Guardianes de la Galaxia, películas, cine, crítica, espacio, ciencia ficción, superhéroes, héroes, acción, entretenimiento, Hermes

9 motivos de por qué Los Guardianes de la Galaxia es increíble

La nueva cinta de héroes espaciales de Marvel ha sido un éxito rotundo de crítica y taquilla. Hermes el Sabio explica por qué es un estreno imperdible.

Por Hermes Antonio | 2014-08-08 | 12:28
Tags | Guardianes de la Galaxia, películas, cine, crítica, espacio, ciencia ficción, superhéroes, héroes, acción, entretenimiento, Hermes
Como muchas personas en el mundo fui a ver Los Guardianes de la Galaxia, la nueva película de Marvel Studios. Y como muchas personas en el mundo también, la amé. Es una película de aventuras espaciales muy en la onda Marvel, pero con el factor superheroísmo reducido a un nivel muy piola, donde lo más importante no es contar el origen de ningún superhéroe pulento, sino más bien mostrar un grupo de compadres que más o menos por coincidencia terminan enfrentándose a la encrucijada de si salvar o no la galaxia, y los compadres escogen salvarla, por lo que son una especie de, no sé cómo decirlo, defensores del universo o algo así.

En un intento por explicar por qué me gustó tanto esta película les hice esta lista, a ver si se animan a verla por si no les tincaba, o para conversar con los que ya la vieron. Y ya, vamos al grano. Aquí están mis motivos por qué esta película me gustó tanto. 

1. Por el humor. 



Todas las películas Marvel tienen humor y uno lo pasa bien con todas. Pero si Marvel fuera un colegio, Guardianes de la Galaxia sería el payasito del curso. Incluso comparada con The Avengers es mucho más graciosa, y tiene una vibra muy Futurama y muy The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. He escuchado que la comparan con StarWars, pero a mí me recordó más a esas otras. ¿Mi chiste favorito? Cuando Star Lord le muestra a Drax lo que el otro fue a recuperar y Drax le dice, desganado, “Eres un imbécil”. Premio a los peliculastas por darle el mejor chiste con el mejor timing y la mejor actuación al luchador que no es actor profesional. Maestro. 

2. Porque los personajes son losers, como uno.

 

A diferencia de los otros superhéroes que tienen el poder del suero milagroso (Capitán América), el poder del dinero (Iron-Man) o el poder de la cabellera fabulosa (Thor), los Guardianes de la Galaxia son unos compadres muy normales con sus dramas y defectos. El protagonista es un terrícola simpático que podría ser amigo de uno, el Mapache es un resentido malas pulgas, la comadre tiene los medios rollos con su viejo, Drax no entiende los chistes y el Bárbol siempre sufre porque los enamorados quieren tallarle un corazón en la espalda, o los de la municipalidad lo quieren decapitar o qué sé yo. El punto es que son todos mucho más cercanos y queribles que Los Vengadores o La Liga de la Justicia, y están más cerca de Los Magníficos o Los 12 del Patíbulo o Los Cazafantasmas. Buena, perdedores.  

3. Porque es una sola película. 



No estoy senil ni estoy hablando pescás. Hay que aplaudir que Los Guardianes de la Galaxia sea una sola película, porque hoy en día todo son sagas y primeros capítulos y promesas a largo plazo. Bueno este flim demuestra que igual se pueden hacer películas redonditas que te cuenten el origen de los personajes y al mismo tiempo te cuenten una aventura completa. Nada de películas individuales para cada personaje hasta finalmente juntarlos en una aventura. Se puede hacer a la antigua también. 

4. Por Chris Pratt. 



Para muchos de nosotros Chris Pratt era el guataca loser chistoso de Parks and Recreation. Pero de pronto empezó a aparecer en películas de verdad como Zero Dark Thirty o como la voz de Emmet en The Lego Movie. Bueno, para esta película adelgazó y sacó los medios músculos, pero siguió siendo el compadre gracioso al que uno le tiene buena, así que estamos ante una nueva clase de héroe de acción: El musculoso hot loser que te hace reír. Este compadre va a llegar lejos, acuérdense de mí. 

5. Porque tiene un mapache que habla. (Y no es el mejor personaje de la película). 



Rocket Raccoon es un mapache delincuente que anda en dos patas y es increíblemente malas pulgas. Se supone que es el resultado de unos experimentos de laboratorio en que lo hicieron más inteligente, así que el compadre es básicamente César de El Planeta de los Simios, pero en vez de empezar una revolución, decidió viajar por el espacio y delinquir. Con metralletas. Lo mejor de todo es que teniendo este personaje en el grupo, igual se tomaron el tiempo de inventar otros compadres tan o más entretenidos que él. Como Drax el Destructor, que es un asesino vengador que no puede entender ningún chiste, o como las minocas alienígenas que odian a su viejo. Imposible aburrirse con esta película. ¿El mejor personaje de todos? Yo creo que: 

6. “I am Groot”.



I am Groot: I am Groot. ¿I am Groot? ¡I am Groot! (I am Groot). I. Am. Groot. 

7. Por los pequeños momentos de gran importancia. 



Aunque es una película de aventuras espaciales con naves, rayos láser, gemas del infinito que destruyen planetas y batallas donde no quedan edificios parados, Los Guardianes de la Galaxia se toma la molestia de mostrarnos pequeños momentos de gran importancia que le dan peso a los personajes y hacen que uno los sienta más reales. Momentos como Groot dándole una flor a una niñita que va pasando, o como el Mapache malas pulgas recibiendo un cariño de perrito por parte de Drax. También está el monstruo ofendido que dice “Te odio”, o el otro flaitongo que lamenta la pérdida de su cuchillo. Todas esas cosas podrían no haber estado, pero están, y en esta época de explosiones y efectos especiales se agradecen más que ninguna otra cosa. 

8. Por Zoe Saldana.



Entre StarTrek, Avatar y esta cuestión, Zoe Saldana debiera candidatearse para ser la reina de todos los nerds. Siempre le pintan la piel y la disfrazan, pero lo maestra no se le quita con nada. Quédense con su Scarlett Johansson, yo quiero que me patee el trasero la Zoe Saldana.  

Y finalmente… 

9. Por la música. 


Puede que esto a ustedes les dé lo mismo, pero la banda sonora de Los Guardianes de la Galaxia es increíble por tres grandes motivos. Uno, está integrada a la trama de la película. Así es, no es un capricho de los peliculastas, ni es música puesta porque sí. Si escuchamos canciones es porque el protagonista las escucha, y eso hace que se sienta más natural y más de verdad. Dos, porque las canciones son buenas. No lo nieguen, son filete. Se supone que el compadre es un niño de los ochentas, pero la música tiene cosas setenteras, y harto soul y la cacha de la espada. Un agrado. Y tres, porque nunca habíamos escuchado este tipo de música en una aventura espacial onda StarWars. Yo no sé a ustedes, pero a mí ver persecuciones galácticas con este tipo de música de fondo fue algo que nunca había visto, y que me hizo sonreír mucho. ¿El compadre flotando en el espacio con la canción de la piña colada? ¿O la primera vez que aparece el título de la película? Un placer. 

Pero lo que más me gustó del uso de la música en esta película, fue la idea que se me ocurrió viéndola: ¿Qué pasa si la Tierra es el único planeta en todo el universo donde existe la música? ¿No nos transforma eso en uno de los planetas más grosos del universo? Yo creo que la película apoya esta idea, por la manera en que todos reaccionan a la música. No solo el alienígena ese que le roba el Walkman al compadre, sino que todos. La comadre, el malo cuando le bailan, y obvio, esa imagen de Groot del final. Según Encuentros Cercanos del Tercer Tipo la música es el lenguaje universal del espacio… Pero me gusta más la idea de que somos la única especie que la inventó, y que somos el único lugar del universo donde existe. Bonito, ¿verdad? 

Y solo por eso, ya quiero mucho a Los Guardianes de la Galaxia. Buena, Marvel. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastian Leroy | 2014-08-08 | 12:42
2
A mí también me encantó esta película. Lo primero que hice después de verla fue comprar el soundtrack. Lo he escuchado varias veces. Me encanta mucho.

Ya estaba encariñado con el protagonista de mucho antes por Parks and Recreations. Me alegré de que llegara tan lejos y ahora protagonice algo así.

Feliz. Esa es la palabra que define esta película: feliz.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-08-08 | 12:45
1
Buena, hacía rato que me tincaba con los trailers... le vi un "no se que" que me agradó... ahora tu artículo confirma.
La iré a ver, gracias.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-08-08 | 12:46
2
Pese a que no me gustan las películas de superhéroes (a excepción de las de Batman). Después de leer esto me decidí a verla. Espero no ser defraudado.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-08-08 | 13:07
3
Para muchos, GOTG era una completa novedad, porque si bien es una de sus series más populares, no está instalada en el inconsciente colectivo como los Avengers, X Men o Spiderman...por eso era una jugada arriesgada darles su adaptación.
Pero como veo, y tu columna terminó por convencerme (además del trailer que vi las últimas tres veces que fui al cine) de que hay que verla si o sí.
(Y si, lo que he escuchado del OST me tiene pegado a mi tambien)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Triviño | 2014-08-08 | 13:11
2
a mi me llamó la atención y me gustó que Groot (el árbol) sea interpretado por Vin Diesel y la voz de rocket (mapache) por Bradley Cooper :)
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-08-08 | 13:17
2
¿cómo que es una película? Si la segunda parte estaba confirmada antes de que se estrenara esta incluso... xD

De todas formas es una muy buena película, de las mejores que he ido a ver y no me he perdido casi ninguna de Marvel... (y ni he leido los comics)
responder
denunciar
apoyar
Va a tener segunda parte, obvio, pero no hicieron películas con cada personaje en solitario, ni calentaron la sopa anunciando que en la tercera película aparecería el mapache, ni nada. De hecho diría que es la única película Marvel (junto con Iron Man quizás) que no pierde el tiempo estableciendo cosas para otras películas. Eso es bacán en Marvel, pero ya está medio repetido, encuentro. Y se agradece la frescura. Y me da rabia porque esta película confirma que George Miller podría haber hecho de más esa película de LA LIGA DE LA JUSTICIA que quería hacer hace tiempo.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-08 | 13:40
2
Antes quería verla. Ahora estoy desesperada por verla!!!
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-08-08 | 13:53
3
tengo que ir a verla de nuevo, en inglés, fui con mi hijo y le encantó, para el Rocket y Groot los mejores. Me llevé una grata sorpresa despues de ver los trailers, es mejor, coincido en todo lo que dices, la música espectacular, que son todos loosers, exacto, pero, lo que mas me gustó y le recalqué a mi hijo es lo de trabajar en equipo, la fuerza del grupo, que aunque a veces no lo elijas, puedes ser mas fuerte y lograr cosas, como en este caso, salvar la galaxía(el ejemplo de las navecitas formando la red...genial!), para un niño de 7 años es un WOOOW... para mi mas viejote, una gran sonrisa en la cara. Disfruté mucho la película, la música genial, las tallas super medidas y bien puestas. El universo creado y como es mostrado está muy bien hecho, los colores(predomina el rojo de Marvel), en resumen, excelente película, disfrutable 100%. espero no echen a perder todo lo logrado con la segunda parte.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-08-08 | 14:47
1
La vi el fin de semana pasado y muy entretenida me reí demasiado junto a mi polola, las tallas en su momento justo, nada de esperar el momento fome y tirar talla.

Groot bailando?! La raja jajaja y al igual que todos la OST la lleva!.

Uka Uka Uka chaka!
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2014-08-08 | 15:19
2
Y no se olviden que Zoe Saldana actuó en The Terminal (La Terminal) donde hacía de una funcionaria de Imigración fanática de Star Trek ... años antes de realmente actuar en Star Trek
responder
denunciar
apoyar
victor pozo | 2014-08-08 | 16:03
0
mis agradecimientos por tu reseña, quede exactamente con las mismas sensaciones que tu.. en mi opinión, esta película se hizo a completo gusto de alguien, stan lee el director o que se yo.. pero yo la sentí que era una película echa a gusto de ellos, creo que se dieron la libertad de hacer una película a su antojo y no con la imperiosa necesidad de "venderla"...
responder
denunciar
apoyar
victor pozo | 2014-08-08 | 16:33
0
mis agradecimientos por tu reseña, quede exactamente con las mismas sensaciones que tu.. en mi opinión, esta película se hizo a completo gusto de alguien, stan lee el director o que se yo.. pero yo la sentí que era una película echa a gusto de ellos, creo que se dieron la libertad de hacer una película a su antojo y no con la imperiosa necesidad de "venderla"...
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2014-08-08 | 16:47
0
Excelente. La veo mañana.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-08-08 | 19:47
0
Yo entre al cine para ver cualquier cosa cuando supe que ya la estaban pasando, la ame tanto o más que el cómic (si soy un nerd que lee los cómics de Marvel).
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-08-08 | 21:12
1
I am groot :)
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Wirdo | 2014-08-08 | 21:56
1
¿Por peliculastas sólo te refieres a los encargados de la película, específicamente el guión y sus posteriores adaptaciones, casting, dirección, etc...? y en relación a darle el chiste a un "Luchador que no es actor profesional", ¿tambien la tiras como un reto crítico a los ya nombrados peliculastas?.

Y loco! con el último punto te ganaste mi amor.! buenísima de Hermes.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Wirdo | 2014-08-08 | 22:01
0
y respecto a la musica debo decir que la combinación espacial-estilo de musica me recuerda a Space Dandy.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Guillermo Uberuaga | 2014-08-09 | 10:46
1
Excelente película, ayer leí este artículo y ayer fui a verla. Lo mejor, el soundtrack, dan ganas de seguir escuchando esa música, así que abusaré de Spotify y buscaré las canciones
responder
denunciar
apoyar
Mitzi Escobedo | 2014-08-09 | 11:31
0
Cuando empece a ver los trailers, pense "Woow esto va a ser diferente a las demás películas", y en verdad fue un proyecto arriesgado para ser desconocido entre el público que no lee los comicS...Y ahora que la vi, es simplemente genial! tiene un toque de humor diferente como bien lo dices no son superheroes...amé a Rocket y a Groot.
responder
denunciar
apoyar
Michael Diaz | 2014-08-10 | 10:45
0
Con el trailer me tincó mucho y nunca imaginé que la música estuviera integrada a la historia. Llegué de la función directo a buscar la banda sonora en spotify.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-08-10 | 18:19
0
I
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-08-10 | 18:19
0
am
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-08-10 | 18:20
0
Groot
responder
denunciar
apoyar
Nadie Nadie | 2014-08-11 | 00:22
1
Para ser un comic poco conocido llego muy lejos en la taquilla precisamente por que es una pelicula muy redonda, totalmente completa, lo mejor que he visto de Marvel.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-08-11 | 09:34
0
En primer lugar nada mejor que Thor y su cabellera :p ...dicho esto concuerdo con todo, la musica es buenisima, tiene mucho humor, personajes entretenidos, me gusto mucho la pelicula, a mi hija no tanto queria ver el planeta de los simios.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2014-08-11 | 11:14
0
Lo único que no me gusto fue que me hicieron esperar 5 minutos de créditos para mostrar solo un pato que habla... :/
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-08-11 | 23:35
2
Howard the duck!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-13 | 12:46
1
Spoiler!!! =O
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-08-13 | 11:09
1
les dejo el soundtrack!

http://es.gizmodo.com/ya-puedes-escuchar-la-banda-sonora-de-guardianes-de-la-1599593303
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.