Guía para Padres, año nuevo, propósitos
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | Opinión | Guía para padres

13 metas que todo padre debería ponerse para el nuevo año

Una buena manera de aprovechar la llegada de este nuevo año es plantearse propósitos que podamos desarrollar con nuestros hijos y en familia.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-12-31 | 17:00
Tags | Guía para Padres, año nuevo, propósitos
"El “éxito” no está en acercarse a la perfección ni en no equivocarse, sino en tener la flexibilidad y apertura para darnos cuenta de nuestros errores y ser capaces de enmendar el rumbo en caso de ser necesario"
Relacionadas

5, 4, 3, 2, 1… ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! Un año más pasó, y dejamos atrás muchas cosas, buenos y malos momentos y montones de aprendizajes. Pero mejor que quedarnos en lo que “pasó”, es mirar con optimismo y energía los nuevos desafíos para el año que comienza ¿Cómo quiero vivir el año que comienza?

Es probable que nos planteemos metas laborales y personales para el nuevo año porque esta época es un tiempo especial para proponernos desafíos y hacer borrón y cuenta nueva. Por eso mismo, deberíamos aprovechar también de ponernos propósitos familiares, en especial respecto a nuestros hijos.

Para ello, debemos darnos unos minutos para reflexionar (idealmente ambos padres juntos) y fijarnos metas en nuestros roles de padres para este año que recién parte. A pesar de que ser padres es una tarea “espontánea” que se aprende en el camino, es necesario sentarse a conversar sobre la educación que le estamos dando y la que queremos darles a nuestros hijos, para que sientan que sus padres tienen claro lo que es mejor para ellos y que reman en el mismo sentido.

No existen manuales ni expertos que den cátedras sobre qué estilo de paternidad es la mejor, ni cómo hay que actuar para ser un buen padre. Sin embargo, existen algunas luces, que desde el conocimiento del desarrollo de los niños nos pueden guiar para que, desde nuestra propia originalidad y la individualidad de cada hijo, podamos ir construyendo el camino que nos lleve a acompañarlos de la manera más sana posible en su crecimiento y desarrollo.

Aquí les sugerimos 13 aspectos en las cuales podemos fijarnos metas en nuestro rol de padres:

1. Demostrar de amor incondicional

¿Cómo quiero demostrarle durante este año a mi hijo que lo amamos incondicionalmente, no solo con palabras sino que con hechos concretos?

Por ejemplo, cuando el niño comete un error y tenemos que corregirlo, preocuparnos de las palabras que usamos, procurando no descalificarlo y demostrando respeto hacia su persona a pesar de su equivocación, poniendo el foco en la acción y no en el niño, de manera que no llegue a sentir que por sus faltas lo dejaremos de querer.

2. Fomentar la autonomía

¿De qué manera concreta puedo fomentar que mi hijo sea más autónomo? ¿En qué situaciones concretas me preocuparé de que se valga por sí mismo?

Por ejemplo, hacer que se vista solo aunque eso implique despertarme más temprano en la mañana porque se demora y que se lave los dientes sin ayuda a pesar de que no se los lave tan bien.

3. Enseñar la responsabilidad

Para su edad, ¿qué tipo de responsabilidades puede asumir en la casa? ¿Cómo actuaré ante la irresponsabilidad?

Por ejemplo, a un niño que tiene 6 años darle la tarea de hacer su cama los fines de semana. Definir que si el niño no trajo el cuaderno con la tarea que tenía que hacer, deberá asumir su descuido y llegar al colegio sin la tarea hecha.

4. Fortalecer la autoestima

¿Me preocupo de mostrarle al niño cuales son sus fortalezas y talentos, tratando de potenciarlas?

Por ejemplo, si el niño es ordenado con sus juguetes o generoso con otros niños, no darlo por obvio, sino que preocuparse de mostrarle que se valora su actitud y están orgullosos de él.

5. Crear un ambiente sereno

En nuestro hogar, ¿cómo puedo lograr un ambiente de respeto y tranquilidad en el que no predominen los gritos y peleas?

Por ejemplo, si como pareja nos cuesta mucho ponernos de acuerdo y peleamos frecuentemente frente a los niños, procurar buscar una nueva “fórmula” de resolver los conflictos, posponiendo el tema para un momento en privado.

6. Definir qué tipo de autoridad quiero ser

Este año que comienza, ¿de qué manera puedo ejercer una sana autoridad, es decir ser firme pero cariñoso?

Por ejemplo, cuando mi hija quiera transgredir una norma ser capaz de mantener la regla firme a pesar de sus pataletas, de que me de pena o que darle en el gusto sea lo más cómodo.

7. Fomentar una vida saludable

¿Cómo puedo incentivar un estilo de vida donde comer sano y hacer deporte sea parte de nuestra cultura familiar?

Por ejemplo, eliminar los dulces como premio, cambiándolos por una salida a caminar andar en bicicleta o ir a jugar a la plaza.

8. Generar espacios de recreación familiar

¿Qué ritos entretenidos y de esparcimiento puedo instaurar para pasarlo bien en familia?

Por ejemplo, hacer una visita cultural los domingos por medio o ver una película una vez al mes todos juntos.

9. Ayudar al niño a superar sus debilidades

¿Qué apoyos puedo brindarle a mi hijo para que pueda ir creciendo en los aspectos que más le cuestan?

Por ejemplo, si a mi hijo lo molestan y le cuesta tener amigos en el colegio, enseñarle estrategias de asertividad para que aprenda a manejar la situación.

10. Potenciar sus talentos

¿En qué ámbitos veo que mi hijo tiene facilidades y cómo puedo hacer que estas se desarrollen al máximo?

Por ejemplo, si mi hijo es bueno para leer, valorarlo y llevarlo a la biblioteca para que pueda arrendar libros.

11. Desarrollar el estilo familiar

¿Qué características de mi familia puedo fomentar para que se conviertan en un sello propio?

Por ejemplo, nos importa que nuestros hijos desarrollen la dimensión espiritual por lo que rezaremos todas las noches juntos.

12. Buscar instancias para compartir en forma individual con cada hijo y crear cercanía

¿De qué manera puedo tener un espacio individual para crear una relación más íntima con cada hijo?

Por ejemplo, dejar la tarde de los miércoles para salir a caminar por la cuadra con uno de mis hijos en particular.

13. Ser modelo en ciertos aspectos que considero muy relevante

¿Qué actitudes me importa mucho inculcar en mis hijos y creo que es fundamental que yo dé el ejemplo primero?

Por ejemplo, me importa mucho que no digan garabatos, por lo que me haré más consciente para yo no decirlos.

Es importante tener presente que muchas veces nos equivocaremos y otras tantas iremos más lejos de lo que nos propusimos, sin embargo, el “éxito” no está en acercarse a la perfección ni en no equivocarse, sino en tener la flexibilidad y apertura para darnos cuenta de nuestros errores y ser capaces de enmendar el rumbo en caso de ser necesario.

¿Qué otras metas agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Leiva | 2015-01-06 | 16:53
0
Gracias Nuevamente a poner en practica :-).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudia Albarracin | 2015-01-07 | 23:56
3
Genial .. Muy buen articulo. Hace falta este tipo de contenido. Necesitamos construir una nueva cultura, donde las virtudes humanas sean la base.. Felicidades
@MundoDeVirtudes
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2015-05-14 | 06:43
1
Mis amigos y familiares siempre me comentan lo inteligente que es mi hijo Javier de 2 años, por las palabras que dice, lo rápido que aprende todo...pero para mí lo que más orgulloso me pone es lo cariñoso que es con todos, lo sociable que es, la manera en como me abraza y luego llama a la mamá para que hagamos un abrazo grupal...y así con todos los que se encuentren presentes.
Esta lista me hace mucho sentido porque he aplicado gran parte de estos tips y con eso tengo a un hijo feliz, seguro de si mismo, cariñoso y respetuoso...que más puedo pedir?
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2016-01-04 | 14:06
0
Algo que me gusta mucho y que no es tan facil en estos tiempos es conversar con mi hijo en la noche apagamos todo y le digo conversemos de lo que tu quieras ... en estas conversaciones aprendo mucho nos reimos y tambien me entero de sus preocupaciones que en el dia dia no es tan facil detenerse y conversar algo tan simple , y tan bueno para toda la familia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.