miguel ortiz, libros, literatura, clásicos, autores
Imagen: Gojko Franulic

No saber qué leer: Cinco formas de achuntarle a un buen libro

¿No les pasa que, a veces, tienen ganas de leer… pero no saben qué? Esta es la formula sencilla que Miguel Ortiz nos entrega para no terminar leyendo algo que nos resulte fome o poco interesante.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-11-05 | 11:00
Tags | miguel ortiz, libros, literatura, clásicos, autores

No es una decisión fácil. Para qué estamos con cosas. No es llegar y agarrar el primero que se nos cruce. Comenzar un libro es un riesgo. Si bien comparto el libertario decálogo que propone el escritor francés Daniel Pennac -en el que se incluye “el derecho a no terminar un libro”-, soy de la idea de que abandonar la lectura en la mitad es, en parte, responsabilidad de cada uno. Que un libro sea aburrido, lento, difícil, monótono o light es algo que podemos prever antes de empezarlo. En esta columna les propongo algunos tips que sirven como “garantía” de que la inversión (en tiempo y dinero) no será en vano.

¿No les pasa que, a veces, tienen ganas de leer… pero no saben qué? La siguiente es una forma sencilla y segura de no “ensartarse” con alguna fomedad.

1) Irse a la segura

Los clásicos no fallan. ¿Para qué arriesgarse con la última novela de un autor emergente? Hay libros antiguos cuya historia y estilo siguen vigentes. Sandías caladas. Son los años, más que los críticos, los que le han dado a estas novelas el privilegiado lugar que ostentan en la literatura universal. ¿No has leído “Crimen y castigo” de Fiodor Dostoievski?, ¿y “Madame Bovary” de Gustave Flaubert? Puedo seguir: “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde, “La metamorfosis” de Franz Kafka, “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne, “Rayuela” de Julio Cortázar… todas novelas que valen oro, aclamadas mundialmente. ¿Por qué cerrarse ante magna evidencia?

2) Pedir recomendaciones

Uno siempre tiene un familiar o amigo que ha leído más y mejor que uno. No se pierde nada pidiendo consejo. Ahora bien, también es cierto que –como en gustos no hay nada escrito-, quien recomienda piensa en aquellos libros que a él le gustaron… y no en los que le podrían gustar a ustedes. Son cosas diferentes. Por eso el ejercicio debe ser así: “Quiero leer un libro divertido, livianito, simpático. Recuerdo que lo pasé muy bien leyendo ‘¡Noticia bomba!’ de Evelyn Waugh y ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ de Jonas Jonasson. ¿Qué libro de esa onda me recomiendas?”. A falta de un buen consejero, siempre se puede recurrir a algún librero (los de la Feria Chilena, la Catalonia y la Ulises son los mejores). ¿Capisce?

3) Investigar

Mi deformación profesional como periodista me obliga a investigar los libros antes de comprarlos y leerlos. Es algo que recomiendo hacer. ¿Qué premio se han ganado?, ¿qué otras cosas ha escrito su autor?, ¿qué dijeron los críticos sobre él?, ¿cuántas ediciones lleva?, ¿he leído algún libro bueno de su misma casa editorial? Porque ojo: si bien hay cientos de libros buenos, también hay miles de novelas prescindibles y anodinas, muchas de ellas olvidadas en las estanterías de calle San Diego. El proceso de “investigación” previa, asimismo, suele entusiasmarlo a uno con la lectura.

4) Repetirse un autor

Si a mi abuela le quedan ricas las sopaipillas, ¿para qué le voy a encargar churros a mi tía? Recuerdo cuando leí, por primera vez, “El hombre que fue jueves” de G. K. Chesterton: fue amor a primera vista. Su ironía, creatividad y pluma me conquistaron desde el inicio. Entonces seguí con su saga policial que tiene al “padre Brown”, sacerdote católico, como protagonista. Y después “El club de los negocios raros” (¡genial!), y “La taberna errante”… para después devorarme sus ensayos (todos iluminadores). Si un libro nos gustó, es altamente probable que nos guste otro del mismo autor.

5) ¡Nunca confiar en la portada!

El libro puede ser muy bonito, de tapa dura y diseño seductor, pero eso no tiene NADA QUE VER con la calidad del relato. De hecho, casi me atrevería a decirles que la cosa es al revés: si el libro es feo, es muy probable que sea bueno-bueno. Hay en esa fealdad cierto grado de seguridad en el autor, que evita los decorados superfluos para que sea el título de su novela el que se luzca.

¿Cuál fue el último libro con el que se atoraron y dejaron botado?, ¿qué libro se atreverían a recomendar sin temor a equivocarse?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Morales Zavala | 2014-11-05 | 12:19
4
Eso de decir que no se juzga un libro por su portada en mentira (al menos para mi), recuerdo que después de que vi blade runner, quedé metido con las distopías, en eso paso por la librería y veo un libro que da la impresión de que su portada de está quemando (Fahrenheit 451) y en la contraportada habla de que era una distopía eso fue suficiente como para que ahorre y regrese para comprarlo, no me arrepiento, muy buen libro, cuando vi la portada de "El Hobbit" quedé maravillado (aún ni anunciaban las películas), lo mismo, ahorre, lo compre y lo disfruté, siguiendo con las distopías, había escuchado hablar de "Un Mundo Feliz", ese fue otro libro por el que caí por su portada, la intriga de que significaba esas guaguas listas para ensamblarse me llevó a leerlo, resultó ser uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Así que ya saben, si la portada les tinca, puede que el libro también les guste.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-05 | 22:33
0
Es verdad, muchos de los bueno libros nuevos que he encontrado me han enganchado por el resumen que tienen atrás, me he caido es verdad, pero han sido mas veces las que no.

Mencion aparte para Doris Lessing la portada no es muy enganchante y el resumen es eso un resumen escueto, pero "El diario de la buena vecina" es un libro que todos debiésemos leer.

Un abrazo para todos
responder
denunciar
apoyar
Tobías Gabriel Palma Stade | 2014-11-11 | 16:05
0
Puede ser, pero esas que mencionas son todas "sandías caladas" y caen perfecto en el primer consejo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2014-11-05 | 12:21
1
Hay tantas cosas buenas que leer que es mejor irse a la segura ;). Antes leía mucho, pero lo dejé hace años, cuándo veo estas noticias me dan muchas ganas de volver a hacerlo, por lo que prometo de corazón que cuando encuentre trabajo volveré a ese mágico mundo de la literatura ^^
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-05 | 22:24
1
Para volver no es necesario tener un empleo, siempre se puede optar por leer lo que esta gratis en Internet o ir a la biblioteca mas cercana si lo que le gusta es el libro fisico. Bibliometro es una tremenda herramienta para leer, tiene libros actuales y de casi todos los estilos o asistir a la biblioteca municipal
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2014-11-09 | 07:59
1
Si, lo sé, pero siento mucha culpabilidad al leer cuándo tengo que estudiar cosas para mejorar mi CV. Lo mismo que me pasaba en la universidad cuándo leía en vez de estudiar una materia para algún examen.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-11-05 | 14:26
11
Hay un par de página web en inglés, en las que escribes el nombre de un libro que te haya gustado y te entrega una lista de recomendaciones de libros parecidos.

www.whatshouldireadnext.com

www.openingthebook.com/whichbook
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-05 | 22:24
0
Gran dato gracias!!!!
responder
denunciar
apoyar
Diego Alcalde | 2014-11-05 | 15:35
1
A mi me llegó "Un Mundo para Julius" de Bryce Echenique de regalo, y desde ahí es el libro que siempre recomiendo, nunca me ha fallado. Si quiero leer algo, googleo y busco por los interminables rankings, si en alguno hay un par de libros que me gusten en los primeros lugares, voy por los que no me he leído.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-06 | 10:54
1
Gracias por el dato Diego, buscando para leer Un mundo para Julio...

saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-05 | 15:45
2
Yo siempre leo las reseñas de amazon, veo el puntaje que le ponen los lectores y leo un puñado de reviews (procurando leer críticas favorables y desfavorables) Aunque habitualmente las críticas más equilibradas son las que dan puntajes intermedios.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-11-05 | 18:53
1
un libro que deje botado... Ah si! Crepúsculo -_- la prota no hacía n a d a ._.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2014-11-05 | 21:44
0
Por lo general, lo que hago para encontrar un buen libro para leer es pedir recomendaciones a mis amigos que también leen mucho y además leer el resumen que tienen casi todos los libros al reverso, es la mejor técnica que se adecua a mi estilo de libros preferidos (no a todos les funciona), puesto que la mayoría de la gente a quien le pido recomendaciones tenemos gustos muy similares.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-05 | 22:21
1
Para las recomendaciones haga algo totalmente revolucionario, pregúntele a su bibliotecaria o bibliotecario mas cercano...
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-05 | 22:27
0
Hablando de bibliotecas, esta pagina es interesantisima :

http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2010/08/top-de-las-14-mejores-bibliotecas.html

buen apetito y grandes lecturas para todos_!!!
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-11-05 | 23:37
6
Yo uso GoodReads, que es como el imdb de los libros, donde agregas los que has leído, los puntúas, reseñas y compartes con tus contactos recomendaciones y demases. También te da recomendaciones en base a lo que has puntuado, por lo que sirve mucho para encontrar cosas nuevas. :)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-11-06 | 09:25
2
Un libro poco conocido pero que me atrevo a recomendar como genial es "Don Camilo" de Giovannino Guareschi, título original en italiano "Mondo Piccolo. Don Camillo"

Es un "one hit wonder" de Guareschi, así que no me atrevo a recomendar otros de él.

Lo encontré en la estantería de mi abuela (Q.E.P.D) por casualidad un verano y ha sido uno de los mejores descubrimientos dentro de mi limitada lectura de libros que es más bien cercana a uno al año en vacaciones...
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-11-06 | 14:47
1
En eralidad es una saga de 8 libros donde cuentan las aventuras y desventuras en la época de post guerra de este particular cura de pueblo pequeño que no teme liarse a golpes para zanjar alguna desaveniencia con el alcalde comunista Peppone y que conversa con el Cristo del altar (a quién no siempre le hace caso).

Leí varios que tenía mi mamá y me reí mucho con las historias. Te recomiendo que busques los otros, no te arrepentirás.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-11-07 | 10:28
1
Buena! Voy a buscar los otros entonces. Pero me imagino que fácil no será, porque he buscado mucho el libro original en Chile y ya es difícil de encontrar ese...
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-11-10 | 11:52
1
Los que tenía mi mamá eran en italiano, pero lamentablemente en un cambio de casa, se perdieron muchos libros, varias cajas que nunca aparecieron.
En una de esas lo pillas en alguna biblioteca.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-06 | 10:54
1
lei tanto tanto que en un minuto senti que ya habia leido todo lo que me gustaba.... eso pasa por crecer con una biblioteca gigante en casa...
me paso que repetirme al autor no me dio mucho resultado en varios casos, el ultimo libro que lei fue La rebelion de las nanas, que lo habia leido hace muchos años y habia olvidado que era entretenido.
Todas esas novelas nuevas no me gustan, no se porque. Hace un par de años me recomendaron mucho la elegancia del erizo y la verdad que no pude pasar de la decima pagina, lo mismo me pasa con bolaño.
La verdad que soy mas de la lectura antigua, poco romance, mas aventura, entretenido.... y me cuesta mucho encontrar libros que me llamen la atencion...
Igual tengo una coleccion de Tolstoi esperando a ser leida.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Matus | 2014-11-06 | 11:44
5
Terminar un libro bueno es una sensación placentera y dolorosa, te deja con un vacio jajajjaa
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2014-11-06 | 11:55
2
Concuerdo con ello, ya sea con un libro de final abierto o no, da igual, la sensación de "vacío existencial" siempre está.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-11-06 | 14:57
1
Acabo de terminar American Gods de Neil Gaiman y es una gozada, no pude parar de leer hasta que lo terminé. Para que se hagan una idea, el 2002 ganó el Premio Hugo, el premio Premio Nébula, el Premio Locus y el Bram Stoker.

Como dato, Gaiman es el autor de las novelas gráficas de Sandman (otra obra maestra y que a los que le interese saber, van a comenzar a editar en kiosco este mes en Chile), del libro Stardust (adaptado con bastante éxito al cine)

Otro del mismo autor y escrito en colaboración con Terry Pratchet es Buenos Presagios
responder
denunciar
apoyar
Dayana Barria Ruiz | 2014-11-11 | 02:27
0
Que buen dato lo de Sandman.Se le agradece.
responder
denunciar
apoyar
Tobías Gabriel Palma Stade | 2014-11-11 | 16:08
0
Lee Neverwhere. American Gods es la obra maestra (en novela) de Gaiman, pero Neverwhere, a mi parecer, es más entretenida.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2014-11-06 | 15:06
3
Me desviaré absolutamente del contenido de la columna únicamente para opinar que Sephko dibujó sutilmente al príncipe Adam sosteniendo un libro, tal como lo hacía con su espada antes de convertirse en He-Man,y nadie pareció notarlo. Es talentoso el señor Franulic.
responder
denunciar
apoyar
Haha gracias por los comentarios
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 10:26
2
De hecho, el libro dice "Tales of Grayskull" XD
responder
denunciar
apoyar
Constanza San Martín | 2014-11-06 | 15:15
1
En lo personal, suelo irme a la segura optando por clásicos mundiales, como menciona el artículo, sin embargo, la otra vez tuve mucho tiempo libre y decidí evaluar la calidad de las novelas eróticas de moda, tan alabadas por algunas mujeres y tan criticadas por otras. Todo iba bien, nada repulsivamente malo hasta que puse mis ojos en "El infierno de Gabriel". Nunca EN MI VIDA había leído algo tan, pero tan detestable. Cada página fue una tortura y siento que desperdicié cada minuto que pasé leyéndolo. Avancé hasta más de la mitad antes de abandonarlo, por si encontraba en él algo que valiera la pena, pero no lo hice. A pesar de que no suelo dejar botados los libros (los leo enteros por poco que me gusten, sólo para "cerrar el ciclo"), ese me superó por completo.
responder
denunciar
apoyar
Michel Ramirez | 2014-11-06 | 15:54
0
A mi parecer un libro nunca es malo, todo depende de si la forma de escribir y el tema....es del gusto del lector.
He leído varios libros de Vargas Llosa, unos me han gustado más que otros y hace un par de días términe La Guerra del Fin del Mundo, la que me aburrió mucho (costo terminarla) y se supone que es un libro a toda prueba.
Otro ejemplo, es La Trilogía de Estocolmo de Jens Lapidus. Al principio costo adaptarse a la forma de narrar, pero una vez cogido el hilo....puedo decir que es un libro excelente (trata de un chileno en Suecia que se convierte en narco)
Importante es también el género y el estado de ánimo, ya que eso te ayuda mucho a que la novela te envuelva.
Los clásicos, los de moda, los llevados al cine no significa que sean libros seguros a gustar.
Si fuera por recomendar libros diría:
Paul Auster, Santiago Posteguillo, Ray Bradbury, PD James, Kenn Follet, John Grisham, John le Carre, Robin Hobb, Brandon Sanderson, Gisbert Haes, Max gallo, etc, etc
Todo depende del género y del tema....
Varias veces he pensado en crear un blog para comentar y recomendar libros, lo evaluaré seriamente.
En el 2014 a la fecha, llevo 15 libros.

responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-11-06 | 22:18
1
Punto 5.... ¿Es Roberto Ampuero es la excepción que confirma la regla? Quien mato a Cristian Kustermann y los años verde Olivo BUENISSIMO.... Los Amantes de Estocolmo... mmmmmmmm... y El Danubio Azul.... puaj
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2014-11-07 | 14:02
0
Y no guiarse por las adaptaciones de las películas. Por ejemplo, leer 'Los Tres Mosqueteros' de Dumas es lejos (pero por muy lejos) mejor que ver las adaptaciones, que por cierto, no tienen nada que ver.
responder
denunciar
apoyar
Jose Mandujano | 2014-11-07 | 15:28
0
bueno, leyendo esto, el unico libro que me ha gustado, fue 5 pepitas de naranja de arthur conan doyle.
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-07 | 17:11
1
"Honraras a tu Padre" es por lejos el mejor libro que he leído (En su genero).
Es una historia real, basada en la vida de Bill Bonanno, hijo de uno de los capos de la Mafia en Nueva York, en los años de las 5 familias.
Al terminar sentí una profunda tristeza... y ganas de haber nacido allá en esos años y ser un mafioso jajajaja
Lo recomiendo a ciegas.
Saludos, buen artículo!
responder
denunciar
apoyar
Edith Figueroa | 2014-11-10 | 10:38
1
Personalmente, llego a la biblioteca y le pido al bibliotecario de turno que me recomiende algo: novelas románticas, de aventura ó thriller de acuerdo a mi estado de ánimo. La contratapa es mi única referencia, pero mi instinto hasta el momento me ha dado resultado. El último libro que leí fue "El Profesor" de John Katzenbach y me tenía con el alma en un hilo!
Con Rivera Letelier, me pasó que leí todos sus libros y nunca me equivoqué.
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2014-11-11 | 14:39
0
Yo dejé de leer las sombras de grey, era entretenida la historia pero las partes de "sexo" me aburrían, y la historia iba muy lento u.u Personalmente tengo gustos raros,así que siempre tengo inseguridad para recomendar xD
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-11-11 | 18:28
0
libro que deje de leer porq sentia q mis neuronas morian, se suicidaban y estaban en huelga fue 50 sombras de puaj..... que mal libro.... creo siento hasta odio por el, por eso mismo ver cual libro es popular no sirve de mucho

y tb lei clasicos, madame bovary..... me demore como 1 año en terminarlo porque pucha que era fomeeeeeeeeeeeee me aburri mil!!!!!!!!!!!!!!!

lo que yo hago es preguntarle a mis amig@s que leen mas o menos los mismos libros que me gustan a mi.

yo hace tiempo ya definí que tipo de libros me gustan y con eso me voy casi a la segura

mi gusto: vampiros-sexo-vampiros.... jajaja y novelas rosas con vampiros y no xD

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.