obesidad infantil, alimentación, nutrición, dietas, comida
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | Opinión | Guia para padres

Mi hijo tiene sobrepeso ¿Qué hago?

A la mayoría de los niños les gusta comer cosas ricas, pero algunos de ellos son más ansiosos y eso les pasa la cuenta. El sobrepeso infantil es una realidad bastante común y para combatirlo, los padres tienen un rol clave. Conoce aquí qué hacer para ayudar a tu hijo.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-08-21 | 15:00
Tags | obesidad infantil, alimentación, nutrición, dietas, comida
Beatriz tiene 7 años y a su corta edad ya tiene sobrepeso. Es una niña que come a todas horas  y nunca se le ha puesto límite a la cantidad de golosinas que ingiere. Ir al McDonald's es el mejor panorama familiar y los chocolates son el habitual premio que se le da en la casa. De colación lleva papas fritas, galletas, superochos y otras comidas envasadas, acompañado de una bebida. 

Sus papás se dieron cuenta que estaba gorda para su estatura y la llevaron al doctor para que los guiara con el régimen.  Para cumplir con la estricta dieta que le dio el médico, escondieron las golosinas y le prohibieron comer a deshora y cualquier cosa que no fuera lo que el menú del día establecía. Sin embargo, cuando los padres no estaban o ella estaba en algún lugar sin sus padres, comía lo prohibido como si no comiera hace siglos. Cuando la veían comiendo algo a deshora, le decían “Si comes así seguirás siendo gorda y tus amigos te molestarán”. Acto seguido, ella comía con más ansiedad. Sus papás veían que el tratamiento no estaba dando resultado y no entendían porqué. 

Entender la causa 


La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, intranquilidad e inseguridad. Su causa es poco definida y es experimentada por las personas como una vivencia displacentera o desagradable. Es por esto que quienes que se sienten permanentemente ansiosos, buscan “vías de escape” tales como la comida, para tratar de ocultar, al menos de forma momentánea, la sensación desagradable, a través de algo que les genera placer. 

Todos conocen las consecuencias que tienen para el desarrollo y vida de un niño el sobrepeso, desde problemas de autoestima hasta enfermedades crónicas. Por eso es muy importante que como familia tengamos establecidos hábitos y rutinas que se relacionan de manera sana con la comida para evitar problemas con el peso. Sin embargo, si ya tenemos un hijo con sobrepeso u obesidad, debemos  tomar cartas en el asunto y asumir que superarlo pasa en gran parte por las medidas que tomemos al respecto.

En primer lugar, hay que entender que el sobrepeso es un problema de toda la familia, por lo que en conjunto se deben adoptar las medidas pertinentes. No se puede pretender ayudar a un hijo haciendo que deje ciertas comidas pero que su hermano o los mismos padres las coma frente a él. Para superarlo con éxito, es fundamental que los padres se involucren en la situación y asuman un rol de facilitador en un proceso de cuidado de la salud del hijo.

En segundo lugar, es necesario hablar sin miedo del tema con el hijo con sobrepeso, explicándole que no le hace bien tener kilos de más. No hay que mentirle al respecto pero tampoco hay que hacerlo tomar excesiva conciencia de que está gordo, porque eso le generará más angustia, lo que lo hará estar más ansioso y lo llevará a comer más. Además, el hecho de que sus padres y seres más cercanos le digan recurrentemente “estás gordo” dañará mayormente su autoimagen.  Hay que explicarle que debe bajar de peso por su salud y bienestar, que tomará tiempo y no será fácil, que requerirá mucho esfuerzo de su parte, pero que finalmente se sentirá mucho mejor consigo mismo. Y que en todo este tiempo no estará solo, sino que estarán junto a él acompañándolo.

Y por último, hay que tener presente que prohibir y castigar en este ámbito le generará más ansiedad al niño lo que se traducirá en más ganas de comer. Por lo tanto, no hay que actuar como controladores e imponer medidas como prohibir determinadas comidas, sino que buscar las medidas que ayuden al niño a bajar su ansiedad y enfocarse en lo positivo del esfuerzo que está realizando.

Algunas acciones concretas:

  • Comer en horarios establecidos. Comer las 4 comidas diarias (buen desayuno, almuerzo, once y una comida liviana) es muy importante y hacerlo en horarios regulares. 

  • Evitar que pase hambre. Es fundamental que un niño que debe bajar de peso no pase hambre, porque esto le produce ansiedad y eso mayor ganas de comer. Es preferible que coma muchas veces poca cantidad y cosas sanas que llegar “muerto” de hambre  y “arrasar con todo”. Lo importante es que en estas colaciones se elija bien qué come y en qué cantidad. Para la sensación de saciedad, las proteínas bajas en grasa son una buena y sana alternativa, como jamón de pavo, huevo o lácteo. Además las colaciones activan el metabolismo y lo mantienen en constante funcionamiento.

  • Elegir bien las comidas. La dieta debe ser equilibrada, sin dejar nada de lado, excepto las azúcares y grasas que no aportan nada y solo engordan. Hay que comer muchas frutas y verduras diariamente que tienen un gran aporte vitamínico.

  • No prohibir el azúcar y grasas, sino que limitarlas al máximo posible. Un niño al que no se le permite nunca comer un chocolate o papas fritas, estará permanentemente  pendiente de ellos y le será más difícil erradicarlos de su vida. Si por el contrario, lo limitamos a ciertas situaciones muy puntuales, como un cumpleaños, para el niño será más fácil disminuirlas.

  • Mantenerse firme. Muchas veces nos dará mucha pena que el niño no pueda comer las galletas que le gustan, pero hay que pensar a largo plazo y mantenerse firme en cuándo puede y no puede comerlas. Si dice que tiene mucha hambre y quiere sus galletas, mejor convencerlo de que coma una manzana o una zanahoria.

  • Realizar actividad física. Para bajar de peso es fundamental salir del sedentarismo y mover el cuerpo. Para eso se puede aprovechar de realizar actividades deportivas  en familia, ya sea salir a caminar, trotar, andar en bicicleta, jugar a bailar, etc. Lo más recomendable es que realice al menos 3 veces a la semana algún deporte, por al menos una hora. Si es posible, que participe en el colegio de algún deporte extraprogramático, incentivándolo a que realice algo que le guste.

  • Presentar la comida saludable de manera atractiva. Dedicarle el mismo tiempo que nos demoramos en hacer una rica torta, en hacer un postre de frutas. Conseguir recetas saludables y preparar comidas ricas y sanas.

  • Centrarse en lo positivo de cambiar y no en lo negativo de no hacerlo. Para el niño será mucho más estimulante saber que bajando de peso podrá sentirse mejor consigo mismo, que podrá correr más rápido, etc., que sentir que de no hacerlo será gordo y lo molestarán.

  • Modificar los hábitos de toda la familia y ser ejemplo de vida saludable. Es muy importante que toda la familia se sume a los cambios saludables, tanto de lo que se come como de la actividad física que se realiza. Así el niño no se siente diferente, sino que acompañado en el proceso. Por ejemplo, si las celebraciones siempre han sido con comida chatarra, cambiarlo por ricas ensaladas y frutas. Si en la familia se acostumbra  usar la comida como recompensa, cambiarlo por actividades entretenidas en familia o algún libro interesante. También incluir el deporte como parte de la rutina familiar. 

  • Hacer constante refuerzo positivo. Felicitar a al niño cuando cambia su conducta y come más verduras, cuando renuncia a un dulce o cuando hace deporte.
     
  • No hacer bromas acerca de su peso ni “etiquetarlo” de gordos para que no influya de manera negativa en su autoestima y en su esfuerzo por salir adelante. Si se cree que “es el gordo”, asumirá ese papel y no tendrá incentivos para dejar de serlo.

  • Crear un ambiente saludable en la casa. Evitar que en la casa haya comida poco saludable, como envasadas, bebidas, etc., para que sea más fácil para el niño al no tenerlas a su alcance. Por el contrario, tener a disposición alimentos sanos como verduras, ensaladas, lacteos bajos en grasa, etc. 

  • Limitar el tiempo frente a las pantallas. Que pasen como máximo una o dos horas al día frente a un computador, consola o televisor, ya que esta exposición fomenta el sedentarismo.
Tener un peso adecuado es muy importante para la salud de las personas, sin embargo, éste no debe convertirse en una obsesión ni para los padres ni para el hijo. Cuando un niño tiene sobrepeso, los padres tienen un rol fundamental guiándolo y acompañándolo en el proceso de adelgazar, por sí solo es una tarea que no puede cumplir. Pero lo más importante es que se sienta querido, valorado y respetado a pesar de sus kilos de más y que el cambio es por su bien. Para eso hay que acompañarlo y potenciar una sana autoestima diciéndole lo bueno que es y no recordándole lo gordo que está. Salir adelante será una tarea de toda la familia.

¿Qué experiencia cercana de sobrepeso infantil has tenido? ¿Qué otros consejos le darías a los padres?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
inés meneses | 2014-08-21 | 16:20
9
Excelente artículo! Como estudiante de Nutrición me gustaría dar un poco mi opinión en este aspecto. En este caso se habló de una niña de 7 añitos, edad en que los niños son más "independientes" nutricionalmente hablando, por lo tanto, pueden tomar algunas decisiones solos, como por ejemplo, comer sin ayuda de nadie.
Me explico. Un lactante, o un preescolar de 1 a 4 años es absolutamente dependiente de su alimentación, ¿De quién? de su mamá/papá/abuelita/cuidador, por lo tanto, son estos últimos los culpables en la mayoría de los casos que los niños tengan problemas de malnutrición a futuro, al ser muy permisivos, condescendientes, e incluso flojos, al darles por ejemplo un yogurt de postre en vez de una fruta, o darles sólo la comida que a ellos les gusta para evitar una pataleta. Y no sólo esto, muchas veces los padres cometen el error de agregar sal y azúcar indiscriminadamente a las comidas de los niños, elevando cuantiosamente el umbral del sabor a estas sustancias, haciéndoles dar un paso muy riesgoso (¿Quién no ha visto guaguitas en el coche tomando una mamadera de coca-cola?)

Una profesora nos contó que cuando ya hay sobrepeso, muchos padres llegan con los niños a la consulta y les dicen "Aquí la doctora te va a retar por estar tan guatón y te va a poner así la media aguja"

Respondiendo a su Artículo, Ignacia y Javiera, es primordial el trabajo de los padres en esto. En muchos casos de malnutrición (incluida la bulimia y la anorexia), la terapia suele ser en conjunto con la familia y no sólo enfocado en los pacientes, para así tener una idea global del asunto y poder resolverla en conjunto.

Cariños :)
responder
denunciar
apoyar
Inés, muchas gracias por comentar, un gran aporte!!!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-21 | 19:14
2
La media indirecta del Sephko! Se viene el DefiCombo?
responder
denunciar
apoyar
Half-life 3 y Defiburgers confirmed!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Triviño | 2014-08-21 | 19:50
1
Estoy de acuerdo con casi todo el articulo, la única parte con la que difiero es la que dice " el sobrepeso es un problema de toda la familia", considero que el sobrepeso es un problema individual y depende de uno mismo superarlo, tomo mi caso como experiencia, bajé cerca de 30 kilos comiendo sano y haciendo ejercicio todos los días, mi familia no cambio sus hábitos alimentarios pero yo si, y no tuve ningún problema por eso, tampoco encuentro que esté bien que mi familia tenga que cambiar sus hábitos si soy yo el que quiere cambiar, por eso yo tengo mi comida especial, mi ensalada, yo me sirvo mis platos y es un tema más bien personal mio, no creo que tenga que ser siempre un tema familiar cuando en realidad lo que más se necesita es fuerza de voluntad y perseverancia. El apoyo siento que es algo más secundario, claro que ayuda, pero al fin y al cabo es uno el que hace el esfuerzo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Triviño | 2014-08-21 | 19:51
0
Esto es considerando que soy un adulto y no un niño, claro, el articulo apunta más a la relación padre/madre - hijo más bien pequeños, pero igual quería comentar mi opinión al respecto :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel, primero te felicito por haber bajado 30 kilos, es el resultado de un gran esfuerzo!
En relación a que es un problema de la familia, es porque para los niños es fundamental contar con el apoyo de los padres, por sí solo su voluntad no es lo suficientemente firme. Los padres además tenemos mucha responsabilidad en el peso, por los hábitos que inculcamos y el estilo de vida que llevamos. Por eso, debe ser un trabajo de familia!!!
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-22 | 10:22
2

Daniel,

Míralo desde otra perspectiva: yo NUNCA he tenido problemas de sobrepeso (y eso que soy bastante sedentaria), por qué? Yo creo que por la "educación alimentaria" que recibí en mi familia:

1) No probé el pan hasta los 5 años

2) Coca cola se tomaba sólo en los cumpleaños. En el almuerzo diario agua sola o jugo de naranja (¡sin azúcar!).

3) En mi casa nunca se ha asociado la comida sana a comida mala. Una rica cazuela, un salpicón de verduras, o una marraqueta con chancho en piedra a la hora del té, son sanos y deliciosos. Y mi mamá me hacía ensaladas de colores que me encantaban (con "arbolitos" de brócoli, cubos de beterraga, palitos de zanahoria, etc)

4) Si bien tenemos asociado el celebrar con comida, el énfasis iba en HACER la comida para la celebración, porque era con ese trabajo que manifestabas el afecto. Me encanta cocinar hasta el día de hoy, pero no necesito comer TODO lo que cociné. Y cocino rico.

5) Mi abuelita me enseñó que SIEMPRE debía dejar algo de comida en el plato

6) Cuando como "cochinadas" (como por ejemplo las papas asadas con mantequilla y tocino de anoche) me tomo el tiempo para DISFRUTARLAS. Si voy a comer apurada no voy a disfrutar bien esa comida y van a ser calorías malgastadas. Todo el mundo tiene momentos en que de verdad quiere un chocolate, o una hamburguesa, o en mi caso un sandwich de arrollado huaso. Y está bien. Cuando llega ese momento me sirvo una porción decente, disfruto cada mascada y listo. Comerse un cuadrado de chocolate tranquilo y sin culpa satisface 1000 veces más que comerse una barra entera apurado y escondido.

Podría seguir enumerando hasta el infinito. Es verdad que cuando eres adulto bajar de peso es un proceso individual, pero no habrías necesitado hacer un esfuerzo tan grande si tu familia hubiera tenido otros hábitos cuando eras niño.

PS: mi familia es mega sedentaria, y por Dios que me cuesta tratar de hacer ejercicio


responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-08-27 | 10:11
1
Quizás lo entendiste un poquito literal (o quizás está así y yo no me di cuenta, jaja). El tema de la dependencia con la familia va más centrado en relación a las pautas que entregan para la alimentación y la "formación" en esto que el que tengan que todos cambiar sus formas de alimentarse y comer. Claramente en un adulto la temática se centra más en la autorresolución para alcanzar el objetivo deseado (aún cuando la familia también ejerce un rol esencial en apoyarlo y facilitar el camino), mas en el caso de un niño este suele ser "reflejo" de lo que ocurre en su entorno, quien es su inmediato cuidador y mediador. Así, un niño pequeño gordito no lo es por si mismo, sino por reflejo de su entorno (problemáticas, disfuncionalidades, pautas enseñadas, un montón de cosas). En los adultos están mucha soluciones de cosas que le pasan a los niños y que se les atribuyen erróneamente!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-21 | 22:47
1
Me acuerdo que cuando cabro chigo comía todas las cochinadas que podía, por ejemplo, juntaba a duras penas $60 para compararme un chumbeque en el almacén (Si, soy del norte XD)Pero todas esas cochinadas que comía las quemaba saliendo a jugar una pichanga, las escondidas, o al zooooooooo...
Ahora todo es Minecraft y GTAV. El sedentarismo es un gran problema para los niños.
I <3 90's
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.