papa, bergoglio, habemus papam, francisco

Francisco: El porqué de ese nombre

Columna del sacerdote jesuita Tom Reese, publicada en el National Catholic Reporter

Por Otros Medios | En: National Catholic Reporter | 2013-03-14 | 11:50
Tags | papa, bergoglio, habemus papam, francisco

Al elegir el nombre de Francisco, el nuevo Papa ha enviado su primer mensaje al mundo, pero ¿cuál es este mensaje?

Caben cuatro posibilidades y es posible que todas ellas sean ciertas.

En primer lugar, san Francisco de Asís fue conocido por su vida de pobreza. El cardenal Jorge Mario Bergoglio ha sido conocido también por rehusar vivir en el palacio arzobispal en Buenos Aires. Vivía, en cambio, en un departamento modesto donde se hacía él mismo la comida. Prescindió también de un auto con chofer e iba en micro al trabajo. 

¿Procurará el papa Francisco imprimir un estilo de vida más sencillo a la curia pontificia? ¿Es una persona que pueda sentirse cómoda vistiendo sedas y pieles?

He aquí una cita de Bergoglio que debiera preocupar a la curia:

“El cardenalato es un servicio, no un honor para jactarse de él. La vanidad y la presunción son actitudes que reducen la espiritualidad a algo mundanal, que es el peor pecado que podría cometerse en la Iglesia (…) Suelo poner un ejemplo para ilustrar la realidad de la vanidad humana: Fíjense en el pavo real, es hermoso cuando se mira de frente. Pero si se observa por detrás, se descubre la realidad (…) Quien cede a esta vanidad ensimismada esconde, en el fondo, una miseria muy grande”.

En segundo lugar, al principio de su carrera, san Francisco oyó un mensaje de Dios: “Reconstruye mi Iglesia”. Al principio pensó que Dios se refería al edificio en el bosque cerca de donde él vivía. Sólo después comprendió que se refería a la Iglesia institucional, en mal estado y deteriorada, que él había de reconstruir. Con todos los problemas a que hace frente la Iglesia –crisis de abusos sexuales, declive de adhesión a la Iglesia en Europa y en las Américas y una curia vaticana necesitada de una reforma–, este nombre puede apuntar a todo un programa eclesial.

En tercer lugar, san Francisco destacó asimismo por su amor a los animales y a la naturaleza. Con el desastre medioambiental del cambio climático a que hace frente el planeta, la elección de este nombre por parte de Bergoglio podría señalar una actitud enérgica y profética en cuestiones medioambientales. Se trata, sin duda alguna, de uno de los mayores retos del siglo XXI y sería estupendo que el Papa fuera un verdadero líder en cuestiones medioambientales.

Por último, san Francisco se distinguió por su actitud pacífica y positiva hacia el islam. No le animó el espíritu de la cruzada en una época marcada por la guerra entre cristiandad e islam. Por el contrario, atravesó desarmado el campo de batalla para reunirse con el sultán, que quedó tan impresionado que le escuchó y le despidió sano y salvo. En un momento en que son nuevamente necesarias para el bien de la humanidad unas relaciones pacíficas entre musulmanes y cristianos, el Papa podría enviar un mensaje no sólo a los cristianos, sino también a los musulmanes. 

Hay otro Francisco con el que el nuevo Papa está relacionado por sus raíces jesuitas: san Francisco Javier. Este Francisco destacó por su celo misionero. Se habla mucho en la iglesia sobre la evangelización por las pérdidas eclesiales en Europa y en las Américas. San Francisco Javier evangelizó. Y murió en una isla frente a las costas de China, terreno abonado para la fe.

Sí, hay mucho que aprender de un nombre.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Me encantó la elección de este papa. No sólo por ser sudamericano sino por su sencillez y cercanía, de hecho les quería compartir esta oración que promovía el actual papa cuando era monseñor Bergoglio:

UNA ORACIÓN EN CADA DEDO

1.El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes
estan más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por
nuestros seres queridos es "una dulce obligación"

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y
sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás.
Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora
por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión
pública.. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es
nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano.
Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados
por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será
demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los
matrimonios.

5.Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los
dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la
Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar
por tí.. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus
propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las
tuyas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.