James Bond, Chris Pratt, película, Disney, actor, protagonista, franquicia

Nica: Por qué Chris Pratt no debe ser Indiana Jones

Esta semana don Hermes utiliza su sabiduría para advertirle a Disney que poner a Chris Pratt como Indiana Jones puede ser un error fatal y propone su solución para que continúe la franquicia.

Por Hermes Antonio | 2015-01-30 | 17:00
Tags | James Bond, Chris Pratt, película, Disney, actor, protagonista, franquicia

El otro día quedó la grande. Internet explotó con la noticia de que Disney quería reiniciar la franquicia de Indiana Jones, el arqueólogo con complejo de domador de leones. Claro, los perlas se gastaron chorromil millones de dólares comprándole los derechos a George Lucas y no iban a perder la oportunidad de imprimir billetes con nuevas películas del compadre arrancando de los nazis y/o rescatando reliquias. Dónde la viste.

Pero bueno, eso no era lo importante de la noticia, en todo caso. Lo importante es que Disney querría al simpaticón del Chris Pratt para ponerse el sombrero, la chaqueta de cuero y el bolsito hipster. Chris Pratt, que todos conocimos como el guatón inmaduro de Parks and Recreation y que el año pasado la rompió haciendo la voz del protagonista en The Lego Movie y después como “Starlord” en Guardianes de la Galaxia de Marvel, papel para el cual adelgazó y sacó calugas, para dejarnos a todos los guatacas como unos flojos sin fuerza de voluntad. El 2015 va a pelear con dinosaurios en Jurassic World y ahora todo el mundo está rendido a sus pies, otra lección para la población gordinflas.

Y con toda la buena onda que le tengo al compadre, debo alzar mi puño al viento como el abuelo Simpson y gritarle a las nubes que no. Chris Pratt no puede ser Indiana Jones. Chris Pratt no debe ser Indiana Jones.

Lo primero, Disney, es que Indiana Jones no es una “franquicia” ni un “universo” lleno de elementos y personajes secundarios con los que jugar como Star Wars, Marvel, Los Muppets, o cualquiera otra de tus adquisiciones. Indiana Jones es un personaje increíble que vive aventuras maestras (algunas más maestras que otras, hay que decirlo) y el alma del personaje existe gracias a dos personas sin las cuales Indiana Jonesno existe. Escúchenme con atención: Sin estas dos personas no hay Indiana Jones, así de simple. Este compadre no es como James Bond tampoco así que no se puede cambiar al actor así como si nada. No es Batman tampoco, ni Drácula. Esos personajes tienen rostros intercambiables porque son mucho más que un actor. Son novelas que existieron mucho antes que sus películas, son cómics, son una tradición de películas a lo largo de los años, y creer que Indiana Jones va a aguantar un relevo es no entender Indiana Jones.

Bueno como les iba diciendo, Indiana Jones existe gracias a dos personas. Una es Harrison Ford que lo interpretó a la perfección, y el otro es el director Steven Spielberg, que supo hacer de sus aventuras algo único e irrepetible, que todo el mundo quiere imitar sin éxito, incluyendo él mismo. Ese equilibrio perfecto entre humor, escenas de riesgo, imágenes inolvidables, ritmo impecable y ridiculeces es tan importante en el mito de Indiana Jones como el látigo, el sombrero y la cancioncita. ¿Han pensado en quién va a poder replicar eso en el “reinicio”? Seguro pueden encontrar a algún “imitador” de Spielberg que trate de copiar su estilo, incluso puede que le quede a toda roja, pero para qué estamos con cosas. Si parten imitando un estilo ya perdimos la mitad de la batalla.

Y esto nos lleva al segundo gran responsable de que Indiana Jones sea Indiana Jones, Harrison Ford. De alguna manera nuestro amigo, que ya había alcanzado el cielo nerd con su Han Solo, consiguió elevar lo que en papel debe haber sido ahí no más: Un arqueólogo piola que hace clases con anteojos cuyas alumnas se escriben “te amo” en los párpados para distraerlo, y que cuando anda en la selva buscando reliquias se disfraza de Humphrey Bogart en El tesoro de la Sierra Madre y usa el látigo para saltar obstáculos, desarmar contrincantes, enlazar minurris, etc. todo sin nunca perder su onda “cool” pese a que le pasan cosas increíblemente graciosas y extremas.

Esa es la gracia de Indiana Jones, que el compadre tiene todo para ser James Bond, pero no puede evitar meterse en forros graciosos y ridículos. Como cuando el nazi lo pilla poniéndose el uniforme y lo empieza a retar hasta que el otro pierde la paciencia y le aforra. O cuando quiere dispararle a los espadachines y descubre que no tiene su pistola y que va a tener que pelear. O cuando se topa cara a cara con Hitler y el otro le hace un autógrafo en el diario que todo Alemania anda buscando. Todo eso es gracioso porque Indiana Jones está por sobre esas tonteras, y es gracioso que tenga que rebajarse al nivel de persona normal y poner caritas. Cuando Indiana Jones le dice a Marion que “no son los años, es el kilometraje” uno se lo cree porque Harrison Ford proyectaba justamente eso. Un compadre que ha pasado por muchas y por eso es el aventurero cool y winner que es. El loco tiene completamente dominado su rol de aventurero y sabe que va a sobrevivir, aunque tenga que sonreírle a la alemana cuando por error activa el mecanismo que lo deja justo al medio de la sala de operaciones nazis, amarrado a Sean Connery.

A propósito: ¿Se acuerdan en La última cruzada cuando don Henry Jones le pega una cachetada por “blasfemar”? No debo ser el único que se quedó helado cuando vio esa escena por primera vez siendo péndex. ¿Cómo le pega una cachetada a Indiana Ándate Cabrito Jones por decir malas palabras? ¡Indiana Jones puede decir lo que quiera! ¡Es Indiana Jones!

Ahora piensen en Chris Pratt. El compadre construyó toda su carrera siendo EXACTAMENTE lo contrario a Indiana Jones. Chris Pratt no es cool, no es winner, y esa es su gracia. En Guardianes de la Galaxia uno se mata de la risa porque nadie lo respeta, nadie le dice “Starlord” y nadie se lo toma en serio. No es un macho alfa que cae en situaciones ridículas y trata de zafar. Es un macho infantil y ridículo en situaciones serias, y por eso nos gusta. Porque así somos todos (aunque sin calugas). El compadre tiene en el alma esa inseguridad de gordito superado por las circunstancias, y su heroísmo está en superarlo.

Ustedes me dirán “Pero Mermes, el loco es actor profesional, puede hacer perfectamente un personaje distinto a lo que ha hecho hasta ahora” y de más que tienen razón. Pero vean de nuevo el tráiler de Jurassic World y fíjense lo fomeque que es Chris Pratt cuando no está actuando como Chris Pratt. Sorry.

Harrison Ford es Indiana Jones y viceversa. Cualquier otra opción son patrañas. Y ojo que eso lo saben hasta los que hicieron Kingdom of Crystal Skull, según todos la peor de todas las Indiana Jones. Digan lo que quieran de esa película pero a mí me dan ganas de aplaudir cuando, al final, el Shia LeBouf recoge el sombrero de Indiana Jones, su papá… Lo mira, suena la musiquita, y está a punto de ponérselo… Cuando de la nada aparece Harrison Ford y se lo quita con esa sonrisa winner. “No cabrito, Indiana Jones soy yo”, le dice con esa misma cara de ojos chinitos con la que recibía la medalla de la Princesa Leiah al final de Star Wars. Con cien años y todo, pero ahí estaba. Y tenía razón, aquí no hay relevo. Nadie más puede ser Indiana Jones.

Para ser constructivo voy a ofrecerles una opción a los estudios Disney, que después de leer todo esto deben estar con ataque de pánico. Aquí está: Hagan películas digitales de animación virtual, dirigidas por Spielberg y con la voz de Harrison Ford. Si de verdad TIENEN que hacer más películas, hagan esto. Si vieron Las aventuras de Tintin ya saben que Spielberg puede hacer perfectamente una película de Indiana Jones con animación digital. La tecnología está hace rato, y podremos ver secuencias tan impresionantes como esa secuencia alucinante en que Tintin destruye un pueblo entero persiguiendo a ese halcón maldito, sin cortar nunca el plano. O la batalla cuática esa entre dos barcos. Bueno ya, no es la mejor idea del mundo, pero es mejor que Starlord como Indiana Jones, no digan que no. Con mi idea por lo menos dejaremos a Chris Pratt tranquilo con su carrera, veremos más películas buenas de nuestro arqueólogo favorito (sorry, Howard Carter), y no mataremos para siempre a un personaje que nos ha dado tanto.

Hazme caso, Disney. No seas pastel. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2015-01-30 | 17:48
3
Maestro, tiene toda la razón del mundo mundial y universal... no hay comparación ni relevo ni nada... y no importa a quien pongan.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2015-01-30 | 17:52
4
No podría estar más de acuerdo. Por respeto a la memoria de Marcus Brody leave Indy alone !!!

Y de pasadita a ver si piensan en algo nuevo porque con tanto remake / reinicio / reload / refrito ir al cine ya parece la máquina del tiempo : Terminator, Jurassic Park , los Cazafantasmas y un largo etcétera.
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2015-01-30 | 17:56
5
Lo más notable de tu articulo Hermes, es que se nota que sabes perfectamente a quien le escribes jajajaja... te iba leyendo e ibas respondiendo cada pregunta que iba surgiendo jajajaja e incluso cuando llegué al final del párrafo donde detallas los papeles de Pratt y yo ya me disponía a comentar acá "Pero Hermes si Pratt es un actor profesional, dale el beneficio de la duda a su capacidad profesional de interpretar otro tipo de papel" y zas! preguntas y respondes... así que mejor sólo te digo, que por el bien de tu integridad emocional y la de muchos de lo que como para ti Indiana Jones es una institución, Disney de alguna manera dé con este artículo.
pd.: tengo un amigo muy muy fanático de Jones... no pude evitar pensar en él así que se lo compartiré... veremos que opina.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Parra Villagran | 2015-01-30 | 20:33
2
Yo opino que según lo que haga en Jurassic World lo van a medir si es capaz de llenar el sombrero. Por otro lado que hagan otra Indiana Jones, con Harrison Ford y que tenga un nuevo hijo ... pero con Willie y ese si podría ser Pratt, escuchenme guionistas de Hollywood ...porque el hijo anterior no me gusto mucho, debe ser un hijo tan seco como Indy, pero que lo ayude en la transición al nuevo mundo (donde ya podrian existir la beatlemania y Mick Jagger!!!) algo de la relación que se desarrollaba entre padre e hijo en la ultima cruzada ... escuchenme guionistas de Hollywood
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2015-01-30 | 23:01
4
Super sesgado su análisis don Hermes qué quiere que le diga. En lo que sí le encuentro razón, es en que efectivamente, Disney quiere sacar luquitas de la inversión. Sin embargo, para eso, no nos van a utilizar a nosotros, sino que a las generaciones siguientes, a esos que nacieron después de los noventaytantos...
Y para ellos Pratt si es el correcto.
Como consuelo, puedo decirle que al menos, será la forma en que las nuevas generaciones conozcan a Indi, y tengamos alguna cosa más o menos en común. Y como siempre, no faltarán los ñoñitos puristas que llegarán a nuestro Indi, a partir de esta "terrible" decisión Disney.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-31 | 21:58
3
Pensaba lo mismo. Los Tatitas que somos nosotros, conocimos a Indiana Jones ... Pero eso implica que otras generaciones puedan tener a su Indiana. Como StarWars o las princesas de Disney (antes cuajaba que Bella se quedara esperando, pero ahora tienes a Rapunzel que es sequísima... y eso sin tocar a Frozen)
Hay que dejar a las nuevas generaciones tengas sus propias versiones de nuestros heroes... Porque nosotros debemos asumir que estamos viejitos para el cine actual.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-01 | 11:35
5
Permítanme disentir y hasta ser egoísta. Porqué las nuevas generaciones deben tener sus Indianas y sus Star Wars. Son las historias y personajes de nuestra generaciones. Las nuevas que descubran sus propias historias y personajes y dejen tranquilos a los nuestros.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-01 | 11:37
5
Sorry por la ortografía pero este maldito celular (creado por las nuevas generaciones!) tiene un teclado que me odia. Con mi vieja máquina de escribir no pasaban estas cosas....
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-03 | 20:33
2
Permítanme disentir con el disentimiento anterior...

Resulta que Joe Black no es Brad Pitt, sino Fredric March (?!). Caracortada, en realidad no era originalmente Al Pacino, sino Paul Muni (cuek), "Diversión con Dick y Jane" no la protagoniza en realidad Jim Carrey (con Tea Leoni), sino George Segal (con la Jane Fonda), y los maravillosos westerns "Por un Puñado de Dólares" y "Los Siete Magníficos", en realidad eran japoneses...

entonces, los remakes y reboots (algunos excelentes y otros vomitivos, aunque para nuestros ancianos ojos son todos horribles horribles jajaj) son una forma de prolongar los bellos y emocionantes arquetipos que nosotros pudimos conocer en su forma primigenia... o pretenden quitarle a las nuevas generaciones el gusto por Star Wars, sólo porque nos ponemos como los viejitos que dicen "en mish tiempossshh", mientras Star Wars (u otra) se pierde para siempre jamás, porque los "jovenshitosh" se burlan de sus efectos especiales por ser muy primitivos?

déjenlos tener "su" Indiana Jones, y a nosotros, "nuestro" Indiana Jones, poh...

por qué el egoismo fome? por qué el no querer aceptar nuestra viejentud?

eh?
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-01 | 11:33
1
Tiene toda la razón don Hermes. Hay cosas y personajes en el mundo cinéfilo con las que no se debe jugar. El Halcón Milenario, Rocky, Rambo, y...Indiana Jones. Nadie puede llenar los zapatos de Harrison Ford, porque el tipo alcanzó ese estado de gracia en que él es el personaje. Es como pedirle a alguien que no sea Robert Downey Jr que sea Tony Stark. Imposible el tipo es Tony Stark!. Mi solución. No más películas de Indiana Jones. Duro pero creo que es lo más saludable.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Villalobos | 2015-02-01 | 23:11
0
Te apoyo al 100%, Harrison Ford es mi actor favorito desde que vi Star Wars, imagina cuando vi Indiana Jones, mi fanatismo se fue al cielo.
De verdad es muy difícil ver a alguien más en esos papeles, esperemos que Disney te haga caso.
responder
denunciar
apoyar
Kreuza Alarcon | 2015-02-02 | 18:02
3
Típico de nosotros que somos mas ñoños, (sorry), tener un complejo Sheldoniano, no queremos que nos cambien los personajes, preferimos vivir de las cientodoceava vez de la repetición de Indiana Jones antes de estar dispuestos a que le toquen un pelo al actor o al personaje. Para serte honesta me siento como cuando a algún gil de hollywood se le ocurrió la funesta, odiosa, desconsiderada y mas nefasta idea ever, de cambiar a Rachel Weisz por no se que tipa en la momia 4, después de lo buenas (...) que habían sido las otras 3, y lo mataron todo, todo!! (sufro cuando me acuerdo)

En fin, estoy esencialmente de acuerdo contigo Hermes, no quisiera que cambiaran a Harrison Ford. Pero olvidamos un detalle, la nueva saga no es para nosotros que como ñoños grandes podemos seguir viviendo de las repeticiones hasta el fin de nuestros dias, es para las generaciones mas jóvenes, que crecerán con un Indiana Jones distinto, puede que sea bueno, como que sea pésimo en su máxima expresión, pero bueno, fue y Disney nuevamente lo destruirá todo para nosotros =P.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Abarca | 2015-02-09 | 18:03
0
"Pero vean de nuevo el tráiler de Jurassic Worldy fíjense lo fomeque que es Chris Pratt cuando no está actuando como Chris Pratt"

Toda la razón!
Saludos Hermes ;)
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2015-03-13 | 12:50
0
jaujau son dificiles los cambios! pero todo puede pasar

para mi por ejemplo superman siempre sera christopher reeve

y cuando hicieron el retorno quise morir!!

pero la nueva Hombre de acero, me encanto el nuevo superman y lo amo jajajaja


si la peli es mala, simplemente la olvidaremos XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.