cocina, comida, gourmet, proceso, receta, entretención, cocinar, chef
Imagen: Gojko Franulic

4 secretos para disfrutar de la cocina (sin tener idea de cocinar)

Mezclar ingredientes, revolver y combinar sabores es mucho más que un paso previo para preparar un plato y comerlo. Cocinar es una experiencia que muchas veces es más importante que el mismo resultado final, conoce 4 secretos para disfrutarla al máximo.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-02-04 | 12:00
Tags | cocina, comida, gourmet, proceso, receta, entretención, cocinar, chef

Daniela Castro, la ganadora de MasterChef Chile, no sabe hacer una omelette. Y no lo digo yo. Lo dijo el jurado del programa, pocos minutos antes de entregarle el premio: cuando la rubia presentó su tortilla de huevos, los chefs le dijeron que estaba seca. Sin embargo –reglas de Nakasone de por medio-, es ella quien se coronó como la primera “master chef” de Chile (con $25 millones en el bolsillo).

Durante casi cuatro meses los chilenos pudimos seguir por TV las historias de personajes muy diferentes –desde una anciana hasta un recolector de basura-, embarcados en un desafiante concurso: aprender a cocinar como un profesional. Y si bien ninguno, en rigor, lo logró (seamos sinceros), el espacio de Canal 13 nos recordó una cosa: lo entretenido que puede ser cocinar.

Pero ojo que no digo “cocinar bien”, que eso es privilegio de unos pocos talentosos. Digo sólo “cocinar”, a secas, porque en la cocina es el único lugar en el mundo donde yo acepto aquello de que “el fin justifica los medios” y el fin es pasarlo bien.  Da igual que el pastel de choclo quede rico, como lo hacía mi abuela. Lo importante es disfrutar del proceso, del viaje, de la experiencia de mezclar –como experimento de alquimia-, probar, inventar, mancharse el delantal, improvisar, seguir reglas… y salirse de ellas, a gusto.

Con los ingredientes a la vista y una receta clara, se puede pasar muy, muy bien. Un simple arroz con leche puede derivar en una conversación interesante, mientras se revuelve la olla. La elaboración de un queque, al estilo muffin, se puede presentar como un reto interesante. Para qué hablar de una cazuela, una lasagna o un pollo al cognac. Un amigo suele decir que las dos actividades humanas más relajantes son las de regar y la de cocinar. ¿Por qué? “Porque en ninguna de las dos te puedes equivocar”.

Es cierto: si tu objetivo era hacer una torta y olvidaste el harina –tal como le sucedió a uno de los participantes de MasterChef-, entonces se puede decir que has fracasado. Pero si tu intención era pasarlo bien, independiente del resultado final, un error así de grande derivará, de seguro, en una memorable risotada, y no en una triste derrota.

Por eso cocinar, solo o bien acompañado, es terapéutico. Porque es un espacio de experimentación, de riesgos, de olores, donde se puede tomar decisiones sin meditarlo demasiado. Para que resulte, en todo caso, creo que existen cuatro condiciones fundamentales, “sine qua nones”. Las he inventado yo y he tenido la gentileza de escribirlas para ustedes. Aquí van:

1. Cocinar algo cuyos ingredientes sean tus productos favoritos 

Para pasarlo bien cocinado es menester poder comer de los ingredientes durante el proceso. Por eso piensen en algo que lleve chocolate, o crema, o manjar, o camarones, palta, papas, etc., o requiera de la elaboración de alguna masa dulce (jamás olvidaré el placer infantil de cucharear el raspado del bolo cuando en mi casa hacían queque de vainilla). ¿El resultado? Da lo mismo.

2. Apoyar el libro de rectas en una botella

Éxito asegurado. El vino enciende la creatividad. Cocinar sin una copa de Merlot o Chardonnay es como bailar de lejos, que no es bailar (como diría Sergio Dalma). Además, un buen vino es excelente integrante de cualquier receta que requiera de una cocción… un chorrito de tinto nunca está de más en sopas, risottos, cocidos, carnes, pastas o cremas. Así que la cosa funciona perfecto y nada se pierde: un poquito dentro de la olla, y el resto pa’ dentro de uno.

3. Escuchar un playlist que lleve el ritmo

No se debe cocinar en silencio, queda estrictamente prohibido, porque la música nos marca el paso, nos dice cuándo seguir, y cuando detenerse. Es el flujo, el dejarse llevar, el no tomarse el cocinar tan en serio. Enfiestarse un poco. Bailar. Les dejo algunos artistas que apañan perfecto en este oficio: Giulia y Los Tellarini, Jackson 5, Bob Marley, Ray Charles, Alexandre Desplat, Parov Stelar, The Cure, Nancy Sinatra, Tan Biónica y Lou Bega.

4. Mantener la limpieza y prolijidad

Bailar, reírse o cantar mientras se cocina no lo libera a uno de la responsabilidad de mantener el orden. Y en esto recomiendo ser maniático, al borde de lo obsesivo compulsivo, porque hay un tema de salud de por medio… y quizás haya alguien dispuesto a comerse aquello que cocinamos. Imperdonable entonces no lavarse bien las manos antes y la losa después, procurando no convertir la cocina en un chiquero.

¿Qué es lo que más te gusta de cocinar? ¿Tienes otras ideas tienes para pasarlo bien en la cocina?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Favio Zúñiga | 2015-02-04 | 12:47
2
¡Es muy cierto! Recuerdo claramente la primera vez que hice fideos con la olla tapada o sin echarle sal, o hace poco cuando hice croquetas y estuve más tiempo limpiando la cocina que cocinando + comiendo. Pero lo pasé genial (y me quedó muy bien afortunadamente).

Es muy entretenido cocinar, de hecho ya estoy pensando qué inventar hoy cuando llegue a casa. ¡Se viene el mejor arroz blanco con huevo frito que el mundo ha conocido jamás!, jajajaja.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-02-04 | 13:10
1
¡Me gustó la columna! La primera vez que peparé una pechuga de pollo con jugo de naranja iba de un lado a otro para revisar el video donde salía la receta, así que mucho no disfruté xD Pero valió la pena. Ahora intentaré cocinar más, ponerle música y encontrar el lado entrete.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2015-02-04 | 13:20
2
Buena columna! Yo estoy haciendo recién mis primeras armas en la cocina. No estaría nada de mal una publicación con algunas buenas recetas para que los lectores apliquemos en nuestras casas, jejeje
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-02-04 | 13:27
0
Una que me ha dado aplausos:
Waffles salados: queso crema + huevos (más o menos 1 a 1 en volumen)

Batir, colocar en el molde para waffles.

Rellenar con lo que sea: jamón, cebollas caramelizadas con champignones, etc.

Acompañar con alguna amber ale.
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-02-04 | 14:31
0
Me encantó la imagen de Franulic, especialmente los colores pues dan una sensación hogareña (mi cocina era amarilla :D). Ojalá hubiera puesto un delantal ridículo, ¿a alguien más le gustan los delantales ridículos, con volados, florecitas o corazones?

Lo mejor es una cocina americana en vez de una cocina con puerta, así la gente que hace el loco no puede ocultarse. Una vez me pillaron amenazando verbalmente a una galleta... en mi defensa tenía forma de persona.

Con respecto al artículo concuerdo en que se debe poner música cuando se cocina, el grupo correcto te relaja y te divierte ¡el tiempo pasa volando!. Eso sí, cuando se cocina en mi casa alguien se encarga de hacer la magia y al otro le toca limpiar, es más justo.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-02-04 | 15:05
2
creci en una familia con una casa donde siempre fue importante la cocina. En la playa, llegaba toda la familia, y nos tocaba a todos ayudar, primos, amigos, tios y guaguas. Entre todos se desgranaban los choclos, se molian, desgranar porotos, los mas chicos juntaban las hojas, y asi. 15 a 20 personas cocinando.
Una vez tome la olla de curanto, y puse a toda mi familia a rellenar sorrentinos. Pasta para cerca de 25 personas.... una real locura que hasta el dia de hoy se recuerda.
Me encanta cocinar y enseñar, que preparar un plato no sea solo un fin de saciar el hambre.
responder
denunciar
apoyar
fabiola flores | 2015-02-04 | 19:19
0
A mi me encanta el programa Sin reservas de Anthony Bourdain, pero me pico el bichito de comenzar a cocinar con MasterChef Chile, y debo decir ¡no sé como no me di cuenta antes de lo maravillosa que es la cocina! aunque todavía se me olvida ponerle la sal al arroz, bueno, cosas que pasan.

responder
denunciar
apoyar
Marcia Valenzuela | 2015-02-04 | 19:21
1
Mi receta de queque irresistible: Prende el horno y mientras en un bol pones 2 tazas de harina, 1 de azúcar, 1 de yogur, 3 huevos , 1 cucharada de polvos de hornear y 2 de chocolate en polvo o picado. Mezclas todo con cuchara o batidora y llevas al horno. En media hora tendrás el mejor queque 😉
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-02-04 | 22:41
3
Que rico cocinar, me encanta *_* aunque sea un simple arroz blanco, siempre le pongo todo el "ingrediente secreto" para que quede rico y al dia siguiente cuando me lo llevo al trabajo, pienso en lo rico que me quedó y no me aguanto para que llegue la hora de almuerzo xD (y así trabajo mas motivada). El otro dia vi una receta de panqueques con mermelada/syrup/manjar/etc y no aguanto las ganas de que sea invierno ya para hacerlos y acompañarlos con un cafecito rico.

PD: el "ingrediente secreto" es amor
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-02-04 | 23:04
1
Cocinar es entretenido y todos deberían hacerlo, pero discrepo con eso de que no te puedes equivocar. Cocinar por diversión está bien, pero el gran punto de cocinar es comer rico, si la comida resulta de mal sabor, lo siento, pero no cumple el objetivo. Lamentablemente esto sucede porque hemos ido perdiendo una parte muy básica de nuestra vida humana, el paso de conocimientos de abuelos y padres a hijos, con las familias disgregadas y la falta de tiempo, esta valiosa informacion de va perdiendo y es una pena pues es una parte importante de nuestro legado cultural y familiar.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-02-05 | 11:46
1
Me encanta cocinar (Y me apesta regar) Desde chico que todos estabamos metidos en la cocina, por lo que siempre he estado entre ollas, vapores y sabores.
Cuando ando muy estresado, me pongo a cocinar algo rico para mi esposa y mi enano, porque la concentración que requiere el preparar algo me saca de cualquier problema que tenga.
Además siempre busco aprender a preparar cosas nuevas, donde he tenido aciertos notables como fracasos estrepitosos.
Unos tips:
1.- Todo queda mejor con papas fritas en cubos.
2.- La sal mata los sabores, es mejor dar sabor con diferentes aliños
3.- Las paltas son tus mejores amigas para lo que sea
4.- Hasta el hielo preparado con sentimientos queda mas rico
5.- Jamás en la vida cocinar enojado. La rabia hace que las cosas queden de mal sabor.
6.- Es mucho mas facil cocinar en Gas que con electricidad.
7.- El fuego lento es lo mejor para preparar la comida

Saludos desde la cocina...
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-02-05 | 12:44
1
“Porque en ninguna de las dos te puedes equivocar”.... salvo cuando confundes el anis con el comino entero y el bicarbonato con la sal ...los fideos quedaron comestibles...la salsa ni les cuento puag :S
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.