Calentamiento global, efectos, responsables, soluciones, análisis
Imagen: Gojko Franulic

¿Nos la ganará el cambio climático? Científicos, inventores y ONGs dicen que no

En la última columna de nuestro Bruno Carrillo, hace un exhaustivo análisis sobre cómo estamos enfrentando el calentamiento global, cuáles son las opciones más factibles y el rol de las instituciones.

Por Bruno Carrillo | 2014-09-08 | 10:34
Tags | Calentamiento global, efectos, responsables, soluciones, análisis
¿Qué harías si te dijera que el precio del pan, arroz y aceite podrían duplicarse o triplicarse debido al cambio climático? Las ramificaciones de este problema global son difíciles de medir, pero aún en nuestro rincón del mundo nos veríamos afectados en varios ámbitos. Sin embargo, hay evidencia que todavía se puede revertir este fenómeno. Conoce cuáles son los grandes desafíos que tienen los países para legislar al respecto, además de los proyectos y personas que podrían terminar salvando el mundo.

Consumimos 1,5 planetas al año


El pasado martes 19 de agosto, la Global Footprint Network (GFN) anunció que como raza humana ya habíamos agotado nuestro “presupuesto anual ecológico”, una medida que señala la cantidad de recursos anuales que podemos consumir sustentablemente. De acuerdo a esta ONG, estamos consumiendo aproximadamente 1.5 planetas tierras al año; en otras palabras, estamos comiéndonos el planeta a un ritmo mayor que el ecosistema puede regenerarse. La GFN estima que, con proyecciones conservadoras, la raza humana podría estar necesitando la biocapacidad de tres tierras a mediados de este siglo (especialmente porque la capacidad de regeneración del planeta está también disminuyendo).

Este dista de ser el único problema al que nos vemos enfrentados hoy en día; derretimiento de los polos , alza en el nivel del mar (aquí hay un mapa para ver qué zonas se verán afectadas), desastres causados por el cambio climático, crisis energéticas y económicas, y la lista sigue y sigue. Indiscutiblemente, el tema más importante que atañe al mundo entero en estos momentos es, precisamente, el cambio climático. Sus efectos tendrán repercusiones sobre prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde el precio del pan, producto de las sequías e inundaciones que afectarán el precio de los granos; a cuánto pagamos por la electricidad, debido a los climas más extremos que enfrentaremos; desde cómo nos relacionamos con nuestros vecinos a la propia gobernabilidad de nuestro país. 

Aunque algunos sigan empeñados en decir que no es nuestra culpa, la investigación científica dice otra cosa, de hecho, según un reciente estudio de la Agencia de Ciencia Australiana (CSIRO), hay 99.9% de certeza que los humanos somos los que estamos causando los cambios de temperaturas en el mundo.

Por qué a los países les cuesta cooperar


Hay muchas iniciativas por parte de países individuales o pequeños grupos de países para tomar algunas medidas para reducir las emisiones de gases invernadero, pero todavía hay una carencia de medidas globales que se encarguen de obligar a los países a enfrentar debidamente este titánico problema. Claro, está el Protocolo de Kioto, pero, como muchos científicos y expertos señalan, es una medida ineficiente que, en términos efectivos, no ha logrado disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera. Al contrario, ¡éstas han aumentado! Esto porque el Protocolo no obligaba a países en desarrollo como India, China y Brasil (grandes contaminadores hoy en día) a cumplir las metas que sí exigía de países desarrollados. 

Esto nos lleva al gran dilema que tiene a todo el sistema en un impasse: países en desarrollo versus los desarrollados. A grosso modo, países como India y China reclaman que las grandes naciones industriales del siglo pasado lograron su estatus actual gracias a que pudieron contaminar a sus anchas, y que ahora es su turno de hacerlo (o al menos recibir compensaciones económicas para suplir esa brecha de desarrollo). 

Por su parte, países desarrollados sostienen que en su momento no tenían conocimiento del concepto de emisión de gases invernadero, y que hoy en día es necesario que todos enfrentemos el problema. Considerando que Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto y que más encima Canadá se salió del acuerdo en el año 2011, hay poco pie para hacer exigencias basadas en ejemplos. 

Las cumbres de las Naciones Unidas: ¿hay esperanzas?


La Convención del Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), tiene 196 países que son miembros y desde 1995 se han juntado año tras año para intentar solucionar el problema del cambio climático. Fueron ellos quienes lograron redactar y aprobar el Protocolo de Kioto, que fue en su momento un hito histórico al ser la primera legislación vinculante sobre emisiones de carbono a nivel global en entrar en vigencia. Sin embargo, después de que se descubriera que los objetivos de reducción de emisiones eran insuficientes y que se necesitaría la cooperación de naciones en desarrollo, no se ha logrado repetir el  hito. 

Sin embargo, ha habido buenos logros en la última década: fondos para combatir los efectos del cambio climático en países en desarrollo, compromisos para disminuir y prevenir la deforestación, mecanismos para transferir tecnologías verdes entre naciones y, más recientemente, el objetivo de lograr un nuevo acuerdo universal de medidas climáticas hacia el año 2015. Esto todavía está por verse, pero hay renovados ánimos y esperanzas para la cumbre no-oficial de Nueva York este 23 de septiembre, y la cumbre oficial en Lima a fin de año. Si se pudo combatir con éxito la crisis ambiental de los clorofluorocarbonos que estaba amenazando la capa de ozono a fines de los ochenta, se puede hacer lo mismo con las emisiones de carbono hoy en día (como bien señala Al Gore en su libro “Una Verdad Incómoda”). 

Todavía podemos salvar el mundo: apostando por "La Gran Transición"


A pesar de que a veces la arena internacional pareciera estar relativamente estática, son muchísimos los actores que están día a día luchando en pos de un mundo sustentable, con proposiciones y soluciones en todo tipo de escalas. El Global Scenario Group, una organización que agrupa a intelectuales y científicos de diversas disciplinas, presentó a comienzos de la década del 2000 un ensayo titulado La Gran Transición: la Promesa y Atractivo de los Tiempos que Vienen. 

En dicho ensayo, hablan que estamos en un punto crucial en la historia de la humanidad, y discuten tres posibles escenarios para el mundo: "Mundos Convencionales", donde se mantiene el status quo actual y las sociedades lentamente evolucionan y se las arreglan en un mundo que está muriendo lentamente; "Barbarización", donde las crisis económicas y sociales debido al cambio climático llevan a la raza humana a la lucha armada por los escasos recursos, formándose un apartheid entre los que tienen armas y dinero y quienes no; y "La Gran Transición", que es donde damos un salto como especie y nos “pegamos el alcachofazo” en términos de lo que tenemos que hacer para vivir en harmonía con el medioambiente y entre nosotros. 

Es esta Gran Transición por la que están apostando un creciente número de científicos, académicos, inventores y hasta políticos. El término ha sido usado por varias ONGs, compañías y medios desde ese entonces y, en cierto sentido, es sobre lo que habla el siempre optimista Peter Diamandis en el video que subimos el año pasado en El Definido. En caso de que te acuerdes, acá va:



Una de las cosas más fascinantes en ese video es la mención a Slingshot, una creación de Dean Kamen (el inventor de los futuristas segway) que puede producir agua potable desde cualquier fuente (incluida agua de mar), con impacto ambiental mínimo y utilizando tanta energía por hora como un secador de pelo (1 kWh). Funciona con bosta de vaca como combustible y puede producir hasta 800 litros de agua bebestible al día. Actualmente se está probando en varios países en desarrollo, gracias a la ayuda de la gigante Coca Cola, que se asoció con la empresa de Kamen con este fin. Según el mismo Kamen, solo con este invento se podrían vaciar la mitad de las camillas en hospitales del mundo. Puedes ver un corto de tres minutos y medio al respecto en el siguiente link: 


Y luego vienen los descubrimientos, desarrollos y proyectos que pueden funcionar tanto en pequeña como a gran escala: hemos hablado del científico peruano que descontaminó una laguna completa en 15 días, al igual que del joven que descubrió cómo limpiar los océanos de desechos plásticos

Adicionalmente, si se está comenzando a teorizar de que las heces de ballena podrían salvar los océanos, hay un grupo de científicos que lleva décadas comprobando que el pastado programado de ganado sería, muy probablemente, la única gran solución para combatir efectivamente la erosión de los suelos, reforestar y además capturar carbono y procesar metano. De hecho, según cuenta el mismo Allan Savory, quien da la charla TED al respecto, si extendieran lo que están ya haciendo en 15 millones de hectáreas en cinco continentes y se hiciera extensivamente en secciones desertificadas y pastizales del mundo, podríamos volver a niveles pre-industriales de gases invernadero y, al mismo tiempo, alimentar a gente en el proceso. Las imágenes del antes y después de los lugares que han tratado son simplemente impresionantes:



Todos estamos en el mismo barco


Hay muchos desafíos que nuestro país está enfrentando en estos momentos. Estamos en un punto bastante crítico de nuestra historia, con reformas importantes en el horno gubernamental por un lado, y una población que tiene cada vez más acceso a información gracias a la tecnología móvil por otro, permitiéndole educarse y tener una mejor base para exigir ser escuchada en los temas que se necesitan. 

Las ramificaciones de los eventos producidos por el cambio climático son difíciles de concebir a estas alturas, pero por lo mismo, hoy más que nunca es cuando debemos apostar por esa Gran Transición, por las ideas que funcionen y que logren sacarnos adelante como raza humana. Como personas individuales, hay varias cosas que se pueden hacer y que hemos comentado en este medio: comer menos carne, escoger tecnologías menos contaminantes y más eficientes para nuestro transporte y electrodomésticos, promover las áreas verdes y hasta dejar de fumar, por dar algunos ejemplos. Además, está la discusión y difusión de nuevas ideas y proyectos, para que así tengan mayor alcance, que muchas veces es la parte más crítica. 

El mundo se puede salvar, y es nuestra responsabilidad poner un pequeño granito de arena cada vez que podamos para asegurarnos que así sea. 

¿Crees que el mundo logre domar el cambio climático?


El autor de esta columna, Bruno Carrillo, quien nos ha acompañado desde el inicio de El Definido con sus entretenidas experiencias internacionales, iniciará desde la próxima semana un viaje por el mundo que le impedirá seguir colaborando con nuestro medio por algún tiempo. ¡Le damos las gracias y le deseamos un feliz viaje!
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-09-08 | 14:42
5
Como siempre, me encantó!

Bruno, mucha suerte en tu viaje!!!! Pásalo de lujo :3
responder
denunciar
apoyar
Muchas gracias, Laura!! Ha sido un gusto y un privilegio tenerte como lectora y comentadora! :)
responder
denunciar
apoyar
ELIZABETH BERTENS | 2014-09-10 | 17:05
1
Buen viaje !!! Ojala vuelvas a escribir nuevamente tus columnas en algun futuro no muy lejano en este u otro medio. Ha sido muy interesante y entretenido leer tus articulos durante todo este tiempo....muy buen aporte a la comunicacion e informacion, ademas del enfoque personal.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2016-08-26 | 12:15
1
Este comentario no va específicamente a este artículo, pero he estado leyendo varios de ustedes y realmente son esperanzadores sobre nuestro futuro, claramente no hay que dejarse estar y dormirse en los laureles, pero motiva para seguir adelante.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.