columnistas, textos, artículos, colaboradores, concurso, convocatoria

¿Quieres ser columnista de El Definido? ¡Esta es tu oportunidad!

Queremos enriquecer nuestro diario con más columnas y artículos interesantes, y para ello, qué mejor que buscar talentos entre nuestros propios lectores. Lee aquí los requisitos que deberás cumplir para formar parte de nuestro equipo.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-12-02 | 10:45
Tags | columnistas, textos, artículos, colaboradores, concurso, convocatoria

Una de las cosas en las que creemos aquí en El Definido, es que  los medios debiésemos dar a conocer los talentos emergentes y ayudar a cultivarlos, y como además sabemos que tenemos una de las comunidades de lectores más participativas y constructivas de toda la internet, qué mejor lugar para buscar nuevos talentos para nuestro diario.

Por eso, hemos decidido abrir una convocatoria entre nuestros propios lectores para que puedan pasar a formar parte de nuestro staff permanente de colaboradores externos y columnistas, y a continuación les contaremos cómo pueden participar.

Las reglas

Básicamente, lo que te pedimos es que escribas y nos mandes dos artículos o columnas completamente originales, pensadas específicamente para nuestro diario. Revisaremos que los textos no hayan sido publicados en ningún medio, ¡ni siquiera en tu propio blog!

La dirección de correo electrónico al que debes enviarnos las columnas o artículos es contacto@eldefinido.cl. Cada artículo o columna debe venir adjunto como un archivo independiente, en formato .doc o .rtf y en el cuerpo del mail señalar tu nombre completo e información de contacto. El asunto del mail debe ser "Concurso columnistas - (tu nombre)"

El plazo fatal para enviarnos tus escritos es el viernes 12 de diciembre a las 23:59 y en caso de que nos guste lo que nos enviaste, te contactaremos de manera privada dentro de diciembre para indicarte los detalles de la oferta de trabajo.

Nuestro objetivo es encontrar personas que puedan contribuir semanal o quincenalmente con sus artículos o columnas, así que toma eso en cuenta al decidir participar. Obviamente, este servicio será remunerado.

Qué buscamos en nuestros colaboradores

Si eres un lector atento y fiel de El Definido, probablemente ya entiendes el tono, estilo y tipo de contenidos que nos gustan, pero como nunca está demás despejar las dudas, aquí te aclaramos algunos de los criterios que usaremos para seleccionar el material que nos llegue:

1) Buena ortografía, gramática y puntuación. Puede sonar obvio, pero si fallas en esto, estás automáticamente fuera, por muy lindo que escribas. ¡Ojo especialmente con la puntuación!

2) Redacción ágil, clara y entretenida. En resumen, queremos "buena pluma". Textos demasiado densos, aburridos o abstractos, irse excesivamente por las ramas, redacción confusa, engolosinarse con florituras lingüísticas, lenguaje inapropiado o que no quede claro cuál era el punto al que querías llegar con tu texto, son algunos de los errores que frecuentemente hacen imposible publicar las colaboraciones que recibimos. Debes en todo momento mantener la atención de tus lectores, tal como lo haría una buena película, y entregar un mensaje claro. Un sano sentido del humor es muy bienvenido.

3) Contenidos útiles, constructivos, positivos o propositivos (sin caer en lo cursi). Como sabes, este es un medio que busca mejorar el mundo y la vida de los lectores, así que pregúntate qué aporta tu artículo al mundo: ¿alegría? ¿una nueva mirada del mundo? ¿entender algo complejo ¿ejemplos a seguir? ¿técnicas y estrategias para vivir mejor?. ¡Pero cuidado! Tampoco queremos caernos a lo cursi o lo "motivacional" (sorry, Paulo Coelho).

4) Originalidad y creatividad. Puede que todo lo que digas y opinas sea muy correcto, pero si es lo mismo que todo el mundo está diciendo, no pasará el filtro (no es que busquemos polémicas o llevarle la contra a todo, pero sí buscamos una mirada fresca de las cosas o, al menos, una forma muy original de hablar de cosas ya conocidas). Demás está decir que apreciaremos mucho más los aportes que toquen temas que hoy en día no cubrimos.

5) Responsabilidad. Si te comprometes a escribir una columna semanal, es porque escribirás una columna semanal, para ser publicada el día y hora que acordemos, sin falta y sin excusas. (Razones de fuerza mayor se entienden, no somos nazis).

Qué NO queremos

- Autopublicidad. Para hablar de tu fundación o emprendimiento, existen los comunicados de prensa. Si intentas usarnos de plataforma comunicacional nos daremos cuenta, no nos subestimes.

- Diarios de vida. Tu vida personal y tus opiniones sobre lo que pasó en tu día están muy bien para tu blog, pero no para un diario. Puedes usar experiencias personales para introducir o ilustrar un tema, pero el contenido general debe ser interés para el público general.

- Críticas, denuncias y ataques. Si lo tuyo es ser súper sarcástico y "no dejar títere con cabeza", este probablemente no es el diario para ti. Puedes hablar del problema mismo y de cómo solucionarlo, pero no apuntar dedos para asignar culpas.

- Ideologías y absolutismos. Tus creencias son muy valiosas y respetables, pero El Definido no es el lugar para venir a defender tus posturas políticas, económicas o religiosas. Creemos que hay algo de correcto en cada postura religiosa (o laica) y en todo el espectro político hay ideas valiosas, por eso nos interesan los casos de éxito concretos que demuestran empíricamente cómo se pueden hacer las cosas mejor en el mundo de HOY, no en un mundo teórico donde tu ideología triunfó.

- Pseudociencia. Hemos advertido varias veces sobre el exceso de "estudios" que prueban cualquier cosa, así que no nos interesa el trillonésimo artículo sobre las propiedades dietéticas o anticancerígenas de tal o cual dieta. Y pese a que muchas terapias alternativas tienen resultados a veces sorprendentes, si no eres capaz de encontrar literatura científica seria que pruebe estadísticamente su efectividad, simplemente no puede aparecer aquí.

Preguntas y respuestas

- ¿Qué largo deben tener los artículos o columnas?
No hay un número fijo de caracteres. Ni tan largo que sea aburrido, ni tan corto que sea pobre. Que tenga el largo justo para ser genial.

- ¿Debo enviarles mi CV?
No necesitamos CVs, lo que importa es el talento.

- No vivo en Chile. ¿Puedo participar?
Sí, pero el tema del pago puede ponerse un poco complicado. Habrá que ver caso a caso. Cuidado con los modismos.

- Soy menor de edad ¿Puedo participar?
Sí. Tendrías que sacar boleta de honorarios.

- ¿Cuántos cupos hay?
Tenemos 3 cupos que quisiéramos llenar, pero si incorporamos más o menos gente que eso, dependerá del material que nos llegue.

- ¿Podría pasar que no elijan a nadie?
Puede pasar, somos exigentes.

- ¿El orden de llegada influye?
El orden de llegada en sí mismo no afecta, pero consideramos una buena señal la rapidez para escribir y responder a los desafíos.

- Si no quedo ¿me avisarán?
No nos podemos comprometer a escribir a cada persona que participe, pero lo intentaremos. Al menos confirmaremos recepción de tu mail.

- ¿Qué pasará con los textos que les mande?
Los textos son de tu propiedad. Si creemos que merecen ser publicados (incluso si no te elegimos como colaborador permanente), te pediremos permiso antes de hacerlo. No los publicaremos sin tu consentimiento.

- ¿Cuánto pagan?
Eso lo negociaremos en privado, cuando hayas quedado. 

Si tienen más preguntas, pueden plantearlas en los comentarios. ¡Suerte!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
rodrigo saavedra | 2014-12-02 | 12:17
2
UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUuuuuuuuuuuuuuuuuu fantabuloso, a escribire se ha dicho xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Favio Zúñiga | 2014-12-02 | 12:44
9
Qué buena iniciativa. Me parece una gran idea incorporar a los lectores a este excelente medio de comunicación, pues ya con esto se nota que son un medio distinto y diferenciador, y que con ello se enriquezcan con nuevas miradas y experiencias. Pues vamos, de los cientos de comentarios que he leído acá muchos presentan miradas con todos los requisitos antes mencionados, y sería genial verlos desde el otro lado. ¡Felicidades y mucho ánimo a los participantes!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-12-02 | 13:51
4
Uuhh...... Justo cuando tengo 1 idea de texto que definitivamente serviría para ustedes...
Ahora deberé encontrar la otra... (Y claro... revelar mis datos personales que ya revelé al comprar el libro de ustedes, pero creo que olvidaron)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-05 | 15:23
1
De hecho, tendrías que tener ideas para 1 columna semanal desde aquí en adelante...
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-12-02 | 15:02
3
Genial!!!
Veremos si tenemos alguna buena idea que compartir con ustedes, porque sería simplemente notable pertenecer al cuerpo de columnistas de El Definido =)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-12-02 | 16:08
2
Excelente iniciativa!!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-12-02 | 16:10
3
Uff, me encantaría, especialmente sobre tecnología y ciencia.. el problema es que por trabajo... en fin, intentaré enviar algo este fin de semana :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-12-02 | 17:47
2
Excelente, vamos a ver como resulta esto. Por lo pronto a buscar temas!
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Varas | 2014-12-02 | 23:21
3
Me gusta mucho el escuchar este tipo de iniciativas, renovar o traer sangre nueva las filas siempre es bueno sobretodo en un mundo tan cambiante y acelerado como el actual. Agregar puntos de vista nuevos detrás de lo que se publica en un medio da para no aburrirse nunca moviéndose de un escritor a otro. Ideas sobran, inspiración falta. suerte a todos

PD: Es Coelho no Cohelo :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-05 | 15:24
0
Damn. Lo arreglaré.
responder
denunciar
apoyar
Edi Aguero | 2014-12-03 | 00:34
2
felicitaciones por esta buena iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-12-03 | 07:27
2
No deja de llamar mi atención porqué hay un 2% de personas molestos con esta noticia?

Genial iniciativa El Definido! yo estoy feliz :D

responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-12-03 | 07:29
11
Deben ser los columnistas actualea Jejeje
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-12-03 | 08:26
3
jajajajjaja buena visión Paper Luis :D
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-12-03 | 08:26
2
Jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-12-03 | 10:15
2
=OOO que genial!! seria maravillosooooooo pero yo no me entiendo ni a mi! ademas cuando escribo jamas llega a un lugar publico xD tengo un blog que jamas lleno xD jajajaj me encantaria pero lo mio seria mas critica de libros y ya tienen excelentes columnistas que van por ese lado

suerte a los que participen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-12-03 | 13:12
2
Me parece increíble esta opción!!!! Siempre he querido escribir, pero nunca me había motivado, esta va a ser una gran oportunidad de aplicar los mismos consejos que ustedes publicaron hace algunos días, sobre como escribir mas y mejor.
Espero que los artículos que les pueda mandar les gusten.

Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-12-03 | 13:13
2
Una duda, son solo dos artículos o mínimo dos artículos?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-05 | 15:25
1
Solo dos. El talento se nota altiro.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-12-03 | 16:08
9
Que bueno que se precupen de la ortografía. Boi a participar.
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-12-03 | 22:45
3
jajajajajajajaja notable xD
responder
denunciar
apoyar
Felipe Figueroa | 2014-12-03 | 16:36
1
¿Cuánta dedicación en término de tiempo están buscando en los editores? ¿Cuántas columnas al mes?
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-12-04 | 10:19
2
Como se explica en el artículo buscamos una columna semanal o quincenal, o sea, ojalá 4 al mes o al menos 2
responder
denunciar
apoyar
daniel cuadra | 2014-12-04 | 01:08
1
Entiendo que ya existe la posibilidad de colaborar con su medio con algún artículo, carta u opinión por parte de los lectores. ¿Son estos aportes pagados si son publicados? Si no es así pienso que sería una buena opción y si ya funciona de esa manera ¿Va a continuar abierta esta posibilidad? Es mi opinión que darle la oportunidad a los lectores de colaborar en forma libre y esporádica es una muy buena iniciativa por parte de de este medio y creo que debería ser un poco mas publicitada. Estoy seguro que hay muchos colaboradores cercanos a su línea editorial que estarían dispuestos a enviar sus aportes y además, sin entender mucho acerca de los formatos permitidos en un medio como este pero entendiendo que las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas son bien variadas, yo incluiría secciones que permitieran mostrar cortos de vídeo, cuentos cortos, poemas o colaboraciones similares (estoy seguro que los lectores tienen muchas mas ideas al respecto). Los felicito por la iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-12-04 | 10:17
1
La oportunidad de aportar siempre seguirá existiendo, la diferencia de este llamado, es que estamos buscando gente que escriba de manera estable y a la cual le paguemos por hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Betsabe Salazar | 2014-12-04 | 13:06
3
buenísimo ....columnistas nuevos = ideas fresca

todo esto sin animo de desmerecer a los actuales (los cuales puedo no apoyar algunas veces pero no por eso dejan de gustarme sus columnas) pero nos tienen mal acostumbrados a columnas tan buenas que seria genial que las replicaran pero desde otro foco, no se me encantaría que saliera la contraparte de hermes el sabio pero de libros, o en lugar de guía para padres que existiera la columna como ser un hijo y sobrevivir al proceso :D

ya quiero leer a los nuevos columnistas¡¡¡
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-12-05 | 07:35
2
Me gusta escribir. Que me pagaran por hacerlo sería maravilloso!!! *O*
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2014-12-09 | 23:08
0
me da algo de pudor echar afuera tantas ideas dando vuelta... trataré ojalá me resulte.

En todo caso, mis sinceras felicitaciones, estoy segura que van a recibir excelentes trabajos.

saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-12-09 | 23:33
0
¿y leo esto el día 9? ME QUEDAN 3 DÍAS!!!.... al escritorio. Café, galletitas y su cuento de Cortazar para la verborrea, su Garcia Marquez para la magia, su Isabel Allende para la buena redacción y su Fernando Villegas para la inspiración jejejeje
responder
denunciar
apoyar
Caldo Strong | 2014-12-10 | 16:09
1
Siempre puede ser peor, yo lo acabo de leer jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-12-12 | 17:53
0
Tengo los dos pero los he corregido ya mil veces... no me alcanza el tiempo :(
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-12-12 | 23:30
0
Tengo los dos pero los he corregido ya mil veces... no me alcanza el tiempo :(
responder
denunciar
apoyar
Rose Marie | 2014-12-12 | 02:12
0
Y yo leí esto ayer... me queda.... hasta mañana!ya voy con un tema, a probar con otro.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2014-12-14 | 18:57
3
La noticia la lei el mismo martes dos. La encontre, como todos, muy interesante, y dedique unos minutos a divagar sobre que tema podia escribir, y que fuera interesante a los ojos de los demás. En ese momento ninguna idea se me vino a la cabeza, asi que solo atine a anotar en el celular-agenda: "recodar. articulo el definido", y segui leyendo otros articulos.
Al otro dia, me seguia picando el bichito de que podia escribir. Muchos temas pasaban sobre mi cabeza: paternidad, transporte, duelo, comunicaciones, redes sociales, etc. pero ninguno me parecia interesante o con algun prisma nuevo no abordado antes en "El Definido". Hasta que una mañana, en la ducha (donde casi siempre aparecen buenas ideas) se me ocurrio una idea que podia desarrollar adecuadamente, ya que tenia el conocimiento y tambien la experiencia: las innovaciones y los cambios en la materialidad de la construccion. El tema me parecia (y me parece!) muy relevante y actual,y cuento con el conocimiento necesario ya que hace varios años trabaje en una empresa constructora.
Asi pues, mientras terminaba (y alargaba!) mi ducha, comencé con el esbozo del articulo, confiado, que el dia que habia programado en mi telefono, me sentaria frente al teclado a escribir.
Y bien, llego ese dia... anoche sono la alarma. Estaba en un cumpleaños, asi que la deje pasar, confiado que el domingo en la mañana me pondria a escribir. Y aca estoy, con word abierto y listo, cuando se me ocurre revisar nuevamente el articulo convocador y me doy cuenta que el plazo era el pasado viernes......
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-12-14 | 22:20
2
Siento leer eso... pero me encantaría saber de la nueva materiabilidad en la construcción... sobre todo si con eso se acaba el horroroso Vinil Siding que lo odio
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-12-15 | 11:52
1
No hay promblema, si bien la convocatoria tiene fecha de cierre, la sección participa está siempre abierta...: http://www.eldefinido.cl/comunidad/participa/

Por lo que puedes mandar el artículo y si pasa el filtro editorial y le va bien, puedes seguir mandando cosas y tal vez algún día podamos contratar a los que hacen eso...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2014-12-18 | 00:28
0
El Vinil en si no es malo: es un simple recubrimiento y que es durable porque es plastico. El problema es que parece todo plástico (porque lo es) y que genera estatica que hace que a la mes este todo lleno de polvo y smog y como no somos dados a las mantenciones.....
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2014-12-18 | 00:27
0
ahhhhh a ver.. vamos por el boton "restaurar de la papelera "..... :)
responder
denunciar
apoyar
yuly sepulveda | 2014-12-27 | 17:36
2
¡qué emoción! no puedo esperar a saber qué habrá pasado... ¿alguien lo logrará? :S
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.