celular, smartphones, miguel ortiz, teléfonos, internet, tecnología, whatsapp
Imagen: Rodrigo Avilés

Las cosas que pensé durante las 24 horas que estuve sin celular

El celular de Miguel Ortiz murió por 24 horas y en esta columna, describe el tortuoso camino que lo llevó hacia su resucitación.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-11-26 | 11:08
Tags | celular, smartphones, miguel ortiz, teléfonos, internet, tecnología, whatsapp

Si hubiera sabido que la “amputación” duraría sólo 24 horas, hubiese preferido quedarme sin la mano izquierda, o sin orejas… o tuerto. Pero lamentablemente el destino me golpeó donde más duele: en mi celular. Simplemente se apagó, murió, feneció, se desvaneció sin previo aviso. Mi iPhone cloteó y yo –todavía recuperándome de la pena y preso del pánico- debía aprender a vivir sin él.

Es peor que se te muera el celular que la mascota. En serio. Porque un gato o un perrito, si bien ofrecen cariño, no te guardan los contactos, ni te muestran videos en Youtube. Un conejo, por muy peludo que sea, no te permite whatsappear con tus amigos o llamar a tu mamá. Y si se te muere el canario, compras otro, pero si se te muere el teléfono… necesitas un trasplante. Porque los celulares son eso: un órgano más de nuestro cuerpo, una extensión artificial para nuestra anatomía que cumple funciones indispensables para desempeñarse medianamente bien en la vida actual. Los celulares son como un marcapaso, un añadido tecnológico sin el cual ya casi no podemos desenvolvernos.

De eso me di cuenta cuando quedé incomunicado, el martes. Desesperado, lo conecté a la corriente y le apreté todos los botones (en realidad el único que tiene) intentando reanimarlo, pero nada fue suficiente. Mi Smartphone estaba en coma, con muerte clínica… cuando lo desenchufé, en una decisión tecno-eutanásica, no se volvió a iluminar ningún rincón de su rostro. Y mi reacción instantánea fue querer twittear la macabra noticia, para recibir el pésame, pero no podía twittear. Quise llamar a mi hermano Eugenio, seco en cuestiones tec, para preguntarle qué podría haber pasado, pero no podía llamar ni whatsappear. ¿Un tutorial en internet con las soluciones a mi problema? No tenía dónde verlo. Tampoco podía revisar mi agenda y ver las actividades que tenía esa tarde, ni revisar los correos electrónicos, ni subir fotos a Instagram, buscar una dirección en el mapa, leer noticias, escuchar música relajante en Spotify… ¡ni siquiera podía saber la hora!

Miren a su alrededor: somos una sociedad smartphone-dependientes. Todos vamos leyendo pantallas, con el teléfono en la mano. Incluso los libros y diarios, ahora los leemos en el celular. No exagero cuando digo que el teléfono, hoy, es más útil que algunas partes de nuestro cuerpo, como los meñiques, los pezones masculinos, las muelas del juicio o el apéndice. Con la mano en el corazón, respondan: ¿Qué prefieren, vivir el resto de sus vidas sin celular o sin cejas? Yo no lo pienso dos veces.

Fue recién al día siguiente que tuve tiempo de acudir a una tienda, en busca de orientación. Fue como entrar a una clínica, o a una funeraria. El dependiente tomó mi teléfono con cuidado y respeto –el cuerpo ya estaba frío- y le apretó el ombligo durante 15 segundos. Entonces mi iPhone parpadeó, como la Bella Durmiente tras el beso de verdadero amor, se encendió una manzanita blanca, señal de vida, y poco a poco se incorporó, hasta que el 3G le devolvió su alma y las 800 campanitas de los whatsapps recibidos simultáneamente entonaban una suerte de “Aleluya” terrenal.

Entonces me acordé de Jorge Luis Borges y su icónico cuento “El Aleph”, escrito en 1949. Revisado hoy, creo, funciona como una predicción de aquel invento que revolucionaría las comunicaciones 50 años después: el teléfono celular. Así lo describió el escritor argentino: “En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó…”.

¿No es acaso el Aleph un iPhone último modelo, el que Apple lanzará al mercado en algunos años más? Yo creo que sí. Y eso me asusta.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2014-11-26 | 12:20
11
Vuelve al ladrillo, cosas increíbles suceden y no las ves por estar mirando el smartphone.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-11-26 | 12:32
5
Eso pasa por usar productos Apple. Con Nokia esas cosas no suceden...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Sanchez | 2014-11-26 | 12:33
7
Mi celular murió para el 18 de Septiembre (y volvi al cyber mundo por el 25 de Sept), no me paso nada jajaja. Es solo un medio, si esas cosas no quedan claras estamos perdidos.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Levicura | 2014-11-26 | 12:42
4
No tengo servicio desde Enero de este año. No tengo smartphone. Sólo tengo un modesto samsung con wifi y bluetooth a lo más, y que sólo utilizo para escuchar música. Agradezco no sufrir la dependencia que sufren muchos por sus fonos, queriendo whatssapear constantemente :)
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-11-26 | 12:43
8
Hace casi un año que uso un teléfono "de palo" y literalmente para lo único que lo uso es para llamar, despertarme y ver la hora. Ni siquiera para escuchar música (y gracias a eso, cambié la música por los libros). No voy a decirles que ahora soy mejor persona ni nada por no tener smartphone pero si les voy a decir que uno anda mas "relajado", ya que es una preocupación menos el no contestar el whatsapp del fulanito, el correo del jefe o que te lo roben.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Valdes | 2014-11-26 | 18:40
1
eso es como volver en el tiempo 10 años, quizás haga lo mismo estoy a medio camino. :=)
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-11-27 | 16:01
2
Te lo recomiendo mucho!!! al principio extrañas tu smartphone pero créeme que después de un mes se te habrá olvidado por completo que alguna vez existió
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2014-11-26 | 13:00
23
Estoy absolutamente en desacuerdo con esta columna, es mas, creo que debería haberse llamado:

Como sobrevive alguien que es "teléfono-dependiente".

Es que generalizar lo que siente el autor a un standard me parece exagerado:

"Es peor que se te muera el celular que la mascota."
"Porque los celulares son eso: un órgano más de nuestro cuerpo"

¿En serio? ¿Para todos es así?
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-11-26 | 13:49
5
Si, yo también creo que esas frases son muy exageradas y me parece peor aun que haya gente que este de acuerdo con ellas...
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-26 | 14:34
9
Ojo que es una columna de opinión, por lo tanto desde el principio hay que considerar que no se habla ni se afirma de una verdad absoluta, si no de la mera opinión del autor.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Oyarzun | 2014-11-26 | 13:16
1
El celular en la actualidad para algunos de nosotros es muy versatil, ya que nos potencia laboralmente a realizar gestiones mucho mas rapido, estar conectados y dar respuestas de inmediato para que la maquina no pare.

Tambien es una gran ayuda para organizarnos eh informarnos. si puede ser que nos volvamos un poco dependientes de el, pero a mi parecer son daños colaterales al avance de hoy en dia.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-11-26 | 13:18
8
¿Será este el artículo más subnormal que se ha publicado en esta página?,jamás leí tantas afirmaciones y descripciones que representen la contraparte de lo que es vivir sanamente... que alguien lleve este tipo al psicólogo y lo vuelva a la vida real, pasan cosas demasiado imporantes fuera de la pantallita de un teléfono como para vivir en torno a él... que estupidez.
Primera vez que termino tan molesto con un artículo.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-11-27 | 23:01
4
Gracias por darte el tiempo de comentar, Francisco.
Sólo una pregunta: el ser tan despectivo o ofensivo... ¿lo aprendiste de esa forma de "vivir sanamente" de la que hablas?

:)
responder
denunciar
apoyar
Milton Cea | 2014-11-28 | 01:09
5
Sé que voy a darmelas de abogado de los pobres pero, no creo que el fulano viva el día a día de esa manera despectiva, de hecho al final de su comentario aclara que está enojado o molesto. Y la verdad, creo que lo entiendo, y muchos aquí quizá tambien lo hacen. Porque, en mi caso, bastante rabia me da ver como nuestros pares se van, cada día más, volviendo dependientes casi vitalmente de la tecnología, celulares, tabletas, televisores y ahora hasta relojes de muñeca, y como esta les muestra necesidades que nisiquiera sabían que existían, o de alguna manera, irreales.
Niños que en lugar de estar jugando, dibujando o compartiendo con sus amiguitos lloran y hacen un pataleta si su madre o padre no les pasa el iphone para jugar es, para mi, un ejemplo de lo mal que está la cosa. La tecnología es una valiosa herramienta, si. Pero no la hemos sabido manipular y casi como la panacea que se no presenta nos encandiló. Como decía; ver niños dependientes de esa manera me afecta más aún aplicandolo a tu columna puesto que; si tu, un adulto ya criado y cuya niñez jamás contempló ni menos tuvo por juguete un iphone, es capaz de reaccionar así. Que queda para estos niños.
Ahora bien, como comentas abajo, si se trata de una ironía tu columna; excelente, pero hay que admitir que esta vez no estuvo muy bien la recepción del público y si es así, ha de ser por algo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-11-28 | 01:44
3
Miguel, como bien ya te respondieron, dejé en claro que el artículo me dejó molesto, así que en ningún momento tuve la intención de decir otra cosa. Esperaba encontrarme con un artículo inteligente, de una persona que se dio cuenta de que estaba perdiéndose la vida real por vivir pegado al teléfono... y me encontré con algo francamente insultante al sentido común.
Por lo demás, supongo que lo de "despectivo u ofensivo" vendrá porque dije: subnormal y estupidez, y porque dije que quien escribió esto necesita ir al psicólogo... mes es inevitable pensarlo así.
"Es peor que se te muera el celular que la mascota"
"un añadido tecnológico sin el cual ya casi no podemos desenvolvernos"
"Con la mano en el corazón, respondan: ¿Qué prefieren, vivir el resto de sus vidas sin celular o sin cejas? Yo no lo pienso dos veces"
Surge a las claras de que no sólo considera normal su forma de ver las cosas, sino que asume en la mayoría habremos de pensar igual que él... y adivina... casi todos discrepan con el artículo, y cuando una persona tiene problemas para percibir lo que es normal y lo que no... se ajusta perfectamente con lo que dije.
Créeme, soy enemigo de las ofensas gratuitas, pero las cosas por su nombre.


responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-26 | 13:20
1
Cuando a uno le gusta la técnología, usa sustitutos..pero el celu es una gran herramienta, sirve para jugar, leer, investigar, ver señales wifi, ver los orientacion satelital, leer mapas, enviar audios, escuchar música, revisar correos, ver TV, control remoto, ... de hecho para hablar por telefono es para lo menos que lo ocupo.

Pero para evitar eso, uno debe saber como revivir los celulares, se debe saber los primeros auxilios, para evitar que se transformen en un caro pisapapeles.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-26 | 13:33
1
chuta.... mal.
para mi, mi dumbphone es un medio para YO conectarme al mundo. No uso guasap, no contesto mensajes ni llamadas, todos saben que mme dejan la llamada perdida y si es que les contesto. solo a mis papas y mi jefe les contesto el telefono....
creo que es super invasivo, igual me gusta tuitear y estar conectada en tuister, pero el finde el telefono queda tirado por ahi.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-11-26 | 13:43
4
A mi se me ha quedado un par de veces el teléfono en la casa y sobreviví para contarlo...

Mucho dramatismo por un teléfono, si no hay mapas siempre se le puede preguntar al señor del kiosko alguna calle, por lo general uno no hace transacciones bursátiles por whatsapp asique puede estar un día sin ver los memes que mandan los amigos, lo de las reuniones puede ser cierto, pero también hay algo que se llama memoria y es bueno usarla a veces.

En fin, faltó que esto lo auspiciara Ceresita.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-26 | 15:13
0
Yo no tengo smartphone, así que se sobrevivir sin uno perfectamente, pero tampoco tengo memoria así que tengo recordatorios esparcidos por toda la casa. De hecho en este momento tengo un recordatorio escrito con lápiz pasta en la mano.
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2014-11-26 | 13:49
7
menos mal que esta bajo la categoría opinión.

Miguel, en buena, ve al psicólogo, no es normal que te sientas así por un celular.

con respecto al articulo no tengo palabras, este espacio no es para insultar y por eso mejor me las guardo.
responder
denunciar
apoyar
Fabiola Rojas | 2014-11-26 | 14:19
3
Jajajaja a mi me ha pasado, pero pienso "oh se murió, bueno, ya creía q los aparatos de la manzanita eran malos, así q ni modo" y sigo con mi vida xD
Una vez me preocupé, pero porque había quedado de juntarme con alguien, así q busqué un PC y le avise x facebook q andaba sin celu, y x ahí le mande todo de donde esperarlo y bla, bla, bla...

Ademas, soy de esas personas que piensan que hay q preocuparse más de vivir y disfrutar los momentos de la vida, en lugar de estar preocupado de publicarlos.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-11-26 | 14:59
5
"Es peor que se te muera el celular que la mascota. En serio. (...)Y si se te muere el canario, compras otro"

entiendo que se quiera hacer una comparación pero no sera mucho esta afirmación (avísenme si me pongo grave) es cierto que la tecnología paso a ser parte importante en la (no) vida de las personas pero llegar a querer mas un artefacto que a una vida...creo que nos estamos volviendo una sociedad horrible ya que muchos deben pensar de esa forma...solo es un animal da lo mismo puedo tener otro ¡¡pero mis contactos que no me los toquen!! ¿en que nos estamos convirtiendo? el frió cuerpo de mi celular inerte fue tratado con respeto por el dependiente quien lucho y lucho hasta reanimar mi preciado tesoro hasta que pudieron salvarlo, pero si se muere mi abuelo da lo mismo porque voy a la fundación las rosas y adopto otro

por favor díganme que aun tenemos sentimientos hacia otros y no solo hacia las cosas materiales y tecnológicas

responder
denunciar
apoyar
Felipe Aguirre | 2014-11-26 | 15:02
2
Después de leer este artículo, me dieron ganas de lanzar lejos el teléfono :S
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2014-11-26 | 15:24
1
ajajajjajajajajjaja me encantó!! me llegó al corazón!! y definitivamente entrego mis cejas sin pensarlo, todo por no perder mi despertador y mi "recuerda todo lo que tienes que hacer hoy".
responder
denunciar
apoyar
Andy Channels | 2014-11-26 | 15:43
2
Ya que es una columna de opinión, creo que está bien lo que dice.

Pero, como usuario de Iphone y adicto a las app encuentro que es mucho el no poder sobrevivir a estar sin celular (excepto si es vida o muerte). Cuando me quedo sin batería me digo solamente bueno cuando lo cargue veré que sucede en ese mundo, por ahora seguiré disfrutando mi día.

Otro punto, cuando uno tiene un celular hay que saber utilizarlo, eso implica saber resetear el celular cuando colapsa. (botón suspendido mas el redondito en el caso del Iphone presionados un par se segundos, para él que no sabe aún -como el de la columna-...)

Saludos, buen día a todos.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Aguirre | 2014-11-26 | 16:02
2
Después de leer este artículo, me dieron ganas de lanzar lejos el teléfono :S
responder
denunciar
apoyar
Jorge Valdes | 2014-11-26 | 18:34
1
Hace un tiempo por razones de fuerza mayor tuve que estar sin cel un par de semanas, al principio la angustia fue terrible, como cuando vas en la micro y al tocar el bolsillo no está tu billetera... me considero un adicto a la tecnología, pero el tiempo que uno dedica al telefono a vece ses insano, después de estas semanas decidí vivir con mi celular siempre en silencio y sin ningún tipo de notificación. Llevo un par de años con esa practica y me va bastante bien, incluso a veces pido a mi pareja salir a comer y dejar los teléfonos en la casa, si algo pasa ya me enteraré de todas formas. :)
responder
denunciar
apoyar
Héctor Alfonso Benavides Hernández | 2014-11-26 | 20:15
4
"Problemas del primer mundo"
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-26 | 22:17
4
Y hay personas en el mundo pensando como hacer para comer mañana D:



responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-11-26 | 23:55
2
Leer esto me dejo queriendo tirar mi celular por la ventana o dejarlo irse por el baño, como es que puede de verdad existir gente que se muere si esta sin celular, donde esta el poder apreciar las cosas bonitas de la vida, lo simple, a los mismos animales que según la columna son casi desechables!!!, es genial estar en una plaza y escuchar a los pájaros o conversar cara a cara con los amigos.
responder
denunciar
apoyar
Milton Cea | 2014-11-27 | 10:39
2
Supongo que no está de más si dejo mi opinión plasmada aquí.
Al principio leí la columna pensando que sería la descripción de un típico tipo que pierde su telefono y se da cuenta del maravilloso mundo que se perdía al estar todo el día dependiendo de él. Pero, frustración. Como alguién comentó más arriba, creo que es el primer documento que leo en este medio que dista bastante de sus lineamientos propositivos. Y en serio considero necesario que el autor se haga ver con algún psicologo. Dichas afirmaciones no pueden venir de una mente sana, amenos que enamorarse de los aparatos sea normal y aún yo no esté al tanto.
Solo diré que al ritmo que avanzamos, prontamente los humanos perderán muchas capacidades y beneficios de raza inteligente que hemos sido y al parecer, lo único que nos queda por delante es la involución.
responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2014-11-27 | 10:59
4
Hola;

En primer lugar, quiero decir que si bien no estoy de acuerdo con las afirmaciones de Miguel (creo que los ejemplos son muy gráficos, especialmente el de las mascotas, y por eso molestaron a tantos), creo que este es un espacio de opinión en el que debemos manifestarnos con respeto. Uno puede estar en absoluto desacuerdo sin incurrir en descalificaciones personales. Es precisamente uno de los daños de nuestra sociedad; nos gusta ser respetados pero no escatimamos en insultos e ironías cuando se trata de hablar de la postura de otra persona que es contraria a la nuestra. Tolerancia ante todo, porfa; la descalificación personal es algo que daña a todos.

Lo segundo; soy bien fan de la tecnología, pero estoy tratando de "desintoxicarme"; no me gustaría llegar al nivel de angustia planteado en esta columna por quedarme sin batería o que se me muera el cel. Igual que muchos acá, después de leer cuan dependientes podemos ser del celular, a veces me dan ganas de cambiarlo por un ladrillo. Pero no se si me animo aún.

Saludos,

responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-27 | 14:30
0
a este ritmo la humanidad caminará feliz a conectarse a la matrix, en vez de ser las maquinas los que nos obliguen por energía.
si es que ya estamos en la matrix... Morfeo no te molestes con este tipo... el elegirá la pastilla azul y seguirá conectado
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-11-27 | 23:05
6
Wow! Acabo de leer los comentarios. Gracias a todos, los buenos y los malos.
Creo que es bastante obvio que mi columna está escrita con una buena dosis de sarcasmo. Si alguien no lo entendió, lo lamento. Sólo quise reflejar lo necesario que se ha vuelto para algunos el uso de teléfonos celulares. Tal es mi caso.
Finalmente, me gustaría pedirles a algunos que no sean tan pesados ni ofensivos al escribir: las cosas, por muy duras que sean, siempre se pueden decir con tino y respeto.
Saludos a todos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Gennari | 2014-12-02 | 22:35
5
"Sarcasmo" el mejor descarte del dia de hoy
responder
denunciar
apoyar
Diego Arellano | 2014-12-10 | 14:33
1
Si claro, sarcasmo...
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-11-28 | 12:53
3
Piensa en esto: cuando te regalan un "Smartphone", te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire.
No te dan solamente un teléfono, que los cumplas muy felices y que te dure porque es de buena marca, de pantalla gigante y con una manzanita; no te regalan un simple espejito mágico que meterás al bolsillo y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo y precario pedazo de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, algo que hay que atar a tu cuerpo con lo que sea como si fuera un pequeño apéndice que busca abrigo. Te regalan la necesidad de cargarlo cada medio día para que siga siendo un teléfono; te regalan la obsesión de mirar el facebook, el twitter, reportar dónde estás y hasta lo que comes. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y que se rompa. Te regalan su marca y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu teléfono con los demás teléfonos. No te regalan un teléfono, tú eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del teléfono.
responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2014-12-01 | 15:49
0
No lo había pensado así... que heavy pensar que podemos terminar siendo nosotros las posesiones de "nuestras" cosas...:S
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-12-02 | 16:25
0
Me gustó la columna: fue genial ver lectores esperando leer una cosa y molestarse cuando descubrieron que la opinión era todo lo contrario No todos queremos una relación sana con la tecnología, ¿ya? XD (es sarcasmo, por si acaso).
Aunque siempre he tenido teléfonos anticuados, entiendo la vulnerabilidad que deja la falta del celu. Hace como un mes me robaron mi Huawei (que me daba más dolores de cabeza que alegrías) y sufrí con todos los contactos perdidos, el Gmail sincronizado y mi música. Luego lo cambié por un fono más top que parece phablet... y ahora sí que me aterra que me lo roben, jaja.
Moraleja: hay que puro desempolvar la libreta de papel con contactos.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-12-02 | 19:41
1
Me dio gusto saber que varios piensan que hay cosas mas importantes que el celular :)

Miguel Ortiz ...creo que no se entendió tu sarcasmo... y creo que fueron muy pocas aventuras sin celular; pero felicidades generaste un revuelo positivo a mi parecer.
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-12-03 | 08:25
0
Hace 1 año que vivo sin celular y no es graaaaan problema. De todas formas me gustó la columna :) puede sonar exagerado, pero es así. Recuerdo haber estado en grecia, mirando el templo de Poseidon en Sounio y mi mejor amiga con mi pololo (que si tienen celular) pegados en whatsapp hablando con su gente de Chile. It made me feel sick, i mean "estamos en grecia, really no puedes aguantar un poco para enviar tus fotos o comentarios?" en fin.. cada uno con sus prioridades...
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-12-03 | 20:32
2
No pude evitar pensar en los caballeros del zodiaco con tu anecdota :P
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-12-05 | 15:26
1
Quiero pensar que esta columna es como los videos de Felipe Avello, y el que opina aqui no es Miguel Ortiz, si no un personaje que refleja los antivalores de la modernidad.


responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.