Guía para Padres, Brasil 2014, Mundial, fútbol, partidos, reunión familiar, enseñanzas, deporte, valores
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | Opinión | Guía para padres

Sácale partido al mundial: cómo aprovecharlo para entrenar a tus hijos para la vida

¿Creías que el mundial no aporta a la educación de tus hijos? Por el contrario, es la oportunidad perfecta para enseñarles todo tipo de valores y conocimientos. Mira aquí cómo.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-06-12 | 15:20
Tags | Guía para Padres, Brasil 2014, Mundial, fútbol, partidos, reunión familiar, enseñanzas, deporte, valores
Hoy parte el mundial y durante un mes, y desde hace ya un buen rato, el fútbol acapara la publicidad, los diarios, los canales de televisión, las radios y los temas de conversación. La fiebre mundialera está instalada en nuestra sociedad e independiente de que a cada uno en lo personal pueda gustarle o no el fútbol, no podemos desconocer que en Chile, es un evento que marca la pauta del acontecer nacional. Y como todo en la vida, podemos vivirlo de distintas maneras: ignorarlo o tomarlo como una oportunidad recreativa y educativa con los hijos. ¿Cómo le podemos sacar “partido” al Mundial?

1. Una contingencia educativa


Aprovechar que es un evento internacional para aumentar su comprensión cultural y conectarlos con el mundo, explicándoles que existe una realidad más allá de lo que ven en su barrio y su país. Mostrarles que en este evento se reúnen personas de muy diversas culturas, que hablan distintos idiomas, que tienen distintas banderas y diferentes razas. Se puede revisar con ellos fotografías en internet o libros, y mostrarles lo que es característico de algunos países, comentarles de las diversas culturas y enseñarles las distintas banderas. Señalarles en el mapa dónde se ubica cada país y cuál es su capital. En el caso de los niños que coleccionan el álbum del Mundial, pueden aprovechar de hacer esto mismo con la información que hay ahí para que aprendan las banderas, nombres de jugadores, de países, capitales. Por ejemplo, si son más grandes y tienen algún equipo favorito, aprovechar para profundizar más respecto a ese país, de las comidas típicas, su flora y fauna, de la historia, de otras ciudades, su demografía, 
clima, etc. Valerse de su interés por una determinada selección para enseñarles cultura general.

2.- Crear un espacio de encuentro familiar en torno al Mundial


Aprovechar el partido como una instancia para compartir en familia. Se puede preparar juntos una comida especial o un asado donde el niño (ya sea hombre o mujer) participe y sea protagonista. También, antes de que comience, se puede conversar sobre lo que va a pasar y cuáles son las consecuencias de los resultados: qué pasa si Chile gana, si pierde o si empata. Contarles de otros partidos en los que Chile enfrentó al mismo equipo, sobre los jugadores de la selección, etc. Puede ser que por su edad, el niño no se entretenga viendo todo el partido pero se le puede involucrar de diversas formas: pidiéndole que haga una decoración con banderas, que pinte un dibujo de la selección, pedirle que lleve un marcador propio de los goles. Si ya es más grande y le gusta el fútbol, pueden hacer una lista de los jugadores de cada equipo, comentar sobre las posiciones en que juega cada uno (defensa, arco), etc. En resumen, que este espacio se convierta en un momento agradable donde pueden disfrutar en familia y/o con amigos, generando la sensación de unidad y pertenencia, y que ellos puedan decir “nosotros vivimos así el mundial”.

3.- Una instancia formativa

  • Favorecer el sentido de patriotismo. Se puede aprovechar de enseñar al niño la canción nacional y hacer que la cante con respeto al inicio del partido. Se puede incentivar a que se vista de rojo, enseñándole el sentido de unidad y mostrarle que todos los chilenos se unen para apoyar a la selección. Una instancia para hablar de Chile, su riqueza cultural, su historia, incluso se puede preparar alguna comida típica chilena para el día del partido.

  • Enseñar el valor del respeto y la tolerancia. Aprovechar la instancia para explicarles cómo personas tan distintas, provenientes de diferentes países y culturas, y con diferentes idiomas, tienen que adaptarse a ciertas reglas y de lo importante que es respetar a los otros más allá de su nacionalidad, idioma o raza.

  • Explicar el sentido de la sana competencia. Explicitar al niño que si bien todos los jugadores se han esforzado al máximo y han dado lo mejor de sí para llegar al Mundial, no todos podrán ganar. Sin embargo, el proceso y participar es lo valioso. 

  • Señalar ejemplos de compañerismo dentro del partido. Por ejemplo, resaltar el comportamiento de un jugador que ayuda a levantarse a uno del equipo contrario. Así mismo, abordar situaciones poco adecuadas, como un foul o un jugador que se descontrola y reacciona agresivamente, para hacerlo reflexionar: ¿Cómo se habrán sentido los otros con esa conducta? ¿Cómo hubieras reaccionado tú? ¿Crees que se justifica el comportamiento agresivo del jugador? 

  • Enseñarle a enfrentar con altura de mira tanto los triunfos (sin despreciar al que perdió) como las derrotas.

  • Recalcar la importancia del trabajo en equipo. Por ejemplo, haciendo ver cómo un jugador por querer “lucirse” pierde la oportunidad de hacer un gol, o por el contrario, cómo una buena jugada en equipo logra que metan un gol. Enseñarles la importancia de trabajar cohesionados y como equipo para que les vaya bien.

  • Explicar la importancia del DT (figura de autoridad) y de la disciplina para obtener un buen desempeño. Explicarles que los jugadores tienen días de “concentración” antes de los partidos y que para poder rendir en la cancha deben confiar en las instrucciones del entrenador y obedecer a la estrategia señalada por él. Que no es un juego individual de cada futbolista, sino que un trabajo mancomunado. 
Si bien no todos somos igual de fanáticos del fútbol, no se puede desconocer que el Mundial impacta el acontecer nacional e internacional, y por lo tanto, hay que verlo y aprovecharlo, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para los hijos, así como para la unión de la familia en torno a un tema en particular… y mejor aún si juntos pueden celebrar y gritar: ¡¡¡GOOOOOOL DE CHILEEEEE!!!
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
pedro carolito | 2014-06-12 | 17:15
3
xD Nunca he sido parte de un evento familiar así, es un tema totalmente ajeno a mí. Me siento al mismo nivel que un niño al respecto, tendrían que explicarme todo desde cero. No entiendo la emoción, ni lo que podría pasar, ni las consecuencias.
Llámenme antisocial o antipatriota, pero desde mi punto de vista no me queda otra que ignorarlo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-06-12 | 20:50
1
Enseñarle que tirarse al suelo para simular un penal está MAL jej
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-12 | 21:56
1
Tiene 3 años... Se ríe cuando me ve reclamar, grita los goles conmigo y juega cualquier otra cosa mientras yo veo el partido...
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-06-13 | 09:34
1
Sii es genial ver los partidos con los niños, aunque hay que tener cuidado extra en lo que uno dice al calor del momento por que después ...vieran el poder imitador de los niños...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-06-16 | 10:05
0
Muy buen dato , también aplicable a todos los deportes . Quizá lo importante no es como los adultos vemos/sentimos algunas cosas , sino como la significamos para ellos . Darle un significado positivo no quiere decir que estemos mintiendo , solo quiere decir que podemos visualizar los aspectos positivos de esa realidad y aprovecharse de ello para alimentar los sueños y las esperanzas de los niños. Seguramente no podremos hacerlo todo el tiempo , pero vale la pena intentarlo siempre que se pueda.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Buenrostro González | 2014-06-17 | 17:55
2
Buenisima nota, hay muchas lecciones positivas de vida que se pueden enseñar a través del deporte. :D Y me encantó la imagen! Como Mexicano me siento halagado :) muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.