motivación, libros de autoayuda, miguel ortiz, decisión, metas, objetivos, sueños, productividad
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Te da lata? Tips para “motivarse” ante cualquier desafío

La motivación poco o nada tiene que ver con los libros de autoayuda, opina Miguel Ortiz. ¿Entonces como motivarnos cuando el ánimo y la decisión nos falla? Aquí nos entrega su mejor receta.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-11-19 | 11:08
Tags | motivación, libros de autoayuda, miguel ortiz, decisión, metas, objetivos, sueños, productividad

Pésimo el video que acabo de ver. Me lo mandaron por mail. Desilusionante. Está en Youtube bajo el título “El mejor video de motivación”. ¿Qué dice? Que uno puede hacer posible lo imposible, “nunca te rindas”, que hay que ser fuerte en los momentos difíciles, que “vale la pena ser feliz”, “vence tus miedos”, “si no luchas ahora, mañana no te quejes”, y bla bla bla… todo con faltas de ortografía, una melodía cliché y fotos de personas felices, corriendo por una playa o escalando montañas.

Sorry, pero la motivación no es eso. Para la psicología y la filosofía, la motivación tiene que ver con aquellos estados internos que nos dirigen hacia metas o fines determinados (no necesariamente épicos). Son, dice la literatura científica, “los impulsos que mueven a la persona a realizar acciones y persistir en ellas para su culminación”. Se trata de voluntad. Se trata de interés. Se trata –su mismo nombre lo dice- de tener un “motivo”. Eso es la motivación, que no es lo mismo que el entusiasmo.

En su obra “A Theory of Human Motivation” (1943), el psicólogo estadounidense Abraham Maslow definió una jerarquía de necesidades humanas. Así, defiende que “conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Su teoría la ilustró en una pirámide –la famosa pirámide de Maslow-, que sirve como guía para saber si en nuestras decisiones cotidianas nos estamos saltando algún peldaño. Sería absurdo, por ejemplo, esperar motivación para solucionar un problema amoroso… si no tenemos antes cubiertas nuestras necesidades de alimentación. Vale la pena echarle una mirada a la pirámide para evaluar en qué nivel estamos.

La motivación, asimismo, poco o nada tiene que ver con los libros de autoayuda. En ellos se suele encontrar lineamientos más generales, que luego uno debe aplicar en lo particular. En ese sentido, y sin desmerecerlos, Paulo Coelho y Pilar Sordo aportan esperanza, iluminan el futuro, inspiran paz y paciencia. Pero yo insisto: la motivación es otra cosa.

Para “motivarse”, para que a uno no le de lata hacer algo, cualquier cosa, es necesario sentarse 3 minutos y planificar. Y esto lo digo desde la experiencia propia, porque me ha resultado para un sinfín de asuntos: ir al supermercado, dejar de fumar, hacer una dieta, preparar una clase, corregir pruebas, hacer trámites bancarios, estudiar, solucionar problemas, buscar trabajo, rescatar un pololeo que está guatiando, asumir una responsabilidad inesperada, levantarme temprano… hasta para escribir esta columna (con este calor créanme que prefiero estar en la piscina).

¿Cuál es la receta?

1. Tener claro el MOTIVO: ¿Para qué voy a hacer lo que voy a hacer? Debe ser algo simple, directo, sin rollos o muchas explicaciones. Por ejemplo: “porque me gusta”, “porque le hará bien a otra persona”, “porque quiero ser responsable”, “porque necesito el dinero”. Esas son motivaciones, sin floripondios cursis como los del video, la pura y santa verdad.

2. Tener clara la META: El objetivo debe estar súper bien definido. En vez de “adelgazar”, es preferible “bajar un kilo de aquí al domingo”; en vez de “hablar con mi novia”, mejor “decirle esta noche a Rocío que me quiero casar con ella”; en lugar de “conseguir pega”, “enviar mi currículum a tres oficinas donde me gustaría trabajar”. Más tarde, y con las cosas así de definidas, será más fácil hacer el check y sentirse satisfecho, contento por el avance (y más motivado para nuevas metas).

3. Definir una ACTITUD: A veces las personas pensamos que nos falta motivación cuando en realidad nos hace falta actitud, agallas, decisión, empuje. “Esta tarea la voy a hacer con orgullo”… o “con desplante”, o “con humor”, “sin tomármelo tan en serio”, o “con sentido de urgencia”. A veces vale la pena imaginar que estamos siendo filmados por un director de cine y que nuestras acciones serán parte de una película de Hollywood: el sentirnos “observados” nos alienta a hacer las cosas de mejor manera, con buena cara y mayores niveles de responsabilidad.

4. Saborear el PROCESO: En muchas ocasiones estamos tan ansiosos con conseguir la meta que nos olvidamos de disfrutar el camino. En esos casos recomiendo volver a sentarse 3 minutos y repasar los pasos 1, 2 y 3.

¿Cómo consigues tú la motivación para empezar un nuevo día?, ¿qué tienes en mente cuando trabajas?, ¿qué te impulsa a ir casi a diario al gimnasio?, ¿para qué haces esa dieta? Si tienes claro tus MOTIVOS, te será más fácil y entretenido llegar a la META. En una de esas hasta se te contagia el efecto Pigmalión… ¿no sabes lo que es? Motívate y googlea.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carmen Paz | 2014-11-19 | 13:04
0
Mi única motivación para ir a trabajar son las lucas que necesito para irme de viaje el próximo año... :(
responder
denunciar
apoyar
Jennifer V.SM. | 2014-11-19 | 14:27
2
Me encantó el artículo. Lo encontré súper útil para enfocar bien mis objetivos a corto plazo en el área laboral. Necesito harta motivación y también disciplina ya que me dispongo a ser mi propia jefa =)
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-11-19 | 15:03
1
Me dio lata leerlo =/
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-11-19 | 15:06
1
Naaaa mentira, completamente deacuerdo con el articulo, creo que tengo que mejorar muchas cosas, no puedo llegar a un nivel de motivacion alto, siempre encuentro una escusa para frenarme a mi mismo, hay dias que ando como avion e impresiono por lo motivado, pero al dia siguiente puedo ser un master en procrastinacion.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Garda | 2014-11-19 | 15:08
0
Chicos,
Aca les dejo un video: La sorprendente verdad sobre que nos motiva!!!
https://www.youtube.com/watch?v=UKQUX5_dbpo
Esta súper bueno!!!,
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2014-11-20 | 08:55
2
Excelente Articulo!..

Motivo + Objetivo + Actitud , 3 grandes destructores de la procastinacion!...

Quizás, seria bueno analizar cada etapa por separado (en columnas diferentes)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2014-11-20 | 10:56
0
Este articulo que ma daba lata leerlo me ha motivado ahora,,jeje En verdad consejos que sirven y no la simple musiquita y el mismo viejo escalando montañas. Lo encontré genial. Felicitaciones Miguel
responder
denunciar
apoyar
Jose Mandujano | 2014-11-21 | 12:10
0
el articulo me desmotivo mas, ni si quiera tengo trabajo y debo pensar en metas.
:s salu2
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-02-16 | 23:37
0
Se siente, se siente, Ortiz el motivado presidente!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-02-19 | 12:59
0
Se siente, se siente, Ortiz el motivado presidente!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-05-26 | 20:59
0
Se siente, se siente, Ortiz el motivado presidente!
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2016-03-08 | 18:02
0
Gracias por el artículo, me sirvió para entender porqué todo me da lata... Lo imprimiré, así de ñoñis ^^
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.