fútbol, hincha, sufrimiento, goles, pasión
Imagen: TLC/Flickr

El fútbol, sin sufrimiento, no es fútbol

Pese al amor que se pueda tener a una camiseta, no sólo se esperan victorias fáciles. A veces, también es necesaria la incertidumbre y la posibilidad de una derrota para disfrutar de un buen partido de fútbol.

Por Cristóbal Bley | 2014-08-05 | 12:30
Tags | fútbol, hincha, sufrimiento, goles, pasión
El fin de semana, al fin, volví al estadio. Después del infinito receso por el Mundial, y sin poder ir en las dos primeras fechas del Torneo Nacional, pude estar de nuevo viendo a mi equipo en la cancha. La fidelidad y esa mezcla de sensaciones —euforia, angustia, nervio, rabia (revoltijo que algunos llaman pasión, pero que yo prefiero no llamarla de ninguna manera, sólo seguir sintiéndola)— no han desaparecido, pero cada año que pasa algo cambia y la experiencia estadio, sin ser mejor ni peor, deja de ser como era.¿Cómo era? Un desaforo de emociones, un sufrir permanente y una espera desquiciada, alimentada por desahogos que no llegaban y frustraciones que sí lo hacían, y todo siempre sostenido por una ilusión de hierro, una corteza de esperanza que me protegía de las derrotas, de los empates, de la realidad. Cada vez, todas las veces, independiente que la semana pasada perdiéramos con humillación o empatáramos con aburrimiento, estaba el presentimiento infundado de que hoy sí ganamos, goleamos, nos destapamos, ¡y nos vamos por un tubo a pelear el campeonato! ¡Dale, oh, dale oh!

Así era. Ahora, parte de esa ingenuidad se ha perdido. La fascinación por ir al estadio y ver a mi equipo, al que en una decisión ridícula, romántica e inquebrantable le entregué mi lealtad eterna, no ha cambiado, pero la disposición con la que me enfrento a cada partido es muy distinta. Hace cinco o siete años, no habían dos opciones: si me preguntaban a qué iba a la cancha, yo decía a que mi equipo gane. Si me preguntan hoy, digo no sé.

¿Qué es lo que espero, detrás de un arco, parado sobre una tabla, cuando está a punto de jugar el club del cual soy hincha? ¿Qué quiero que pase, o que me pase? 

El fin de semana, como decía, volví al estadio y mi equipo ganó. Ganó bien, ganó fácil, hubo goles, hubo lujos, no hubo sobresaltos. El público ovacionó al final, los jugadores saludaron, y yo me sentí defraudado. Perder siempre me da pena pero últimamente ganar me da un vacío. Al menos, ganar de esta manera: sin mayores obstáculos, con un resultado controlado desde el principio y la certeza permanente del triunfo, me aburre. Y dentro mío la contradicción cada vez que un delantero rival se asomaba con algo de peligro en nuestro arco: ¿será una traición querer que nos metan un gol? ¿Es un acto de infidelidad pedirle incertidumbre a este partido que tiene a todos tan felices y extasiados?

Hay gente a la que le encanta. Tener desde el primer minuto la seguridad de un triunfo cómodo, gozar en la quietud de una goleada, disfrutar con la paz de un encuentro sin nervios ni sorpresas. A mí, en cambio, no hay nada que me desespere más que un segundo tiempo sin la amenaza de que el resultado cambie, para bien o para mal. No es que me guste perder sino que me envicia la probabilidad de la derrota. Tenerla cerca, sentirle su aliento.

En el fútbol, mi sentido del espectáculo no se asocia con la superioridad absoluta. Si lo comparo con el cine, ganar un partido por goleada —a menos que sea contra Brasil en su Mundial— es como una comedia que va perdiendo la gracia. Cada gol como un chiste que se hace repetido. No: yo voy por el drama. Superar la adversidad de un penal en contra, resistir la injusticia de un gol mal anulado, imponerse a dos líneas de cuatro y a un arquero imbatible. Sufrir, esa es la palabra. "Maldita es el tierra por tu culpa; con trabajo comerás de ella todos los días", le dijo Yavé a Adán tras morder la manzana. Para gozar, estamos condenados a sufrir. El fútbol, para mí, no es la excepción.


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Michel Osvaldo | 2014-08-05 | 15:19
4
"La fascinación por ir al estadio y ver a mi equipo, al que en una decisión ridícula, romántica e inquebrantable le entregué mi lealtad eterna".
Que gran frase, no sabes cuanto me representa.
Incluso ahora que estoy lejos de mi zona y de mi equipo, cada vez que viene de visita a Santiago no aguanto, y termino yendo al estadio sin importar en que comuna esté el estadio y que tan lejos me quede y sin importar si gana o pierde mi equipo (siempre es mejor ese gusto de ganar con lo justo, a último minuto...)
Así que concuerdo, sin ese sufrimiento, no es fútbol.

PD: Pinilla y la ... era golazo wn!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Matías Achondo | 2014-08-05 | 17:27
1
Estoy de acuerdo en que un partido complicado, en que lo das vuelta, o atajas un penal o defines (a tu favor) en el ultimo minuto se valora de sobremanera, PERO si creo que "eres infiel" al querer que le hagan un gol a tu equipo.
Como dices, le entregaste tu lealtad eterna a los colores que visten los 11 dentro de la cancha y los miles en las graderías, y esa lealtad (al menos para mi) es tan grande como la que se tiene con la familia o amigos... nunca les desearías que sufran, aunque salgan bien parados de esa situación y los haga crecer, por el miedo a que no lo logren y UNA VEZ MÁS no logremos un anhelado título... Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2014-08-05 | 21:25
1
No hay nada mas fome que ser , por ejemplo , Hincha de la Juventus en el ultimo Torneo de Italia donde arraso .... por eso .... !!! VAMOS ÑUBLENSE !!! ....
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mora | 2014-08-05 | 23:35
2
Partido ganado aburre. Como todo en la vida, si no es perdible no vale, no agita hormonas.
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2014-08-07 | 01:46
1
Los partidos ganados me permiten comer tranquilo, pero rara vez como cuando veo fútbol. Un partido difícil se sufre y se disfruta, sólo que cuando ganas el sabor de la victoria es lo que queda.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.