godzilla, hermes el sabio, cine, crítica, películas, flims, mounstruos, ciencia ficción
Imagen: "Godzilla vs. Gigan" 1972. Vía: Geeked Out Nation

Defendiendo a Godzilla

Nuestro columnista Hermes Antonio nos habla de una de las franquicias más constantes y productivas de toda la cultura plop y que ahora vuelve a la cartelera: Godzilla.

Por Hermes Antonio | 2014-05-23 | 15:30
Tags | godzilla, hermes el sabio, cine, crítica, películas, flims, mounstruos, ciencia ficción

Godzilla es una película japonesa del año 1954, que dejó la escoba. Se trataba de un dinosaurio gigante del período jurásico (lo dicen en la película) que aparecía de pronto en Tokyo a pisotear la propiedad pública y privada, dejando a miles de muertos y chorromiles de heridos, mansaca que todos los expertos aseguraron era una metáfora no muy piola de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

No es muy divertida la película, hay que decirlo, es más bien deprimente. Mucha escena de gente llorando, incluso en una parte muestran a una mamá llena de cabros chicos que se tira al suelo y le tapa los ojos a sus hijos, entregándose a su suerte ante el maletero Godzilla. Y después de esa escena, nunca vuelven a mostrarlos. Mala onda, Godzilla.

Lo deprimente de la película no impidió que se transformara en una de las más exitosas del cine japonés, por lo que rápidamente sacaron una segunda parte, que salió el año siguiente. Como era segunda parte, los peliculastas decidieron meter un segundo monstruo llamado “Anguirus”, que se peleaba con este otro Godzilla. Igual Godzilla es el malo de la película, y al final terminan sepultándolo en hielo con una avalancha. Qué es eso de andar pisoteando Tokio.

La tercera película de Godzilla llegó en 1962 y fue una locura. King Kong contra Godzilla se llamaba, y adivinen de qué se trata. Sí, señores. Un compadre anda buscando un buen show para poner en televisión y decide ir a la isla de King Kong a secuestrar al gorilón. Típico.

Al mismo tiempo un submarino descongela accidentalmente a Godzilla y vamos luchando sobre las maquetas de Tokio. Cabros, no les miento, esta debe ser una de las películas más tontorronas de la historia del cine. Les juro por Dios que salen unos africanos en la isla de King Kong y son puros actores japoneses pintados con betún de zapatos. Durante la pelea King Kong hace puras tonteras dignas de Jar Jar Binks, y los dos compadres incorporan movidas de lucha libre como saltar uno arriba del otro con el codo afuera, o tirarse maleteramente contra las cuerdas (alambrado público, obviamente).

Esta película terminó convenciendo a los peliculastas japoneses de que tenían una franquicia muy exitosa entre manos, y a partir de King Kong contra Godzilla decidieron hacer una película prácticamente todos los años, en que Godzilla se enfrentaría a algún monstruo famoso.

Los japoneses ya no querían metáforas de Hiroshima y Nagasaki, querían comer cabritas (o sashimi) viendo monstruos gigantes luchar. La cuarta película se suponía que iba a ser Frankenstein vs. Godzilla, y ya pueden imaginarse de qué se trataba. Tal cual. Un Frankenstein gigante iba a luchar contra el “dinosaurio” radioactivo, seguro iban a volar coletazos y puñetes, balbuceos y rugidos.

Ese proyecto no funcionó, y en adelante los compadres decidieron inventar cara de palo los enemigos de Godzilla. Aquí fue cuando nuestro amigo se transformó en “el bueno de la película”, después de tres películas siendo el villano. Godzilla ya no era la metáfora de la bomba atómica que fue al principio y se transformó en un “guardián de la tierra”, un ser poderoso que despertaba cada vez que la humanidad lo necesitaba.

Y con una película por año, se imaginarán que rápidamente los japoneses empezaron a inventar cosas cada vez más cuáticas. Inventaron a un monstruo de tres cabezas para que peleara con Godzilla (“Ghidora”), una polilla gigante (“Mothra”), un cangrejo (“Ebirah”), una mantis religiosa (“Kamacuras”), un Godzilla robot (“Mecha Godzilla”), el hijo de Godzilla (“Minilla”) y una variedad de historias que van desde alienígenas que le lavan el cerebro a Godzilla para destruir la tierra, hasta un niñito que se pega en la cabeza y sueña que es Godzilla. Lo juro, todo esto son películas reales que existen en el mundo en que vivimos.

Esto es Godzilla. Una de las franquicias más constantes y productivas de toda la cultura plop, donde la tontera es común desde hace más de cincuenta años y por decenas de películas, con mucho personaje gracioso para los niños y mucha pelea destructiva solo por la diversión de ver a dos compadres disfrazados luchando rompiendo edificios.

Por eso no puedo entender que a la gente no le guste la última Godzilla hollywoodense. La Godzilla del peliculasta Gareth Edwards es una versión en serio de todas las tonteras que transformaron al monstruo en un ícono de la cultura plop universal, todo condensado en una sola película, más encima.

Porque durante la peli vemos que Godzilla pasa de ser el malo (ese tsunami que provoca solo por salir del mar) a transformarse en el guardián de la tierra que pelea contra los otros dos kaijus (“monstruo” en japonés, palabra con la que se conocen estos seres antes encarnados por humanos metidos en disfraces) solo porque es su “deber”. Tiene toda la entretención de esas películas tontorronas pero con un nivel audiovisual de peliculismo VIP Premium para el megamagnate, haciendo de cada “tradición” Godzilla un momento Oh My God.

En las películas viejas por ejemplo, uno de los movimientos clásicos de Godzilla es tirar la tufada atómica mientras las púas vertebrales se le encienden. También es bueno para pegar darse vuelta repentinamente y ponerle un coletazo a su contrincante.

Estas dos cosas las hace en la película nueva y son dos momentos en que francamente dan ganas de aplaudir. O sea, el peliculasta indentificó estos puntos clave y los incorporó en la historia de la película, dándoles una importancia que nunca tuvieron y dejándonos a todos para dentro. No estoy diciendo que el coletazo y/o la tufada atómica de Godzilla sean tan importantes como, no sé, el momento en que matan a los papás de Bruce Wayne. Pero sí. Son tan importantes.

Muchas personas con las que he hablado encuentran mala Godzilla. Les aburre tanta pelea entre monstruos, y encuentran que los personajes humanos son una lata. Bueno, a ellos les tengo tres observaciones. Primero, la película se llama Godzilla, no se llama Personajes Humanos. Segundo, por el amor de Dios no se les ocurra ver alguna de las películas viejas de Godzilla. Y tercero, ¿cuándo perdieron la capacidad de asombro?

Finalmente quiero terminar en una nota positiva. Se acaba de anunciar que el peliculasta Gareth Edwards dirigirá una de las películas spin-off de Star Wars que lanzará Disney. Esto llena mi corazón fliméfilo de esperanzas, porque si el compadre le puso tanto pino a una película basada en un compadre disfrazado rompiendo maquetas, ni me imagino lo que conseguirá metiéndole mano al universo Star Wars. ¿Mi sugerencia? Que nos cuente la historia del monstruo ese que tenía Jabba en su palacio en El regreso del Jedi. O del gusano espacial ese que vivía en el asteroide en El Imperio Contraataca. Apuesto que la rompe, ya van a ver.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Luis Machuca | 2014-05-23 | 17:38
3
Que bueno que tocaste el tema de la capacidad de asombro. Me acuerdo todavía cuando en las idas al cine, me rio, lloro, me asusto, y me asombro con todo lo que pasa en la película. Cuando fui a ver por ejemplo la versión 2014 de Robocop, a sabiendas de que era un remake de la trilogía de los 80 y a riesgo de ver el mismo argumento. O también en Need For Speed, cuando todos decían que iba a ser una vil copia de Rápido y Furioso. E incluso viendo Breaking Bad en Netflix o Las Mil y Una Noches en Mega. En ambas me la pasé genial y me asombré con cada pasaje de la película o serie. Hasta he llegado a pensar que seguramente he sido muy inocente y no muy criticón y por eso aun tengo esa capacidad de asombro muy desarrollada. Y en cuanto a Godzilla. No lo he podido ver pero me estoy preparando para cuando llegue ese momento. Ahora se que no estoy solo en esa cruzada.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-05-23 | 22:58
3
No puedo creer que me entero de lo ya muy buena que es Godzilla por ayuda de Hermes (bueno mi capacidad de asombro esta intacta y que me digan que lanza el tufo radioactivo ya me deja emocionado :D)
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ignacio Rubilar Di Biaggio | 2014-05-24 | 08:48
0
Valeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Lara | 2014-05-24 | 18:40
1
Coincido plenamente maestro, esta película la encontré excelente, sin cachar mucho de la leyenda de Godzilla me encantó, y me sorprende mucho la cantidad de gente q la encontró pésima, yo no entiendo qué esperaban, alegan contra los personajes humanos y está bien, dejaban harto q desear (salvo Bryan WW Cranston), pero lo importante era todo lo demás, menos las historias humanas. Dedo para arriba todo el rato.
PD: aunque no lo mencionó aquí, yo lo agrego x si alguien no cacha, no la vean en 3D en el Cineplanet Costanera Center, da rabia lo oscuro que es! aunque se agradece la avant premier ;)
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-05-26 | 11:45
0
Yo fui al cine con la esperanza de ver a Godzilla precisamente haciendo eso, destruyéndolo todo, pegando colazos, dejando la escoba.
Ciertamente los momentos descritos: el rayo y la pelea final fueron de lo más ósom, pero fue tan poquito en relación al total de la película, que me quedé con gusto apoco. Toda la película estaba tan rellena de las escenas del héroe militar de turno que casi me dio una nausea. Ni hablar de la aparición de Cranston, yo esperaba -y me hubiese encantado- que él fuera el personaje central de la trama, como sugería el trailer que vi.
Además las tomas estaban demasiado oscuras para mi gusto, con gran esfuerzo logré entender que estaba pasando (será la edad?)... además ver a Godzilla peleando para salvar el traste de los estadounidenses, es de na autoreferencia pseudonacionalistaheroica que me tiene harto cansada en el cine de USA.
Lo que me encantó fue ver que Godzilla era la imagen del lagarto, casi sin manosear, además se pegaba ese grito agudo y pulento que dejaba a todos pegados al techo. Pero insisto fue muy poquito.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-05-26 | 12:35
0
aunque Hermes no la nombro, a mi me gusta mucho la versión del 98 con Matthew Broderick que era un cientifico o algo así que trata de salvar a godzilla que solo quería un buen lugar para procrear xD

me gustan este tipo de pelis =)

una peli que no gusto que es de este estilo es Cloverfild(si es que se escribe asi), esa cosa si que era mala y sin sentido xD

grande Hermes =)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-05-27 | 09:19
0
Se supon8a que la del 98 con Jean reno y la japo "Godzilla 2000" tambien era serias
responder
denunciar
apoyar
Sofia Hidalgo | 2014-06-02 | 16:44
1
Bueno yo experta en el cine no soy, pero a mi me gusto, porque el Godzilla y él sólo por llevar su nombre legendario es bakanoso. Ahora hay momentos en que la película se pone un poco lenta, pero bueno, ayuda a emocionarse cuando queda la escoba en la cuidad. Un detalle que me fije es que la segunda vez que lanza su rayo, primero lo lanza y luego se le prenden las espinas ... raro, y por otro lado, se le noto que hace tiempo no peleaba con nadie, si le coto N vences a la polillas del planeta Alien.

Y falto la mención cuando se enfrena a Ultraman esa es lucha libre épica

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Guajardo | 2014-06-05 | 14:04
2
Me crié con Ultramán, Príncipe dinosaurio, viendo pelis de Godzilla, Gamera y cuanto bicho destructor de maquetas de cartón pasaban en la tv ochentera. La nueva Godzilla en lo estético bien, pero decepcionante en lo poco original del argumento. Nos vendieron un drama de separación y reencuentro familiar matizado con conflictos paternales disfrazado de filme Kaiju. Saca a Godzilla y los otros dos bichos y pon, por ejemplo... un tsunami, un atentado terrorista, un meteorito, un terremoto, una invasión ET, un brusco cambio climático o el agente destructivo de tu gusto. ¿Habría cambiado en algo la trama? Allá apunta mi crítica, lo poco original del guión.

El desarrollo de la trama es pastoso, lento, demasiado forzado. Observa lo poco de las peleas, cuando pensabas que se venía lo bueno el director cortaba de golpe la acción para ir a otra tediosa tanda de blá blá y al volver los bichos estaban en otra cosa. Era como en Dragón Ball, Goku y su enemigo en la mejor parte de la lucha y de pronto se corta para ir a ver cualquier intrascendencia que hacían los demás personajes.

Por último, es insufrible que los gringos usen cada peli que pueden para hacer propaganda de lo tremendas que son sus milicias (Michael Bay me dejó chato con eso en sus pelis, ve un militar y se mea). Si quieren reclutar más gente, mejor financien un remake de Top Gun, esa en los 80' hizo subir el ingreso a la infantería de marina.

No voy a decir que las pelis originales son una maravilla, salvo un par por ahí, son bastante ridículas e infantiles (ahí su encanto), pero remake significa justamente eso, re-hacer, mejorar; cosa que en esta versión queda al debe.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.