fotos, fotografía, selfie, cámara, smartphone, celular
Imagen: Gojko Franulic

Un juego para combatir la obsesión de sacarle fotos a todo

Les traigo una propuesta. Yo lo hice, y me dio excelentes resultados. Antes de contarles de qué se trata, sin embargo, quiero exponer las razones que me llevaron a tomar una decisión tan peculiar.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-12-31 | 12:10
Tags | fotos, fotografía, selfie, cámara, smartphone, celular

¿Qué sentido tiene sacar fotos?, ¿para qué las queremos?, una vez que las tenemos ¿las revisamos?, ¿las imprimimos?, ¿las publicamos?, ¿cuántas fotos tenemos acumuladas?, ¿cuál es la foto más valiosa que poseemos?, ¿y la más absurda?

Estas y otras preguntas me surgieron el fin de semana. Fui a misa dominical en la iglesia de San Francisco, en la Alameda, un templo que es patrimonio histórico y cultural. Sentado en la última banca pude ver que un turista chino entró con la cámara de fotos pegada a su rostro, tomando imágenes, y avanzó así por toda el ala lateral, pasó frente al altar mayor (siguió sacando fotos), y salió 3 minutos más tarde sin haber nunca visto las cosas con sus propios ojos. No se detuvo ni por un segundo a disfrutar de la arquitectura o de la magnífica ornamentación sacra. Lo registró todo, y se fue.

En el caso de este ansioso chinito, las fotografías no le servirán como detonantes de recuerdos (una de las razones por las que muchos de nosotros sacamos fotos). Porque él realmente no ESTUVO en la iglesia, no tiene ningún momento para recordar. Y esas fotos, seguramente, terminarán olvidadas en una carpeta llamada “Santiago de Chile” en un computador de Pekín. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces nos perdemos el disfrutar de buenos momentos por la torpe obsesión de fotografiarlo todo.

Es más: me atrevería a decir que de mis mejores recuerdos… no tengo fotografías.

Es cierto, el hecho de que ahora casi todos los celulares tengan una cámara incorporada, hace más fácil y tentador el retratar los buenos momentos. Pero también me parece atractivo pensar como lo hacen algunas cultural indígenas: que las fotos “nos roban” el alma… o al menos “matan la magia”. Hay lugares, situaciones, segundos, personas y momentos que es mejor no fotografiar, dejarlos sin registro, para conservarlos en nuestra memoria de un modo ideal, romántico, difuso pero auténtico. ¿Me explico?

Voy a poner un ejemplo: una selfie con la polola, el día del primer aniversario, en la playa, con la puesta de sol atrás… es la manera perfecta de arruinar un momento especial con tu polola, el día de tu primer aniversario, mirando juntos la puesta de sol.

Ayer vi otra cosa que me llamó mucho la atención: personas sacándose fotos con el Costanera Center como telón de fondo. ¿Lo encuentran bonito?, ¿cómo un recuerdo de “estuve en Santiago”?, ¿en serio? En fin, sobre gustos no hay mucho escrito.

Voy ahora con mi propuesta. Se trata de una nueva forma de utilizar la cámara del celular. Imaginen que la cantidad de fotos que pueden sacar no es infinita. Imaginen que, a partir de ahora, sólo tienen 36 fotos más, tal y como sucedía antes, con los rollos. Que si una foto salía mal, sólo nos dábamos cuenta al revelarlas. No está permitido repetir tomas: si sales feo, sales feo. Si sales con los ojos cerrados, fregaste. Foto sacada, foto que se queda en tu celular. Y así anda dosificando, como un juego. Juega a la cámara antigua, a la que te daba menos opciones, a las que no tenía filtros. Y así, de paso, irás tomando menos fotos… tomarás sólo aquellas fotos que valen la pena, sólo fotos “únicas”, arriesgadas, divertidas.

En mi caso, el “rollo” de 36 fotos me duró casi tres semanas. Y hoy las reviso, y me da gusto volver a recordar. Sobre todo por esos momentos hiper especiales en los que no saqué el celular y simplemente disfruté.

¿Se animan?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Hidalgo | 2014-12-31 | 12:41
3
Tal vez el chino estuvo sacando fotos para luego subirlas a Photosynth xD.

De todas maneras, yo no soy de los saca fotos, casi siempre se me olvidan porque no ando atento a esos. Me parece interesante jugar a tener pocas fotos, porque más que nada desde que llegó la fotografía digital el espacio que ocupa una foto se ha hecho completamente irrelevante y ahora uno puede sacar fotos a diestra y siniestra, incluso las cámaras de ahora tienen la opción de sacar varias rápidamente y después uno solo elegir la mejor.
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-12-31 | 13:37
3
Miguel Ortiz una vez mas, con sus reflexiones al hueso. Like it.
Mi próximo celular tendrá solo rollitos de 36 fotos.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2014-12-31 | 13:58
5
Como fotógrafo aficionado que soy, concuerdo plenamente con el articulo.
Creo que hay cosas que se escapan al recurso fotográfico, como olores y sonidos solo pueden ser rememorados si relamente "observaste" antes de sacar una foto. si bien debo reconocer que hay veces que me excedo en la cantidad de fotos que saco, no hay dos iguales, aun asi para no generar espacio basura tengo la siguiente regla.
Fotos de celular que me guste va a Instagram (y solo del celular) así dosifico la cantidad de fotos que saco, ya que tampoco ando subiendo una de cada cosa que como y brillan por su ausencia los malditos "selfies"

Y fotos que saco con 'mis' cámaras, van a Flickr (donde me daría vergüenza subir una selfie)

En todo caso es cierto, creo que la inmediatez de poder tener memoria ilimitada, ha matado el hecho del acto fotográfico, de la reflexión de la imagen a sacar, pero por sobre todo, de la vivencia. Hay ciertas cosas que es mejor no sacarle fotos y es mejor vivirlas.
Me acorde de la película "La vida secreta de Walter Mitty" que a cualquier persona que le guste la fotografía, le encontrará el sentido a la película.

responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2015-01-01 | 13:52
2
Concuerdo con el articulo, yo, adepto a la fotografía, saco en general pocas fotos, además de que intento de que cada foto sea única, por lo cuál observo lo que quiero fotografiar antes de tomar la foto y no saco dos fotos iguales (en algunos casos experimento con las exposiciones, pero en el acto elimino las que no sean de mi agrado)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-01-02 | 11:28
2
A mi me encanta sacar fotos para recordar cosas, como por ejemplo fotos de las flores del parque nacional chiloé, 20 fotos de un recorrido de 3 horas :) es hermoso, lo otro que me gusta es sacarme fotos con amigos, cuando estamos carreteando, en algun paseo, etc. pero siempre es LA foto. porque la gracia es esa, ver esa foto y recordar lo bien que la pasamos, volver a sentir el aroma de esas flores hermosas. recordar esos momentos felices con amigos. si no pierde el chiste :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Germán Trapp | 2015-01-02 | 22:16
3
Siempre me reía de mi mamá que tomaba fotos con una camara antigua, en un momento mi ex novia se compró una camara lomo y ahí el virus de la fotografía análoga me contagió.
Gracias a re descubrir el limite de 36 fotos logré que cuando hago senderismo hay veces llego a sacar con suerte 40 fotos e incluso hay veces que no tomo ninguna foto, prefiero disfrutar del paisaje y que la foto sea realmente significativa, que te marque o te deje una sensación de capturar el momento ideal.
Ahora voy con 10 rollos fotograficos y dos camaras analogas a Chiloé (voy por practica profesional) por lo mismo, tomar el riesgo de tener un limite de fotos, como lo hacían nuestros padres..
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-01-05 | 11:28
3
Chiloé es maravilloso, tienes que ir al parque nacional :D
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-01-05 | 14:29
2
A Cucao compra pasajes (desde Castro). El paseo por el parque es muy bueno.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2015-02-19 | 13:07
1
Fui al parque nacional, fue hermoso, me habría gustado pasar más tiempo allá, Chiloé es gigante, me queda una semana y no me quiero ir D:, si llego a volver será para vivir.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Rodríguez | 2015-01-04 | 23:16
2
Yo en mis salidas en bicicletas, opté por llevar la cámara digital, que va en bolsito, en la mochila, en el bolsillo más complicado de sacar. La idea era la misma, fotografiar solo lo relevante y no llenarme de fotos del teléfono.

Tiene otro lado práctico... en las salidas, hace que la batería dure mucho más :-D
responder
denunciar
apoyar
Maximo Leon | 2015-01-05 | 00:23
2
* Comentario ocultado por votación popular.
Porque no haces algo y juegas a dejar de meterte en la vida de los demás y criticar sus acciones?

Si esta claro no todos poseen tu mente analítica que vale millones de dólares, oh gran dios observador de comportamientos sociológicos y dictador de la verdad.

Que pelotudo, te fijas en que arruina el momento si la foto es el momento, es porque no tienes vida un atardecer con la polola sacarse la foto, no solo es el momento es el día entero que pasaste, seguro no sabes de eso porque estas solo frente al pc escribiendo ridiculeces q valen 5 pesos.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2015-01-05 | 00:56
5
Chita amigo, si no le gusta esta bien... pero con amor los comentarios vea que aqui nos gusta conversar y no gritarnos. Si usted prefiere sacar sus fotos y guardar cada momento, bien por usted, que sea muy feliz. Espero que aprecie cada momento y cada foto que tomo.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-01-05 | 09:41
5
No me encanta Ortiz, pero vamos, que es sólo una opinión para bajar los celulares un ratito... ¿A que no te jode ir a un concierto y no poder ver el espectáculo porque todos los bestias están sacando fotos y grabando? ¿Ir a un recorrido guiado, y nuevamente, perdértelo porque todos levantan sus manitos para sacar fotos sin poner atención a lo que están viviendo?
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-01-05 | 11:52
4
Hermoso, me parece maravilloso que te hayas hecho una cuenta aca solo para venir a imponer tu opinion, si no estas de acuerdo con lo que leiste, hay mil maneras mas constructivas de expresarlo "yo no estoy de acuerdo porque (inserte comentario aca)" "Creo que estas equivocado porque(lo mismo)".

Pero eso de venir aca a tratar mal a alguien porque escribió algo que no te gustó, es a lo menos decir, infantil.

Aca todos comentan con mucho respeto y buena onda, y de verdad, si no vas a opinar constructivamente, mejor que no lo hagas.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-05 | 12:48
3
Me parece muy valida su opinión pero no sus descalificaciones hacia Miguel. Si quiere ir descalificando personas por la vida, le sugiero varios diarios online que se especializan en eso, pero aquí existe respeto por el prójimo.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-01-07 | 09:08
2
Wow!
Máximo... no sé qué decirte. Que tengas un buen día, en serio.
No abrigues mala onda en tu corazón. Comenzó el verano. Sonríe :)
Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-01-05 | 09:31
3
Se siente, se siente, Ortiz presidente!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-01-07 | 09:09
2
Jajajajaja! Infante Infante... de verdad votarías por mi?
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-05 | 11:44
1
me carga la gente que sube fotos de todo. de lo que comen, trabajan, duermen o hasta cagan. Tanta validacion necesitan????

al hombrecito de arriba, relax, aca nadie se esta metiendo en la vida de nadie y noo nos gusta la gente asi....
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guido Aramayona | 2015-01-06 | 17:05
2
Me encantó el articulo, y es simplemente por que de cierta manera se ha ido perdiendo eso, de los tiempos, del disfrutar de las cosas simples de la vida, una caminata o una conversa, por sacar fotos que al final quedan ocupando memoria. Reconozco ser un tipo que saca fotos de esos momentos, intentando no arruinar el momento, pero me esmero en querer que mis amigos sepan de lo que hago a través de las imágenes, ya que por el "poco tiempo" que "tengo" (y que en realidad es ocuparme de cosas sin sentido y no dar tiempo a lo esencial) no puedo estar con ellos.

Voy a jugar a ese juego! me tinca, pero la reflexión me encantó, valorar lo esencial en lugar de ocuparse de algo sin sentido.

Saludos =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.