comics, ilustración, periodismo gráfico, humor gráfico, Gaza, Palestina, Israel, Intifada, conflictos, guerras

Conflicto en Gaza: 9 miradas desde el mundo de las viñetas

Estas son las obras de artistas y periodistas que han retratado, desde el noveno arte, los contrastes, dramas e ironías del eterno conflicto palestino-israelí. Una forma diferente e íntima de mirar ese pedazo del mundo.

Por Sebastián Castro @xebatrocas | 2014-08-20 | 17:15
Tags | comics, ilustración, periodismo gráfico, humor gráfico, Gaza, Palestina, Israel, Intifada, conflictos, guerras
No sólo de superhéroes vive el cómic. El noveno arte es perfecto para retratar nuestra percepción de la realidad, los problemas reales y tragedias, quizá de una forma más personal que ningún otro medio. 

Y para comprobarlo, a continuación te presentamos 9 obras que intentan retratar el conflicto entre Palestina e Israel, con luces, sombras y onomatopeyas.

(Palestina: en la franja de Gaza - 1996) 

El maltés Joe Sacco dejó su carrera de periodismo para dedicarse al cómic, pero lejos de la ficción y más orientado como herramienta para denunciar los tropiezos de la sociedad. Basada en sus viajes por Gaza a principios de los noventas, esta novela toma las vivencias de Sacco en el medio del conflicto, incluyendo la devastación de la Guerra del Golfo y el origen de las primeras rebeliones palestinas conocidas como Intifadas. Convertida en una suerte de cimiento entre el nuevo periodismo y la narrativa gráfica, Palestine logra estremecer con testimonios de ambos lados, aunque se mantiene enmarcada por la visión occidental de Joe en este cruel choque entre culturas.




(Una judía americana perdida en Israel - 2011) 

Todo se inició con un programa del gobierno israelí llamado Birthright, que invitaba a los judios entre 18 y 26 años nacidos en Estados Unidos a viajar por a Israel para abrazar su propia cultura. Entre miles de beneficiados, estaba Sarah Glidden, una talentosa caricaturista que decidió retratar esta experiencia a través de las viñetas. Lo que al principio parecía algo sencillo, se convierte para Sarah en un viaje inolvidable, que reformula toda percepción sobre su herencia y posiciones políticas. Jovial y colorida, Glidden narra con soltura una realidad que no había visto hasta entonces en ningún libro, visitando lugares turísticos, personajes inolvidables y por supuesto, atisbando el eterno enfrentamiento con Palestina. 




3. Chroniques de Jérusalem 

(Crónicas de Jerusalén - 2011)

Nacido en Quebec, Guy Delisle ha hecho carrera con sus revisiones personales de diferentes países. Pareja de una de las administradoras del programa de Médicos Sin Fronteras, aprovecha los viajes a territorios poco explorados como inspiración de sus obras. El año en que vivió en Jerusalén, lo ocupó para ilustrar perfectamente el clima reinante de la tierra sagrada, con su personal mezcla de humor y reflexión. Delisle no teme juzgar lo que le parece extraño, siendo vital para la comprensión de su obra, la visión del eterno turista que no logra entender por completo las tradiciones religiosas en el conflicto judío-palestino. Para algunos ofensivo, el estilo único del canadiense le ha otorgado varios premios por la exaltada personalidad de sus páginas.




4. Faire Le Mure 

(Saltar el Muro - 2010) 

Las semillas de un libro pueden ser sembradas en cualquier parte. Bien lo sabe Maximilien Le Roy, artista francés que el 2008 se dedicó a hacer clases de dibujo en un refugio de Aida, Cisjordania. Sin quererlo, se encontraría con Mahmoud Abu Srour, un joven palestino con una historia tan inspiradora, que obligó a que Le Roy volviera un año después para retratarla en una novela gráfica. En ella, Maximilien nos cuenta como Mahmoud intenta llevar una vida normal en el medio del caos, detrás de lo que llama “el muro de la vergüenza”. Pasando el tiempo entre libros e ilustraciones, el joven sobreviviente se juntará con una chica francesa para brindar un aire de esperanza a una de las zonas más conflictivas del mundo, acompañados de un arte cálido que inyecta luz a uno de los temas más oscuros de nuestra actualidad.




5. Jobnik! (2008)


La palabra jobnik es un término israelí para denominar despectivamente a aquellas personas que ingresan a las fuerzas armadas… pero en un trabajo de escritorio y no como soldados. La autora de este cómic, Miriam Libicki, decidió unirse al ejército de Israel como secretaria y resumió sus vivencias en una serie de historietas agrupadas en un tomo recopilatorio. Malos entendidos, descubrimientos personales y en el medio de todo, el origen de la segunda intifada palestina, son las tuercas que le dan vida a su historia personal, en donde se esfuerza por comunicar lo que significa ser un miembro de la armada israelí en el medio del juicio de los demás, incluso sus pares.




6. Footnotes in Gaza

(Notas al Pie de Gaza - 2009) 

Luego de más de una década escribiendo historietas galardonadas sobre diferentes zonas de conflicto, el ya consagrado Joe Sacco regresa al tema que lo hizo famoso, esta vez para indagar profundamente en otro de los enfrentamientos en la triste historia de la Franja: la Guerra del Sinaí (1956), entre Israel y Egipto, que acabó perjudicando a Palestina. Ya curtido en investigación, Sacco reúne decenas de testimonios para contarnos hechos desconocidos sobre Khan Younis y Rafah, las ciudades arrasadas por la violencia en donde más de un centenar de palestinos fueron acribillados. ¿Cuánto ha cambiado el ambiente en cincuenta años? Esta premiada novela de más de 400 páginas intenta dar con una respuesta, bajo la pluma del más importante artista del periodismo gráfico.




7. Not the Israel My Parents Promised Me (2012)


Si hay nombres que definen la industria de la historieta, uno de ellos fue Harvey Pekar. Gruñón y huraño, fue uno de los principales motores del movimiento de cómics independientes en Estados Unidos y su American Splendor, se transformó en una biblia para los que querían crear viñetas de historias urbanas. Y esa analogía resulta perfecta, pues Pekar creció en el seno de una familia judía, con fuertes valores sionistas, la que lo llevó de niño a clases de hebreo y diferentes actividades dentro de la iglesia. En esta crítica obra póstuma, nos narra cómo con los años comenzó a dudar de las creencias de su casa y religión, donde incluye -era que no- su posición en torno al conflicto de la Franja de Gaza y lo que significa para un judío actual cargar con las ventajas y desventajas del mundo moderno.




8. Jerusalem, a Family Portrait 

(Jerusalén, un Retrato de Familia - 2013) 

Diferenciándose de la marcada visión personal de los otros títulos de esta lista, esta increíble novela gráfica se adentra en la historia familiar de dos hermanos ubicados en el corazón de la Palestina de los años cuarenta, justamente en la época de la oficialización del estado israelí. Son años convulsionados, llenos de violencia, que esta novela gráfica captura y matiza con escenas de gran sentimentalismo. La obra, con Boaz Yakin en guiones y Nick Bertozzi en los dibujos, ha sido catalogada como una moderna obra maestra por su capacidad de abordar los lazos de sangre de una manera cercana, llena de decisiones para sus personajes, en una tierra que parece no está destinada a conocer la paz.




9. Palestina, un vistazo al pasado, una mirada al presente 


El historietista español Bernardo Vergara, con una carrera llena de caricaturas humorísticas, en revistas y fanzines, entrega un sólido trabajo de 20 páginas con un análisis a fondo de la crisis entre israelíes y palestinos, desde sus inicios hasta la actualidad. No sólo eso, su obra está compartida bajo licencia creative commons (cc), así que puedes descargarla de manera totalmente legal desde el link superior. Es cierto, quizás la obra de Vergara toma un lado del conflicto, pero en un enfrentamiento como éste, que ha tenido tantas víctimas y ha cruzado tantos años ¿quién podría no hacerlo? No importa la opinión que te represente, te invito a conocer distintas experiencias y perspectivas únicas como sólo la historieta puede presentar.


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-08-20 | 17:58
1
Seco Sacco. También muy bueno su libro sobre la guerra en Bosnia.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Castro | 2014-08-21 | 11:50
0
Sin duda, un referente. El tipo estudió periodismo, terminó la carrera y todo, pero no sentía que aportaba nada nuevo al medio. Así que se devolvió a su casa a dibujar y mezcló sus dos pasiones para lograr una evolución e los cómics de denuncia: el periodismo gráfico.

No sería exagerado decir que sin sus aportes la mayoría de las novela sen esta listo no existirían siquiera. Es lo que hace la búsqueda del camino propio, supongo.

Sobre sus otras obras (la gran mayoría editadas en español), destaca Safe Area Gorazde, que ya mencionas y The Fixer, otra revisión de Sarajevo que me han dicho es magnífica. Muchas gracias por recordarlo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-08-21 | 17:46
0
A todo esto, Sacco puso un mural sobre la Primera Guerra Mundial en un metro de París: http://i1.cdnds.net/14/26/618x464/comics-joe-sacco-great-war-paris-mural-3.jpg
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.