animales, mascotas, perros, salud, medicina, bienestar
Imagen: Gojko Franulic

Mascotas medicinales: cuidar a un animal mejora tu salud

Pueden cansarte o hacerte enojar a veces, pero bien valen la pena. La ciencia ha demostrado que tener un perro u otro tipo de animales en tu hogar mejora tu salud física, psicológica y emocional.

Por Andrea Uribe Barriga @andrea_uc | 2015-04-21 | 11:03
Tags | animales, mascotas, perros, salud, medicina, bienestar
Relacionadas

Antes de regañar a tu mascota por comerse tus zapatos preferidos, piensa que ¡quizá te está salvando la vida! Diversos estudios demuestran que tener una mascota puede ser responsable de efectos beneficiosos en la salud física, psicológica y social de las personas.

Mejorando nuestra salud cardíaca

La Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó en su revista Circulation, que tener una mascota puede resultar altamente beneficioso para la salud del corazón y reducir el riesgo de desarrollar una patología cardiovascular. "Tener una mascota, sobre todo un perro, parece estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca", afirma Glenn N. Levine, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, (EE.UU.). Tanto es así, que el simple hecho de cuidar responsablemente de un can puede disminuir tus probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca hasta en un 3%.

La AHA, sostiene también que la tenencia de mascotas es una forma de respaldo social no humano, que puede brindar beneficios cardio-protectores en pacientes que ya sufren de una enfermedad cardiovascular. En una investigación médica en la que por un año se hizo seguimiento a 369 pacientes, se concluyó que quienes no tenían perro tuvieron una mortalidad cuatro veces mayor que quienes sí contaban con uno. Mientras que otro estudio realizado a 96 pacientes cardíacos que hubieran estado en la UTI o en unidades de cuidados cardíacos, demostró que después de un año de seguimiento, el 28% de quienes no tenían mascotas habían fallecido, mientras que la mortalidad para quienes si tenían perros fue tan sólo de 3%.

Pero... ¿Por qué los perros?

La respuesta puede parece ser bastante obvia: de todas las mascotas convencionales domésticas, es el perro quien necesita al menos tres veces por semana de caminatas regulares. Expertos en veterinaria señalan que la cantidad ideal de paseos para un perro en promedio es de dos paseos al día de al menos 20 minutos cada uno. El ejercicio del perro es un aspecto fundamental para el desarrollo de una vida feliz y saludable; aunque todo varía en función de la edad y la raza. La investigación del Colegio Baylor de Medicina en Houston sostiene sobre la base de más de 5.200 adultos, que los propietarios de caninos realizaban más actividad física que los que no eran propietarios, y que además se relacionaban con una menor presión arterial, menores niveles de colesterol y una menor incidencia de la obesidad.

Las mascotas con un fin terapéutico

Sin embargo no sólo ser propietario de perros resulta beneficioso para nuestra salud. Una investigación conjunta de diversos departamentos de la Universidad Kitasato de Kanagawa, Japón, añade nuevas pruebas a la ya conocida teoría de los efectos terapéuticos de cuidar de animales de compañía para el tratamiento de diversas enfermedades y patologías, tanto psicológicas como físicas. Todo parece indicar que las mascotas pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.

El estudio se llevó a cabo con un total de 191 personas de edades comprendidas entre los 69 y los 74 años. Los participantes en el estudio estaban aquejadas de diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto. Dichas personas fueron separadas en dos grupos: las que cuidan mascotas y las que no tienen. Los datos estadísticos concluyen que de los pacientes con enfermedades coronarias, los que conviven con mascotas tienen una tasa de supervivencia a un año vista mayor que el de los pertenecientes al otro grupo.Una posible explicación a el efecto de descenso en el estrés de las personas enfermas, sobretodo en aquellas que padecen soledad es que las mascotas cumplen un rol de apoyo emocional y social, supliendo las necesidades de compañía.

"Está comprobado que la terapia con animales ayuda a evitar que las personas se depriman. El contacto con mascotas da tranquilidad y fomenta el cariño, y son tales los beneficios que brindan los animales, que muchos psicólogos han adoptado un perro o un gato en sus consultorios. "Así se crea un vínculo más humano con el paciente", comenta la psicoanalista Matilde Matuk, de la Sociedad Psicoanalítica de México.

La confianza que nos generan los animales, la sensación de relajo frente a un peludito podría sustentarse en una sencilla razón: no te juzgará.

"Las visitas de animales promueven la recuperación de los pacientes en todos los niveles: físico, mental, emocional, social y espiritual", comenta Rita Grotto, gerente de atención al cliente del Hospital Albert Einstein, Brasil.

Otros beneficios

Si aún no te decides, te hacemos un recuento de los beneficios señalados por la Asociación Protectora de Animales Plasencia sobre adoptar una mascota:

  • Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación.
  • Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil; generando una estrecha relación en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueños.
  • Nos educan: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, y crea un sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a las personas a amar. Una mascota desarrolla en las personas la sensación de ser siempre aceptado y querido.
  • Mejoran el humor: son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
  • Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.
  • Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.
  • Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.
  • Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.
  • Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.
  • Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión.

¿Se te ocurren otros beneficios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
MariaJose Bustamante | 2015-04-21 | 12:30
4
...y si el perro es adoptado, mejor aún. Te ayudas a ti y ayudas al perro.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aguilar | 2015-04-21 | 13:31
0
..HA demostrado...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-21 | 18:21
1
Toda la razón. Fue pifia mía, no de la columnista (yo escribí la bajada).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-21 | 14:43
4
Al leer el título no pude dejar de pensar "Tómese su perro cada 4 horas, con abundante agua"
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ange Brik | 2015-04-21 | 17:19
6
lleve a Oscar Alberto a casa hace ya 8 años... los resultados son espectaculares, madre bajo mucho de peso, mi papa sale sin problemas (tiene un pequeño problema al corazon, dos veces se desmayo en la calle y Oscar lo protegio como el mejor de los guardianes) y mi padre es sordo(no total), y estamos seguros que Oscar sabe esto, ya que se preocupa de el, de avisarle si suena el timbre o citofono...
es maravilloso ya que ellos tienen de quien preocuparse, tienen que estar bien para sacarlo a pasear, preocuparse de sus vacunas y todo eso, Oscar Alberto es el amo del hogar!
responder
denunciar
apoyar
Tere Labarca | 2015-04-22 | 13:45
1
Nunca habíamos tenido perro en mi casa hasta que llegó la Milú, y después de 10 años no podemos acordarnos cómo lo hacíamos antes, la verdad que la perrina es lo mejor que le ha pasado a la casa!
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-04-22 | 14:54
0
Excelente. El Negrito llegó anónimamente a mi casa hace unos 9 años, y lo acogimos pese a que mi hermana chica le tenía fobia a los perros (onda, no salía en bici para no encontrarse con perros). A la semana siguiente ya había superado la fobia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.