hermes el sabio, críticas, cine, flims, escenas, post créditos, rápido y furioso, napoleon dinamite, arma mortal, iron man
Imagen: Gojko Franulic

La famosa escena post-créditos

¿Te gusta esa "yapa" que se está poniendo de moda en las películas? ¿Te quedas a verla? ¿Cuál es la que más te gusta? Nuestro sabio columnista filméfilo nos habla de las famosas escena post-créditos...

Por Hermes Antonio | 2014-06-06 | 15:30
Tags | hermes el sabio, críticas, cine, flims, escenas, post créditos, rápido y furioso, napoleon dinamite, arma mortal, iron man

A todos nos gusta cuando nos dan algo “de yapa”. No sé si es un concepto que existe en otros países, pero por si acaso para nuestros lectores extranjeros, la “yapa” es algo que te dan gratis y que no esperabas recibir.

Por ejemplo cuando uno va a la feria a comprar paltas y el casero después de pesarlas y cobrarlas, te echa una palta adicional y te dice “Ya, ahí va una de yapa”. O “Llévese una naranja también, de yapa”. No sé a ustedes pero a mí cuando me dan algo “de yapa” me voy flotando en una nube de alegría en que la dicha invade mi felicidad, porque no hay nada mejor en esta vida que las cosas gratis.

Y bueno, las tan de moda escenas post-créditos de las películas, son justamente eso, una escena “de yapa”. Un último “Ya vieron la película completa pero aquí tienen una yapa, que les vaya bien y gracias por no piratearnos”. Por culpa de las películas Marvel ahora todo el mundo se queda esperando hasta el final de los créditos por si acaso, y otros estudios están copiando la yapa fliméfila de la escena post-créditos. Pero… ¿Cómo empezó todo?

Para que sepan la primera escena “post-créditos” de la historia del cine (wow) fue la que salía al final de El Gran Robo del Tren, una película del año uno sobre un gran robo a un tren. Puse post-créditos entre comillas, porque las películas antiguas no tenían créditos, pero lo que sale es claramente una escena de estas. Verán, después de la última escena en que todos los ladrones mueren, aparece uno de los ladrones (ya muerto) mirando directamente a la cámara, y le dispara a los espectadores.

¿Qué tal? Ahora ya saben de dónde sacó Éscor Cése la idea de poner a Joe Pesci disparándole a la cámara al final de Buenos Muchachos. Bueno, esta fue la primera vez que pusieron algo “de yapa” al final de la película, para mandar a la gente a la casa tiritona y expectante. Y funcionó, porque recuerden que esta es la época en que la gente era primitiva y salía arrancando cuando el tren se acercaba a la cámara.

Aquí con el disparo varios cayeron muertos, algunos con hemorragia sicológica, y creo que tuvieron que llamar a la ambulancia, que en esta época era una carreta amarrada a la parte de atrás de un dinosaurio, y la sirena era un pájaro chiquitito que le tiraban la cola, y frenaban con los pies pelados de los cavernícolas. Cosas del pasado ustedes cachan.

La primera vez que usaron una escena post-créditos en una película de esta época fue en la película de Los Muppets (1979), donde después de ver todas las letras aparecía Animal y mandaba a la gente para la casa. Muy parecida a la despedida de Ferris Bueller que aparece al final de su película a reírse de la gente por estar todavía en el cine.

En esta época las escenas de yapa eran más simples y muy piola, para que uno se riera por última vez en el cine. Ahora por culpa de Marvel las escenas post-créditos tienen que calentar la sopa y vender la próxima película de la saga. Igual la gozamos, porque si estamos viendo hasta el punto final de los créditos por si sale algo es porque nos gusta la película. Pero reconozco que echo de menos la escena post-créditos que era solamente para darte un último gustito, más que para dejarte enganchado para la próxima película.

¿Cuáles son mis escenas post-créditos favoritas?
Yo les voy a contar ahora. Obviamente, SPOILERS de las escenas en cuestión.

8.- El joven Sherlock Holmes.

No sé si alguien se acuerda de esta cuestión, pero era justamente lo que promete el título. Una versión de Sherlock Holmes adolescente, resolviendo misterios y todo, con un Watson cabro chico que lo ayudaba. La produjo Spielberg en los ochenta pero nunca fue tan famosa como otras producciones de Spielberd de los ochenta onda Volver al Futuro, Gremlins, etc. Y lo pulento de la escena post-créditos es que cambia todo lo que vimos antes. Porque verán, el malo de esta película es un compadre equis llamado Profesor Rathe. Bueno al final de la película muestran que el compadre (todo machucado después de la pelea final) llega a un hotel y se registra… Como Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes. Incluso mira a la cámara y sonríe. Sería como si Batman hubiera peleado toda la película contra un señor Juan Pérez y AL FINAL DE LOS CRÉDITOS revelaran que Juan Pérez era el Joker. Filete. Y nunca hicieron segunda parte.

7.- Arma Mortal 3.

Esta es otra escena post-créditos que no quiere calentar la sopa con segunda parte, sino simplemente mandar a los fans contentos para la casa. La incluyo porque debe ser una de las escenas post-créditos más explosivas de todas, básicamente porque hacen explotar un edificio simplemente para agregar un chistecito más. Buena, Arma Mortal 3.

6.- The Wolverine.

Esta es de las calienta sopa, y existe solo para que uno quiera ver la próxima película de X-Men. Aunque esa película resultó ser X-Men Days of Future Past y lo que pasa en esa película anula completamente esta escena, es de mis favoritas porque debe ser la única escena post-créditos de la historia que me gustó más que la película en que sale. Y me gustó tanto porque volvieron a aparecer los viejos Magneto y Charles Xavier. Después de ver esta escena salí y quise comprar al tiro mi entrada para la próxima película, porque así de efectiva es. No tiene ningún sentido, pero igual.

5.- Napoleon Dynamite.

Qué chistosa es Napoleon Dynamite. Y después de los créditos viene una escena como de cuatro minutos en que muestran la boda de Kip con Lafawnda. Oficiada por el viejujo de la granja de huevos, con casi todos los personajes de invitados. Incluso aparece Napoleon Dynamite en un corcel blanco, etc. Una escena nada que ver con nada que es entera absurda pero que la lleva, no digan que no.

4.- Las de Fast & Furious.

Estas definitivamente caen en la categoría de “mini tráiler de la próxima película”, pero han sido momentos tan Oh My God, que las incluí. La escena post-créditos de Fast Five por ejemplo, anunciaba que el personaje de Michelle Rodríguez que todos creían muerto en verdad estaba vivo. Y el de Fast Six muestra quién va a ser el villano de la próxima película. Y es un compadre tan brígido y con tanta experiencia en el mundo del cine de acción y autos y la palanca de cambio, que varios gritaron cuando el loco apareció. La zorra.

3.- Iron Man.

Esta hay que incluirla porque fue la primera de las escenas post-créditos de Marvel y fue la primera vez que a) Apareció Samuel L. Jackson como Nick Fury y b) El compadre menciona Los Vengadores y dice que Iron Man no es el únio superhéroe que existe. Cuando recién vimos la escena en el cine no la podíamos creer, y nada volvería a ser lo mismo.

2.- Aliens.

Esta técnicamente no es una escena post-créditos, pero igual. Es la variante de la “yapa auditiva” que algunas películas ponen al final de los créditos. Por ejemplo cuando terminan de salir las letras de Gremlins, se escuchan las risas de los monstruitos. Al final de Texas Chain Saw Massacre se escucha el ruido apestoso del flash de la cámara del compadre. Y bueno al final de Aliens se escucha uno de los facehuggers (los monstruos esos como cangrejo que se adhieren a la cara guácatela) caminando de un lado de la pieza al otro. Lo incluyo en la lista porque la primera vez que lo escuché fue porque dejé corriendo la película y casi me dio un infarto.

1.- Y… ¿Dónde está el piloto?

Y mi escena post-créditos favorita es la de Y… ¿Dónde está el piloto?, todo el rato. Esta escena es de las que entran en la categoría “último chiste para mandar al espectador contento a la casa”, pero lo mejor es que cae perfecto para el chiste que están haciendo. Porque nos muestra al pobre viejo que se pasó toda la película esperando al compadre adentro del taxi, con el taxímetro andando. “Le doy veinte minutos más y me voy”, dice más encima. Filete la escena, de hecho me sigo imaginando al viejo adentro del taxi, esperando por los siglos de los siglos.

Opino que las escenas post-créditos debieran ser más así. Más sobre la película que acabamos de ver que sobre las que vienen. Y ojalá no sean tan nerds tampoco. Con la que sale al final de X-Men Days of Future Past tuve que llegar a la casa a hacer trabajo de investigación para cachar quién era ese loco, y esa no es la idea. Si nos vamos a quedar a estorbar al compadre que barre el cine, que sea para gozar ahí y no tarea para la casa. ¿Es mucho pedir, Hollywood?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-06-06 | 15:47
4
Noooooooo, no sabia que X-Men Days of Future Past tenia escena post créditos!!!! voy a tener que ir a verla de nuevo

A mi igual me gustan, no me importa que sea de la próxima película o de la misma, pero tiene que ser algo que sorprenda, mi favorita yo creo que Iron Man 3 porque nunca lo espere

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Fuenzalida | 2014-06-06 | 15:56
2
Igual yo vi la escena de X-Men Days of Future Past y caché al tiro quien era, igual que la de Avengers. Lo que pasa es que la genet normal no está muy familiarizada con los personajes de las peliculas.
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-06-09 | 10:01
0
Igual son personajes de comics, no de películas xd
Pero claro, hay que ser parte de ese mundillo para cachar a la primera, lo que es yo, ni por si acaso jajaj
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-06 | 15:58
1
Thanos, Mercurio y la Bruja Escarlata, y Apocalipsis (a mi juicio) los mejores finales finales. Aunque puedo ser parcial porque me encanta Marvel.

Statham de villano, no puedo esperar a verlo vs Diesel... también vs The Rock?!
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-06 | 16:01
3
Casi lo olvidaba Ironman 3.... el Dr Banner durmiendo!!
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2014-06-10 | 12:59
2
O la de Avengers...todos comiendo sandwichs en el restaurant a medio destruir...
responder
denunciar
apoyar
Hugo Yáñez Moya | 2014-08-23 | 19:54
0
shawarmas
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-06-06 | 16:04
1
Estoy de acuerdo que estas escenas son lo máximo y siempre me quedo esperando la próxima, pero para mi la primera de verdad no es de Marvel sino que es Matrix 2 Reload, cuando muestran las máquinas de ZION peleando con todo.

Lo interesante es que lo sigo compartiendo cuando voy con alguien a una película y solo recordar no hace quedarnos jaja.

Anexo: Me costó ene leer tu artículo porque todavía no veo la última de x-men ni la última de rapido y furioso, ojalá pusieran esos links donde debes abrir la información si quieres seguir leyendo.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-06 | 16:05
0
Coincido en que la escena post créditos de iron man 3 es muy chistosa... me maté de la risa en el cine. Me pasó también con la de wolverine (que la peli la encontré ahi no mas) pero con la escena extra me las grité todas! menos mal mi pololo y yo éramos los unicos en el cine...
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-06-06 | 16:06
0
Ah! y me faltó agregar que dentro de las películas animadas hay un mundo entero de post-créditos donde la que más me gusta es Nemo y la que más espero (si es que la hacen) es la de Kung Fu Panda 2
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-06 | 17:11
0
Ya hay Kung Fu Panda 2, que también tiene escena extra augurando la tercera parte
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-06-07 | 00:14
0
A esa me referia!! (escribo pésimo jajaja)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-06-06 | 16:47
7
No son escenas post créditos en si..pero el trabajo que hacían en Pixar era genial. Los blopers de Toy Story, Bichos y Monster Inc la llevan. Ver a Barbie al fianl despidiéndose "mil besos, mil besitos..etc ' y después cuando se va escucharla alegando que tiene las mejillas entumecidas no tiene desperdicio.
También en los DVD de Pixar tiene unos vídeos de making off que son increíbles que te dejan con el diente largo por trabajar allí aunque no tengas nada que ver con la industria.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-06 | 17:14
3
En Cars, cuando Mack está en el autocinema viendo todas las películas de Pixar con carros
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-09 | 08:44
1
Monsters University se anota un buen post créditos tambien: El caracol que apenas se mueve tratando de llegar a clases...por fin llega a la sala!!..
..
..
donde sólo está el conserje limpiando y en la pizarra dice Felices Vacaciones!!
responder
denunciar
apoyar
Ma.Josefa Myrus | 2014-07-28 | 20:32
1
Los bloopers o escenas chistosas de Pixar han sido mi principal razón para quedarme en el asiento hasta el final. Si no es el caso, por último me quedo escuchando la música.

Mi pololo se queda esperando hasta con las películas más "seriotas", y ahora entiendo el porqué, ya que yo no veo muchas películas de acción/cómics (no tenía idea de las yapas calientasopas). De hecho, las pocas que he visto han sido en casa, ya que mi pololo siempre las ha visto antes.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-06-06 | 21:48
0
El ultimo aliento de Liam Neeson en los posts en "The Grey" puede valer millones...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Triviño | 2014-06-07 | 00:00
0
Exterminio 1 también tenía una escena post creditos... más bien un final alternativo xd pero era bueno, al igual que la película de terror 1408 :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-06-07 | 23:28
0
Una de las mejores fue para mi la de El soldado de invierno, me emocione de ver a la Bruja Escarlata y a su hermano gemelo en la pantalla!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-06-08 | 18:15
2
Al final de x-men no es tarea para la casa, eso si, va dirigido a los que leen los cómics o veían la serie animada. Así que yo creo que esta bien como está, que no te lo digan todo, si al final es levantar los ánimos las preguntas y las sospechas. (yo ya quiero ver la siguiente!) :D


SPOILER
X-Men: Apocalipsis
SPOILER
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-06-09 | 10:19
2
+ los jinetes del apocalipsis :)
spoiler
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-09 | 08:41
0
Wolverine: Orígenes tiene no una, sino DOS escenas post-créditos, que variaban de copia a copia. Es decir, si la veías en la sala 1 te tocaba una y en la sala 5, otra. Una es fome (la cabeza del sobrevalorado Deadpool mirando al público y diciendo shhh!)...la otra es más divertida: Wolverine bebiendo y bebiendo sin embriagarse y la cantinera le pregunta:
-Bebiendo para olvidar?
-No...bebo para recordar.

Ironman 3 también, lo mejor es la escena postcréditos junto a Banner...en todo caso, la escena post créditos de Avengers (todos hechos bolsa comiendo shawerma mientras apenas pueden mantenerse despiertos...excepto Thor que come como bestia) es de las mejores que he visto
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-13 | 18:37
0
nunca vi la escena de avengers!!!! y eso que me quedo en el cine hasta que prenden las luces y aparecen los chicos con escoba en mano y cara de "ya pues, vàyase luego" Me siento estafada...
responder
denunciar
apoyar
Diego Alcalde | 2014-06-09 | 17:59
0
Ojo, que si en el Cine no prenden las luces cuando pasan los créditos, significa que viene una escena extra ;)
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2014-06-10 | 23:29
0
Mmmm no es tan así... he visto las 3 o 4 últimas películas de Marvel en el cine y en todos los casos los tipos prendían las luces porque la gente igual salía, aunque vieran que quedábamos unos pocos sentados esperando la bendita escena post crédito.

Aunque en X-Men days blabla los gallos del cine se pusieron a jugar con las luces un buen rato, sembrando la duda en el público jaja. Prende-apaga-prende-apaga...
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-11 | 08:53
0
cuando fui a ver Thor, la primera, así como lasegunda Ironman, tuve al lado al encargado de barrer esperando que me moviera de mi asiento...que culpa tengo yo? no las vi en día de estreno, así que el susodicho ya tenía que haber tenido claro que hay yapa.
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-06-10 | 11:27
1
En los Piratas del Caribe igual hay xd
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-11 | 08:56
2
me acordé de otra: Harry Potter y la Cámara Secreta...terminados los créditos, se muestra una vitrina en el callejón Diagon, el último libro de Gilderoy Lockhart.."Como perdí la razón" o algo así. En la portada, el susodicho aparece en una foto preguntándose "quien soy, como llegué aqui, donde estoy?"
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-06-15 | 15:53
0
En The Grey hay post créditos? No sabía.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.