comida, modales, culturas, mundo, viajes, mesa, curiosidades, rarezas, freak
Imagen: Gojko Franulic

¡Ensucia la mesa, pero no des vuelta el pescado! Los modales en la mesa de otras culturas (parte 1)

Las culturas culinarias son el aspecto más delicioso y fascinante de cada país para los amantes de la comida, y a veces los modales en la mesa son diametralmente distintos a los nuestros. Aprender sobre estas extrañas costumbres podría ayudarte en los negocios, amistades y hasta en el amor.

Por Bruno Carrillo | 2014-08-25 | 12:25
Tags | comida, modales, culturas, mundo, viajes, mesa, curiosidades, rarezas, freak
"Se dice que el antiguo Sha de Irán (...) comparó la experiencia de comer con cuchillo y tenedor, a hacer el amor a través de un intérprete"
Relacionadas

“No apuntes con el cuchillo”, "no pongas los codos sobre la mesa" y “no hables con la boca llena” son algunas reglas básicas de buen comportamiento a la hora de la comida en nuestro país. Claro, hoy en día lo más probable es que habría que agregar el no usar el celular, iPad o tablet entre cucharadas de cazuela, para evitar whatsappeos, fotos y distracciones por internet. 

Sin embargo, cuando se viaja o se conoce a gente de otros países y culturas (que cada vez hay más en Chile) todo aquello que te enseñaron se vuelve prácticamente obsoleto: te puedes ver en una situación donde se espera que comas con las manos, eructes (¡sí, no es un mito!) y ensucies la mesa. Obviamente no es el fin del mundo si haces un papelón, pero saber un poco de etiqueta culinaria te puede dar enormes beneficios, especialmente en un clima de negocios (o en el plano amoroso). 

El arte de los palillos y el buen comer en Asia

Es archisabido que los palillos no se clavan en el arroz en países como Japón, China, Corea del Sur, Singapur y Malasia (es lo que se hace en funerales) pero hay otros datos prácticos a tener en cuenta: no pasar comida de palillos a palillos (también es una costumbre fúnebre), no usarlos de baqueta (que suena de Perogrullo, pero hay gente que lo hace) y no tocar comida comunitaria con los tuyos. Siempre debiera haber palitos comunes y si no, por último puedes usar el otro lado más grueso de tus propios palillos. Y, al igual que con los cubiertos en nuestra cultura, ¡no apuntes con palillos a las personas!

Tanto en China como en Corea es mala educación el estirarse encima de la mesa para coger alguna delicia lejana; por eso en China hay bandejas giratorias redondas en la mesa, y en Corea del Sur hay todo un protocolo de ofrecer y pasar platos (que se reciben a dos manos). En términos de comer, en la mayoría de los países en Asia es normal acercar el pocillo a la boca para ayudar a empujar la comida, pero en Corea el plato tiene que permanecer en la mesa y uno acercarse. Esto puede ser sumamente dificultoso para algunos, puesto que los palillos tienden a ser de metal: pesados (y se te cansa la mano) y sumamente resbalosos (¡comer tallarines puede ser un calvario!).

También en China, donde es costumbre servir pescados cocinados enteros, es mala suerte dar vuelta el pescado para sacar la carne del otro lado. Hay que escarbar bajo los huesos o sacarlos completamente antes de seguir con el resto del plato. La razón es supersticiosa: el acto de dar vuelta el pescado (o de usar los palillos con la mano dada vuelta) simboliza un barco volcándose, lo cual es un mal presagio para los pescadores. 

¿Hablar con la boca llena? No es problema en Asia en general, aunque en estratos más refinados (y más occidentalizados a veces) de la sociedad puede ser mal visto. Por lo general la gente ríe, habla y celebra mientras mastica (y sí, llueven los granitos de arroz para varios lados). En China, de hecho, en muchos restaurantes se espera que uno ensucie la mesa: mientras que en Chile si uno muerde un cuesco de aceituna, espina de pescado o huesillo de pollo se deja en la orilla del plato, en China se escupe en la mesa, o si el restaurant es fino, sobre el mismo plato. No importa que el mantel sea de un prístino blanco, ahí van todas las sobras que no van a tu estómago. Eso sí, yo esperaría a que otra persona lo hiciera primero; las costumbres pueden variar de región en región. 

Tailandia: toma un tenedor, pero no te lo metas a la boca

Pero no toda Asia vive de palillos: en Tailandia la cuchara es la que manda. Mientras que a veces se sirven tallarines con palillos y en partes del norte del país todavía se come con la mano derecha como antaño, por lo general los cubiertos son cuchara y tenedor. Solo que el tenedor solo se usa para empujar: metérselo a la boca es el equivalente de meterse un cuchillo a la boca en nuestro país. ¿Y por qué empujan con tenedor y no con cuchillo? Muy simple: el cuchillo siempre ha estado asociado con lucha y muerte, por lo que tradicionalmente no se usa en la mesa, y el rol de empujar pasó al cubierto más cercano, el tenedor (por lo general la comida viene cortada, por lo que no es necesario trocear las cosas). 

Los cubiertos en Occidente

Los cubiertos juegan un rol importantísimo en nuestro lado del mundo. Aquí el famoso Manual de Carreño tiene mucho de qué hablar, pero en términos resumidos, comemos con cuchillo, tenedor y cuchara la mayor parte del tiempo, y en teoría hay que cambiar de mano el cuchillo para cuando se quiere cortar algo. 

Sin embargo, en Europa se pone más interesante la cosa: en Francia no se corta la lechuga (por lo general se sirven hojas enteras), sino que se dobla cuidadosamente antes de echársela a la boca pues así se preservan los nutrientes. En Inglaterra, donde tomar té es un arte refinado, la cuchara debe tocar lo menos posible la taza cuando se está revolviendo, y por ningún motivo se debe dejar dentro cuando se toma. 

¿Y enrollar los tallarines con tenedor usando una cuchara de apoyo? Solo para niños y aficionados. En Italia, la cuna del espagueti (bueno, en realidad vienen de China originalmente, pero la pasta como la conocemos se desarrolló en Italia), se comen con el puro tenedor. Uno que otro tallarín colgando del tenedor es aceptable (esto muestra que están cocinados al dente), así que no hay que preocuparse de enrollar perfectamente. Y por ningún, ningún motivo cortes los tallarines con cuchillo: es una afrenta casi suprema. 

¡Manos a la obra!

Nosotros comúnmente comemos las alcachofas, empanadas y tal vez espárragos con la mano (y hamburguesas, claro), pero en Etiopía, Iraq, India y varios países más de África y Medio oriente, por lo general se usan las manos para la mayor parte de la comida. Pero hay reglas bastante claras para mantener la higiene, transversales a todas estas culturas: nunca usar la mano izquierda (incluso los zurdos: es la mano usada para ir al baño), siempre limpiarse las manos antes y después de la comida y no tocar la boca con los dedos. Dependiendo del país, las manos se limpian con agua, paños o hasta arena. 

En India, se come con las manos porque se cree que es la manera más directa (y menos violenta) de relacionarse con la comida, pues ésta no solo nutre el cuerpo, sino que también la mente, el intelecto y el espíritu. Se dice que el antiguo Sha de Irán, una vez que hubo comido una cena con las manos en una visita a India, quedó tan impresionado que comparó la experiencia de comer con cuchillo y tenedor a hacer el amor a través de un intérprete

El mejor consejo para no pasar papelones: mirar y preguntar

Como hemos repetido anteriormente, el enfoque más sabio a la hora de enfrentarse a una inesperada o desconocida experiencia cultural es “donde fueres, haz lo que vieres”. Si uno se comporta respetuosamente y con buena intención, la mayor parte del tiempo las personas entienden que uno no está familiarizado con su cultura. Eso sí, demostrar conocimiento sobre los modales en la mesa es una herramienta invaluable que deja una impresión a veces inolvidable, especialmente en países más exóticos: una búsqueda rápida en tu navegador favorito puede darte muchos beneficios. 

Una pequeña advertencia: en internet puedes encontrar varias listas con idiosincrasias culinarias dando vuelta, pero a menudo hay una que otra información que no es correcta. Fuera de las exageraciones sobre costumbres en Oriente, en muchas se menciona a Chile como un país donde es un tabú comer cualquier cosa con las manos. ¿Será tan así?

Flatulencias y fetos de pollo... continuará

Ahora bien, ¿A qué país tendría que ir para que mis flatulencias sean apreciadas en la mesa? ¿Cómo puedo zafarme de tener que comer cosas como fetos de pollo o ensaladas de hormigas sin insultar al anfitrión? ¿Cuál es el país con la cultura etílica más intrincada? Te invitamos a esperar la segunda parte de esta columna sobre modales de mesa en otros países. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-08-25 | 12:38
1
Acá en Chile si es tabú comer con las manos. En los restoran te miran raro (Salvo que tengas menos de 8 años) por usar las manos. En la casa de amigos tb te molestan. De hecho he visto personas comer alcachofas con tenedor y cuchillo.
Lo de comer con palitos, creo que debe ser lo complicado, si ya con el sushi paso rabias.. comer arroz debe ser lo dificil... ¿No se puede pedir un tenedor en ese caso?
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-25 | 12:42
7
y es tan rico comer con la mano :(
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-25 | 12:42
6
El arroz asiático es apelmazado, para que se pegue y se pueda comer con palillos. En todo caso, en Corea el arroz se come con cuchara, los palillos se usan para la carne.
responder
denunciar
apoyar
Yo estoy dividido en este ámbito. Puedo ver cómo hay gente que ve comer con las manos como si fuera sucio (este es legado total del manual de carreño, donde especifica que prácticamente todo debe ser comido con cubiertos), pero también he visto mucha gente disfrutando comer con las manos. ¿Y los completos? ¿Y los sánguches? ¿Y la pizza? Obvio que hay gente que las come con cuchillo y tenedor, pero hay muchos que prefieren hacerlo con la mano. Claro que depende del restaurante, pero hay gente que feliz ataca las costillitas con las manos para terminar hasta el último ápice de carne.

Lo de los palitos es práctica, aunque tengo que reconocer que los sushi pueden ser bien frustrantes cuando se desarman (especialmente con soya). Igual, como dice Marco, el arroz es más aglutinado, así que se hace más fácil comerlo! Y, además, si estás en países fuera de Corea del Sur, puedes llevarte el pocillo a la boca y empujarte el arroz a la boca!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-08-26 | 17:43
2
Es tan rico comer costillas y chuletas con la mano!!!!! incluso el pollo asado, muchas veces opto por no elegir estas cosas en público para que el hecho de no poder comer con la mano no me torture.
El buen sushi no debería desarmarse, si esto pasa deberías cambiar de proveedor!!! jajaja
Y es cierto que lo de los palitos es practica, recuerdo un articulo de El Definido en el que explicaban que en Asia se pueden usar para todo, hasta para lavar la ropa.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-08-25 | 12:50
2
Comer con la mano es lo más mejor ^^
responder
denunciar
apoyar
A mí la sopa me complica un poco de esta manera. :P
responder
denunciar
apoyar
Jen Chibi | 2014-08-30 | 21:50
2
tu respuesta me ha echo el dia
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-08-25 | 13:00
8
En México la tortilla es usada como un cubierto más, tanto como para llevar comida a la boca ya sea en forma de taco o de cucharita como para empujar comida al tenedor (se hace la tortilla rollito y queda como un tubito).

Por la misma razón es que existen modales a la hora de usar una tortilla, desde que dedos se usan hasta como se toma por ejemplo, jamás se usan 2 manos o la palma para agarrar un taco o un burrito, solo las puntas de los dedos (nisiquiera te debes manchar los dedos).

Tenemos un refrán: "En el modo de agarrar el taco se conoce al que es tragón" :P

Todo un arte! :D
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-08-25 | 14:24
1
He visto que en la comida india, el Naan, que es una especie de pan o tortilla pero más gruesa y hecha con distintos sabores, también se utiliza como cubierto. Para acoger las salsas y empujar, y obviamente se come con la mano.
responder
denunciar
apoyar
Qué tremendo comentario, Gerardo! Mil gracias por compartir tu experiencia! Y en adición a lo que dice Catalina, creo que en Marruecos y otros países africanos también usan panecillos y similares para empujar la comida, muy práctico (y delicioso).
responder
denunciar
apoyar
Vicente Rubilar | 2014-08-25 | 16:15
3
y en todos lados discriminan al zurdo... :(
responder
denunciar
apoyar
Sí, es bien duro para los zurdos. En el Medio Oriente tienen que ser ambidiestros por obligación, y creo que en países como China no hace mucho que comenzaron a aceptar que tomaran los palillos con la izquierda...
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2014-08-25 | 16:37
1
No hay nada mas rico que comer ese jugoso y suave tuto de pollo con la mano, chupetear los huesitos, y dejarlo peladito peladito, para despues quebrarlo y sacarle lo de adentro...en el campo no le dan tanto color, a lo mas te dicen que no lo hagas, pero en "el pueblo" te miran como si fueses el peor de los psicópatas, que no sorbetees el caldo, que no sopees el pan, que no comas con la mano, que no pongas los codos sobre la mesa, que la cuchara no se toma así, y así muchas cosas mas que al final transforman el acto de comer en algo muy frustrante, lleno de reglas y convenciones de como debe comerse, que en vez de disfrutar lo que se come hay que estar preocupado de como uno se ve comiendo, porque estamos en un país donde importa mas lo que dice el otro de ti, que lo que tu piensas sobre ti mismo.
responder
denunciar
apoyar
Los esquimales hacen lo mismo con absolutamente todos los animales que cazan. Hay un montón de comida y nutrientes que no se aprovechan!

Yo comparto en parte tu opinión, me gusta la libertad de comer como yo quiero, pero yo diría que las personas en sociedad, más que verlo como reglas que constringen y frustran, lo ven como un acto de civilización o de demostración que somos avanzados, disciplinados o refinados. Lo cual es perfectamente válido también, por mucho que haya veces donde incomode. Con respecto a lo último que dijiste, es cierto en la medida que uno lo crea; si no te importa mucho lo que dicen los otros, la conciencia está tranquila. Creo que ser auténtico tiene más valor que llevarse por lo que dicen otras personas.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Chacón | 2014-08-25 | 16:47
5
yo me como todo lo que puedo con la mano, costillas, pollo, papas fritas, y lo que pilla, y si alguien me mira, filo, soy feliz comiendo :D
responder
denunciar
apoyar
ELIZABETH BERTENS | 2014-08-25 | 17:52
3
Las empanadas y las papas fritas tienen mejor sabor con la mano....de todos modos !!!!
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-08-25 | 20:48
3
Por qué cuando uno pide un sándwich te pasan tenedor y cuchillo en los restaurantes !
Por queeeeeee :(

responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-08-25 | 22:22
3
Y despues una se siente cavernaria cuando ves que el resto si los usa xD
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-09-01 | 12:57
0
A mí me resulta más fácil el sánwich con cuchillo y tenedor porque se me escapa menos el relleno que cuando lo como con las manos.

Las chuletas sí hay que terminarlas con la mano, definitivamente. Igual que las alitas de pollo!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-25 | 23:04
1
No me gusta comer con la mano, me incomoda en grado sumo, son cosas muy contadas las que como así.
Y en mi casa jamás me dejaron comer tallarines como 'salvaje', he usado siempre tenedor solamente, lo mismo, me decían que lo de la cuchara es para niños chicos. Y sí, es sacrílego cortarlos, si alguien lo hace con mi comida lo expulso de mi casa. (Ok, no, pero ganas no me faltarían)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-25 | 23:27
1
La verdad, soy medio quisquillosa con la comida. Igual me gustó ese enfoque de la comida como experiencia completa, creo que voy a intentarlo.
responder
denunciar
apoyar
Es súper interesante lo de las costumbres y cómo se van forjando en una cultura. En Japón hay gente que se siente parecido en relación a usar tenedor y cuchillo, y lo hacen prácticamente todo con palillos (probablemente hasta las alcachofas!). Asimismo, debe ser el mundo al revés en India!

Qué fuerte lo de los tallarines, leía un par de testimonios de familias italianas en internet y había un chico que le quitaban la comida cada vez que no podía enrollar bien los tallarines en el tenedor. Uf!

Todos tenemos nuestras mañas, ya sea con comida o con otras cosas! :)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-08-25 | 23:52
5
Yo como tallarines girando las orejas.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-08-26 | 17:48
2
recuerdo haber hecho eso cuando cabro chico!!!!! jajajaj se me había olvidado
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-26 | 09:42
3
para mi la cuchara es lo mejor para comer :D
responder
denunciar
apoyar
Y parece que sirve para las más curiosas actividades también: https://www.youtube.com/watch?v=9VDvgL58h_Y

(Es un video un tanto ñoño, pero chistoso)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-28 | 11:01
1
jajajaja excelente video xD
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-27 | 11:54
1
aca tambien es mala educacion estirarse para tomar algo de la mesa, a mi me llama mucho la atencion que aca en chile los modales en la mesa dejan bastante que desear, he visto hasta gente estirando los brazos, bostezando... personalmente me gustan los buenos modales, me molesta que alguien hable con la boca llena, cantar en la mesa, llegar y sacar del plato del otro, sorbetear o acercar la boca al plato.
Puede ser que soy muy escrupulosa con las cosas pero en general soy una persona con muchos modales. No apunto con el dedo, no masco chicle y no fumo en la calle poorque es de mala educacion.
Un poquito cuadrada en lo que se refiere a modales y asi lo prefiero.
responder
denunciar
apoyar
Es cierto, ahora que lo mencionas! Tengo que admitir que me he ido barbarizando con el paso de los años, especialmente cuando dejé de tener una madre que me repitiera vez tras vez qué hacer y qué no en la mesa. Creo que me gusta ser capaz de (más menos) comportarme en comidas cuando la situación lo requiere y luego relajarme en casa, aunque igual me choca un poco en Asia como hablan con la boca llena. Y, de hecho, creo que bostezar sin taparse la boca es relativamente feo en una gran parte de culturas, dado que enseñar los dientes o dar muestras de aburrimiento/cansancio no es muy bien visto en general, y menos a la mesa!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-01 | 13:03
2
no se mi abuelito siempre decía las mujeres y el pollo se toman con la mano...asi que unga unga comer pollo con la mano (en realidad chupo los huesitos el pollo me lo como con servicio)pero el arroz, la carne,los fideos no me haría gracia comerlos con las manos a parte que quedas toda sucia :S

y respecto a las costumbres en japon es parte de la cultura sorber la sopa haciendo ruido...se supone que asi se disfruta todo su sabor
responder
denunciar
apoyar
Patricia Esponda Jaksa | 2014-09-01 | 15:22
2
Nada mas rico que chupar el hueso de una chuleta agarrada la con la mano,igual papas fritas,pizza,huevo duro lo hago en confianza,por otro lado los palitos Chinos a mi no me sirven,me gusta bien graneado,pero admiro a mi hija como come con esos accesorios.
responder
denunciar
apoyar
Cristine Molina | 2014-09-02 | 09:43
1
Muy cierto lo de China! Mi máxima acá es "donde fueres, haz lo que vieres"...o creo que así se decía. En fin: hay costumbres que a uno que viene de Chile le pueden dar asquito (como el festival de chanchos a la hora de almuerzo, el sorbeteo de sopa, o la costumbre de hurguetearse la boca con mondadientes después de comer), pero con el tiempo puede ser liberador...especialmente lo de ensuciar la mesa (y que a cada rato venga una señora a limpiar).
Igual, aunque uno debería tratar de adaptarse a la cultura local, cuando se es extranjero comiendo en público no se siente tanta presión. Supongo que al ir a comer a una casa deberíamos ser más cuidadosos. Pero sí debería ser obligación aprender a comer (bien) con palillos, sirven para todo! He visto a mis familiares políticos chinos agarrar tutos gigantes de pato así y lo más bien que se comen todo. Deberían dictar un seminario.

Muy buen artículo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.