tecnología, celular, smartphones, cargador, desechos tecnológicos, reutilización, medioambiente
Imagen: Gojko Franulic

¡Es la (r)evolución de los cargadores!

El mundo está plagado de cargadores, ¿Por qué no hacerlos universales y disminuir su producción? Fran Solar nos muestra impresionantes cifras y una posible solución para acabar con el exceso de desecho tecnológico.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-05-22 | 12:30
Tags | tecnología, celular, smartphones, cargador, desechos tecnológicos, reutilización, medioambiente

Que amamos a nuestros smartphones no es novedad. Y que la fiebre y dependencia por ellos continúe a paso firme, tampoco es sorpresa. Sin ir más lejos, durante el 2013 se vendieron en Chile, en promedio, 425 smartphones por hora, lo que representa un incremento de 96% respecto al año anterior. En ese entonces la Subtel ya contabilizaba poco más de 24 millones de celulares activos en nuestro país, es decir, muchos más teléfonos que chilenos. Y lo mismo pasa en el mundo: de acuerdo a un sondeo de Cisco, ese número sobrepasará las 7 billones de unidades a fines de 2014. Más smartphones que humanos en la tierra. ¿Fuerte, ah?

Hay harto de lo que asombrarse si desmenuzamos esa cifra, pero uno de los aspectos más preocupantes es la gran bola de basura tecnológica que esos celulares significan. El mercado actual se expande y evoluciona tan rápido que, el mismo día que compraste el último-último súper smartphone, llegando a tu casa Google te dirá que otra marca lanzará otro mejor el mes que viene. Y así todas las veces. Si el cliché suele decir que cuando compras un auto, a la salida de la compraventa ya vale un 20% menos, piensen que con los teléfonos móviles el porcentaje es mucho mayor. Es decir, representan un aspecto de la tecnología que es absolutamente desechable, rápidamente intercambiable y con riesgo de obsolescencia, por lo que cada vez que compras uno, estás adquiriendo un desecho tech a corto plazo. Y no me refiero sólo al smartphone en sí mismo, sino a todos los accesorios incluidos en la caja, lo que me lleva al verdadero tema de hoy: los malditos cargadores.

Los cargadores sí que son basura, pero de la peor calaña, pues es basura que podría reducirse fácil y rápidamente si no hubiese intereses mercantiles de por medio. Ya se intentó hace varios años que las marcas se pusieran de acuerdo y se confeccionara un solo tipo de cargador universal, lo que facilitaría tremendamente la experiencia del usuario y mermaría en cifras abrumadoras las toneladas de residuos tecnológicos que hay alrededor del globo. Cuando compraras un nuevo smartphone, sólo recibirías el teléfono, sin nada más, pues tu cargador “antiguo” te serviría para tu teléfono nuevo. Suena bonito, ¿no? Lamentablemente, la dinámica del dinero no permite ideas tan loables. Algo se avanzó con Android –todos los celulares con este sistema operativo utilizan el mismo tipo de cargador, sin importar su marca– pero quedan muchas otras que se desentendieron de la preocupación ecológica y siguen produciendo sus propios accesorios para diferenciarse. Más grave es cuando una misma marca hace modificaciones internas y obliga a sus clientes a botar sus accesorios anteriores, quedando como inutilizables. Sí, me refiero al iPhone 5 y el escándalo de su forzado nuevo cargador Lightning.

Este artículo de Popular Science lo dice bien. Ha habido decenas de obstáculos para que este tipo de tecnología se concrete. Trabas empresariales, comerciales o derechamente técnicas ha impedido su desarrollo y, por ende, el cableado sigue proliferando como si nada sucediera a su alrededor. Sin embargo, pareciera que la luz al final del túnel se está acercando con la arremetida de los cargadores inalámbricos, esta vez integrados a otros objetos domésticos. 

Los cargadores inalámbricos o alternativos existen hace rato, sí, pero siguen lejos de convertirse en algo masivo. Ese es el verdadero desafío. Todavía se consideran objetos experimentales, raros, a precios altos y no muy fáciles de conseguir. Por demás, sólo un puñado de smartphones poseen las características técnicas necesarias para cargarse correctamente sin necesidad del accesorio tradicional, lo que obviamente no ayuda a que los cargadores inalámbricos adquieran protagonismo. Por otro lado, algunos expertos advierten que es un voladero de luces: las marcas estarían reemplazando el cargador de cable y enchufe por otro cargador de “plataforma” o plato (llamado pad), es decir, la cantidad de basura que se produce sería la misma, cambiando A por B. Entonces, ¿qué hacemos?

La integración de cargadores inalámbricos a objetos o u otros aparatos electrónicos ya existentes en tu casa, es una idea espectacular que recién comienza a encontrar su camino, pero se ve prometedor. Miren esta lámpara LED que también sirve como cargador. O este parlante. ¿Y si pudiéramos cargar nuestro smartphone a través de una ranura o símil en el refrigerador o tu televisor? Ya existen prototipos testeándose en los paneles de autos nuevos, por ejemplo. La idea sería echar mano a elementos que ya consumen energía, reutilizando la misma para alimentar otros aparatos menores, como un teléfono celular. No sé ustedes, pero es de esas ideas tan simples que te hacen gritar “¡Cómo no se me ocurrió antes!”. Se escucha sencillo, aun cuando en la práctica requiere de la convergencia de muchos factores para que se convierta en realidad (sobre todo comerciales). No obstante, esto bien podría significar la revolución que muchos estamos esperando.

En este minuto, cargo mi Blackberry conectada por USB a mi Macbook. Un aparato electrónico alimenta de energía al otro. Sí, todavía hay un cable de por medio, pero por ahí va la idea. En el amplio y diverso campo de la tecnología, todo parece avanzar con prisa, como si todo fuese para ayer, llenándonos de nuevos chips y núcleos y términos, y aún así hay preocupaciones relegadas, eludidas, que deberían ser más importantes que aumentar pixeles a la cámara o gigas a las tarjetas de memoria. ¿Estaré viva para presenciar la muerte de los cargadores tradicionales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pelayo Vergara | 2014-05-22 | 12:38
5
Es una de las principales razones por las que odio Apple.
Buen articulo por cierto!
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-05-22 | 13:52
0
De hecho el cargador de apple en mi opinión personal es el mejor, ya que uso el mismo para todos mis dispositivos, mi ipad mi celular android y hasta para el viejo ipod, solo cambio el cable y el cargador es el mismo gracias a que tiene puerto universal (USB).

Los demás cargadores tienen en una sola pieza el cargador y el cable, por lo que si quieres cargar otra cosa necesitas otro cargador completamente diferente!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2014-05-22 | 14:23
3
De hecho, no es efectivo lo que dices. Hace tiempo ya (dos años por lo menos) que los teléfonos Motorola traen por separado el cable micro USB y el cargador. He visto teléfonos Samsung que ya traen lo mismo. En mi caso, uso el mismo cable USB para cargar en el auto el celular (samsung y motorola), el manos libres (motorola) y la cámara digital (Panasonic). El cargador en la casa lo usamos, cambiando al cable respectivo, para iphone, nokia lumia y blackberry, de amigos.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-05-22 | 15:29
0
Es que Apple es especial... *Tono sarcástico
(es lo que me decía mi profe de MKT XD )
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-05-30 | 16:34
1
Lo que dices del Motorola no es cierto para todos sus equipos, en diciembre me compre el Moto G y su cargador es una sola pieza, así que lo deje en un cajón de la casa, sigo con mi cargador Apple :P
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-05-22 | 12:43
2
Que queremos? cargadores universales!
Cuando los queremos? AHORA!!
Fuera de broma, mal no estaría. Entre mi mujer y yo tenemos celulares distintos (el suyo android, el mío, celular tradicional) y es una joda dejarlos cargando, en distintos enchufes y con distintos cargadores.
Mal no estaría, por ejemplo, que los cargadores sean universales (o adaptables) y fueran USB, así se cargan mientras estoy usando, por ejemplo, el computador o el dvd o el equipo de música, aprovechando la misma electricidad y no gastar de más.
Si así se carga la mayoría de dispositivos no telefónicos (tenemos una cámara que se carga de esa forma) no veo razón para que los celulares no se unan al mismo estilo.
salu2
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-05-23 | 08:45
1
Master. Si al equipo de misoca o notebook lo pones a cargar um celular p9r supuesto qie gasta mas. De hecho lo mismo que la suma de cargarlo por separado
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-05-22 | 13:58
1
El mismo día en que me compré mi celular Samsung nuevo me robaron la cajita que venía con el cargador y cable UBS (suerte ya había sacado mi celular y la tarjeta de memoria).
El lado positivo fue que llegando a mi casa descubrí que el cargador del celular Samsung de mi pareja también le sirve al mío y en mi casa había 2 cables USB con entrada para el mío.
¡Así que completamente de acuerdo con este artículo, gracias Fran!
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Fuentes | 2014-05-22 | 14:56
0
Por mi parte de hace años que uso el mismo cargador para diferentes celulares, lo único que tengo que posee un cargador diferente es la Galaxy Tab 2 que tiene un puerto especia (Copiado de Apple XD) Pero las cámaras fotográficas y demás poseen el mismo conector que los celulares (de las cosas que tengo).

PD: Mi cargador me acompaña desde los tiempos que tenia un LG con Windows Mobile 6.5 :D y aun no falla (El cargador, el celular murió muy rápido)
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-05-23 | 19:09
0
Es una genial propuesta que lamentablemente comenzó a perder fuerza al parecer, al conectar todo con micro USB, por cuanto los cargadores por su uso y construcción tienen una vida útil muy superior a la de los teléfonos, así que uno termina botando artículos que podrían seguir funcionando por muchos años más.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.