noticias, morbo, televisión, chilevisión, noticiario, games of thrones, flims, hermes, películas, cine
Imagen: Gojko Franulic

Morbopalooza

Nuestro columnista Hermes El Sabio encontró un programa de televisión mucho más crudo que Games of Thrones o True Detective. También mucho más real: las noticias de la hora de almuerzo. ¿Por qué no deberíamos permitir tanto morbo?

Por Hermes Antonio | 2014-07-04 | 12:30
Tags | noticias, morbo, televisión, chilevisión, noticiario, games of thrones, flims, hermes, películas, cine
Hay un programa en la tele que es más heavy que Game of Thrones, más cerdo que True Detective, y más terrible que American Horror Story. Si ven esas series y creen que tienen el estómago fuerte, espérense a ver este otro programa que me encontré por casualidad ayer a la hora de almuerzo. Nunca veo tele a esa hora y fue prácticamente un accidente, la cosa es que a los veinte minutos no lo quería creer.

Sin ningún problema la conductora del programa habló de un niño de dos años atropellado por un camión del gas, hicieron un enlace donde una periodista relató el atropello hasta el más mínimo detalle, explicando que el niño había decidido ir a comprar dulces y que la tragedia lo alcanzó cuando venía de vuelta, con un “Kojak”.

Se aventuraron a decir que el camión se “habría subido a la vereda”, y que la rueda “le habría pasado por encima al niño” “provocándole la muerte”. No quiero arruinarles el día, pero este programa insistió y estuvo diez minutos alargando la nota, con periodistas persiguiendo a los parientes del pobre niño para preguntarles cosas de vital interés como “cómo se siente”, un verdadero enigma que la población necesita saber.

Este programa es tan carnaza que no se quedó solo con la nota del niño de dos años atropellado por el camión del gas, después siguió con otra historia, esta vez de un niño torturado por sus padres. Como los detalles son lo que importa, la periodista nos contó con lujo de detalles lo que los padres le hacían a este otro pobre cabro chico: desde quemaduras hasta hacerlo comer sus propios deshechos, pasando por ají en los genitales y baños con agua helada.

El relato iba acompañado de imágenes en primeros planos
de algunas de las lesiones del niño rescatado, pero no mostraban su rostro y daban solo las iniciales, porque tampoco se trata de lucrar con el sufrimiento de un niño maltratado.

Esta nota duró los mismos diez minutos que el niño anterior, e incluía tensos enfrentamientos en tribunales entre el padre torturador y parientes del niño que le gritaban su furia, y uno ahí, indignado con los ojos entrecerrados juzgando al desgraciado, con las mismas ganas de gritarle insultos, ¿cómo le hace eso a alguien no solo es un niño, sino que además es su propia sangre? Animal. Con el perdón de los animales.

Pero no solo los adultos hacen sufrir a los niños. La tercera nota en este programa espantoso del terror era sobre una niñita de trece años que fue masacrada por otras cabras de dieciséis, en el último y escandaloso caso de bulin que afecta a la ciudadanía.

Esta vez el programa decidió informar de verdad así que optó por mostrar la grabación que las mismas péndex maltratadoras hicieron. Y las imágenes eran tan espantosas como se imaginan: La pobre cabra chica era zamarreada, golpeada y pateada en el piso, sin poder defenderse, gritando y llorando mientras la otra pailona le soltaba la furia de los jinetes del Apocalipsis encima, ante la mirada divertida de otras cabras que estaban ahí presenciando el hecho.

Se escuchaban los garabatos, los insultos, las súplicas, pero la cara de las participantes estaba borroneada porque obvio, tampoco es cosa de explotar a estas pobres víctimas. Este programa tiene ética. Aquí también optaron por preguntarle a la mamá esa interrogante tan importante para la opinión pública: “¿Qué siente usted como madre al ver esas imágenes?”.

Ya, yo sé que están verdes por saber qué programa es este, así que voy a dejar de jugar al misterio. El programa tan impactante se llama Chilevisión Noticias, edición hora de almuerzo. En otras palabras, en horario de “protección al menor”.

No sé mucho de leyes ni de Consejos Nacionales de Televisión, pero entiendo que este horario prohíbe entre otras cosas mostrar a gente fumando, gente consumiendo bebidas alcohólicas y/o mostrar escenas de violencia en cualquier programa. Ustedes saben, esa “protección al menor” que hace que no se pueda mostrar ni una gota de sangre en las historias de los matinales, o que explica por qué los personajes en la teleserie de la tarde brindan con jugo, o por qué nadie fuma.

El horario de protección al menor es un alivio para todos los padres, porque imagínense el horror de que un niño vea a una persona tomando de un vaso algún líquido que podría ser una bebida alcohólica, o ver a un adulto fumando un cigarro, o ver que un combo en la cara puede producir sangramiento. Gracias a la ley, nuestros niños están a salvo de esas cosas y pueden ver en las noticias el niño que le pasaron ají en los genitales porque se hizo pipí en la cama.

Igual sería bacán que la misma ley que protege a los niños de ver a alguien fumando en la tele antes de las 22:30, se hiciera cargo de lo que pueden o no mostrar los noticiarios, porque alargar la nota del niño atropellado, explicar en detalle la tortura que sufrió otro niño y mostrar la paliza de una niñita de trece años no puede ser sano para nadie, ¿o sí? ¿Alguien encuentra que esas cosas son noticias que la población necesita? Y ya que todo esto se hace por rating (no hay otra explicación), ¿no se considera explotación de menores mostrar su sufrimiento con fines de lucro? ¿Es que nadie piensa en los niños?

Oh esperen, navegando la página del CNTV resulta que sí hay una ley al respecto, que está establecida desde el año 1993: “Artículo 3: En los programas de carácter noticioso o informativo, los servicios de radiodifusión televisiva deberán evitar cualquier sensacionalismo en la presentación de hechos o situaciones reales que envuelvan violencia excesiva, truculencia, manifestaciones de sexualidad explícita o participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres”.

Y esto ni siquiera menciona el horario de protección al menor. En otras palabras, si Chilevisión Noticias fuera una persona, sería un criminal indecente sin ninguna moral que debería estar preso, pero que circula por las calles en libertad riéndose de todos nosotros (metáfora).

Yo entiendo que la vida es terrible y que pasan cosas espantosas. Entiendo que esas cosas espantosas deben ser conocidas, y que pueden ser parte de las noticias que los canales escogen contarnos. Pero el crimen de CHV no es el qué, es el cómo. El quedarse en los detalles, el alargar las notas, el perseguir a parientes dolidos para preguntarles qué sienten, el mostrar los videos violentos, todo eso se siente a explotación, a morbo por el rating, a escandalizar a la señora mientras prepara el almuerzo para asegurarse de que no va a cambiar el canal, y es ahí donde estamos mal.

La tele suele ser muy charcha por estar tan pendiente del rating, pero los noticiarios son EL programa donde deberían guardarse la tontera y mostrar un poco de decencia. Y eso es todo lo que les pido. No muestren la hilacha, señores.

De verdad preferiría que mis niños vieran gente fumando o tomando, o su buena pelea de ficción, o Game of Thrones, o True Detective o American Horror Story, a que vean este Morbopalooza disfrazado de noticiario. Adelante, estudios. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Camacho | 2014-07-04 | 12:48
21
Se que es importante estar siempre informado pero el ver siempre noticias tan negativas causa que la gente se quede estancada en el mismo círculo vicioso del miedo y el morbo. Además ya no existe programación infantil de calidad como hace 15 a más de 20 años. Creo que es tiempo de regresar a eso que alguna vez hizo a la televisión un medio de comunicación masiva y oportuna.

Hasta entonces seguiremos los medios de comunicación que rescatan las noticias buenas como lo hace EL DEFINIDO :)
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-07-07 | 11:30
1
Estoy en desacuerdo con el tema de los programas infantiles, si existe programación de calidad y mucha, partiendo por 31 minutos que tiene 10 años y sigue vigente, cuando chica yo vi "Los Justicieros" y eso me salvo porque para mi fue una alternativa por sobre las Barbies. Y por ultimo "Hora de aventura" o "My little pony" son hoy en día un fenómeno mundial, te guste o no te guste, son programas de calidad que se reconocen porque les gusta a grandes y chicos. Si nos gustan o no nos gustan los programas de hoy en día yo creo que se debe más bien a un cambio generacional, y que nosotros añoramos nuestra infancia e incluso la sobrevaloramos.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Márquez | 2014-07-07 | 12:14
3
Pero te das cuenta de que casi todo lo que mencionas (a excepción de 31 Minutos, que no lo dan TODAS las mañanas en TVN, por lo que recuerdo, lo daban o Sábado o Domingo, fin de semana al final), son de televisión por cable? Ningún canal de televisión abierta, a excepción del Telecanal, dan dibujos animados pseudo-educativos (Histeria es un buen ejemplo, te enseña y hace reír). O sea, si no tienes un poder adquisitivo "mayor" que te permita tener una oferta más variada, pagando por cable, entonces verás televisión basura, matinales repitiendo la mitad de su programación lo que pasó en la nocturna o en el reality de turno, las historias truculentas de amor, desengaño, etc. del Bienvenidos... para más remate, nos estamos despreocupando de los que NO PUEDEN por una tevé más digna, sin tanta violencia (está bien, está, no podemos ser tan ciegos de negar lo que es obvio), pero en los lugares que corresponda, y no a las 13/14 horas que es cuando los niños llegan del colegio a ver la tele
responder
denunciar
apoyar
Camilie Sepúlveda | 2014-07-08 | 10:33
0
Paulina, de acuerdo contigo, pero estamos hablando de televisión abierta. no de la programación del cable
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-07-04 | 12:51
6
Chilevisión siempre con sus noticias de sangre y escandalosamente largas...
Siempre que se ponen lateros con este tipo de notas, cambio de canal, veo un par de noticias y cuando vuelvo a chv, SIGUEN CON LA MISMA NOTICIA DE LA CUAL ME CAMBIÉ.
Es demasiado
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Patricio Meneses | 2014-07-04 | 12:52
26
Completamente deacuerdo con la columna. en lo personal deje de ver television nacional y en general television de cualquier tipo, como resultado he podido experimentar una mayor sensacion de paz y felicidad. Las veces que me ha tocado ver noticias cuando voy de visita a casa de algun cercano me parece un atropello al buen informar, aun recuerdo cuando vi un reportaje de media hora sobre "el frio que hacia en la mañana" y todas las interesantes formas que encontraba la gente que trabajaba en la calle para pasar el frio, como comer sopaipillas y tomar café. ¿Es tan dificil encontrar noticias de verdad?, somos una sociedad sin consciencia de lo que pasa en el mundo, no sabemos lo que comemos, donde va la basura que producimos, cuanto pagamos por la energia que consumimos ni cuanto contaminamos por producirla. Me gustaria ver en las noticias informacion sobre el reciclaje y metodos para reducir el smog en Santiago, lo que produce enfermedades y problemas de salud en un amplio espectro de la poblacion y lo que segun parece a nadie parece importarle.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-07-05 | 04:18
16
O sea, quieres ver a El Definido en televisión abierta.
Yo te apoyo.
¡Por una televisión de calidad y que promueva la confianza!
Vote para que "El Definido" sea su próximo canal favorito ^^
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-07-07 | 09:22
0
Exacto, siempre se muestra a la gente en la calle diciéndole "hace frío, ah?". En vez de realizar un reportaje constructivo y enfocado en aquellos que tienen que aguantar el frío de la mañana para salir a trabajar por unos pocos pesos ante la nula preocupación del Gobierno y de nosotros como sociedad.
Muy buen comentario Patricio!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-07-04 | 12:57
7
No veo noticiarios de ningún canal por lo mismo. Confieso que soy morbosa, pero una noche vi uno y, cuando terminó, lo único que quería era sacarle la mugre a medio mundo. Ni siquiera las películas me han dejado tan pa'l gato (excepto "Expiación").
De hecho, más que entregar algo, aunque sea un sentimiento negativo, pareciera que estos noticiarios roban toda la energía que uno tiene y la convierten en impotencia y frustración.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-07-04 | 13:06
2
Yo por eso ya hace tiempo deje de ver television, para mi dan pura basura, programas farandula basura, telebasura o teletongo y si no estan dando eso las noticias cuentan puras fatalidades y que todo esta mal, con mucho morbo y le hacen preguntas estupidas a las familias en desgracia ¿Como se siente? periodismo chanta, morboso de cuarta categoria, y lo otro es que manipulan demasiado lo que quieren mostrar o informar, todo lo manejan los intereses politicos o el empresariado, por eso finalmente obte por informarme a traves de la red y para entretenerme veo series online o peliculas :) Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-07-04 | 13:11
3
Cuanta razón.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-07-04 | 13:35
5
muy mala la tele nacional(casi toda), por lo mismo dejé de tener cable y ver tele en general, me quedé solo con internet y veo lo que quiero y cuando quiero(netflix y youtube entre otros), escucho mas música y leo mas que antes, especialmente para mi hijo, vemos monos, una que otra película y documentales. Me acordé del experimento de facebook, creo que pasa lo mismo acá, la tele es un medio muy masivo y las noticias tienen harto rating, y en todos los canales la gran mayoría son noticias terribles, lo que al final influye en la gente, de como mira al resto, a su país, a su gente, genera miedo. Eso veo todos los días, como mucha gente no es amable, no tiene respeto, no es feliz. Cuesta ver una sonrisa siquiera, raro es ver a alguien ayudar a otro, lo opuesto a lo que intento enseñarle a mi hijo. No siempre por supuesto, aun tengo fe en la humanidad.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Pérez Dalannays | 2014-07-04 | 14:18
6
Por fin alguien lo dijo. Yo DETESTO el noticiero de CHV justamente por el morbo, esa chabacanería que lo caracteriza. Hacer festín con el sufrimiento ajeno no es compasión ni un mecanismo para crear conciencia. Todo lo contrario: es mero espectáculo. Y lo peor es que hasta donde sé, CHV noticias se ha ganado premios, que de alguna forma avalan su estilo, pero por otro lado confirman lo señalado por el psiquiatra Sergio Canals: los medios entregan diariamente a los pobres -y en gral, a la masa- un compendio de fútbol, farándula, crónica roja y sexo. O sea, una fábrica de tontorrones o delincuentes.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-07-04 | 14:26
2
Pucha Hermes totalmente de acuerdo contigo, además ver esa cuestión a la hora de almuerzo, deja inapetente a cualquiera... maldito CHilevisión noticias, debería tener unas cuantas demandas.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-07-04 | 14:29
2
Plenamente de acuerdo.
Hace tiempo deje de ver noticias por lo mismo. La gota que rebalso mi vaso, fue la nota de un accidente en balsa donde estimo que mostraron la misma escena, de no más de diez segundos, más de quince veces. Y por lo mismo agradezco la existencia de medios como el Definido.
responder
denunciar
apoyar
Lionel Castillo | 2014-07-04 | 14:39
1
A El Definido le falta Morbo... #OKNO

Es cosa de ver "La doctrina del Shock" de Naomi Klein, para saber que una manada de sumergida en el miedo es mas manipulable que una bien informada.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Juan Pablo López Navarro | 2014-07-04 | 14:47
14
Leyendo la columna y los comentarios, me deja la sensación de que, quienes estamos acá, quisiéramos un noticiario hecho al estilo El Definido.
¿Será eso posible? ¿Cuánto auspicio y recursos se necesita para eso?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-04 | 15:24
16
Uf. Más de los que tenemos... ¡pero para allá vamos, tarde o temprano! =)
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo López Navarro | 2014-07-11 | 12:58
0
Tal vez un modelo de negocio estilo subscripción como netflix o a lo 'pay per view'.
Sólo por tirar una idea.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-04 | 15:36
2
uf, menos mal que no has visto..
-El noticiario matinal...
-El matinal..
-El programa de farándula..

...para la hora de almuerzo, el espectador, de la edad que sea, ya está curado de espanto, inmunizado y totalmente sedado. Podrían estar despostando a un fulano en vivo y en directo y nadie dice pío.

lo de las sanciones es una pérdida de tiempo. Hay ley, hay organismos fiscalizadores, hay denuncias, etc..pero que sanciones hay? una multa que no es ni el 10% de lo que al mismo canal le entra por publicidad a esa misma hora. Super intimidante.

Hace rato le hice la cruz a los medios tradicionales..ESPECIALMENTE a los noticiarios de tv por eso mismo. Recomiendo que ud. lo haga tambien, se sentirá mejor

responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Vivanco | 2014-07-04 | 15:46
1
Personalmente encuentro todos los noticieros de TV una sarta de vendepomadas, voladores de luces para idiotizar a la gente y en particular, como el de Chilevision, un atentado a la hora de almuerzo. Atropellos, violaciones, desmembramientos, asaltos, peleas entre narcos, mientras mas ruidoso, mas lleno de garabatos, mas ordinario, mejor. Hace rato el consejo nacional de televisión dejo de cumplir su funcion. Es solo un nombre. Como el viejo del saco. No mete cuco a nadie y es como un cuento para los cabros chicos que no se quieren comer la comida. Detrasito estan los sadicos de Mega, TVN y C13, pero en general, no hay ninguno que se salve, tal vez, solo tal vez, una mención honrosa T13C, de Canal 13 Cable. Breve, conciso, nada de cebolla picada, ni menos ese morbo asqueroso y esos periodistas haciendo preguntas estupidas. Pero en general, un asco, y cual de todos mas largo. Antes las noticias duraban 45 minutos. Ahora unos pasan la barrera de la hora y media. Mucho. Nota aparte son los malditos loops de video que te muestran 15, 20, 30 veces la misma cosa. Una falta de respeto.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-07-04 | 16:13
5
Yo ni siquiera puedo poner ese canal y ya me empiezo a sentir mal, que es eso de Manos al Fuego!!! que poca creatividad de las personas que trabajan en los canales, de los noticiarios yo cuando los veo me quedo un rato en C13 y me doy cuenta que la única parte que presto atención es el vídeo del final de las noticias.

Ademas quiero hacer mi reclamos a que me carga que las noticias ahora duren TANTO! es como una hora y media de noticias alargadas o las mismas noticias en todas las versiones posibles, me gustaba mas antes que era una hora y al menos con mas objetividad.

Vamos por El Definido canal!! :D
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-07-04 | 17:10
2
Recuerdo una noticia que transmitió un canal de TV nacional, creo que fue de un niño que había muerto o algo así... No estoy seguro. La cosa es que el intrépido y audaz periodista de turno fue a jugar su "carta comodín", la "pregunta del millón de dólares": <<¿Y Ud. como se siente?>>. Acto seguido el familiar de turno giró sobre sus talones y le respondió clarito con un buen 'cornet avec l'hocic' que fue claramente criticado por los periodistas. Uno de esos mismos se deberían llevar todo el tropel de pelotudos descerebrados que salen con preguntas de esa índole, que te llevan a cuestionarte también ¿y eso les enseñan en la universidad?.
Por otro lado, no sólo en la TV ocurre. Hace poco instalé una app en el cel que se llamaba algo así como "Good News", precisamente enfocada y orientada a mostrarte noticias buenas y alegres. Feliz de haber encontrado algo en lo que creo y me encantaría poder participar (transmitir noticias positivas de forma oficial), instalé la app, pasaron un par de días, la abrí para revisar noticias... y la primera noticia que salía era un bombazo en medio oriente con X muertos achicharrados. Mi cara de WTF perdura hasta hoy cuando recuerdo el suceso.
Pero eso tiene un motivo: LA GENTE VE Y BUSCA las transmisiones de Morbopalooza. Les encanta. Las comentan en todos lados. ¿Y las cosas buenas? Nadie supo. Y eso está en nosotros lograr que cambie. De hecho, y quizás como esperanza, al menos algunos noticiarios (el de las 21:00 en C13) al final suele mostrar alguna noticia o nota de algo bello, tierno, bonito, inspirador, aún cuando la cortan a la mitad porque ya se acabó el noticiario y sus créditos. Pero algo es algo, antes no había nada.
responder
denunciar
apoyar
Olivia García | 2014-07-04 | 17:16
0
A mí me tocó ver las noticias ayer a esa hora.
Estaba trabajando y la TV estaba puesta ahí, wn... era horrible y como no podía cambiar de canal, tuve que ver todas esas coas que lo único que hacen que la gente ande perseguida por vida.
Cuando yo era más chica y mi vijita veía las noticias del canal que fuese siempre andaba pendiente de llamarme porque le daba miedo que me pasara algo, sobre todo cuando andaba suelto un tipo que violaba a liceanaa en no sé qué lugar... Yo soy de Conce y esto fue en el norte... pero igual andabas preocupada po.
Las noticias ya no te informan, solo hacen que tengas desconfianza del lugar en donde vives >:C
responder
denunciar
apoyar
Luis Volke | 2014-07-04 | 18:07
3
No pudo haber sido dicho mejor, Hermes. CHV Noticias, aunque caiga un meteorito, aunque emerja Cthulhu de las profundidades, aunque lluevan los chuzos de punta, siempre partirá con asaltos, asesinatos, violaciones, robos, etc. Y para la última media hora deja... sorpresa! las noticias.

Los canales (no solo CHV: varios lo hacen, pero no tan detallado como el susodicho) deben aprender que, con todo el respeto a la familia de las víctimas, el asesinato/violación/asalto/todo-eso-junto de una persona X en una comuna Y de Santiago no es relevante. Un noticiero con todas las de la ley debe informar de cosas relevantes y que en alguna medida afecten el vivir diario de la ciudadanía. Tal vez informando lo justo y necesario las noticias puedan durar menos, pero dejarnos bien informados (no es por ser majadero en la comparación, pero en Europa un informativo te puede dejar tiqui-taca en media hora, o incluso menos).
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-07-04 | 20:48
4
Y más encima después los noticiarios no tienen tiempo para informar sobre lo esencial que está pasando en el resto del mundo. En Argentina, por ejemplo, hay un programa llamado Visión 7 internacional donde dedican 1 hora completa semanal para analizar y debatir sólo noticias internacionales. Vi análisis y debates sobre las protestas estudiantiles chilenas mejor hechos que los que transmitían acá.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-07-05 | 00:21
0
Es peor "noticias" dentro del matinal, no tan solo un enfoque morbo y poco profesional, sino narrada por la misma voz pelotuda que comenta hueas de farandula
responder
denunciar
apoyar
Constanza San Martín | 2014-07-05 | 01:04
0
Qué buena columna. Eso es justo lo que pienso cuando pasan cosas así por la tele y mis tres hermanas chicas están jugando al lado.
Ocurren cosas malas en el mundo, pero ¿es necesario explicar con detalles cómo abusaron sexualmente de un menor (porque sí, lo dieron en las noticias el feriado pasado), cómo murieron unos jóvenes o mostrar cómo sufre la gente cuando sus familiares fallecen? De verdad, encuentro que es puro morbo de la gente.
Llámenme mojigata, cartucha o díganme que aspiro a vivir en una burbuja, pero realmente no le veo el sentido.

Y sólo para que quede claro: No, no es que queramos vivir en una burbuja, sabemos muy bien que hay maldad pura en el mundo, otra cosa es que disfrutemos con los detalles. OJO que con "disfrutar" también me refiero a llorar con mucha tristeza por el dolor del otro, de verdad, eso no es un requisito para ser empáticos.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-07-05 | 01:06
0
Llevo tanto tiempo pensando lo mismo que tú, Hermes. Un alivio ver una columna acerca de este tema.

responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2014-07-05 | 14:28
1
Es el mismo esquema de todos los noticieros:
30' de morbo.
20' de futbol, incluyendo con quien se acosto tal jugador y lo que hizo en la noche ese otro jugador.
5' de otros deportes.
5' popurri.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-07-05 | 22:01
1
Yep, y eso que ahora duran hora y media, hora y media!!! en qué están pensando...

Creo que todo esto(en especial el morbo) es consecuencia de la obsesión por el rating, gracias de nuevo libre mercado, eres super bacán :)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-06 | 10:43
0
No pasa con el noticiero de chilevisión. En mi pega durante el almuerzo suelen ver mega y es como 20 minutos de homicidios, 15 de robos, 20 de violaciones o abusos sexuales a menores, y los 5 minutos que quedan muestran noticias nada que ver, como el perro que habla, cual es el verdadero nombre de la marraqueta o cosas por el estilo.
Al final preferí informarme por internet y escuchar la radio, uno tiene mayor libertad de elegir lo que quieres leer o escuchar.
Uno sabe que pasan cosas malas, pero me basta con lo que veo en el trabajo... para qué seguir atormentándose al llegar a casa?
PS: no hay una forma de denunciar estos noticiarios al CNTV??
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2014-07-06 | 14:27
0
Denuncié este comentario por error, hice clic mal
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2014-07-06 | 11:18
0
Encima de lo que dice la columna (y que ignoren las noticias inconvenientes para los auspiciadores), es agotador el tono sentencioso y las ínfulas de superioridad moral que suelen tener los periodistas y los canales mismos. Ellos dicen la "verdad", son "independientes" y dan lecciones sobre lo "correcto".
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-07-06 | 13:45
0
Hermes, no podría estar más de acuerdo. Sencillamente opté por no ver los noticiarios y mejor leer el diario. Así puedo pillar aunque sea una nota sobre cosas importantes y no tantos dramas intrascendentes de la señora Juanita de la esquina a la que le secuestraron su perrito regalón... Me da rabia como los noticiarios evitan temas como la situación venezolana o la guerra civil iraquí por quedarse por tiempos escandalosamente largos en "noticias" (porque realmente no merecen el nombre) que podrían resumirse en media frase.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-07-07 | 01:06
1
tanta razón estimado Hermes! Cito a Calle 13 y su canción Multiviral: "una noticia mal contada es un asalto a mano armada"
Hace tiempo que no veo las noticias en TV. Menos ahora que hasta "los memes" que se hacen por tal o cual circunstancia son "noticia".

AL menos tenemos El Definido para bieninformarmos.

responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2014-07-07 | 09:53
0
Si particularmente chv noticias fuera objetivo duraría con suerte 15 min, pa mi que de reporteros tienen puro alumno en práctica
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-07-07 | 10:52
0
jajaja yo hace muuucho rato que no veo ni leo noticias (que no sean estas)... ya que siempre es lo mismo robos, violaciones, asaltos, alunizajes, maltratos a menores, maltratos a abuelitos, algo relacionado con narcos y UNA noticia feliz pero que ya termino (hoy fue el ultimo dia de la feria del libro, hoy termino el plazo para becas gratis, jornada de adopción finalizo en la tarde, etc)...nop definitivamente prefiero ver monitos que noticias
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-07-07 | 11:00
0
Hace un tiempo pensaba, porqué los noticiarios se preocupan de generar desconfianza y frustración en la gente inocente.... serían un excelente bien de utilidad publica si enfocaran toda esa energía y "creatividad" en generar desconfianza, miedo y frustración en la delincuencia, sembrando noticias extraordinarias de como las estructuras de la ley si funcionan con trágicas consecuencias para los hampones, tan trágicas que quiten toda gana de siquiera intentar un nuevo atraco.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-07 | 11:12
0
Para este tipo de cosas es que hace falta una televisión pública de calidad (la BBC, por ejemplo, y su centro de noticias es la envidia de gigantes como CNN)...

pero sólo tenemos a TVN, estatal en su organización, privada en su financiamiento. Ergo: obligada a jugar con esas cartas y meterse en el libremercado para llegar a fin de mes...cierto que eso evita que se manipule la información al antojo del gobierno de turno (tras el 11 de marzo de 1990, se descubrió que TVN perdía MUCHA plata en publicidad a favor de la dictadura...que no devolvía un centavo, por lo que se tuvo que reformar la ley orgánica de TVN metiéndola al modelo neo liberal), pero pierde la calidad del producto final. De otro modo no se explica haber pasado de Ojo Con El Arte, el Show de Los Libros, a Viñuela de lunes a domingo.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-07 | 13:13
2
Yo hace MUCHO que no veo TV abierta, porque de verdad lo unico que me produce es rechazo, pq si no es SQP, son las noticias a la hora de almuerzo, no se si a ustedes, pero por lo general las noticias de la hora de almuerzo me quitan el apetito.
Son muy pocos los programas que valen la pena de la TV nacional, y la mayoria son en su version "Cable", como el 13 cable que tiene programas maravillosos, qu uno ve y dice "pq xu.. no ponen esto en la tele normal".
es de verdad horrible, es un espectaculo de morbo inmenso, mas de lo que cualquier persona sana puede soportar.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-07 | 13:25
2
sabes que yo me hago la misma pregunta cuando veo City Tour...Recomiendo Chile...Dudo o Todo Cine, en fin...este es el mismo canal de Mundos Opuestos??
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-07 | 15:05
0
es que de verdad parece otro canal!! es como... PQ NO PONEN EL NORMAL EN EL CABLE Y VICEVERSA! harian tanto bien a la humanidad >.<
responder
denunciar
apoyar
Arnolds Parra | 2014-07-07 | 20:41
0
Si les parece duro CHV noticias deberían darse una vuelta por Youtube y ver como informan en otros paises:

https://www.youtube.com/watch?v=B85vEcheZKY

Al menos no muestran cadáveres...
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-07-07 | 21:31
4
Me alegra ver la cantidad de comentarios, eso demuestra que la gente está chata de los noticieros chilenos.
Pero les falto un sector social, los ancianos. No solo los niños son influenciados por la televisión, mis abuelos ponen 6 candados a todas las puertas y no salen a la calle por el miedo de que los asalten o los atropellen, porque en la tele muestran que en santiago se respira odio, no viajan a regiones porque pueden engañarlos al arrendar una casa o el tipo que está haciendo dedo esconde una pistola en su calcetin, viven con un miedo tremendo de ir a comprar pan.
La televisión para la gente mayor era la luz que les daba la información del mundo, lo que sucedía en todos lados, ellos se acostumbraron a eso, para mi es impactante ver como ellos se afligen y sufren a diario, claro, les digo que apaguen la tele, pero es el circulo vicioso, no saldrán a la calle por el miedo a ser asaltados y la televisión es un medio informativo.
Pero va también al culto que le tenemos al televisor, muchos tenemos un televisor en nuestro dormitorio ¿Es muy difícil vivir con sólo un televisor en el living?
Es como el capitulo de los simpson donde la publicidad cobra vida, la televisión muestra eso porque la gente quiere eso, nos guste o no el morbo tiene una demanda involuntaria.
La televisión no es mala, como cualquier herramienta humana posee doble filo.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-08 | 09:11
4
Quizás sin darte cuenta das con otro punto interesante en las pautas de los noticieros, que podríamos llamar SANTIAGOCENTRISMO..o REGIONMETROPOLICENTRISMO. Todo lo que importa es en Santiago!!!
Salvo que sea una catástrofe de proporciones, como los terremotos de Iquique, el megaincendio de Valparaíso o las inundaciones del sur (donde la prensa de tv también ha hecho gala de un desatino gigantesco) la gran mayoría de noticias se dedican la mitad de su tiempo a Santiago. A lo más a la V y VIII regiones, y sería.
Y como si fuera poco, se empeñan en contagiar de los problemas de la RM al resto del país. Ejemplo: si, el Transantiago es una porquería, y le empiezan a buscar las yayas al sistema de transporte público en Valparaíso, en Concepción, etc.
En muchas ciudades de provincia, capitales incluso, no es que sea fome la cosa, pero es más tranquila. Hay problemas pero tampoco son tan terroríficos. En Los Andes también hay alzas de precios de ciertos productos, en Talca también hay delincuencia, en Illapel tambien hay desigualdades, pero como no tienen el nivel de terrorífico que en SCL. Por eso los medios optan por dos cosas: o hacerlos ver como si fueran así de monstruosos- artificialmente- o simplemente no dar bola.
Otra buena razón para hacer lo que hago entre 21 y 22:30 horas: ver cable, poner algun dvd o simplemente encender la radio. Hace mejor para la salud
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-11 | 19:39
1
Por eso vivan los noticieros regionales!!! eso si que veo, cuando puedo... lo malo es que los dan a la hora del queso, y son suuuper cortos
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-07-15 | 15:47
0
Eso es otra cosa, el hecho de que las noticias y la publicidad muestren que santiago es chile, pero eso es como para otra nota del definido, como todos luchamos por hacer que santiago no sea chile y los medios hacen lo contrario...
Debo agradecer a mis creencias que haré mi practica profesional en Chiloe
responder
denunciar
apoyar
Camilie Sepúlveda | 2014-07-08 | 10:46
0
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.... hace meses que por fortuna mi tele se rompió, solo veo monitos con mi hijo. siempre que veo noticias me da rabia el morbo, y no es solo de chilevision, MEGA, tiene "reportajes" de 20 minutos DE PURAS WEAS.... calzoncillos de lana, lo que se vende en el barrio meigss... etc... puras weas...
Sí rescato de la televisión abierta recomiendo chile, chile no es santiago y todos los que dan el fin de semana a la hora de la siesta :(
responder
denunciar
apoyar
Italo González | 2014-07-08 | 11:42
0
Llevo años indignado con ese noticiero, años! Al igual que tu ese mismo día tuve la mala fortuna de ver eso, estaba en la casa de mis padres y ellos a la hora de almuerzo veian el noticiero, insistí en que cambiaran el canal pero ya estaban enganchados con la noticia, entonces pense, quizá a cuantas personas en verdad le molesta esto? El 50% de los televidentes, el 30% el 20%, la verdad con suerte debe ser el 10% solo por dar una cifra tentativa, este noticiero es vulgar en todas sus lineas pero a la población pareciera no importarle, es casi tan normal como comer, a diario insensibilizan a la gente y remarcan esa distancia que ya existe con el otro, este tema da para largo, un noticiario es soló la punta del iceberg, pasa en todo ambito, y es desalentador. Lo veo en los colegios y las tomas, un grupo jugado e interesado de jovenes pro educacion piden calidad e igualdad, dejando todo afavor de la causa, pero, como al igual que en este noticiero un grupo mínimo casi como nosotros acá, esta interesado en el tema, el resto prefiere las tomas por el hecho de perder clases o sencillamente destruir los colegios. Espero que esto algún día cambie. Saludos y buena nota.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Red Professor | 2014-07-09 | 14:02
2
El Consejo Nacional de Televisión está precisamente para recibir denuncias como esta. Por lo que veo en su página, basta con llenar un formulario dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la infracción. Los noticieros no están exentos de obligaciones respecto de esta clase de coberturas. Copio norma general:

"Artículo 3. En los programas de carácter noticioso o informativo, los servicios de radiodifusión televisiva deberán evitar cualquier sensacionalismo en la presentación de hechos o situaciones reales que envuelvan violencia excesiva, truculencia, manifestaciones de sexualidad explícita o participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres."

Así que, si quieren hacer algo, las herramientas están. La otra opción es bien fácil: uno toma el control remoto y cambia el canal o apaga la tele, o la vende y se compra un notebook, no sé. Hay varios otros medios para enterarse de las noticias. Como para muchos esto no es suficiente, la primera opción les queda disponible.
responder
denunciar
apoyar
Clau | 2014-07-09 | 14:57
2
Quiero agregar algo positivo acá.....hay un noticiero que se diferencia de todo eso que odiamos de chilevision o mega...es entretenido, informan, tienen invitados para entrevistar, hablan de temas contingentes, incluso a veces tienen a expertos explicando porque sucedió tal y cual cosa, pero siempre con altura de miras.....Es el noticiero de la Red, se llama hora 20 y es muy bueno, lo único malo es el animador que hace comentarios calentones a cada rato, pero bueno....no puede ser todo perfecto, la conductora es genial, una mujer inteligentisima....Lo malo es que este canal en regiones no se ve bien o derechamente no se ve...
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-07-12 | 22:29
0
Sí, creo que también lo he visto y es diferente del resto.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2014-09-05 | 01:55
0
El Definido, noticias que aportan e importan..
La tv abierta con sus noticiarios cargados al sensacionalismo y morbo extremo dan vergüenza total, lo triste que mis padres lo ven y se atormentan con las barbaridades que hay se muestran. Una real vergüenza en lo que a mutado la televisión :c
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.