que tu estés pagando más, por la gente que no paga, eso te han hecho creer, pero debe estar lejos de la verdad.
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Diego Contreras | 2015-06-05 | 19:42
3
puede ser una variable que explique la evasión.

Pero se junta con otras. Primero es distinto no pagarle a un micrero, que por pesado que pudiera ser, la gente lo ve, y se sabe que no ganaba tanto, que robarle a empresas abstractas, que ademas no han hecho mucho para ganarse el aprecio de los santiaguinos.

Yo mismo, aunque no uso el transantiago, si lo usara y no pagara el pasaje, no me sentiria mal por ello, mientras que de ningun modo siquiera me quedaria con un vuelto excesivo en un negocio de barrio.
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Daniel Del Pino | 2015-06-05 | 21:09
5
Puede que esto en algo afecte, pero creo como la mayoría que el tema pasa porque antes en chofer exigía el pago. Mucho se habla de que antes se pasaba la plata de mano en mano, pero recordemos que igual había evasión subiendo por atras y haciéndose el leso, cuando el evasor salia pillado el chofer paraba la micro o gritaba hacia atrás amenazas pidiendo la plata, los choferes eran tan choros como los flaites que hoy evaden. De hecho en un principio del Transantiago varios choferes exigían el pago, pero al final se aburrieron, para que arriesgar el pellejo si su sueldo ya no depende de ello.
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Ximena Vivanco | 2015-06-05 | 21:22
1
Mientras no se repita este mismo experimento en Chilito y no vea que no se llevan hasta el refrigerador con las latas, creo que me apegaré al juicio casi mundial de nuestra triste reputación de deshonestos. Existe en tantos otros países otros sistemas, como los dispensadores de diarios, los tickets tipo bip, de mucho antes que en Chile, y no pasa lo que pasa acá. Da pena y uno quiere creer que las cosas no son así, pero para poder obtener soluciones no sacamos nada con mirar para afuera, debemos buscar nuestras propias formas de resolver estos temas, aunque creo que la fuerte política de sanciones monetaris, que es donde duele, podría ayudar, claro que eso parte primero porque también los "honorables deshonestos" paguen por sus delitos (que ahora les gusta llamar "irregularidades").
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Ximena ~ | 2015-06-05 | 22:27
0
Y no tendra que ver el hecho de que, si pasas tu tarjeta por el puente humano, es mayor el riesgo de que te roben la tarjeta (con el saldo)?

En cambio antes, por el puente humano pasabas el valor del pasaje (y quiza un poco mas por no tener sencillo).
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-06 | 08:19
0
Ximena,

Lo del puente humano era un ejemplo de que uno se esforzaba por pagar. Está claro que hoy en día eso sería más complicado con la BIP, pero la cosa es que ahora ni entrando por el frente uno paga...
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Peter Traicer | 2015-06-06 | 01:01
2
Interesante tema, pero hablando desde mi punto de vista de no santiaguino, puedo decir unas cuantas cosas. El Transantiago es MALO.
En serio, años y años y siguen habiendo problemas, eso es hasta ilógico.
Cuando voy a Santiago y debo andar en micro, suelo pagar, pero si no tengo dinero para eso, No lo hago. Y no me siento mal por eso.
Y la razón no es por ser deshonesto. La razón es que es CARO Y ES UN MAL SERVICIO. Y lo peor, ES UN MAL SERVICIO OBLIGADO.

Porque tengo que pagar por algo que no me satisface? Porque tengo que pagar por algo que me obligan a usar, ya que no hay otra alternativa si no llego directamente con el metro? Y aparte, es un precio exorbitante, y a veces debo pagar 2 veces para llegar al destino, y peor aun, pagar nuevamente de vuelta. El pasaje en bus de 3 horas me sale mas barato que pasear un dia en Santiago. Eso es absurdo.

No me considero Deshonesto, siempre pago cuando debo hacerlo, cuando es un servicio justo. Pero el transantiago es un mal Sistema. Y nuevamente, es Caro. Empiecen por ahí y seguramente mas gente pagara.

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Marco Canepa | Editor | 2015-06-06 | 08:22
3
Peter,

El sistema es "caro", en gran medida, porque un cuarto de los usuarios no paga, y los otros 3/4 tienen que pagar por ellos.

Y eso de que es "malo" me gustaría saber con qué lo comparas, porque yo he andado en buses de regiones y que yo recuerde, no eran ni una maravilla: no había tarifa integrada, entender los recorridos era imposible, no hay forma de saber si viene o no el bus, generalmente son liebres enanas, etcétera.

Yo pago por usar el sistema, y no me parece justo estarte pagando el boleto a ti. Con todo respeto, aunque no lo sientas, estás siendo deshonesto igual, porque tu "justicia" la estás haciendo de mi bolsillo.
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Peter Traicer | 2015-06-06 | 17:50
1
Pues no debiera. En primer lugar, porque razón el que uno no pague lo tienen que pagar el resto que si paga? No tiene sentido si me lo preguntas a mi.

El sistema es malo, y no tengo que compararlo con el de regiones para entender eso, ya que si bien el de regiones es malo también, no tiene ninguna inyección de millones y millones cada año. No hay punto de comparación en ese aspecto.

Debiera ser mas barato o al menos accesible a todos, que una persona con el sueldo mínimo gaste el 30% de su sueldo en en transantiago o en el metro, es un absurdo.

Nuevamente, y para aclararlo, el hecho de que suban el precio porque la gente no paga, no tiene pies ni cabeza. Si nadie comprara el Pan, el precio bajaría, no subiría, para que la gente pudiese comprarlo. Economía básica.

Ahora bien, si empezamos a hablar de justicia, mi propuesta es que nadie pague nada y problema solucionado. No hablemos de Deshonestidad de quien no paga, hablemos de deshonestidad de quien regula.

El problema aquí es que el sistema es malo, nos obligan a utilizarlo y a pagar por el.
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Carlos Lopez | 2015-06-08 | 09:23
7
Bueno, aqui esta el argumento con que la gente se autoconvence para no pagar y decirse que no estan siendo deshonestos. De partida Peter, no estas obligado a usar el transantiago, hay alternativas, puedes usar el metro, colectivos, taxis, buses interprovinciales, bicicleta, o caminar, nadie te sube a la micro y te obliga a pagar. Los recorridos estan integrados, por lo que puedes cambiarte 2 o 3 veces de bus, y solo pagar un pasaje. Finalmente, el servicio que provee el transantiago es llevarte de un punto A a un punto B, puede que sea feo, lento, incomodo, etc... pero el servicio prestado es llevarte de un punto a otro, por lo tanto tu definicion de "es un mal servicio" no queda claro. y al devolverte tienes que pagar, que onda, en serio esperas que el servicio sea gratis?

Cierto, no es un servicio de lujo, pero es transporte publico, y no estamos en Europa. Es como si tomaras un taxi, y el taxista pisara todos los hoyos del camino, y al llegar tu le dijeras al taxista "sabe, no le pienso pagar, me dio un pesimo servicio, se demoró y paso por todos los hoyos del camino".

Lamento informarte que si, estas siendo deshonesto al no pagar tu pasaje, y si, te estas aprovechando del resto al no pagar.
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Pancho Retamal | 2015-06-08 | 09:47
0
si no quieres pagar porque encuentras malo el servicio (que lo es, no te lo discuto) no lo hagas...pero PORQUE DEBERIA PAGARTE YO TU PASAJE?
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Luis Opazo | 2015-06-08 | 10:09
0
Marco, supongo que odias el actual sistema de previsión?, donde parte de lo que "ahorras" está destinado a aquellos que no pueden acceder a una buena jubilación.

Saludos
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Felton | 2015-06-08 | 10:36
2
Hasta donde yo se (puede que me equivoque), eso es falso, son cuentas de capitalización individual, donde cada uno ahorra para sí mismo y parte de lo que ahorras va directamente al bolsillo del dueño de la AFP y nada para los que no cotizan. Igual en las Isapres. El único sistema solidario es FONASA.
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Luis Opazo | 2015-06-08 | 11:13
0
confusión de mi parte?, pero bueno, si es así entonces Marco odia FONASA.

Saludos
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Sergio Mayorga | 2015-06-08 | 13:05
2
"Nuevamente, y para aclararlo, el hecho de que suban el precio porque la gente no paga, no tiene pies ni cabeza. Si nadie comprara el Pan, el precio bajaría, no subiría, para que la gente pudiese comprarlo. Economía básica. "

No. No confundir pagar algo con consumirlo.
Si nadie compra el pan y nadie consume el pan es distinto a que nadie paga por el pan, pero todos lo consumen igual. Que crees que pasaría en la panadería en ese caso?
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-08 | 17:40
3
Peter:

Tu solución de que "nadie pague" hace que "todos paguen" por medio de los impuestos. Habría que financier el 100% del Transantiago con impuestos de todos los chilenos y no solo de los santiaguinos.

Luis:

No odio Fonasa porque entiendo que solo aquellos que verdaderamente no pueden pagar, reciben tratamiento gratis. Los que pueden pagar poco, pagan poco y el resto, paga lo normal. Es una cosa básica de justicia social.

Pero si Fonasa le pagara la salud a gente que opina que no tiene que pagar simplemente porque no quiere, y eso me lo cargaran a mi bolsillo, entonces sí lo odiaría y estaría en todo mi derecho.

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gif Comentario destacado por El Definido
Christian Diaz | 2015-06-18 | 15:26
0
Sin animos de ofender ni nada, pero en econmía basica se explica un bien de consumo y un servicio, y la curva de precios es distinta. Un servicio es intangible y se puede entregar tanto asi como el recurso lo entregue, si un pelucquero que empieza cobra mil por corte, porque en una hora hace 4 cortes, pero si su experiencia sube puede hacer 8 cortes en 1 hora podria facilmente abaratar su precio y ganar de todas maneras. En cambio si yo vendo manzanas y cada manzana cuesta 100 pesos, si la demanda aumenta lelga el momento que me qeudan pocas manzanas y si se sigue pidiendo manzana subo el precio para que se venda con ganancia, total hay gente dispuesta acomprar por la demanda.
Entonces es muy distinto hablar de precios cuando es un bien de consumo y un servicio, en el caso de Transantiago es un servicio, y como dicen puede ser malo pero cumple su función, si te dejaran plantado o no te llevaran a tu lugar de destino esta bien, pues no se concreto el servicio... es como si fuera a que me hagan un masaje, pero como no me gusto no pago... super lógico (ironía)
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Debbie Marchant | 2016-12-14 | 17:25
0
Cuando un servicio es malo, no lo uso.
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Paper Luis | 2015-06-06 | 07:45
3
Estimados:
Aparte de lo comentado en el artículo y en los comentarios (estoy falto de vocabulario en la mañana), existe otro fenómeno que afecta este sistema.
Cuando transantiago recién se implementó, hubo un momento que se permitió subir gratis, donde el hecho de subir sin hacer 'BIP' fue permitido y eso desató el caos. ¿Porque voy a pagar por algo que ya me dijeron que es gratis? Cuando tu regalas algo por un tiempo, un grupo de gente no va a pagar mas por ello (Sería bueno saber cuantas personas nunca mas comprarán un diario ya que los regalan a la salida del metro) y eso ocurrió. Si el sistema, malo y todo, jamás hubiese dado la posibilidad de subir sin pagar, la evasión ahora sería mucho menor.
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-06 | 08:24
0
Cierto, eso fue una pésima medida, porque hizo socialmente aceptable no pagar por el servicio y prácticamente estableció la lógica de "si no funciona bien, no hace falta pagar".
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Susana Flores | 2015-06-09 | 12:37
1
Yo no le hecho tanto la culpa a ese periodo, es como las muestras gratis, efectivamente hay mucha gente que nunca compra cremas u otras cosas por que vive en parte a la muestra gratis, pero son las mas las que reciben ese tema y se convencen y compras.

Hay un tema complejo allí, una parte de la población no paga por que no puede hacerlo y se nota porque es gente que pasa con vergüenza o de ultima habla con el chófer (se ve fundamentalmente los días previos a fin de mes) pero una parte mucho mas grande no paga porque simplemente no quiere y se escudan en que el sistema es caro y malo ignorando que han habido acciones tendientes a mejorar en temas de frecuencia y nuevas maquinas, no es perfecto y esta muy lejos de ser bueno, pero no es tan nefasto. Antes de que digan de que no se de lo que hablo, soy usuaria del transantiago todos los días de mi vida no tengo auto.
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:37
1
Comparto tu opinión, Susana. También soy usuario del TS y, aunque muchas veces lo odio, lo encuentro mejor de lo que eran las amarillas. A años luz de lo que prometió ser, pero también mejor que lo que había: odiaba pelear con el micrero, pagar con monedas, no tener forma de saber si venían o no, lo ruidosas que eran, las velocidades suicidas a las que andaban, que no te paraban o paraban en cualquier parte, que hicieran carreras, etc.

Lo de que "con el sueldo mínimo no alcanza" lo escucho mucho como excusa, aunque rara vez viene de gente que realmente gane el sueldo mínimo, lo que es bien hipócrita. Efectivamente a ese sector social se lo podría subsidiar, aunque implícitamente ya se hace, dado que los trasbordos son casi gratuitos y justamente es el grupo que suele vivir más alejado, así que quienes hacen viajes cortos los subsidian. Y bueno, está toda la plata que mete el Estado para que las tarifas no suban más.
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Miguel Arbeláez | 2015-06-07 | 13:16
2
Es increíble como en Bogotá - Colombia pasa exactamente lo mismo con el transmilenio, en este momento están intentando implementar unas puertas "Anti-colados" pero eso no servirá de nada si la gente sigue creyendo que no debe pagar por ese servicio... lo peor de todo es que ya es algo tan común que en grupos de gente ven mal al que no paga, y he visto, en zonas donde hay muchos colegios, bandadas de más de 40 niños cruzarse las calles y "escalar" las paredes del transmi solo para ganarse lo del pasaje...

Yo creería que la solución necesita de ambos lados, si, hace falta mejorar el servicio, poner rutas más practicas para ahorrarle tiempo a los consumidores y quizás aumentar la seguridad dentro y fuera de ellos, pero la gente también necesita entender que este servicio es público y que para hacer ésto se necesita de la cooperación de los ciudadanos.
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Pancho Retamal | 2015-06-08 | 10:04
8
Todos los estudios que se explican aqui pueden ser muy fundamentados y acertados, pero llegan a una conclusión que me resulta obvia: 1/4 de los pasajeros del Transantiago no paga porque el servicio es caro y no es bueno. El problema es que eso contribuye al círculo vicioso: porque hay un cuarto de pasajeros que no paga, el pasaje sube para los tres cuartos que sí lo hacen quienes evitan ocupar el servicio por eso...al empresario ¿eso le genera las ganas de invertir y mejorarlo? Claro que no.
Es un problema técnico, por cierto, pero más allá de lo técnico, hay un drama ético-social tremendo.
Y es que el chileno tiene la mala costumbre de tomar el codo, el hombro, y si puede el cuello, cuando le tienden la mano.
El chileno es un ser que celebra la chispeza antes que el trabajo duro. El chileno se jacta de triunfar pasando a llevar al resto, de lograr sus metas por tener los contactos correctos mientras que al que lucha día a día por conseguirlo. El chileno, duele reconocerlo, es fresco y es caradura.
Preguntale al zorrón que estaciona la 4x4 de papito ocupando dos estacionamientos...o en el espacio para minusválidos. En el papá que deja que el hijo ocupe el carro de supermercado con motor para personas de movilidad reducida como autito chocador de Fantasilandoa. En el que se hace el dormido para que no lo muevan del asiento reservado en el metro. En el que va escuchando radio sin audífonos. Todos ellos responden a un mismo patrón.
Patrón al que responde el usuario de la micro que llega y se sube por atrás..cuando se le preguntan si está bien reírse de los demás usuarios al subir sin pagar, responde socarronamente "Bueno, el sistema se ríe de mí, por qué se lo tengo que permitir!?"
No digo que el chileno sea malo de maldad, pero los últimos años se ha convertido en un ser individualista, egoísta hasta lo agresivo y con cero preocupación por su entorno y por sus semejantes. En algún punto del camino, el chileno perdió el sentido común.
Por eso no queda otra que estar encima de él como los cabros chicos.
Haciendo leyes y sanciones para que no fume donde no debe. Para que no conduzca en las condiciones que no es bueno hacerlo. Para que no discrimine. Para que no acose a quien no debe.
Cuando una persona o comunidad no usa la libertad como debe, o la usa mal, o abusa, no queda otra: MEJORAR LA FISCALIZACION.
Triste, pero cierto.
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Ximena Vivanco | 2015-06-08 | 21:08
1
Muy, pero muy de acuerdo contigo. Lo que no me gusta es el tema de la fiscalización, al final para que la mitad de los chilenos "cumpla" la otra mitad va a tener que estarlos fiscalizando, y es un derroche de recursos que se podrían gastar en otras cosas más provechosas, y tampoco se percibe eso; toda la burrocracia que existe es en gran medida para evitar trucherías y aún así todo queda bien bonito en el papel pero ves que en la realidad las cosas no se hacen como debieran para maximizar los recursos y los beneficios.

Además, qué se saca con fiscalizar, si al final, si hay una sanción por ello (cuando la hay), se la sacan en el juzgado, los partes de la muni, etc, etc, etc....

Por eso y para no seguirme deprimiendo con cómo vemos el panorama, se debe fiscalizar, pero se debe velar porque quienes infringen las normas deben ser sancionados en forma inapelable...así lo hacen en otros países (ya que el tema surgió de un estudio afuerino y nos gusta mirar y copiar cómo lo hacen), no fiscalizan tanto, pero si lo hacen y te pillan, no te salvas de la multa o sanción, sin perdonazos ni corazones de abuelita...
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:41
0
Le he dado hartas vueltas al tema y la solución más lógica, me parece a mí, es de plano minimizar los buses (que saturan calles, contaminan, generan pérdidas y tienen alta evasión) y maximizar el metro (que viaja en un sistema independiente, no contamina, genera ganancias y tienen mínima evasión).

Con un sistema de metro al nivel de Inglaterra, NY, Seul o Tokyo, los buses quedarían simplemente como sistema de acercamiento, y eso ahorraría muchos dolores de cabeza al gobierno.
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Luis Opazo | 2015-06-08 | 10:07
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para mi la cosa es simple, la gente no paga porque no quiere (pudiendo) hacerlo. Pero ese no quiero no es necesariamente el problema, hay gente que tendría que pagar el 30% de su sueldo en pasajes, y eso, aunque el sistema sea de lujo y más encima rápido no tiene sentido.

Tristemente no veo un arreglo fácil, Santiago simplemente se ha transformado en una cuidad inviable para vivir a menos que vivas cerca de tu trabajo o tengas un medio de transporte personal, donde el espacio es tuyo, al igual que el tiempo que inviertes pasando en él.

Con respecto a regiones, comento que si bien el sistema igual es malo, el tiempo que se invierte dentro de él es infinitamente menor y por regla general la gente es más humilde o mucho menos prepotente que el Santiaguino, lo que hace más agradable el viaje.

Con respecto a que antes se pagaba con cadenas y cosas medias raras el día de hoy, el tema como siempre es la educación, le guste a quien le guste, la gente ERA más educada, tenía un enfoque de sociedad. Hoy todos los problemas son míos y los beneficios también, pero yo no tengo la culpa. Un ejemplo claro es el enfoque nuevamente educativo. Antes, a los ojos de los padres, los culpables de las malas notas eran los hijos (estudiantes), hoy son los profesores (quién chucha entiende eso???).

Si quieren solventar un poco el problema del transporte tienen varia vías, unas más costosas que otras y que requieren más o menos tiempo, pero yo partiría por descentralizar el país, si hay menos gente en Santiago no será necesario tanto tráfico vehicular. También pueden poner más micros en las calles, pero para eso tienen que agrandar las calles, ya que quitar los autos sólo aumentará la demanda de la micro. También pueden agregar más lineas de metro (se está haciendo), pero por favor que sea en trayectos responsables, no como en el centro donde entre estación y estación hay TRES cuadras de diferencia (gente de mierda floja o diseño de ingenieros/arquitectos estúpidos). Y por favor, más ciclovías, pero enséñenles primero a los automovilistas que estas no son estacionamientos ni vías exclusivas para ellos.

Saludos
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:46
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- 100% de acuerdo con descentralizar, ciclovías y más líneas de metro.

- La idea de que la gente "era más educada" no sé qué tan atrás está mirando, pero no es lo que yo he percibido en ningún momento de mi vida. Ni en los '80s ni en los '90s he percibido que el chileno haya sido muy "social".

- El espacio es finito, así que vías para buses necesariamente tienen que comerse las de auto. Pero el problema no es tanto porque un bus equivale a casi 80 autos, por lo que estos pueden perfectamente absorber la demanda adicional que generaría que la gente cambie de medio. El problema es que actualmente es al revés: la gente se está SUBIENDO al auto, no bajándose.
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Luis Opazo | 2015-06-10 | 18:50
0
-tal vez educado no era la palabra, bien puede ser sumiso, responsable, respetuoso. El punto que el sentido de responsabilidad ha cambiado mucho en Chile, apuntando a un retroceso, como creo que bien lo expliqué en el ejemplo.

-Entiendo que el sistema actual no da la talla en hora punta, y ni hablar de si ocurre algún problema en algunos de los sistemas de transporte publico, porque ahí vivimos el hecatombe. Entonces no estoy de acuerdo con tu última afirmación.

Saludos
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Miguel Castillo | 2015-06-08 | 11:20
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El gran problema del diseño mal implementado es que no pusieron lectores de tarjetas BIP en todas las puertas desde el principio. Nadie está dispuesto a subir por detrás y enviar su BIP hacia adelante como sí lo hacían con las monedas, pero si hubiesen estado dispuestos a pasar su BIP por el lector en cualquier puerta.

Así como es cierto que es más fácil evadir el pago al no ser pagado con dinero constante y sonante, también es menos doloroso pagar con un plástico que con dinero constante y sonante (sino, pregúntenle a Transbank), por lo que si bien estimo que hay mucho de verdad en el estudio, le falta complementar con la visión del comportamiento de costumbres del ser humano, y la falta de lectores en todas las puertas nos hizo acostumbrarnos a no tener que pagar, más que por el hecho que sean monedas o tarjeta.

Nos cambiaron el medio de pago pero no lo acondicionaron de la manera apropiada, por abaratar costos que a la larga han salido con creces más altos que poner lectores en todas las tarjetas.

De esto, como ciudadano que tomo micro/locomoción/transantiago todos los días, me dí cuenta en la primera semana de funcionamiento por allá el 2007, y creo que mucha más gente se dio cuenta de lo mismo.

Slds.

P.S.: las pocas veces que no he pagado (por subir por una puerta trasera cuando la micro va muy llena) me ha hecho sentir terriblemente mal... por qué? porque no me diferencia del fresco que no pagó porque no quiso pagar.
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Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:48
0
Quizás el factor clave aquí es que las tarjetas de crédito son de post-pago (primero gastas, después te llega la cuenta), mientras que la BIP es de pre-pago.

Eso hace que, cuando queda vacía, no te den ganas de volverla a cargar y optes por subirte a la mala. Distinto sería si cuando ya la usaste, te llegara la cuenta y no te quedara otra que pagar.
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Miguel Castillo | 2015-06-11 | 08:36
0
Puede ser, pero el débito es pre pago también, pero tienes razón en ese punto. Recuerdo que antes mucha gente subía sin saldo y al salirle la luz roja pedían permiso para subir. Y ahora aunque existe el saldo de emergencia, ya no existe esa gente, ahora suben sin siquiera pasar la tarjeta ni pedir permiso. Es más, se suben a empujones para subir primero y tomar asiento. Soy de los primeros en subir a la micro (en el recorrido) y veo como mucha gente no paga, al menos para el lado de Quilicura la evasión no es del 20 y tantos porciento, debe ser del orden del 40 a 50%, pero ya sabemos que el dato de evasión es estimativo, no es medido. Slds.
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Rafael Fribla Castro | 2015-06-08 | 17:59
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Creo que el problema es más de fondo y es lo que se llama la "picardia del chileno". Esto sería engañar para obtener un beneficio, se justifica más cuando al que se engaña es un poderoso o algo que no funciona bien (como el Transantiago).

En el siguiente link se explica el concepto: http://www.alertaaustral.cl/articulo.php?id=52

Saludos.
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Miguel Castillo | 2015-06-11 | 08:38
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Concuerdo, y nuestra picardía nace frente a la insatisfacción. Lo demuestra el hecho que antes se pagaba la micro aunque subieras por detrás.
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gif Comentario destacado por El Definido
Carlita MF | 2015-06-09 | 12:10
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Una amiga muy sabia me dijo una vez "cuando uno se hace responsable de sus actos y decisiones, es cuando recién empiezas a avanzar". El chileno lamentablemente hace rato que ya no se hace responsable de nada, prefiere reclamar y culpar al transporte público que asumir su falta.

Es súper sencillo, si no pagas y usas el servicio estás robando. Que sea lento, que esté lleno de gente, que sea lo que sea, si no pagas creas un agujero por el uso de un servicio que no se puede mantener. Y la gente no quiere entender que va seguir subiendo el valor del pasaje mientras no sigan pagando.

Y no sólo ocurre con las micros, es cosa de estar un día en alguna estación de metro poco usada y ver como la mayoría se salta la barrera y pasa gratis.

El problema creo que se ha escapado de las manos y cambiarlo es una tarea de todos (y no, no tienen porqué el resto de las regiones financiar el transporte público de la capital como se dijo una vez). Tanto el usuario como implementar, no sé, más validadores dentro de la micro. O quizás tener la opción de tener Bips mensuales con un costo fijo y uso ilimitado de viajes. O un costo máximo diario de pasajes. No sé, afuera tienen muchas medidas que podrían implementarse siempre y cuando aprendamos que tenemos que pagar nuestro pasaje.

Es un tema de respeto por el resto de los usuarios (que el sistema te de lo mismo, ok bien por ti pero el resto no tiene la culpa).

Saludos!
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Miguel Castillo | 2015-06-11 | 08:40
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Cambiar la costumbre de no pagar implica cambiar Transantiago por otra forma de transporte (aunque siga siendo con micros). Ese gran porcentaje de pasajeros que no paga ya lo internalizó en su presupuesto, ya no lo tiene reservado, ahora lo ocupa en comprar queso y chancho pa'l pan, en comprarle mejor colación al hijo, pero si lo obligas a pagar, no tiene de donde sacar ese dinero.
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Diego Carabantes | 2015-06-10 | 13:00
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Yo creo que como lo indican anteriromente hay un factor moral, asi subias a las micros te debias de comer la actitud malagestada de algunos chofres que era inhebitable lo que te obligaba al menos de dar una explicacion, ahora la pregunta por que en el metro no pasa eso o muy poco, que por lo demas he visto en varias veces este año pero muy rebuscadas, debido a la contencion que tiene los pasos del metro, muy acotadas siempre vigiladas por los de seguridad que si te cahan pasando sin pagar te sacan a patadas del anden y lo he visto....eso podrian hacer con transantiago paraderos contenidos al subir por agentes de seguridad o lo que sea,,,ya que ahora los choferes les vale si pagas o no que era la primera balla para evadir el pasaje..
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