marketing, consumismo, publicidad, productos, compras

Productos con jubilación anticipada

¿Por qué necesitamos tener siempre lo último? El Barbón plantea su visión.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-05-22 | 09:02
Tags | marketing, consumismo, publicidad, productos, compras

Supongamos que nos ofrecen elegir entre ver una película de hace 3 años y ver una que se estrenará en 6 meses más. Ambas en la misma TV y nos aseguran que no hemos visto ninguna. ¿Cuál elegimos? Probablemente, si no nos entregan ninguna información acerca de las películas, muchos preferiríamos la segunda. ¿Por qué? ¿Acaso que sea 3 años más nueva nos da algún indicio de que la calidad de la película sea mejor? ¿De dónde surge la intuición de que son preferibles las cosas que son más nuevas?

Estúpida y bella humanidad.

Como seres humanos falibles a veces tenemos comportamientos algo… irracionales. Es que cuando nuestros sentimientos e impulsos alteran nuestra percepción nos hacen tomar decisiones que, si las pensamos fríamente, no son siempre las más apropiadas. Y es así como, apoyados por un poco de marketing, podemos llegar a convencernos de que un producto que nos sigue siendo útil necesita ser reemplazado porque ya está obsoleto.O que tenemos que pagar más por un producto mejor y más nuevo que quizás satisface de la misma forma nuestras necesidades que uno más antiguo o simple. ¿Y cómo es que logra la publicidad convencernos de algo así? Apelando a dos sentimientos propios del ser humano que no tienen mucho de racional.

1.- El disfrutar “lo mejor”.

Probablemente todos aspiramos de una u otra forma a lo mejor, el problema es que no siempre tenemos claro qué es lo mejor. Y cuando se trata de un producto, lo lógico es esperar que la última versión lo sea: el auto del año, el último iPhone o las zapatillas con la tecnología más moderna. El problema es que podemos perdernos en esa aspiración por lo mejor si no nos preguntamos qué necesidad real satisface este nuevo producto que uno anterior no la puede satisfacer. La mejora entre un modelo de celular y el siguiente ¿justifican la diferencia de precio? Las nuevas funciones de la última versión de un software¿justifican el aumento de precio o de consumo de recursos? ¿Cuántas veces nos alegramos por adquirir un producto que ni siquiera usamos?

2.- Tenerlo antes que los demás.

Aquí es donde se nos sale el Quico, ese que disfruta con tener algo que el resto no. No me refiero a disfrutar paseando en limusina frente a los pobres, pero sí a ese pequeño placer de haber visto una película antes que los demás. Ir a ver una película a la avant premiere, tener un asiento privilegiado en un concierto o comprarse un gadget antes que todos tus amigos; el hipster que tenemos dentro valora menos lo que tienen todos y disfruta alcanzando cualquier nivel de exclusividad.

¿Vale tanto la pena?

Sin satanizar las actitudes descritas, mi invitación es a estar atentos a ellas por nuestro propio bien. Es que los publicistas saben dónde tirar los dardos para hacernos pisar el palito y depende de nosotros lograr mantener la cabeza fría. Porque las campañas apuntan a hacernos sentir que eso que tenemos ha quedado obsoleto, y que si no tenemos “lo último”, nos estamos perdiendo la vida, cuando muchos avances e innovaciones no significan necesariamente una mejora considerable en el desempeño de ese producto. Y el peligro no está necesariamente en defraudarnos por adquirir un producto innecesario, sino en que posiblemente, pasados algunos meses, se lanzará una nueva versión de ese producto y la sensación de que aquello que tenemos ya está viejo va a reaparecer.

Piénselo. Mire de nuevo su celular y pregúntese si realmente necesita cambiarlo o, mejor aún, búsquele sus ventajas respecto a los nuevos modelos. Y dele una oportunidad a esa película que no vio en su momento, aunque ya tenga unos añitos. Quizás descubra que su película favorita no es la que estrenará el 2014, sino que se había estrenado hace un tiempo, como la mía, que se estrenó el siglo pasado.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-05-22 | 09:50
9
Yo aún mantengo mi fiel teléfono viejo, sin android, sin iOS, ni procesadores de doble núcleos, etc, etc, y más bien que funciona para lo que necesito.
Nunca entenderé a los fanáticos del I-Phone, año tras año se vuelven locos y se endeudan por el nuevo y "mejorado" producto, dejando de lado al modelo anterior que tanto les costó afinar a sus necesidades (ya sea por las aplicaciones, como por las actualizaciones que lo deje estable), pero la realidad es que siempre, cada modelo nuevo tiene una o varias fallas que a mi parecer no vale la pena.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-22 | 10:00
8
Yo uso smartphone y me simplificó la vida. En vez de andar con el note para todos lados, ando con el smartphone. En vez de andar con libros gigantísimos arriba y abajo, los descargo en el celu y leo ahí. Me llegan los avisos y mails enseguida, etc. Mi bolso pesa como 5 kilos menos que antes. (no es chiste).
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:20
8
Bueno: distintas personas, distintas necesidades. Yo soy bien adicto a revisar los mails y soy feliz con un smartphone (mi lucha personal va por el lado de dejarlo de lado cuando estoy junto a otras personas xD). Esta columna no busca satanizar a nadie, solo a darle una vuelta a nuestras necesidades, para revisar cuáles son realmente importantes.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-05-22 | 10:57
5
No digo que los smartphone sean malos, para nada, si ya tienes uno que te simplificó la vida y aún funciona, que bueno, de eso trata la tecnología.
Lo que no entiendo es ¿para qué cambiarlo cada año? Puede ser que la memoria se vaya quedando corta o no corra aplicaciones más actuales, pero creer que un celular es casi como un computador y hay que cambiarlo cada año porque te dicen que es mejor que el anterior, es simple engaño para las personas que no conocen de tecnología.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:59
3
Claro, la clave es preguntarse por qué me interesa tanto cambiarlo. ;)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-05-22 | 22:57
2
Es porque el iphone pasó de ser un producto tecnológico a una "joya", por el costo y "lo que significa socialmente". Slds.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-22 | 09:54
5
Me pasa algo así con mi smatphone. Me lo compré hace dos años y medio (Valía como cuatro veces más de lo que vale ahora, y me da urticaria en el bolsillo cada vez que lo veo) y fue amor a primera vista, me encanta!, pero tristemente y en pequeños detalles comienza a quedar obsoleto, y realmente me molesta porque no encuentro que realmente esté quedando obsoleto. Me explico, ya no puedo instalar las actualizaciones de algunas app porque simplemente son demasiado grandes para mi memoria, y aparte de algunas mejoras de visualización son lo mismo! pero pesan más de 10 veces más, la lata es que me lesea para que actualice. Ya no puedo instalar cualquier cosa que quiera, porque los requerimientos técnicos o el tamaño no lo permiten. Creo que de aquí a un año, no voy a poder hacer nada con él, y ¡No quiero cambiarlo! porque me gusta, porque está en excelente estado y porque no creo que sea realmente necesario. Me da rabia cada vez que lo pienso.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:17
3
Yo igual, amo mi smartphone y espero no tener que cambiarlo en un buen tiempo. Lo que tienes que analizar bien es si realmente necesitas esos programas más pesados, tal vez así sea y en ese caso está bien. A mi por suerte me basta con ver el mail y poder twittear. Con los juegos, suelo entretenerme con unos bien simples que no consumen mucho.

Ahora, si es porque te tira mensajes hinchándote para que actualices todo, también evalúa cambiar de marca... debe ser medio insoportable que te tire ventanitas a cada rato.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-22 | 10:24
1
Si, si mantengo las versiones más livianas no más, no pienso cambiarlo hasta que muera por causas naturales, pero me molesta un poco que ya no tiene la misma disponibilidad del principio, y no porque el celular en sí falle, sino porque otros hacen las cosas de manera que si uno quiere las mejores funciones, tenga que cambiar el smartphone ¡Cuando no es necesario!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:32
0
Sí, es una lata y da rabia, pero al menos estás consciente de eso y decides con más libertad. Yo creo que si todos vamos tomando conciencia podemos de a poco ir cambiando las cosas. El preocuparnos por comprar eso que realmente nos sirve en nuestro día a día y no lo que está de moda ya es un tremendo avance.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-05-22 | 23:00
0
Eso es porque a pesar de vivir entre tecnología somos apenas eso, seres entre tecnologías, no nos mezclamos realmente, somos simples usuarios. Porque usamos los deditos para mover cosas creemos que somos expertos, pero no. Cuando se acaba la memoria, el dedito no sirve de na' jaja. Slds.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-22 | 10:02
4
PD: Quería apretar molesto, y apreté feliz, no hay forma de cambiarlo una vez apretado? Sería bueno para los que meten mal el dedo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:22
2
Jajaja, también me pasó una vez. Tiene la ventaja de que te obliga a decidir sin dejarte influenciar por la opinión de los otros, pero tiene la desventaja de q si uno aprieta mal, fregó. Sería interesante saber si es intencional que sea así o si es solo un tema técnico.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-22 | 13:50
6
estimados,
es absolutamente intencional,
cada click debe ser asumido con absoluta responsabilidad y con plena conciencia

ha sido debatido al interior de El Definido y siempre gana la postura de "pieza movida es pieza jugada", ajedrecísticamente hablando.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 16:12
1
Me gusta como política, 'fijaté'.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-05-22 | 23:01
3
Sería genial un "cómo te dejo la carita que elegiste" jaja. Slds.
responder
denunciar
apoyar
androp rodriguez | 2013-05-22 | 10:09
7
El tema es que la obsolescencia programada se ha vuelto una variable intrínseca al proceso productivo actual, orientado al objetivo de siempre conseguir el máximo de utilidades en la lógica del individuo consumista. Hoy las cosas se diseñan para durar poco. No para satisfacer necesariamente necesidades reales. Por reales me imagino que te refieres a necesidades prácticas u objetivas. La cosa es que cada día más los objetos satisfacen para nosotros una serie de necesidades simbólicas (No por eso menos reales). Léase éxito, belleza, status, etc. Y ahí es donde la publicidad juega su rol.

Independiente del juicio que cada uno pueda tener sobre esas necesidades simbólicas, me parece que un tema central del que pocas veces nos hacemos cargo se refiere a las consecuencias energético-ambientales que devienen de nuestro actuar consumista pro-obsolescencia. Pocas veces nos importa donde van a parar todos esos productos que damos de baja, q tan dañinos para el ambiente son sus procesos productivos o que tan inmorales son sus líneas de producción con personas del tercer mundo. Es muy probable que esos temas serán sí o sí una preocupación de las generaciones venideras, para los cuales el caos mediomabiental no sea solo una promesa sino una realidad. Actuar responsablemente desde ahora o al menos ir tomando conciencia desde ya, debiese ser una urgencia. Reconocernos como seres individualistas y consumidores debe ser el primer paso. Sabiendo que tarde o temprano, el problema ya no estará un país lejano, sino afuera de nuestra casa.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:38
2
Uf! El tema de la basura sí que es un temón! A ver si me meto ahí la semana siguiente...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-22 | 10:52
3
Buen punto. Abre un tema a tratar, sobre el sello de "comercio justo" que verifica que se paguen sueldos justos a toda la cadena productiva, estándares ISO de producción, que verifican los procesos ambientales, de seguridad y de calidad, y por supuesto, las propuestas medioambientales sobre qué hacer con nuestro consumismo.

Dudo que la sociedad pueda realmente cambiar, porque el ser humano es intrínsecamente consumista, pero si vamos a mantenernos produciendo y desechando, deberíamos al menos CERRAR EL CICLO, es decir, preocuparnos que todo lo que producimos sea reutilizado, en lugar de extraer todo desde el suelo y luego quemarlo. Sobre eso hay un libro muy bueno llamado "De cuna a cuna".
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:58
0
Discrepo o no dependiendo de la definición de consumista (versus la de consumidor). El tema es qué consumimos y por qué razones. Es ahí donde se puede hacer un cambio, creo yo. ;)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-05-22 | 10:28
5
Es evidente que las empresas se dieron cuenta que lo duradero no es rentable. Hace muchísimos años lo mejor era lo que podía durar 50 años sin tener que cambiarlo, luego las compañías cambiaron su enfoque y comenzaron a bombardearnos con propaganda de que eso ya no era lo "cool" y nos lo tragamos como niños buenos.
A mí me encantan las cosas que duran mucho tiempo: ropa, teléfonos, computadores, etc., etc.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 10:40
1
Sí! Hay que tener conciencia de eso para poder tomar mejores decisiones. Si cambiamos nuestra forma de decidir que comprar incluyendo el ítem "durabilidad", de a poco las empresas se verán en la necesidad de incluir también ese ítem.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-22 | 10:58
2
Ojo, que no es tanto que los productos ya no sean duraderos, sino que se hacen diseños nuevos que hacen "ver viejo" al modelo anterior. Creo que ninguno de mis teléfonos lo he desechado porque haya dejado de funcionar.

En todo caso, si antes las cosas duraban 50 años sin necesitar cambiarse, era también porque:

1) Se construían con mucho más material y mucho más sobredimensionadas que ahora (Piensa en los artículos de tu abuelita. Las máquina de cocer de fierro fundido, los refrigeradores con puertas de fierro. Puedes hacer cinco autos modernos con un auto de los años 50).

2) Eran horriblemente caros. Mis abuelos compraron su reloj plástico de cocina en cómodas cuotas menusales! (Hoy lo encuentras en un "todo a mil" y te sobra plata).
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 11:05
0
Claro, si pensamos en la película del ejemplo inicial... estas no cambian con los años ni se deterioran.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-05-22 | 14:41
5
Existe el concepto "obsolescencia programada" (que un objeto esté diseñado para caducar en X tiempo) y la "obsolescencia percibida" (que un objeto que aún funciona, nos produzca la "sensación" de que es antiguo, viejo, obsoleto). Buen artículo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-22 | 16:11
0
Buena! Yo cachaba solo la programada! "Obsolescencia percibida", está buenísimo para explicar el fenómeno!
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2013-05-22 | 16:57
0
Si bien soy relativamente adicto a la tecnología, dado que el kindle y el smartphone realmente fueron una revolución en mi vida. De hecho me han permitido (ironicamente) estar más deconectado dado que puedo hacer cosas desde cualquier lado, cosas que antes necesariamente tenía que hacer desde un pc (si bien el notebook es "portatil" tiene sus limitaciones). Respecto a cambiar las cosas a cada rato, comparto al visión del barbón, soy un tecnofilo pero me pregunto el "para qué y el por qué" de cada posible nueva compra. Ahora, creo que sinceramente todos tenemos nuestro punto consumista. A mi me gusta comprar libros antiguos (aunque en la práctica los leo en el kindle), a mi novia le gusta comprar ropa, a los dos nos gusta comprar mucha comida. La tecnología quizás es un gasto medio aberrante por los precios, pero los libros que no leo en papel pero los tengo y mis camisas, o los zapatos y chaquetas de mi novia son el mismo comportamiento.
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2013-06-13 | 19:53
0
te falto profundizar el concepto de obsolecencia programada...no saco mucho con cuidar mi nueva tele de 100 pulgadas, si en unos años mas se le van a empezar a quemar los pixeles, o los artefactos electronicos con reparaciones mas caras que comprarse uno nuevo.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2013-06-24 | 15:52
1
aun recuerdo cuando tuve que cambiar mi primer celular...solo porque una tecla ya no respondía...era arcaico, viejo, estaba todo pelao...pero había resistido muchas batallas conmigo y desgraciadamente lo cambie, mi madre me reglo un smartphone al que no se le podía poner wathsapp, pero que me servia para lo que "YO" quería, que era llamar y mandar mensajes y un plan de minutos, a los 3 meses para mi cumple me regala uno igual que el de ella para que le instalara el programita y entrar a Internet y blablabla...entonces a veces no basta con que uno no sea tecnológica...te obligan a serlo, ahora no me puedo deshacer de ninguno (por eso odio que me regalen estas cosas) y cuando pido el sos movistar tiene que ser de 2 lucas que te duran 5 días, mientras en el otro viejito con 5 lucas pasaba el mes...la nueva tecnología no siempre es lo mejor sobre todo si la anterior aun funciona, concuerdo contigo ¡¡quiero mi ladrillo nokia devuelta T-T¡¡
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2014-05-15 | 04:44
0
Personalmente me molestó la Obsolencia Programada al punto de demandar a quienes nos obligan unilateralmente a comprar con fecha de vencimiento, he sido fiel cliente por más de 4 años a "Compañía de Telefonía X" y siempre me ofrecieron lo mejor que tenían, acepté en la medida que se ajustara a mis necesidades, actualmente, me vi obligado a adquirir un nuevo equipo por que el servicio solo te garantiza un año, obligándome a obtener uno nuevo, elegí el mismo, casi no lo encuentro en Chile, por que el servicio pese a cobrar caro no repara después de ese tiempo. Yo prefiero Calidad, ahorro energético y bajar el impacto ambiental.

http://libredeobsolescenciaprogramada.com/
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2014-05-15 | 15:59
0
Me gustan los pc antiguos, con torre, monitor de varios kilos y volumen, con mouse y teclado; se preguntarán qué tiene que ver esto con el artículo, simple, uno podía modificarlo según las nuevas necesidades, tenían todas sus piezas por separado, se podían mejorar según el gusto de cada uno (iba a decir consumidor, pero en ese tiempo uno era más que nada un usuario, no todos lo 'consumían', eran caros y sólo les podíamos sacar real provecho desde los usuarios avanzados para arriba).
Todavía tengo mis dos computadores (cosas de la vida), funcionan bien, he tenido que cambiarles mouse y teclado mínimo 5 veces, les he aumentado la memoria RAM, disco duro, mejorado e inclusive intercambiado partes, los sigo manteniendo porque me han salvado más de una vez.
En este tiempo... no se pueden intercambiar partes, porque no existen! si se descompone se desecha; el notebook, también tengo uno, si se echa a perder el teclado sale mejor comprarse uno nuevo, por ser muy caro y/o difícil de encontrar la pieza y al técnico, y el 'mouse' se tiene que comprar uno externo y pierde parte de su esencia, la movilidad.
El smartphone, peor, cualquier cosa que se echa a perder y murió; al 'ladrillo' no le pasaba nada, era más pesado, más grueso, más tosco, por lo mismo, ahora se preocupan de hacerlos delgados, finos y livianos; así como todo, los autos, refris, las tv, hasta las camas!
Los pc los tengo porque los necesitaba para mis estudios; me bastaba uno, pero bueno, tengo dos, ambos funcionan así que no los voy a botar.
El notebook lo tengo por lo que no me dan los pc, movilidad, no por moda, recién lo necesitaba hace dos años y desde ese momento lo tengo.
Siempre es mejor comprar las cosas después de la histeria inicial, bajan los precios y son más estables.
Todos mis celulares los tengo desde que realmente los necesitaba, el primero fue a los 18 años, me compré otro porque me lo robaron y todo el resto fue porque ya no funcionaban, digo el resto digo porque han sido varios por el gusto del fabricante.
Si fuesen como los pc antiguos habría mucha menos basura, se gastaría menos.
Y en relación a lo de revisar las características, siempre lo hago (me llaman mil veces para cambiarme de compañía y me ofrecen equipos), es suficiente el equipo que tengo.
Hay que pensar más, no digo en el planeta, sino que en nosotros mismos, no necesitamos comprar y comprar. Aunque nos bombardeen con publicidad... tenemos cerebros.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.