disney, princesas, películas, críticas, cine, hermes, flims, elsa, frozen, la cenicienta, bella durmiente, niñas

En defensa de las princesas Disney

Mucha gente las detesta porque de cierta forma son un mal ejemplo para las niñas. Pero nuestro columnista Hermes El Sabio, demuestra por qué algunas Princesas Disney sí son un gran ejemplo a imitar, no sólo para mujeres, sino que también para los hombres.

Por Hermes Antonio | 2014-08-22 | 15:30
Tags | disney, princesas, películas, críticas, cine, hermes, flims, elsa, frozen, la cenicienta, bella durmiente, niñas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.

Tengo un amigo que las odia, y no está solo, hay que decirlo. El otro día me dijo: “Yo dejo que mi hija chica vea cualquier cosa en la tele. Mientras no vea películas con las malditas princesas Disney que le contaminen la cabeza, todo bien”. Y miró al horizonte con la expresión del padre sabio que ha escogido bien. Y me dejó pensando, porque hasta entonces no se me había ocurrido que las princesas Disney podían ser algo malo. La dura.

Igual si uno la piensa a la rápida, los argumentos contra las princesas Disney sobran. Uno, son un pésimo ejemplo para las niñas porque qué es eso de nacer con privilegios en un castillo con todo el mundo pendiente de ti. Dos, ¿qué es toda esa dependencia al príncipe? Mujeres del mundo, deben aprender a vivir lejos de la sombra de los hombres, no necesitan a ningún gil para ser felices y estas princesas enamoradas esperando al príncipe que las despierte/libere/rescate son un pésimo ejemplo, etc.

Tres, Disney es una corporación malvada que usa huesos de gatito recién nacido para hacer juguetes en fábricas que emplean niños esclavos del tercer mundo que están obligados a sacrificar pandas en rituales satánicos, y nadie quiere que una corporación malvada se entrometa en sus vidas limpias de capitalismo allá en la montaña donde viven con todos los hippies desconectados del sistema. ¿Y qué es eso de andar cantando por cualquier cosa? Así no vamos a llegar a ninguna parte, humanidad.

Pero saben qué, después de mucho pensarlo, he llegado a la conclusión de que todas esas cosas son bien injustas, porque las princesas Disney son algo bueno. Aunque se enojen los padres que no quieren gastar plata en disfraces de Elsa, y todos los que compartieron ese YouTube de la niñita que odiaba las princesas.

Vamos por partes. Estoy de acuerdo con que es mal ejemplo para cualquier niñita estar esperando al príncipe azul para que las salve/libere/rescate. Pero alegar contra eso es olvidarse de esa parte de la infancia en que uno soñaba con enamorarse de alguien bacán e imposible, que solo existía en el mundo de fantasía que uno se arma cuando es chico.

No me vengan con cosas, esa lectura de que las princesas “no hacen nada por ellas mismas porque están esperando a su príncipe azul” es lo que ven los ojos contaminados de los adultos cuyas vidas ya fueron pateadas en el trasero por la realidad (metáfora). Cuando uno es péndex no piensa así, y le gusta la idea de enamorarse de alguien increíble que no existe pero que podría aparecer de un momento a otro. Ya sea un príncipe azul a caballo, o una chiquilla hermosa que te entienda como realmente eres.

Es un sentimiento que yo creo todos tienen alguna vez en su vida, y el “príncipe azul” es metáfora de eso, y nada más. Yo me acuerdo que soñaba con conocer alguna comadre hermosa preferentemente actriz de Hollywood que se enamorara de mí y le gustaran las películas y me alegrara la vida solo por aparecer en ella. Sí, no me avergüenza admitirlo y habría odiado que alguien me reventara la burbuja diciéndome que pensar eso era sexista, irreal, inmaduro y que yo debería ser más activo y preocuparme de mí antes de esperar que alguien me arreglara la vida. Todo eso es cierto, pero ¿no puede uno disfrutar de esa fantasía cuando es péndex?  

Y bueno ya, aunque nos pongamos pesados y digamos que no, que es una fantasía nociva que nos va a traer problemas en la vida adulta, ¿se han puesto a pensar cuántas princesas Disney DE VERDAD tienen ese estereotipo? Según yo son tres: Blancanieves, La Cenicienta y la Bella Durmiente. Las canciones que cantan las comadres son lo peor. “Mi príncipe vendrá” (Blancanieves), “Soñar es desear” (Cecinicienta) y “Eres tú mi príncipe azul que yo soñé” (Durmiente).

Puras comadres que miran por la ventana suspirando mientras esperan a sus príncipes. Es demasiado machista y anticuado el concepto, dirán ustedes. Y tendrán razón porque esas películas son de 1937, 1950 y 1959, respectivamente. En otras palabras son dinosaurios de la cinematografía mundial, y según mi profe de Historia, en Chile las mujeres pudieron votar recién en 1952. En otras palabras, qué culpa tienen esas princesas de haber nacido en contextos tan poco progre. Atroz.

Las demás princesas Disney son completamente distintas. Si miran sus respectivas películas con atención se van a dar cuenta de que todas tienen personalidades muy fuertes y hacen cosas que ya se las quisieran películas protagonizadas por varones no princesos.

Son aperradas, paradas en las hilachas, inteligentes y rebeldes en sus respectivos contextos, y usualmente les salvan la vida a sus príncipes (Pocahontas), sus familias (Bella, Elsa), e incluso sus pueblos (Mulán, Mérida). Es cierto que Ariel de La Sirenita deja todo por irse detrás del príncipe Eric, pero si se acuerdan bien lo que ella más quería era conocer el mundo de los humanos, no el mundo de los príncipes.

La loca coleccionaba cachureos de la tierra desde mucho antes de conocer al Eric, y lo que soñaba era caminar con los ¿cómo se llaman? Pies. Quería saber lo que era el fuego y lo que era quemar, quería bailar, y también quería compartir sus neusemapós (tenía veinte). Y aunque quisiera dejarlo todo por ir detrás de su príncipe, ¿por qué no puede? ¿Los hombres no más tienen ese derecho?

A propósito, no escuché a nadie alegar cuando Jack Skellington le cantaba al mundo de la Navidad, o cuando Simba cantaba que quería ser rey, o cuando Hipo le daba la espalda al mundo vikingo por ir tras sus propios intereses. Ariel quiere dejar de ser sirena, y todos alegan que es una princesa machista que no sabe pensar por sí misma. ¿Quién es el sexista ahora?

Y ya que estamos hablando de mirar las cosas para un solo lado, ¿por qué no alegan contra los príncipes en las películas para niñitos? Ahí está Simba, idolatrado por todos. Apuesto que a nadie le molestaría que a su hijo le guste Simba, y le comprarían el peluche y le cantarían Hakuna Matata. Pero el compadre es un príncipe (no muy distinto a sus colegas princesas) Disney: Es de la realeza, le hacen la media fiesta cuando nace, se cree el hoyo del queque hasta que le matan al papá (spoiler [snif]), se enamora de la comadre que era su prometida desde niño, y su gran triunfo es que recupera el trono después de que lo convence un fantasma. ¿Y les preocupa el mal ejemplo de las princesas? Salten.

Es más, no solo en las películas para niños hay príncipes que aceptamos y amamos sin ningún reparo sexista. Al igual que El Rey León, esa peliculita famosa El Padrino se trata también de un príncipe (Michael Corleone) que termina asumiendo el rol de su papá, rol que alguna vez no quiso y del cual se alejó a propósito. No canta ninguna canción al respecto y no es amigo de ningún jabalí peorro, aunque Clemenza podría ser. Pero las similitudes están. ¿Y qué me dicen de Thor? ¿O el príncipe Adam, He-Man?  ¿Hamlet? ¿Drácula? ¿Aragorn? ¿Batman? ¿Superman? Todos príncipes. Y los pailoncitos siguen comprándose juguetitos y nadie alega.

Pero volvamos a las princesas. La Jazmín de Aladino es otro ejemplo. El protagonista es Aladino y el loco la lleva y todo lo que quieran, pero la princesa Jazmín es lejos el personaje más inteligente y ejemplar de esa película. La comadre está chata de ser princesa, quiere conocer el mundo (ideal) del pueblo (es una “common people”), no quiere casarse con ningún príncipe latero, tiene un tigre de mascota (maestra) y hace todo lo que quiere. ¿Y Bella de La Bella y la Bestia?

La comadre parte la historia con una canción en que nos cuenta que está chata de la vida en su pueblo fomeque, le gusta leer, tiene un papá inventor que nadie respeta pero a la comadre le importa una raja lo que dicen de ella y rechaza a Gastón, el minoco papito zorrón pelmazo del pueblo que se la jotea.

Cuando finalmente llega al castillo de la Bestia lo hace por salvar al papá, y es tan parada en las hilachas que es capaz de echarle la foca al compadre que todos temen. Y más encima, aunque es la más grosa y la más linda del pueblo, se enamora del Bestia peluda fea porque es capaz de ver su belleza interior. ¿Qué tiene de pasiva, de mal ejemplo, de patriarcado? Nada. “¡Ay pero no ve la belleza interior, se enamora del loco porque tiene plata y al final resulta ser hermoso así que no vale, eso no pasa en la vida real!”. Obvio que no, nadie dijo que esto era la vida real, ¿les gustaría más que el compadre se hubiese quedado feo, que no tuviese castillo, que su amor no fuera Síndrome de Estocolmo? Bueno entonces su problema no es con las princesas Disney, es con el cuento La Bella y la Bestia. Sorry.

Sigamos, ¿qué princesas nos quedan?: Pocahontas, Mulán, Tiana. Estas comadres también tienen todas personalidades fuertes y son aperradas y aguerridas y rebeldes, y más encima son de otras razas, por lo que ayudan a muchas niñitas del mundo que no son caucásicas a tener sus heroínas princesas de cuentos de hadas. No me acuerdo mucho de Pocahontas porque me aburrió caleta, pero la loca tenía la media volada ecológica y hablaba con los árboles y los animales, y le salvaba la vida al gringo fome porque era incorrecto matar. Mulán se iba contra todo el machismo de su pueblo e iba a la guerra disfrazada de hombre y terminaba salvando a todo China. Y Tiana de La Princesa y el Sapo odiaba particularmente la figura de la “princesa” que no hacía nada en su castillo, y la llevaba todo el rato.

Y en un mundo donde todos alegan porque faltan modelos femeninos fuertes para las niñitas en la cultura plop, llega a ser chistoso que aleguen contra las princesas Disney, que vienen haciendo precisamente eso hace décadas. Pónganse de acuerdo.

Finalmente, no fui muy fan ni de Enredados ni de Brave ni de Frozen, pero cuando mi guagua crezca no voy a tener ningún problema con que vea estas películas, si quiere. Las tres enseñan que las niñitas pueden tener sus propias aventuras, sus propios dramas y ser a la vez heroínas de acción. No está mal soñar que se es la más bonita, que se es heroica o que nuestro padre termina aceptando nuestros sueños ridículos. Si los niñitos pueden, las niñitas también. Da lo mismo que sean princesas o no.

Y finalmente, sí. A mi hija también le voy a comprar los disfraces. Al menos la versión pirateli de Meiggs. Tampoco nos vamos a volver locos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Miranda | 2014-08-22 | 15:41
16
"...esa lectura de que las princesas “no hacen nada por ellas mismas porque están esperando a su príncipe azul” es lo que ven los ojos contaminados de los adultos cuyas vidas ya fueron pateadas en el trasero por la realidad (metáfora)" No lo podría haber dicho mejor, ¡no-ta-ble! Tanto personaje que se excusa en su infancia para no hacerse responsable por las mañas que tiene de grande, este es precisamente el caso.
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2014-08-22 | 15:48
6
Buenísima Hermes, a mi personalmente me gustan bastante y no tengo atados con decirlo, crecí viendo Disney y las películas clásicas obvio todo el rato. Bella la lleva!
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-08-22 | 15:49
5
El Rey León es Hamlet animado

Cuál es el significado de "neusemapós"?
responder
denunciar
apoyar
Pídele uno a Ariel (tiene veinte).
responder
denunciar
apoyar
Lena A. | 2015-02-03 | 20:33
4
Aquí está la respuesta :D

https://www.youtube.com/watch?v=-au7F5reGTI
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-22 | 15:50
10
¡Ja ja! "Nadie quiere una corporación malvada en sus vidas libres de capitalismo allá arriba en la montaña" XD... touché.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Soto H. | 2014-08-22 | 15:52
8
Que rico sentirse un poco menos sola en este mundo de superioridad y bitterness. Bravo, Hermes!
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Eisendecher | 2014-08-22 | 15:52
19
A mi la única expectativa falsa que me dieron las princesas es sobre mi pelo u_u
responder
denunciar
apoyar
Jajajjaja
responder
denunciar
apoyar
Consuelo Morales | 2014-08-22 | 17:32
2
Todos pasamos por eso Feñu! malditas princesas
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Eisendecher | 2014-08-22 | 18:47
2
Como la clásica competencia en la piscina de "Quién hace la mejor Sirenita" saliendo del agua, jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-22 | 22:30
1
Yo siempre quise tener una trenza larga y gruesa como Jazmín. De viejota tuve que aceptar que mis trenzas son de laucha no más :P
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-23 | 12:29
11
Me pasé la vida tratando de tener el pelo hermoso hasta más abajo de la cintura. Ahora que lo logré...no es tan maravilloso, estoy chata, me lo quiero cortar. (O teñirmelo blanco, como elsa y la khaleesi) (ok, no aprendí nada)
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-08-22 | 15:58
6
No pensé que viviría para ver a Hermes escribir de princesas de Disney :O

Veo que el padre que llevas dentro a hablado, y sabes te encuentro toda la razón, lo importante esta en dejar claro que puede ser real y que no. A los adultos también nos encanta ver fantasías e historias de amor que no existen, porque prohibirle eso a nuestros hijos.

Excelente articulo!
responder
denunciar
apoyar
Gaby Potter | 2014-08-22 | 16:02
11
Estoy como 5832'498562'04923092905843% de acuerdo con todo lo que dijiste. Yo soy una mujer moderna, mi marido me ayuda en la casa, trabajamos los dos y somos felices, por lo que puedo decir con propiedad que las feministas no tienen idea de lo que hablan. Le buscan la 12ava pata al gato y encuentran que todo es sexista. No tienen idea de disfrutar la vida y ver una película Disney sin estar pensando en que las están ofendiendo.

A mi me ofende más que le "prohiban" a las niñas o a quien sea, ver esas películas "sexistas". No cachan ná.

(Ah, y notable que te sepas la canción de Ariel <3 )
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-22 | 23:12
4
"Las feministas" me parece una generalización extrema
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Solari | 2014-08-24 | 00:04
5
¿a qué te refieres con "me ayuda"? Esa frase me da a entender que las tareas domésticas son tu responsabilidad y tu marido se integra de puro buena que es.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-08-24 | 12:02
7
Por favor evita las generalizaciones, en "las feministas" hay muchos, demasiados para decir que todos piensan igual.

Existen muchas/muchos feministas que tratan de recobrar el significado original que era buscar la igualdad de género, por lo que podría decir que este artículo también es feminista. También se está tratando de incorporar la calificación "hembrista" para diferenciar de aquellos "feministas" que básicamente considera la mujer es superior, criticando todo aquello que consideran va en contra de la mujer.

Evitemos las generalizaciones que llevan a "los estudiantes son criminales", "los veganos intolerantes" y "los mapuches terroristas".

Así mismo yo me considero feminista, considero que mis padres son feministas y que muchas personas que niegan ser feministas son mas feministas que aquellos que predican y critican.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-25 | 11:19
2
Amén!
responder
denunciar
apoyar
Francisca Martinez | 2014-08-22 | 16:04
9
Muy bueno el artículo, gracias por despertarnos de este mundo tan amargado y grave.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Ocares | 2014-08-22 | 16:19
0
Bueno, tecnicamente la de Brave NO es "Princesa Disney", ya que, es de Pixar. La correspondiente a ese año es Vanellope von Schweetz.
Y sobre odiar al grupo de "Princesas" igual lo encuentro descabellado. Otra cosa que no te agrade una en particular. En mi caso es Ariel, por andar haciendo tratos "con el diablo" (Peter Parker cae en la misma categoría).
Otro principe te falto al listado, Lion-O
responder
denunciar
apoyar
De hecho, yo hablo de las princesas Disney como franquicia, y hablo solo de las que Disney declara como sus "princesas oficiales". Acá están: http://en.wikipedia.org/wiki/Disney_Princess
responder
denunciar
apoyar
Pablo Ocares | 2014-08-22 | 16:44
4
Si sé, yo solo queria destacar el año que Disney fue Pixar y Pixar, Disney.
Por otro lado, los fanaticos de Star Wars que odian a las Princesas Disney. Si la compañia agrega a una de la Saga al grupo de Princesas Disney. Van a odiar la Saga y no dejaran que sus hijas vean Star Wars?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-22 | 17:00
3
Jaja, buen punto con StarWars XD
responder
denunciar
apoyar
Daniela Carrasco | 2014-08-22 | 16:20
9
Notable la columna, hahahaha!
Justamente a mi me carga Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente, pero Mulán, Pocahontas, Tiana y Bella son maestras!
Faltaron Megara (Hércules) -la comadre se MURIÓ por salvarlo ¿así o más heroína?- y Esmeralda -fue la única que sintió compasión por el Cuasi y se echó a los guardias y a Frollo encima por reclamar justicia-; puede que no sean princesas en estricto rigor, pero apuntan al mismo target.
Disney tiene mis respetos.

Pd. Yo siempre he creído que Simba no es digno, ni se merece el trono del Rey y que fue SU culpa la muerte de Mufasa :'(
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-22 | 18:40
2
Como odié a Esmeralda cuando dejó al pobre Cuasimodo en la friendzone...
Esa parte donde le cura la herida al rusio con tanto cariño y Cuasi mira detrás con el corazón roto... :'(
Aunque en Nuestra Señora de París el final es aun más trágico xD
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-22 | 23:07
0
Ohhhh!!! A mí siempre me cargó Simba!!! Ése sí que es mal ejemplo infantil, huye de tus problemas y vive sin preocuparte? Tenía 12 y aún así odié el concepto de que puedes ser un cobarfeoda la vida, tienes 2 minutos de actuar responsablemente y TODO se arregla!
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-22 | 23:09
0
cobarde toda la vida (hice send sin querer)
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-08-22 | 23:29
3
Es que esa es la idea. Darse cuenta que nunca es tarde para asumir responsabilidades.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-08-22 | 16:41
2
Desde mi punto de vista de mujer-solterona-amargada-grave-odiadora-de-princesas-Disney, te puedo decir, que la sirenita es la peor de todas (peor que blanca nieves y la bella durmiente).
La comadre tenía un voz preciosa, tenía a su familia, sus amigos y LO CAMBIÓ TODO POR IR DETRÁS DE UN LOCO QUE CONOCIÓ UNA VEZ. La comadre, cambió su PROPIO CUERPO por ir detrás de un tipo X de la vida.
No sé qué pensarás tú, pero eso no se me hace buena idea.
Una historia así no puede terminar bien -Andersen lo sabía- la sirenita se suicida en el cuento original, porque OBVIO, el príncipe NO LA HABÍA VISTO NI EN PINTURA y se fue con otra.

¿Te habías dado cuenta de esta perspectiva? ¿Tiene algo de cierta, o es obra de una imaginación empobrecida por la amargura?
Desde mi punto de vista, no lo habías notado porque es "natural" que una mujer haga eso, es decir, no lo habías notado, porque lo "normal" es obviado por la mente.
¿Y por qué es normal?
Porque la cultura lo asienta así, a través de estas mismas películas, revistas, publicidad (and so on... en un largo círculo vicioso)
¿Y cómo se rompe esta cadena?
Reclamando, haciendo notar que acá hay un estereotipo intentando auto-perpetuarse, PENSANDO, o si prefieres, siendo un tonto grave.

(A estas alturas, ser una tonta grave, me va pareciendo un halago XD)
responder
denunciar
apoyar
Pero si la historia fuera de un sireno que hace exactamente lo mismo, creo que se percibiría como un romántico, como un soñador. Si le ponemos ese prisma racional a TODAS las historias de amor, todas salen pésimo. Romeo se casa demasiado rápido con Julieta. Jack da la vida en el Titanic por una loca que conoció el día antes. Etc. Y repito mi argumento, LA SIRENITA (la película) quería conocer el mundo de los humanos mucho antes de irse con Eric.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-08-22 | 17:09
1
Creo que no establecí correctamente mi punto. No se trata de la sirenita en particular, o de una historia en particular, sino que se trata de "cómo es que construimos la realidad a través del lenguaje o mejor dicho, a través de lo que comunicamos"
Acá hay un artículo que explica en extenso y de bastante mejor forma lo que quiero decir:
http://www.jhcnewmedia.org/sociologia2010/comunicacion/el-lenguaje-construye-realidad/
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Ahumada | 2014-08-22 | 20:32
2
Es cierto que el lenguaje construye realidad, pero la realidad que queremos que se construya, porque quién ve en el cambio de Ariel, el estigma del sufrimiento de cambiar la apariencia de la mujer para agradarle al hombre, ve eso en cualquier comunicación, con cualquier lenguaje. Distinto al que ve, por cierto, un modo de emancipación de la tradición familiar, por parte de Ariel, al negar, incluso, su biología. Porque Ariel no es su biología, sino que sus ideas.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-23 | 12:38
2
Tengo que decirlo, en el cuento original, el príncipe la deja y se va con otra y ella muere en dolor (porque el precio por las piernas era un dolor torturante) .
La moraleja era que no hay que cambiarlo todo por irse detrás de un tipo que ni conoces.

En todo caso, prefiero la versión disney, no me imagino el medio trauma que tendría si me hubieran contado esa historia cuando chica.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-23 | 12:40
1
Me salté una linea al leer...ya habían dicho eso.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Núñez | 2014-08-22 | 17:09
0
Creo que, si bien no es una princesa, al menos se merece una mención especial Esmeralda, del Jorobado de Notre Dame. Valiente, compasiva, inteligente y aperrada, ¿qué mejor ejemplo para una niña que ese?

PD: Odio eterno a Victor Hugo por hacer el final original tan diferente al de la película u.u
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-08-22 | 17:14
0
El Rey León es Hamlet animado

Cuál es el significado de "neusemapós"?
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-08-22 | 17:37
0
Una cosa rara que tenia la Sirenita en su coleccion... Tenia veinte jejeje >w<
responder
denunciar
apoyar
Alessandra Robinson | 2014-08-22 | 17:46
3
Sacacorchos xD
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-08-23 | 19:51
2
¡¡¡Así que eso eeraa!!! Hasta hoy nunca había podido reconocerlos jeje
Ahora puedo morir en paz ñii
responder
denunciar
apoyar
Consuelo Morales | 2014-08-22 | 17:36
2
Me alegró el día leer esto... disney es hermoso y rellena mi corazón... y estoy mega de acuerdo con todo.

Nadie se vuelve loco por ver películas de Disney, se vuelven locos después porque siguen creyendo en los príncipes azules y tiene más que ver con que en la adolescencia te siguen bombardeando con The notebook (igual lloré)
responder
denunciar
apoyar
Alessandra Robinson | 2014-08-22 | 17:45
2
Morí de risa, tengo 21 años y pongo las canciones de disney mientras hago mis tareas de la U. Para quien no se acuerde de las películas y las critica que las vea de nuevo, porque hay un montón de cosas que uno como niña chica no ve, y te encuentras una gran sorpresa C:

responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-08-22 | 18:13
1
Mori de risa con este artículo, me paro ante ti y te aplaudo Hermes, soy un seguidor de la maléfica compañía Disney (debo admitirlo) y pues creo que tienes toda la razón, muchas de las princesas actuales están solo presentando nuevas historias donde son fuertes y le ponen los combos al malo (literalmente!!!). Las mejores según yo: Enredados, Brave y Frozen.
responder
denunciar
apoyar
ximena mazzei | 2014-08-22 | 18:20
0
mmm…no se,…igual me hace ruido que todas esas maravillosas y fantásticas mujeres que son las princesas de hoy hayan declarado que NO QUIEREN SEGUIR SIENDO PRINCESAS!!
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-08-22 | 19:09
4
Que ondera la prosa, súper cómodo leerlo...
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2014-08-22 | 20:11
2
Hola. Como que te amo, la niñita eternamente viviente dentro de mi esta super feliz de leer de palabras de un hombre adulto estas cosas sobre las princesas con las que creció toda su vida. ♥
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-08-22 | 20:54
1
Sencillamente excelente tu artículo, como de costumbre, coincido a pleno, y creo que en efecto el gran problema es contaminar el mundo infantil con la visión, muchas veces amargadas, de los adultos, de esa necesidad loca de ser "pro-algo" y a su vez "anti-algo"...
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-08-23 | 11:21
0
¡Al fin alguien que ve con ojos críticos La Bella Durmiente!!! aunque te faltó decir que la película, solapadamente, muestra que a Bella le gustaba más la Bestia que cuando se transformó en príncipe. XD

Lo otro que iba a comentar es que creo que tú entiendes y explicas las películas como una metáfora (la princesa es la metáfora de la niña linda del barrio) pero, y acá está la diferencia, los niños no las entienden como metáforas porque aún son niños. Ellos no ven las películas con ojos tan críticos como un adulto, ellos tienen algo llamado "pensamiento concreto" y entienden todo de manera literal.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-08-23 | 11:44
1
bah, perdón, dije "La Bella Durmiente" pero me refería a "La Bella y la Bestita" sorry

Aprovecho de decir que existe el concepto de "arquetipo" tanto en la literatura como en psicología (aunque no muy querido entre algunos psicólogos) que estudia simbólicamente qué rol juegan en la narración, así como en la mente humana, todos estos personajes, que no son de disney, sino de la literatura universal.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-23 | 12:44
4
Me encantó el artículo, y me maté de la risa... Es curioso como algunas personas critican las películas Disney, pero después no tienen dramas con películas como "the notebook" o "PS: i love you" o qué se yo, películas mamonas para niñas grandes.
Siempre he creído que la maldad o las malas intenciones están en el ojo de quien mira, no en la película en si, uno le puede dar 2500 interpretaciones diferentes a una misma cosa dependiendo del momento en que la veas.
No creo que sean malas, pero tampoco creo que sean buenas. Tendría que volver a ver las mas antiguas porque no recuerdo mucho de ellas.
Y faltó una, aunque no es de animación ni tampoco es princesa, pero Giselle de Encantada es de mis favoritas n_n
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-23 | 13:16
4
Pienso que aunque los niños no entiendan la metáfora, hay cosas que aunque no las vean concientemente, quedan. Los estereotipos solapados quedan, incluso cuando la heroína esté haciendo algo genial. Se ve por ejemplo que sin importar la raza todas las princesas son hermosas y delgadas, bien vestidas aunque usen harapos, todas tienen los sentimientos correctos y son muy nobles y perdonan todo lo malo que les hacen (aunque los malos magicamente siempre tienen su merecido, obvio), casi todas escalan socialmente o económicamente al encontrar a su príncipe y casi todas encuentran el único y verdadero amor que dura toda la vida sin dudas ni problemas. Y ojo, el príncipe o lo que sea, siempre es un hombre genial, guapo, heroico y todo un dechado de virtudes.
No crean en todo caso que me cargan las películas disney, me encantan de hecho, pero creo que cuando las niñas y niños las ven, deben tener a alguien que les indique que es lo que ve y como se corresponde en la realidad. Por mi parte, vemos las películas con mi hija, y al final la desarmamos riéndonos de los estereotipos, que al hacerla pensar, mi propia hija es capaz de ver claramente lo que hay.
Por último, mención especial me merecen pocahontas, que siguió con su vida y se enamoró de nuevo y cuando el ingrato de Jonh Smith quiso volver, muy digna lo mandó a freír monos. Y Elsa. Aquí no hay malo, es ella luchando contra ella misma y contra la sociedad, buscando hacer lo correcto, pero jamás perdiéndose a sí misma, y sus pasos hacia su propia aceptación, pasando desde odiarse a sí misma hasta amarse como es (y no en mágica progresión, sino que con altos y bajos, como todos) y luego al decirle que debe volver, reacciona como humano, no corriendo hacia el heroísmo, sino con una mezcla de sentimientos 'normal'. Y lo hace todo sin ningún hombre, sin historia de amor de por medio. La hermana es otro cuento, ahí también se ve las consecuencias de 'enamorarse' en un día, y la diferencia con una relación más lenta y más real. Y su amor no es perfecto, no es tan guapo, ni tan educado, ni tan audaz ni muy perfecto. Y por último Bella. De mi infancia la preferida. No es rubia (aleluya!), le gusta leer, y se enamora, sí, pero por el interior y no por el dinero o por la apariencia y no de un momento a otro. Además pone a su padre amado por sobre un enamoramiento y en fin, no se salva de todos los estereotipos, pero salva bastante.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-24 | 09:33
3
Yo me crie con las princesas a la antigua, la generacion que esperaba suspirando en el balcon esperando ser rescatada y un padre que dedico su vida a hacerme la niña mas princesa y malcriada del mundo mundial. Tambien me crie con un monton de dibujos bien escalofriantes, no me imagino a los super papitos de ahora dejando que sus hijos veas la ranita demetan y como todos sus amigos morian unos tras otros en manos de malvados insectos..... triste la wea.
Y jamas me crei mejor que nadie, jamas me sente a esperar que hicieran todo por mi, jamas me crei una princesa o que esa vida podia ser real, porque mis papas siempre estuvieron ahi para mostrarme lo que era el mundo.
Si tu dejas que tus hijas vean lo que sea ellas se quedaran con lo que ven y entienden, y ese papa que dijo: yo no djo que mi hija vea esas peliculas de princesas pq le contaminan la cabeza... dejenme decirle que es un penca papa, que mueva la rajita y si va a dejar que sus retoños vean tv, sientese al lado de ellos y guie lo que ellos ven y entienden enseñandole lo que uno quiere que aprendan. Asi se ve tv con los niños, no ellos solos frente a la tele, pero ahora los papas son mas flojos que mandibula de arriba y prefieren que lo eduquen en el colegio, que juegue adentro de la casa, ojala con una consola pa que no desordene la casa y ponerle peliculas el sabado y domingo en la mañana pa que quede hipnotizado y poder seguir durmiendo....
y al final por culpa de esos papas es que los cabros chicos salen terrible porfiados.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-08-24 | 12:45
2
En conclusión yo creo que a los niños, y a todos en general, hay que darles la libertad de que vean y elijan lo que ellos quieran. Y a la elección del niño acompañarla con las enseñanzas que uno quiera inculcarle. Pero no prohibirlo, uno debe conocer todos los mundos y entonces escoger. Negarles la posibilidad de ver películas de princesas porque hacen mal creo que al final es igual de malo que prohibirles a los niños "programas de niñas" porque se van a volver mujeres. Más importante que las cosas que los niños ven, juegen u otras cosas, es la enseñanzas que se les den.

Si existen feministas a pesar de las influencias machistas de la sociedad, es por que los valores que aprendieron de niños son más fuertes que estas influencias. Igual hay que cambiar las cosas para que todo el mundo tenga la posibilidad de elegir lo que quiere ser, y no solo unos pocos, pero que sea a base de entregar posibilidades, no de limitarlas más.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-08-25 | 10:39
1
Al final los que más odian a las princesas Disney (además de las feministas odia-hombres-porque-ninguno-en-su-sano-juicio-les-dio-la-pasada) son los papás amargados a los que les salió una niña y no el futuro heredero de Alexis o el nuevo Vidal.
Por mi, ningún drama con que una hija mía fuera fan de las princesas...entre eso y las Bratz y Monster High, no hay donde perderse
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-25 | 13:40
0
Las bratz no me gustan, pero los libros de las monsetr high son te buenos. Hablan mucho sobre la discriminación y de aceptar a otros a pesar de las diferencias y las heroínas son en su mayoría mujeres.
No se si ese espíritu se mantiene en la serie o las películas.
La única que no me agrada tanto es Draculaura porque es muy materialista, pero el resto (sobre todo la Venus) son geniales :)
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-08-25 | 14:02
0
No conozco los libros y sé de poca gente que, juntando las muñecas, haya hecho el esfuerzo por leerlos...con ese puro antecedente, no puedo llegar a otra conclusión.
A lo que voy es que me costaría mucho apoyar a una hija si se hace fan de alguna franquicia que enseñe que las grandes prioridades en la vida son ser bonitas (en rigor, ser adornos) y tener un pololo mino y winner (en español, ser el adorno de un zorrón)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2014-08-25 | 11:07
0
Ciertamente las primeras princesas Disney son de aquellas cuya actitud muchos odian, sin embargo, las nuevas princesas han evolucionado para mejor. Mi hija es una princesa Disney, pero tambien es la Hija de Thor (su super héroe favorito) así que no necesita de ningún principe le vaya a rescatar.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-08-25 | 11:26
2
PD: Me permito recordarte de Giselle, de Encantada, la más freak de las princesas Disney y a la vez la única live-action. Que parte viviendo en un mundo de bilz y pap, enamorada de un príncipe -que es un completo pelmazo- y termina en nuestro universo, nada de perfecto, viviendo una vida normal, y con un tipo nada de extraordinario. Además, es Amy Adams. No sé si califique para esta lista pero la aporto igual.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-25 | 11:35
2
Escribi un monton y se borró :(
aca voy de nuevo
ejem...
La gente se cree tan dueña de la verdad ultimamente, que no dudan un segundo en indicar con el dedo lo mal que haces tal o cual cosa, por x o y razón.

Todo tendria solucion si los padres se sentaran a hablar con la niña/niño y le explicaran las cosas que ven, y no dejarlos sentados solos con la niñera idiota.

Me encantaria tener una hija que tuviera la determinación de Mulán, o el espiritu luchador de Mérida, o las ganas de superarse de Tiana, que repite una y otra vez que hay que luchar y trabajar para tener lo que quieres (quien no quiere que sus hijos aprendan eso?).
Creo que es super facil encontrarle lo malo a todo, y al parecer los papás de hoy en dia (no todos claramente) estan muy apurados por hacer crecer a sus hijos a la fuerza, ya no existe el viejopascuero o el conejo de pascua. ya no hay esos paseos por el barrio el dia de navidad, buscando al viejito pascuero, para despues llegar a la casa y encontrar "magicamente" todos los regalos.

Todo eso se ha perdido para siempre, y me da pena de verdad, dejen a los niños ser niños, ya tendran tiempo de ser adultos por muchos mas años.

PD: no confundan Feminismo con Hembrismo
Feminismo: Mujer = Hombre
Hembrismo: Mujer > Hombre
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-08-25 | 13:52
3
Parafraseando no me acuerdo que película..."la magia siempre existirá mientras alguien crea en ella", mi hijo me preguntó una vez si existía el viejo pascuero y yo le respondí... ¿tu crees en el? quedó pensativo y me dijo con una sonrisa, entonces si existe. No creo en el absoluto que mencionas de que ya se ha perdido para siempre, aunque pocos creamos o queramos que los niños crean, seguirá habiendo algo fantástico que inventar, crear, compartir, ya sea en películas, libros, dibujos, etc. Creo que lo importante es estar ahí y compartirlo, no solo estando sino también dando contexto, tal como indicas. En cuanto a ser dueños de la verdad, coincido, y para agregarle un poco mas está el ser tan "grave", cualquiera que piensa distinto hay que quemarlo, ya hay pocos lugares en el que puedas dar tu opinión y debatir sanamente sin que alguien explote y se enoje. Igual me ha pasado de encontrar extremos y mejor virar.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-25 | 14:25
0
es terrible eso, la gente te discute por todo, y claro siempre hay excepciones, nosotros con la familia de mi papá aun sacamos a pasear a los mas chicos para esperar al viejo pascuero, y para la pascua buscamos huevitos (si, a mi tambien me esconden para que los busque xD) y me encanta<3
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-08-25 | 12:36
2
wait! o sea, la idea de la "comadre hermosa preferentemente actriz de Hollywood que se enamorara de mí y le gustaran las películas y me alegrara la vida solo por aparecer en ella"... es solo una ilusion!!??

ya nada tiene sentido en este mundo :(
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-08-25 | 13:04
4
Yo creo que el problema surge cuando se tiene acceso o se valora (por parte de l@s niñ@s) un solo a un tipo de historias. Eso genera una normalización de la historia como la única dinámica, la hace real. Le hace creer que la vida es así, y en este caso, que las relaciones de pareja son así.

El tema me parece que da para largo. Tan para largo como el feminismo en sí.

Los invito a leer un cuento corto que escribí inspirado por esta columna: http://es.cuentocorto.net/26-el-prisionero-y-la-princesa/ =)
responder
denunciar
apoyar
Beca Romero | 2014-08-25 | 13:44
3
"Es más, no solo en las películas para niños hay príncipes que aceptamos y amamos sin ningún reparo sexista." Muy cierto, pero lo que los diferencia es que estos personajes su objetivo principal en la vida no es casarse con la princesa o mina ideal.

A mi personalmente me gusta Vanellope von Schweetz de Ralph el Demolador, técnicamente igual es una princesa Disney, una niña llena de pifias y de cosas buenas también
responder
denunciar
apoyar
¿Y las princesas Disney lo único que quieren es casarse? Vaya a verlas de nuevo y lea la columna también de nuevo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2014-08-25 | 18:12
1
Buena!!!
responder
denunciar
apoyar
Constanza San Martín | 2014-08-25 | 18:23
3
No podría estar más de acuerdo, excelente columna, todos mis neusemapos para ti.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
den l | 2014-08-26 | 09:09
6
El primer referente para los niños son los padres (o abuelos, o quién los críe) y en segundo lugar la TV. Es decir, si los padres se comportan de manera "igualitaria" (ambos tomas decisiones, ambos trabajan, ambos manejan, etc) el niño aprenderá el comportamiento de los padres A PESAR de lo que ve en TV.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2014-08-26 | 09:49
3
Los terminos feminista y machista y sexista me apestan... si una mujer quiere hacerle una cena romántica a su pareja hombre eso es machista y la mina es tonta y anticuada y que no deberia hacerlo y bla,bla, y si el hombre hace eso es mandoneado, macabeo y que se yo,,, al final diganme ¿¿en serio de verdad creen que los extremos son buenos??? estos tipos de clasificación lo unico q hacen es dintanciarnos mas y mirar todo con cara de sospecha y al final nadie quiere demostrar un poco mas de atención a su pareja de ninguna forma porque eso es machista o feminista,, puaj,,,y despues nos quejamos de q la sociedad es una porqueria y nadie piensa en el otro mas que en si mismo,,.. dejen q cada pareja sea feliz como quiere mientras no se le denigre todo bien,, pero cortemosla con esta segmentación ridicula de dividir en dos bandos todo lo q un hace,, no hilemos tan fino y seamos felices como podamos.
responder
denunciar
apoyar
Noelia Marambio | 2014-08-26 | 14:57
2
Maravilloso el articulo, me encantan las diferencias de opinión, estamos tan escasos de ideas, todos repiten como loros lo que escucharon, incapaces de detenerse a pensar por ellos mismos. Viene una feminista que se cree pilla y te habla un rato y te la crees. Ja! en lo particular no me la creo. Para finalizar, solo puedo que a mi hija no le gusta ver tele, espero que el cine le guste un poco. Lejos las películas de monitos son fabulosas, entretenidas. Don Hermes es usted un genio desmitificando.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-08-26 | 19:49
2
Don Hermes :)
Me encanto el articulo ...porque yo creci con las princesas de Disney y fui inmensamente feliz leyendo una y otra vez mi libro de La Cenicienta ..si es verdad que no todos tenemos una hada madrina que nos convierta la calabaza en carruaje ni los ratones que nos hagan vestiditos o el guapo principe heredero ..pero siempre me agrado la idea de que a pesar de lo cruel que era la vida con Cenicienta (madrastra, hermanastras el gato y todo por ser huerfana)ella siempre veia la vida con optimismo y finalmente se impuso la justicia con un poco de suerte ..pero lo lindo era pensar que las buenas acciones tienen su recompensa ... En mi muy humilde opinion ...amar u odiar libros, peliculas o a sus personajes habla de un problema de las personas que no comprenden la diferencia entre la ficcion y la realidad y reflejan sus miedos o limitaciones mentales en el odio por un determinado estereotipo..recuerdo particularmente la risa que me causo leer alguna vez una polemica sobre El codigo Da Vinci que tenia relacion con la iglesia y la prohibicion de leerlo o algo asi ..soy catolica y lei el libro me encanto lo encontre genial ..pero eso no cambia mi fe por que entiendo perfectamente que es ficcion y si fuese realidad tendria todo el derecho a leerlo y cuestionarme sobre lo que creo ..pero no seria el libro el culpable ..eso creo ..como siempre un agrado leer El Definido
responder
denunciar
apoyar
Barbara Andrea | 2014-08-26 | 20:33
3
es deber de la familia (como sea que ésta esté constituida) entregar valores a lxs niñxs y enseñarles a PENSAR para que ya más de grandes no crean que los príncipes de sangre azul existen y, por otro lado, para que no caigan en la amargura de sobre analizar películas de disney catalogándolas de sexistas y tonteras así (loco... es una película. si de grande te quedó marcado lo del "arquetipo" o lo que sea, entonces tú tení un problema). es nuestro deber entrenar a nuestros cachorros para que se desenvuelvan como seres integrales en el mundo de hoy.

Y sí, me parece que la gente que LAS ODIA, no cacha ná como vivir la vida felizmente.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-08-28 | 15:39
1
Wooow tremendo debate que quedo con el tema!!

Me encanta que el definido nos de estos espacios y que todos sean tan respetuosos con las opiniones de los demás ;)
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-29 | 08:18
0
Me gustaría la misma critica a Los Pitufos. La religión, economía, política y anunakis me cagaron toda la inocencia con la que los miraba cuando niño.
responder
denunciar
apoyar
Vivi V | 2014-08-30 | 16:51
1
Las princesas Disney antiguas son como las protagonistas de teleseries mexicanas que esperan a un hombre que les arregle la vida, son demasiado buenas y las más lindas. Respecto de las canciones yo por lo menos no me di cuenta hasta que crecí, me pasó tb con Pequeño Pony me encantaban cuando era chica, luego los vi de grande y juro que no me acordaba que cantaran tanto, que fueran enteros de mamones y que casi todas sus historias terminaban en "Continuará..."
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-01 | 16:45
0
"no me di cuenta hasta que crecí" es por esa misma razón que no he vuelto a ver series de cuando era pequeña, aun cuando me gustaría hacerlo...no quiero que esa magia se pierda
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-01 | 13:45
1
puedo decir que las princesas disney no me gustan mucho por una simple razon...siempre las terminan vistiendo de rosado (cenicienta es AZUL NO ROSA)...pero

no me van a decir a mi que MULAN es un pésimo ejemplo para las niñas...veamos arriesga su vida para salvar a su padre haciéndose pasar por hombre, cuando le dicen que regrese a casa porque no sirve se arma de coraje y termina superando la prueba que le ponen después de esforzarse toda la madrugada en conseguir su objetivo, se enfrenta a los hunos(o sea posiblemente a descendientes de atila)y con astucia logra salvar a toda china logra hacer que el emperador que minutos antes le había dicho al huno "no importa cuanto sople el viento una montaña nunca se arodillara a su paso" se arrodille ante ella al igual que toda china.....y me dicen que eso contamina la mente de las niñas?? no me jodan
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2014-09-08 | 11:56
4
Hermes querido, nunca pensé q 1 columna como esta diera para tanto comentario. Ni decir que morí de risa con tu defensa de las princesas. Y debo decir q mi favorita es Bella y la Bestia, y odié q se ese animal graaaande y de ternura exquisita se transformara en humano....En ese tremendo y frío castillo viene muy bien una pierna peluda! Y debo decir q me sorprende gratamente q hables sin complejos ni tapujos de un tema q podría catalogarse de "niñitas". Bien por los hombres q pueden opinar con inteligencia de cualquier tema. Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2015-08-28 | 15:48
2
Yo sigo odiando a las princesas de Disney, a pesar de lo que se dijo.

Por
1. Ariel muestra que esta bien arrancarse a los 16 años para vivir y casarse con un hombre; o para descubrir el mundo.

2. El mundo de las princesas no es real , dime que princesas en el mundo real viven como las de Disney, o en el transcurso de la historia, las princesas la pasaban pésimo, las casaban por intereses políticos, la educación que tenían era para ser un adorno, etc...

responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-11-25 | 13:36
0
Buenísima columna y como me cagué de la risa, ahora ya empiezo a copiar el link a mis contactillos ;)

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.