armas, pistolas, violencia, delincuencia, América
Imagen: Gojko Franulic

Derecho a réplica: Sin miedo a las armas

Ante la columna de nuestro editor, Marco Canepa, invitando a prohibir las armas de fuego a nivel continental, el lector Federico García hace una sólida defensa del derecho a tenerlas. Lea, medite y debata.

Por Federico García | 2015-06-04 | 20:00
Tags | armas, pistolas, violencia, delincuencia, América
"Si se acepta que la población de un país es demasiado inmadura como para permitírsele tener armas de fuego, una actitud coherente exige que se la considere inmadura también para otros asuntos de importancia"
Relacionadas

Noticias recientes, nacionales e internacionales, han revivido los clamores para un control aún más estricto sobre los civiles que tienen armas. Se entiende, pero las leyes hay que hacerlas con la cabeza fría para no caer en desproporciones. Es comprensible que las armas pongan nerviosas a algunas personas, su poder destructivo es evidente y no tienen otro propósito, sin embargo, es necesario poner esto en perspectiva, así se pasa de una reacción visceral a un juicio más razonado. 

Escribo esto como respuesta a la columna ¡Paremos la matanza! Expulsemos las armas de América de Marco Canepa, publicada en este medio. Entiendo el punto de vista del autor –y durante algún tiempo ese punto de vista fue el mío– pero creo que algunas distinciones y aclaraciones están en orden para un debate más productivo.

Comencemos con una objeción: un arma no es, como suelen decir los defensores del derecho a tener armas, aludiendo a Shane, una herramienta como cualquier otra. Un arma es una herramienta destructiva, sí, pero eso no la hace mala. Un hacha o un combo son también herramientas destructivas. Lo que hace especialmente destructiva a un arma de fuego es que su poder no depende de la fuerza del que la usa y además opera a distancia. Al funcionar en base a la energía almacenada en un producto químico, cualquiera puede aplicar enorme poder sin importar su edad o tamaño. Esto es de especial importancia en un mundo en el que los más grandes y fuertes abusan de los más pequeños y débiles (por eso dijo Samuel Colt que él fue quien había igualado a los hombres.) Un arma se parece no tanto a un hacha, sino a una motosierra (una herramienta que impone respeto, exige un uso cuidadoso y también despierta temor en algunos). Si le agregamos que es de fácil manejo y pequeño tamaño, tenemos un artefacto destructivo único. Por lo mismo parece sensato regular el uso de armas de fuego, como se regulan otros artefactos que funcionan en base a energía almacenada en un producto químico, como los automóviles. ¿Pero eliminarlas completamente? Es aquí donde hay que enfriar la cabeza y hacer distinciones.

Lo primero es distinguir la propaganda de los argumentos. Me refiero a otro artículo publicado en El Definido, citado por Canepa en el suyo, que muestra una “tienda de armas” que sólo “vende” armas que han estado involucradas en accidentes o asesinatos. Vale. Eso le quita a cualquiera las ganas de comprar una, pero es sólo la mitad de la historia. Una actitud honesta hubiera exigido tener también en exhibición armas usadas exitosamente en la defensa de la persona o de la familia, armas de caza con las que campesinos hayan podido controlar plagas y llevar carne a la mesa de su hogar, armas deportivas con las que se hayan ganado campeonatos mundiales y medallas olímpicas. Pero la actitud propagandística sólo considera un lado de cada cuestión.

Lo segundo es aclarar que los llamados a prohibir la tenencia de armas se dirigen no tanto a la conducta sino al instrumento. En su artículo, el autor reconoce que esto es una solución parche, pero es sorprendente la fe en el parche. Es verdad que la restricción en el instrumento disminuye la capacidad del malhechor, pero las prohibiciones suelen ser acatadas por los ciudadanos honestos y no por los criminales. Se menciona que los delincuentes obtienen sus armas de los mismos ciudadanos honestos, pero lamentablemente ellos no son su única fuente y la tecnología actual permite fabricar armas caseras con relativa facilidad. Frente al problema de las armas de fuego como instrumento del crimen una solución más razonable parece ser combatir directamente al delincuente mediante la aplicación de las leyes ya existentes, porque el problema es el crimen, no las armas.

El Estado moderno reclama para sí el monopolio de la fuerza, pero éste no es completo. Los criminales también ejercen la fuerza y los funcionarios del Estado sólo llegan a tiempo para constatar el daño. El hecho es que frente a un criminal decidido el ciudadano inocente no puede contar con la defensa de la policía, que demorará en acudir a su llamado. Los derechos a la vida y a la integridad física son vacíos si es que hay una prohibición de poner los medios para defenderlos. Con una prohibición total para la tenencia de armas por parte de particulares, el ciudadano de a pie queda indefenso, dependiente de lo que el Estado pueda, o quiera, hacer por él en una emergencia.

Lo anterior nos lleva a un punto más delicado. No todos los países tienen una misma cultura de armas, reconoce el autor, pero por lo mismo, se trata de una cuestión que admite matices, y una cuestión prudencial no se ve bien servida por soluciones radicales. Aunque América sea el continente más violento, no parece prudente aplicar en Chile una medida provocada por la situación de Honduras, El Salvador o México (que, por lo demás, tiene una legislación sobre armas extremadamente restrictiva). De nuevo, el problema no parece estar tanto en el instrumento sino en la conducta. En Suiza, por ejemplo, la tenencia de armas es común y los suizos hace unos años rechazaron restricciones a la tenencia de armas, pero ahí no parece haber problemas de violencia. Se dice que países como el nuestro, en cambio, son inmaduros, por lo que correspondería una total restricción. De acuerdo. Pero si se acepta que la población de un país es demasiado inmadura como para permitírsele tener armas de fuego, una actitud coherente exige que se la considere inmadura también para otros asuntos de importancia, como pedir créditos, elegir a sus gobernantes, convocar manifestaciones (que suelen terminar con daños a la propiedad pública y privada), etc. A un pueblo inmaduro no se le pueden dar muchas libertades.

Con esto llegamos a la consideración penúltima: es una consideración teórica, pero que alguna vez ha visto su aplicación real. Un ciudadano armado, un pueblo armado, es capaz de defender su libertad frente a un Estado que podría verse tentado a usar el monopolio de la fuerza contra el mismo pueblo. No en vano recuerdan los defensores del derecho a tener armas que el primer registro completo de armas en manos de civiles fue realizado, sí, por la Alemania nacional socialista. Otros regímenes totalitarios luego hicieron lo mismo. Un arma de fuego, precisamente por las características que la hacen de temer, es la última línea de defensa del ciudadano honesto ante el más fuerte, sea quien sea. Eso lo aplicaron heroicamente los armenios defensores del Musa Dagh, cuya epopeya –relatada por Franz Werfel– ahora cumple cien años, por citar sólo un ejemplo.

Por último, no se puede dejar de reconocer que la posesión de un arma de fuego implica riesgos para quien la tenga: si no la sabe usar o no está decido a hacerlo, un delincuente podría quitársela y usarla en su contra. Podría ser encontrada por un niño y causar un accidente (como autos y piscinas son constantemente causa de accidentes). Aumenta el riesgo de que se concrete un intento de suicidio. Implica riesgos, sí, como permitir una marcha implica el riesgo de locales saqueados, como el voto universal implica el riesgo del populismo. A una persona inmadura, a un pueblo inmaduro, se le puede indicar qué riesgos tomar y cuáles no, y es siempre tentador declarar inmaduros a los demás. Por mi parte, asumo: prefiero tener un arma en casa mil veces y no necesitarla nunca, con todo lo que ello implica, a necesitarla una sola vez y no tenerla. La eliminación completa de las armas es una bella aspiración, pero no reconoce la condición de nuestro mundo caído.

RESPUESTA DE MARCO CANEPA

Gracias Federico, quiero felicitar tu respuesta por el tono respetuoso y los buenos argumentos. Si como nación tuviésemos este nivel de discusiones en todo ámbito, ya seríamos un país desarrollado. Eso sí, en cuanto a los argumentos mismos, voy a tener que rebatir varios que en principio suenan muy razonables, pero con un análisis más cuidadoso, no lo son tanto. 

Pero primero, dos aclaraciones:

- Sé que la medida que propongo es drástica y, podría pensarse, autoritaria. Yo lo que planteo es un sueño (un continente sin armas de fuego) e invito a la ciudadanía a clamar por él. No se trataría de hacerlo en contra de la voluntad popular, sino más bien, que sea la misma población la que lo pida. Es campaña, no lobby.

- Tengo claro que eliminar las armas no elimina la violencia, como tampoco lo hacen la cárcel o más policías en las calles, pero nadie osaría decir que estos últimos no son necesarios. No es que tenga fe infinita en el "parche", sino que veo que es una alternativa que no se ha utilizado, mientras el resto de las estrategias han demostrado ser claramente insuficientes y la armas circulan sin control por el mundo criminal. Sólo "limitar" el acceso a aras evidentemente es una medida demasiado fácil de burlar, mientras que medidas tipo "tolerancia 0" suelen resultar mucho mejor, porque no dan pie a ambigüedades ni puntos ciegos.

Ahora, entrando a los argumentos planteados en la carta:

1) Parto por cuestionar la idea de que un arma "iguala a los hombres". Semejante cosa solo podría decirse de dos personas armadas con el mismo tipo de armamento, misma habilidad en su manejo y misma oportunidad de usarlas (es decir, un duelo). La realidad, en cambio, es que en una sociedad armada, solo algunos cuentan con armas, y lo hacen no para igualarse, sino justamente para ser "inhumanamente" más poderosos que aquellos no armados, eliminando toda posibilidad de defensa. Mientas las diferencias naturales de fuerza son relativamente acotadas y pueden compensarse, por ejemplo, con entrenamiento en combate, la ventaja que otorga un arma hace la diferencia inalcanzable. Las armas siempre se han usado para desnivelar la balanza, no para equipararla, esto es el principio de toda carrera armamentista.

2) La afirmación de que vivimos en una sociedad donde "los (físicamente) más fuertes abusan de los débiles", que insinúa que en un mundo desarmado todos dependeríamos de nuestra musculatura para hacernos respetar, ignora que existen incontables mecanismos de control social mucho más efectivos que la fuerza bruta, como el dinero (los poderosos suelen ser fofos y débiles), jerarquía (¿acaso nuestros Presidentes son fisicoculturistas?), convenciones sociales (¿acaso los fuertes se saltan impunemente la fila del supermercado?), sabiduría, control emocional (como sabe cualquier hombre casado), liderazgo natural, persuasión y otros. En mis 35 años de vida, no recuerdo ni una ocasión (fuera de mis primeros años de escolar) en que haya sido la fuerza física la que haya determinado si dejé o no que me pasaran a llevar. Pero, por el contrario, ningún control social blando es capaz de detener a un individuo armado dispuesto a tomar lo que no le pertenece. Allí donde las armas mandan, es donde la lógica del "más fuerte" (el armado) se aplica con mayor frecuencia, como se ve en casi la totalidad de los atropellos a los derechos humanos que se han desatado en la historia.

3) Dado que -a diferencia de la fuerza física- las armas pueden alcanzar un poder destructivo fuera de toda escala, siempre habrá un arma "más grande" para dominar a otro peor armado. Lo anterior permite entrever por qué armar a una sociedad para una hipotética defensa ante una acción violenta del Estado sería inútil: el Estado cuenta con armamento pesado: tanques, ametralladoras, misiles, aviones, satélites y otros, que le permiten aplastar fácilmente una resistencia civil con armas cortas de bajo poder (las revoluciones civiles "exitosas" suelen estar alimentadas con armamento pesado y apoyo logístico provisto por otros Estados, no se basan en el armamento pre-existente de la población). No es de extrañar que para ilustrar el punto haya habido que escarbar en el pasado hasta una pequeña batalla de hace ya 100 años, cuando las armas de fuego estaban en pañales y la diferencia entre el armamento civil y militar era escasa. De hecho, en 1915 recién se probaban los primeros prototipos de tanques.

4) No me parece válida la comparación de las armas de fuego con otras "herramientas destructivas" como motosierras, hachas o combos. Estas últimas tienen un fin pacífico y forman parte de un proceso creativo: yo talo árboles para producir muebles y boto muros para construir algo nuevo. Mucho menos se pueden comparar con un automóvil, simplemente por utilizar ambos la fuerza química, pues este último tiene un fin totalmente distinto, donde el daño se da solo por una mala manipulación del artefacto. El arma de fuego tiene, en cambio, el único objetivo (negativo) de matar y este es su efecto incluso cuando se usan "correctamente" (salvo que entendamos como uso correcto el no usarla, en cuyo caso, su mera existencia es una contradicción).Esta es una condición que es exclusiva de las armas y explica por qué los criterios para su autorización y uso pueden ser totalmente diferentes de cualquier otro objeto.

5) Se insinúa que mi idea es paternalista, pero paternalismo es cuando un Estado busca proteger a la persona individual de sí misma, no que busque proteger a los débiles (desarmados) de la acción de otros (armados). Entonces, en una sociedad que clasifico de "inmadura" ¿Por qué autorizar marchas si provocan desmanes? Porque impedirlas es peor para la democracia que el daño colateral que provocan. ¿Por qué votar si puede prestarse para populismo? Porque el daño es menor que una dictadura. ¿Por qué permitir los automóviles, si chocan y contaminan? Porque nuestra ciudad no podría funcionar sin ellos. En cambio, el efecto social de la tenencia de armas por parte de civiles es, principalmente, su uso para delincuencia, homicidios en riñas y crímenes pasionales, mercado negro, accidentes y suicidios, con el muy ocasional efecto positivo de repeler un asalto. La suma da negativo por lejos.

6) Citas mi ejemplo de la campaña de armas mal usadas y dices que sería más honesto exhibir esas armas junto a armas que han sido usadas efectivamente para proteger a sus dueños. Okey, dado que el afán es la honestidad, lo correcto sería, entonces, mostrarlos en una proporción equivalente al tipo de uso que habitualmente tienen. Si se mostrara proporcionalmente la cantidad de armas usadas para robar, para atacar a inocentes y armas disparadas accidentalmente, versus armas usadas en defensa de inocentes, resulta evidente que las primeras tres ocuparían fácilmente el 90% de la exhibición, si no más.

7) Argumentas que el Estado debería actuar sobre las conductas, no la herramienta. Yo diría, más bien, que se debe actuar sobre ambas: la mayoría de las políticas públicas se aplican no solo a la persona, sino también al contexto (reducir la oportunidad, probabilidad o incentivos perversos a cometer la acción). Los problemas se deben abordar de manera integral, no veo sentido a renunciar a actuar sobre un ángulo del problema en favor de otro. Limitarse a "aplicar las leyes existentes", que es la solución que propones, es intentar solucionar el problema haciendo exactamente lo mismo que ya ha demostrado fallar en el pasado. Es hora de enfoques nuevos.

8) En cuanto a que la prohibición sólo le quitaría las armas a las personas honestas (lo cual, como vimos, no es verdad, pues el robo de estas armas es finalmente la fuente del mercado negro) y que criminales igual usarían armas hechizas o autofabricadas; es cosa de ver los arsenales que recolecta la policía desde bandas criminales para darse cuenta que las armas artesanales son un porcentaje mínimo del arsenal delictual, por razones obvias: son muy poco confiables.Por otro lado, lo que no consideras es que, prohibiendo por completo las armas de fuego, también es posible prohibir la venta de municiones, que son muchísimo más complejas de producir artesanalmente, haciendo inútil una escopeta hechiza, por ejemplo. Esto explica también por qué la estrategia debe ser regional y no solo en un país: así se dificulta el tráfico de armas entre países, que es justamente lo que ocurre en México, que pese a su restrictiva normativa, limita con un país en que las armas de asalto prácticamente se pueden comprar en supermercados.

9) Además, al argumentar que las armas de fuego proveen la oportunidad de defenderse ante la delincuencia supuestamente con mayor efectividad que el accionar policial, contradice toda la evidencia estadística que demuestra que esto casi nunca ocurre, pues el delincuente cuenta con el factor sorpresa. ¿Cuántas personas en la cárcel han caído detenidas por civiles armados, versus arrestos de fuerzas policiales? Sospecho que el número es cercano a cero. ¿Cuántas veces al año cae abatido un delincuente por su víctima? Con suerte una o dos veces al año, en comparación con miles de robos exitosos, e incluso estos casos se compensan con la cantidad de víctimas que caen abatidas por intentar repeler el asalto en lugar de cooperar. Esa falsa sensación de seguridad que entrega el arma es, a lo sumo, un autoengaño psicológico para el poseedor del arma, pues el riesgo al que se expone a sí mismo, su familia y el resto de la sociedad, es mucho más grande que la supuesta seguridad que cree obtener.

10) Que en Chile aún no estemos en los niveles de delincuencia de otros países  no es excusa para no actuar cuando el problema aún es manejable. La situación aquí ya es lo suficientemente grave para tomar medidas drásticas, no podemos esperar a estar como Honduras para hacer algo. Y como dije antes, la mirada debería ser regional.

En conclusión, sé que no soy el dueño absoluto de la verdad. Sé que la experiencia internacional no permite sacar conclusiones categóricas sobre la medida que planteo (básicamente porque casi nadie la ha intentado) y sé que la idea puede molestar a muchos, pero mi esperanza es que como sociedad seamos capaces de atrevernos a tomarla, no por imposición, sino por convicción.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Cornejo | 2015-06-05 | 10:18
2
Muy buenos los puntos de vista de ambos, pero creo que dejan pasar un punto importante. El colectivismo... La superioridad numérica es un factor importante en cualquier batalla. Si bien el factor de volvió obsoleto a nivel macro, en la segunda guerra mundial, con la bomba nuclear, a nivel micro lo problemático tienden a ser los grupos.

Como algunos tienden a decir "los flaites andan en familia" , ese es un problema que ni las armas ni la regulación pueden solucionar fácilmente. Sin mencionar que su organización permite la fabricación y el tráfico de las mismas.

Personalmente, veo que el debate es tan difuso y contradictorio que tiendo a pensar que la solución no está en ninguna de las dos partes, sino en un cambio de diseño en las armas y controles existentes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Castillo | 2015-06-05 | 12:07
4
Bravo!!! bravo!! bravo!!! muy bueno el artículo original, muy buenísimo los contra argumentos del lector, buenísimos los contra contra argumentos del editor.

Me complació mucho leer esto, por el nivel altísicmo de la discusión, y que sin dudas deja la conclusión que el debate debiese existir, que debe discutirse.

La verdad es que como persona, no tengo convicciones suficientes para inclinarme a un lado u otro. Por un lado, es cierto el hecho del mundo en que vivimos y que defenderse es prácticamente una necesidad básica. Por otro lado, también es cierto que prefiero que nadie tuviese armas, dejando dicha poseción y administración a quienes como sociedad lo hemos confiado: el estado mediante las fuerzas armadas.

Y en tercer lugar, no tengo como argumentar algo mejor que ustedes dos. Gracias por su debate.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-05 | 12:13
1
Concuerdo con Gonzalo, no soy experto en seguridad, pero la solución no esta en los puntos que se plantean, pues en ambos el delincuente de una u otra forma va obtener un arma. La gente honesta siempre acatará las leyes.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-05 | 15:16
0
Yo pongo en duda eso de que "siempre" obtendrá las armas. Algunos, a un alto costo, sí. Pero no con la facilidad de ahora. No en manos de cualquier cabro picado a choro que la consiguió por un par de lucas por ahí.

Y como mencioné antes, si la prohibición es total, las municiones también serán más fáciles de limitar, haciendo el doble de difícil conseguir el arsenal.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-05 | 17:26
1
el argumento que puedo usar para esto son los fuegos artificiales, estos estan prohibidos pero los delincuentes lo siguen consiguiendo...
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-06-05 | 13:36
1
Yo creo que debería existir una licencia de posesión de armas de fuego, que permita comprar armas y municiones sólo a aquellos que demuestren que saben usar un arma y vencer al oponente sin la necesidad de matar. Al igual que pasa con los autos, la licencia disminuye la probabilidad de accidentes.
Por otro lado, hace un tiempo atrás salió una noticia de como un sujeto impidió un robo en su casa con el uso de una katana, o aquí en el Sur de vez en cuando sale la noticia de que alguien mató/se defendió con un hacha (con un hacha bien afilada importa poco la contextura del usuario). La gente siempre encontrará una forma de atacar/defenderse, y preferiría que esa forma esté regulada correctamente.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Rodríguez | 2015-06-05 | 16:31
0
Qué bueno es este formato de argumentación y contraargumentación, esto debería ser ejemplo para los comentaristas de Emol jaja.

Aporto con dos datos.

La idea de las armas para defenderse es vieja y tiene su raíz en EEUU con el objetivo de que los ciudadanos pudieran defenderse de un Estado injusto y cruel. Eso era cuando el arma más moderna era un fusil. Hoy día con una pistola tienes que defenderte de un F-16...

Australia prohibió las armas a principios de los 90 y prácticamente no hay homicidios. EEUU, qué las vende en los supermercados, tiene el récord en Occidente (Sin contar países con problemas serios de narcotráfico, ni países que estén en guerra).

Es bueno el análisis de que el uso y los efectos de las armas depende de cada país y su cultura, por lo mismo en Latinoamérica debemos ser infinítamente cuidadosos con las armas. No hemos demostrado "madurez" en el uso de estas a lo largo de la historia.

Por último, es complejo saber que en Chile hay casi 1 millón de armas inscritas. Con que disparen 16 veces con buena puntería y que un último tiro sea en contra, son 17.000.000. Es una exageración este último comentario, pero no me deja de doler la guata considerando que no se consideran las no inscritas, ni las hechizas.

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Federico García | 2015-06-06 | 16:21
0
Agradezco a El Definido por publicar mi réplica, y a los lectores por comentar. Concuerdo con algunos de ellos en que en algunas cosas es legítimo no tener una opinión formada. Agradezco también a Marco Cánepa por su contra-réplica, ya que aclara muchas cosas y me da la oportunidad para ser más claro yo mismo. Como existe el derecho a réplica y a contra-réplica, supongo que existe uno a contra-contra-replicar (¿hasta el infinito?).

Se podría discutir punto por punto, aclarando, por ejemplo, que un arma también puede ser parte de un proceso creativo (cazo una liebre con una escopeta, con eso protejo el bosque nativo de un animal clasificado por el SAG como plaga y preparo un plato de comida para mi familia); o notando que si bien la fuerza física no es el único poder, esta pasa a ser relevante cuando los otros poderes se erosionan (un presidente está protegido por la Constitución, pero también por guardias muy armados); que un arma desiguala a iguales, pero iguala a desiguales; que a pesar de que lo que se diga respecto del armamento pesado de los gobiernos sigue siendo cierto que los regímenes totalitarios han sido pioneros en control de armas (y que, a pesar de la realidad de los conflictos asimétricos, no se trata tanto de ser capaz de derrotar a un gobierno, sino de no darle ese tipo de poder); en cuanto al uso de armas en defensa propia, el tema es más complejo que contar delincuentes abatidos, puesto que un disparo al aire a tiempo hace que el crimen no se produzca y que, por lo tanto, no entre en los cómputos; respecto a su efectividad, habría que ver si la alternativa frente a una agresión injusta es llamar al 133 y esperar; en fin...

Trataré de ir al fondo del asunto: estamos de acuerdo que un arma no es algo malo en sí. Por lo tanto, tener un arma tampoco. El problema es su mal uso, y el problema es grande porque su mal uso es extremadamente grave. Frente a ese riesgo, que a veces se concreta y a veces no, algunos piensan que los mejor es prohibir, otros que el riesgo vale la pena. Es un tema de valoración de riesgos, y eso es siempre personal (ocurre en todo: permitir algo que produce daños porque prohibirlo produce más daños depende qué es lo que se considere dañino). Dada la cantidad de variables que existen, y la dificultad de tener grupos de control, es muy difícil evaluar ese riesgo mediante cálculos. Los bienes que se busca proteger, además, son inconmensurables entre sí: vida, libertad, seguridad... ¿Qué se hace con desacuerdos de este tipo? Propongo una sola cosa por el momento: no proponer soluciones radicales, menos que pasen por sobre la soberanía nacional.

Por mi parte, una mañana me junto con mis amigos tirarle a los platillos con la escopeta, alguna tarde salgo a ver si puedo volver a la casa con un conejo o libre, y espero que no tener nunca que usarla en mi defensa. Creo que sería injusto que venga una autoridad (armada, por supuesto) a quitarme la escopeta porque otra autoridad (que cuenta con protección policial, por supuesto) ha decidido que frente al problema del crimen han de pagar justos por pecadores.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.