consejos, tacto, asertividad, relaciones, recomendaciones
Imagen: Gojko Franulic

El arte de dar y recibir consejos

Si te molesta recibir consejos u ofendes a otros cuando eres tú el que aconseja, probablemente necesitas trabajar el modo en que enfrentas el tema. No es tan fácil como parece. Aquí, algunos consejos.

Por Alvaro Doñas | 2015-01-26 | 07:00
Tags | consejos, tacto, asertividad, relaciones, recomendaciones

Con cierto grado de fascinación durante dos días a la semana espero un programa de televisión cuya temática es la competencia en la cocina, en la que un grupo de personas amateur se miden en desafíos culinarios. Se encuentran en ese momento bajo el alero de tres destacados chef con reconocimiento internacional, los que aconsejan a los concursantes para mejorar sus recetas. Sin embargo, al momento de recibir las sugerencias de los expertos, los participantes o los aceptan de mala gana, les discuten o sencillamente no les hacen caso. Esto se repite en todos los países en los que se han hecho programas con este formato, pero para mí, que los he visto todos, ha sido más notorio en Chile: la incapacidad de recibir consejos. La pregunta es, ¿por qué razón, con tanta energía, estemos tan poco dispuestos a recibir consejos?

La real academia de la lengua española define consejo como “Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo”. Es en estas palabras que encontramos la dificultad que tenemos para poder aceptar un consejo: la intención de la entrega de un consejo es la modificación de la decisión o conducta de quien recibe el consejo. En general la forma en la que nos conducimos nos define, por lo que una observación, por muy bien intencionada que sea, afecta nuestro ego. Por otro lado cuando entregamos un consejo, esperamos que sea aceptado, pues de otra forma estarían rechazando nuestro razonamiento y una vez más, nuestro ego.

Sin embargo, una advertencia: los consejos son fáciles de dar, por lo que puede suceder que se den mensajes sin asumir el costo por un mal consejo. Un mal consejo puede tener consecuencias nefastas en lugar de ayudar. Es importante entonces, tener sabiduría práctica tanto en dar consejos como en recibirlos.

Dar un consejo

1. Escuche primero

Primero y más importante que todo, es saber que no estamos en conocimiento del problema completo que afecta a nuestro cercano, como para emitir un juicio lapidario, por lo debemos recordar aquellas palabras que dicen “no juzgues para no ser juzgado”. Para dar un consejo práctico lo primero que se debe hacer es prestar mucha atención, escuchar con interés y tener muy clara la dimensión del problema, para que nuestra ayuda sea eso, una verdadera ayuda. No podemos actuar sobre pretensiones o suposiciones, pues podríamos estar dando un "buen consejo" para una situación completamente diferente.

2. Cuide las formas

Importante es no solo dar el consejo, sino lograr que reciban el consejo. “Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo”. Esa frase del ensayista y político Ingles Joseph Addison, guarda una verdad fundamental y es que para que un consejo sea bien recibido debe de ser agradable. Es cierto que cuando vemos que alguien va de camino al precipicio, nuestras ansias nos puedan jugar en nuestra contra y dar un consejo un tanto golpeado, pero lo que hay que hacer es respirar hondo y hacer lo siguiente: primero alabe o destaque algún aspecto positivo de la persona, relevante al consejo que le va a dar, para posteriormente destacar el punto en el cual quiere aconsejarle.

Recuerde siempre mantener una actitud positiva pero sobria y muy respetuosa, para que su interlocutor entienda que toma tan en serio su problema como él mismo lo hace. Es importante entender que dar y recibir consejos apropiados es un tema de confianza; debe ganarse la confianza para que al aconsejar tenga in efecto positivo en quien podemos ayudar.

3. Espere el momento apropiado

Otro detalle importante es el momento oportuno para decirlo. Varios proverbios mencionan a menudo lo importante de “una palabra al tiempo apropiado”.A menos que el consejo sea demasiado urgente, nunca –y digo nunca– dé un consejo en estado de alteración (suya o del oyente) ni en público. Esta última parte es importante, pues recordemos, es un tema de ego y nuestro objetivo es que el consejo sea oído por la persona a la cual está dirigido y no por el resto, que sólo contribuirá a hacerle sentir humillado.

4. Empatice

El poeta trágico griego escribió alguna vez “Quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos”. En esta frase encontramos otro detalle importante, y es la del punto de vista. Es difícil recibir los consejos en tiempos de dificultad, porque la experiencia de sufrir es extremadamente personal y la empatía es un ejercicio importante para poder dar un buen consejo, aunque nunca se pueda entender del todo. Esto implica también que debemos dejar de lado nuestra opinión con respecto a temas valóricos, pues no podemos ni debemos imponerlos.

5. Preguntar también ayuda

Por último si todo lo anterior es llevado con destreza, ser empáticos y ganarse la confianza de nuestro amigo en problemas, se sentirá en la libertad de contarnos su problema. Es en este punto en que tenemos que mostrar flexibilidad en nuestro consejo, pues puede que su problema sea más complejo, tenga diferentes aristas o simplemente no sea lo que pensábamos. No significa que no estemos ayudando; escuchar con atención sin interrumpir y hacer preguntas pertinentes puede hacer la diferencia.

Recibir consejos

“Es necesario tener tanta discreción para dar consejos, como docilidad para recibirlos”. Estas palabras son atribuidas al conde de La Rochefoucauld, marcan una clara condición para quien recibe los consejos: la humildad.

Esto es porque independiente de cuan molesto pueda llegar a ser un consejo insensible, condescendiente o impositivo, en la gran mayoría de los casos se dan con la mejor de las intenciones. Es entonces importante pensar, no solo en el emisor del consejo y la forma en que se emite, sino también en el motivo del consejo, porque implícitamente la mera reflexión de la intención puede ayudarnos a mejorar nuestros propios razonamientos. Después de todo, independiente de cómo se haya dado el consejo, hay un problema al que se buscaba apuntar, que puede estar siendo exagerado por nuestro interlocutor, pero que probablemente está ahí, en alguna medida. Y si no lo está, entonces al menos vale la pena preguntarse por qué estamos proyectando la apariencia de tenerlo.

Como hemos comentado al principio, un consejo puede ser entregado con poco cuidado, pero aún así es importante sopesar los que recibimos. Pero sería un error descartar todo consejo solo porque no sabemos si pueden ser buenos o malos. Un artículo rezaba en su encabezado “¿por qué los consejos son inútiles?” generalizando que todos estos no prestan verdadera ayuda y mencionando entre las razones su baja calidad, irrelevancia, ser erróneos, ser obsoletos, sesgados en su perspectiva, que son ideas personales y, en general, que recibir consejos es no tomar las riendas de nuestras vidas; pero lo cierto es que no aceptar consejos y aislarnos no nos ayudará a solucionar nuestros problemas. De hecho, podríamos ni siquiera enterarnos que están ahí.

Veámoslo desde esta perspectiva: La palabra angustia viene de un vocablo latín que se traduce angosto ¿esta idea no le transmite el concepto de encierro y claustrofobia, sentir las paredes a nuestros costados, quedarnos sin opciones? Es difícil no creer que en ese momento es cuando más necesitamos de alguien que nos aconseje, pero es lo que los gringos suelen llamar “pensar fuera de la caja”, lo que es muy difícil estando dentro de ella, en un estado de angustia. Solo el buen consejo de un amigo, un sabio consejo dado con el mejor de los motivos y en el momento adecuado, podría sacarnos de una angustiosa situación

Finalmente

Es cierto que en el programa de televisión antes citado, buena parte del atractivo del programa es la dinámica conflictiva de concursantes y maestros; pero para nosotros que no vivimos en un reality, es importante saber que el ejercicio de dar y recibir consejos es tan difícil, que puede ser considerado un arte en el más amplio sentido de la palabra. Pero lo importante que debemos recordar, es que aconsejar es un acto altruista movido exclusivamente por el interés en los problemas de los demás o de enseñarles en el aprendizaje de una nueva destreza y que si realmente queremos tener efecto en otros, debemos hacerlo con respeto. Y si realmente queremos tener éxito en la vida, debemos estar dispuestos a escuchar los consejos, pues como dicen las señoras antiguas “Quien oye consejo, llega a viejo”.

¿Qué aconsejas tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Yáñez | 2015-01-26 | 12:06
4
Me molestan sus consejos!!
Broma.
Me encanta dar consejos, y valoro escucharlos, pero realmente me cuesta tomarlos.
Buen artículo
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-01-26 | 12:27
3
Me encantó el artículo! ...esto que menciona Álvaro es muy importante para crecer como personas y también, por qué no decirlo, como sociedad... debemos aceptarnos a nosotros mismos, y mejorar y ayudar a los demás a ser mejores. De otra forma, estamos literalmente perdidos, porque llegamos a la famosa ley de la selva, y eso es la autodestrucción, nuevamente, como personas y sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Quintanilla | 2015-01-26 | 12:33
3
Un humilde aporte:

Pienso que nadie sabe más sobre uno mismo, que uno mismo.

Por ello, a la hora de aconsejar a alguien hay que escuchar y preguntar de tal manera, que la persona sienta que es ella misma quien ha encontrado la solución a sus dificultades.

Cuando las soluciones provienen del interior es mucho más fácil asimilarlas que cuando viene desde fuera.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-01-26 | 15:46
0
La verdad no estoy de acuerdo en que eso se cumpla siempre. Como individuos con quien mas mentirosos somos es con nosotros mismos. Somos el gato mirando el León en el espejo y nos convencemos de que muchas de nuestras opiniones y decisiones por que estamos seguros que hacemos lo correcto. Como especie somos indolentes y autodestructivos y muchas veces perdemos el norte e ignoramos nuestros valores mas básicos.Pero lo bueno es que tenemos buenas cualidades hacia nuestro próximo y muchas veces podemos confiar en que ellos tienen los mismos sentimientos hacia nosotros. Aunque no es una regla infalible.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Quintanilla | 2015-01-26 | 19:50
1
Es cierto lo que dices Alvaro... Las reglas generales no se pueden aplicar a todos los casos particulares, más aún en cosas tan personales como esto de aconsejar a otros. Sin embargo, soy optimista y quiero seguir pensando que las personas somos naturalmente buenos/as, e inclinados a ello; aunque no desconozco la crisis de desconfianza que nos hace dudar de todo/os/as. Gracias por tu comentario.
responder
denunciar
apoyar
Alex Utreras | 2015-01-26 | 19:11
3
Hay un refrán chino muy bueno que me gusta decir siempre: "Aconseja a un sabio y ganarás un amigo, aconseja a un necio y ganarás un enemigo"
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Castillo | 2015-01-26 | 22:30
4
Me acuerdo de algo que le decía mi padre: "la verdad y los consejos son como un Diamante, si te los dan envueltos, lo aceptarás con gusto, pero el Diamante sigue siendo una piedra, y por muy hermosa que sea, si te lo tiran a la cara te dolerá igual". Esas palabras siempre me han ayudado a pensar en como decir las cosas, y que la forma de hablar, a diferencia de lo que muestran los programas de farándula, si importa.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-01-26 | 23:05
1
Me encantó ¿puedo usarlo?... gracias!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2015-01-28 | 22:05
1
Por supuesto, esa frase esta bajo creative commons XD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arturo B. | 2015-02-02 | 15:02
1
Creo que le falta un puro punto al artículo (que me gustó mucho): lo primero y esencial para dar un consejo es preguntarle al otro si lo quiere y/o lo necesita. Se comete mucho el error de aconsejar sin que te pidan consejo, y eso constituye una suerte de "superioridad" auto-asumida respecto a encontrarse en posición de juzgar la situación del otro y decirle qué es lo que tiene que hacer. Si no te han pedido consejo, omita darlo. Todos somos responsables de nuestros actos, así como del pedir ayuda ;).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alvaro Doñas | 2015-02-09 | 22:40
1
¿y que pasa si estas viendo que tu amigo esta por mandarse embarrada de aquellas? ¿no preferirías pegar de orgulloso y ayudarlo? (asumo cuando es extremadamente obvio que la va a cagar)... es como cuando me las daba de eléctrico en la casa (a todo estoy hay una muy buena columna acerca de las capacidades sobrevaloradas, la recomiendo).... yo prefiero y pienso que estoy siendo mejor amigo al decirle
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-10 | 08:39
1
Álvaro, lo mismo que dije antes... Claro que me interesaría ayudarle, pero no llegaría y le diría "la vay a cagar porque X Y Z J K", sino que "oye X, te puedo hacer un comentario respecto a <tema>?" si te dice que "no", c'est fini, y tu intentaste mostrarle otra perspectiva. Pero también hay que tener ojo ahí: a veces lo que nosotros, consejeros, creemos que será el magno cagazo universal de la vida, finalmente para quien se supone lo cometería no es ni por si acaso tan monumental e incluso hasta le puede resultar. El tema es no pecar de poseer la verdad y claridad absoluta de las cosas, en especial considerando todas las veces que nosotros mismos la cagamos con pasión y escándalo y no escuchamos ni pedimos consejo ajeno ;) (y he ahí un detalle: en tu respuesta tu dices "yo prefiero" y "yo pienso" en relación a lo que "a ti" más te acomoda, no lo que es mejor para el otro (que se supone es el beneficiado principal :P). Como dice una sabia canción: "los consejos son una forma de nostalgia. Darlos es una forma de sacar el pasado de la basura, limpiarlo, pintar encima de las partes feas y reciclarlo por más valor del que tiene." ("Advice is a form of nostalgia. Dispensing it is a way of fishing the past from the disposal, wiping it off, painting over the ugly parts and recycling it for more than it’s worth". - Wear Sunscreen). Ahora, que no se malentienda: los consejos claramente son útiles y necesarios en la vida, cuando los pides o te los solicitan pues también comparten experiencia; el tema está en no caer en lo antes dicho. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-02-12 | 09:33
0
Te agradezco tu comentario, me voy a robar algunas de las cosas que dijiste. Aunque sacare experiencias de el cajón de los recuerdos no necesariamente es sacarlos de la basura. Sobre todo si la "cagamos con pasión"(me encantó esa parte, me sentí plenamente identificado). Claramente un consejo no solicitado puede no ser bien recibido, por eso expreso la importancia de ser empático y delicado sobretodo si "estamos" seguros de que por lo menos algo puede aportar.

Con relación a otra cosa que comentaste, es obvio que si doy un punto de vista sobre algo desde mi perspectiva (sobre todo si doy una respuesta a un comentario) voy a hacerlo en primera persona.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.